Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, vengo con una consulta de newbie, tengo un bajo super latoso, cada vez que pulso una nota suena a lata, particularmente la cuarta cuerda, no solamente es audible acusticamente, sino que si no pulso con cuidado suena en el ampli, tengo que bajar agudos y medios agudos para que no se note tanto. Para que se entienda bien, no es un buzz, es el ruido de la cuerda al tomar contacto con el traste. Que puede ser? Mal calibrado? Cuerdas malas? Trastiera de maple? Mala técnica?

Importante, también tengo un Sx jazz bass de 5 y trastiera de rosewood, cero drama.

El bajo es un Cort GB74, me gusta, super cómodo, suena bien, capaz con un juego de cuerdas nuevo y una calibrada anda, pero me preocupa porque lo compre (usado) hace poco y me huelo a clavo.

Posted
hace 5 minutos, marianofc dijo:

No es un trasteo eso?

Estan muy bajas las cuerdas? Probaste levantar la 4ta un poco?

Las cuerdas son nuevas?

No es trasteo, es el ruido que hace la cuerda cuando contacta con el traste. tiene una altura normal, ni baja ni alta, no tengo trasteos. Cuerdas vieeeeeejas.

Posted
hace 2 minutos, ElPelado dijo:

No es trasteo, es el ruido que hace la cuerda cuando contacta con el traste. tiene una altura normal, ni baja ni alta, no tengo trasteos. Cuerdas vieeeeeejas.

Podés poner un vídeo?

Justo hace un rato le cambié las cuerdas al thunderbird, y cuando le estaba hidratando el diapasón, lo levanté de golpe y me voló al puente al piso y las selletas volaron, y me quería matar!

Pero bue, puse todo en su lugar, y el tornillo que regula la altura de la 4ta se había movido un poco y la cuerda me quedó un poco más baja y me trasteaba y junto a la cuerda nueva me sonaba recontra latoso.

Le subí la 4ta un poco y sigue sonando latoso pero solo por la cuerda nueva, en un rato se le pasa 😅

Posted

No, le hace falta una calibrada y un juegos de cuerdas nuevos, eso es seguro, en un ratito veo como hago un video (y como lo subo jaja, ni idea)

• Like 1
Posted

Puede parecer que golpeo fuerte la cuerda pero es para hacerlo mas notorio, pulsando despacio tambien lo hace. Repito, con el otro bajo no me pasa.

Posted
hace 2 minutos, ElPelado dijo:

Puede parecer que golpeo fuerte la cuerda pero es para hacerlo mas notorio, pulsando despacio tambien lo hace. Repito, con el otro bajo no me pasa.

Justo te iba a decir que para mí le estás pegando muy fuerte! 😂

Ni idea, a ver si alguien más dice algo...!

• Like 1
Posted (edited)

No llego a entender cuál es el problema, o no lo escucho. Lo que escucho es el golpe de la cuerda contra el traste, que es normal. En la cuarta siempre se escucha más que en las demás, según el tipo de cuerda también se escucha más o menos, según el tipo de traste también, según la acción también. O sea, es normal que en diferentes instrumentos se escuche diferente, pero si es lo que escucho, es algo normal.

Agrego: en el video estás pulsando con la derecha y pisando con la izquierda o sólo pisando?

Edited by cutipaste
Posted
hace 12 minutos, cutipaste dijo:

No llego a entender cuál es el problema, o no lo escucho. Lo que escucho es el golpe de la cuerda contra el traste, que es normal. En la cuarta siempre se escucha más que en las demás, según el tipo de cuerda también se escucha más o menos, según el tipo de traste también, según la acción también. O sea, es normal que en diferentes instrumentos se escuche diferente, pero si es lo que escucho, es algo normal.

Agrego: en el video estás pulsando con la derecha y pisando con la izquierda o sólo pisando?

En el vídeo piso con la izquierda solamente, la derecha graba con el teléfono. Cómo soy nuevo en esto del bajo me sorprendió tanta diferencia entre uno y otro. Que me recomiendas para que no sea tan notorio? Además de mejorar la técnica, algún tipo de cuerdas en particular? Subir la acción?

Posted
hace 19 minutos, ElPelado dijo:

En el vídeo piso con la izquierda solamente, la derecha graba con el teléfono. Cómo soy nuevo en esto del bajo me sorprendió tanta diferencia entre uno y otro. Que me recomiendas para que no sea tan notorio? Además de mejorar la técnica, algún tipo de cuerdas en particular? Subir la acción?

Cuando toques normalmente va a hacer menos ruido porque vas a hacer mucha menos fuerza con la izquierda. Después tendrás que ver qué pasa con otras cuerdas. Los trastes son los que son. Y la acción cuanto más baja menos ruido.

• Like 2
Posted

La cuerda esta bastante alta, siempre va a hacer ese ruido desde esa altura y con esa fuerza de presión en la izquierda.

La cuerda esta muy vieja y en vez de tirar brillo saca esos medios feos arriba.

• Like 2
Posted

Las cuerdas estan viejas y la acción muy alta.. 

Le falta un poco de cariño a ese bajo.. Con un cambio de cuerdas y una calibración debería quedar bien

• Like 1
Posted

Todo lo que dijeron, y además hay una suerte de negociación con cada instrumento. Tengo dos de la misma marca y modelo, sólo que uno es JB y otro PB. Y mi precision presenta ese sonido más latoso si hago el movimiento de tu ejemplo en la primera cuerda, a partir del traste 12. Pero tené en cuenta que no es un movimiento natural cuando uno toca, y llegado el caso vas aprendiendo a suavizar la pulsación para acomodarlo. 

• Like 2
Posted

Ahi vi el video que subiste. Tal como te dijeron mas arriba tenes cuerdas viejísimas y la acción MUY alta. Le falta una buena calibrada y un juego de cuerdas nuevo. Cuando le compres las cuerdas nuevas comprale si o si una marca buena y de NIQUEL, por ejemplo unas Rotosound RB-45 que son de niquel y tienen un audio tirando a oscurito. No le compres de acero porque las de acero van a acentuar el ataque del audio. 

Me gustaría también ver un video donde se vea la mano derecha para ver como estas tocando, porque (no quiero ofender ni nada) creo que puede haber un problema de técnica ahí. Estas pulsando muy agresivamente la cuerda y me juego que la pulsada esta siendo "hacia abajo" (ósea que el dedo hace la fuerza casi a 90° empujando la cuerda contra el diapasón) y por eso estas teniendo tan poco contenido armónico y tanto ruido a golpe de la cuerda. Capaz que justo el otro bajo que tenes es menos sensible a ese tipo de toque y por eso te acostumbraste a que era lo normal. 

• Like 1
Posted

Hola, consulta: Empezaste a sentir eso de golpe o está desde que compraste el bajo?

Yo arrancaría por calibración y cambio de cuerdas, que en un bajo pueden pasar tranquilamente como q están bien y tienen 2 años capaz (estéticamente me refiero). Aparte es algo que siempre le haces al instrumento usado recién comprado. Es como el cambio de aceite del auto.

No quiero tirar mala onda, pero tener en cuenta q ese puede ser el propio sonido del bajo. Si tiene cuerpo de ash y mango de maple seguramente va a sonar con mas ataque que uno con alder/basswood y rosewood (que seguramente es a lo q estas acostumbrado con el sx) Eso + micrófonos genéricos te puede dar ese sonido medio latoso.

• Like 1
Posted

Gracias por todas las opiniones, estuve toqueteando un poco y si, la acción mas baja mejora el asunto, la técnica mas cuidadosa también, lo indudable a esta altura es que en buena parte es su sonido característico, que necesita una buena calibración, un buen juego de cuerdas (voy a probar unas de niquel, no se si las rotosound o magma porque estoy seco), lo voy a llevar a calibrar con alguien que sepa en serio, y principalmente lo voy a usar mucho mas porque me he dado cuenta que como el 80% del tiempo practico con el Sx, que me resulta mas permisivo, tiene menos trastes...le falta cariño y uso.

Cuando le cambie cuerdas y calibre vuelvo y les cuento que tal salio todo.

• Like 1