Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola amigos! Resulta que soy amigo de unos muchachos de Finlandia que tienen (tenían) una banda muy under que me encanta. Hace unos días les pedí los tracks de algunas canciones que publicaron hace unos diez años, para practicar un poco.

La banda me encanta porque esta llena de melodías y está cantada en ese idioma tan exótico... en fin, me gustaría que me comenten qué les parece la mezcla y como podría darle más calidad. Cada consejo/sugerencia/crítica (con amor, obvio) siempre es bienvenida para seguir mejorando.

-Lamentablemente las pistas de toms están completamente sampleadas. Una lástima.

Saludos y felices mini vacaciones 😎

Posted (edited)

no tenes espacialidad, la bateria requiere mucho laburo, parece una bateria midi con samples feos, ademas las mezclas suenan muy chicas, no tienen impacto, la voz no tiene precencia en la mezcla y el volumen no es correcto en ningun tema, las guitarras suenan muy distintas entre temas.

Si queres mezclar metal te aconsejaria buscar tutoriales, creo es de los estilos que mas videos han hecho. Pero si queres algunos tips:

- El Redoblante y los toms tienen que sonar que te estan dando una piña cada vez que golpea mas o menos, siempre cuando escucho metal es un sonido que suena fuerte, está tocado fuerte, debe sonar asi. Fijate que en general el redoblante va super comprimido 

- El kick generalmente suele tener mucho agudo, y tener la suficiente pegada para no molestar al bajo. Suele mezclarse el kick por encima del bajo.

- El bajo suele ir bastante comprimido con mucha precencia de medios ya que cumple 2 funciones, una rellenar a las violas, pero otra, dependiendo del estilo y el ingeniero, tener mucha precencia y mucha inteligibilidad, entre 200 y 1000hz suele estar presente el bajo y vas a encontrar temas que esta laburado aun en la zona de 3-6k.  Tambien darle agudos, 8k+ puede ayudar a dar inteligibilidad y ataque para ganar mas presencia y al comprimir tanto, un tema de metal puede tranquilamente pasar los -6LUFS, hace que no se pierda el grave.

- Las Violas tienen que estar al frente pero no zarparte, no tengas miedo de abrirlas. Algo util que tepuede servir, pasa tu mezcla a mono para revisar balances y planos. En estereo te pueden quedar un toque fuertes pero en mono, deberian sumarse abajo de la voz.

- La voz tiene que que estar clara y al centro.

Proba en un comienzo lograr esto sin reverb, ni delays, tener el 90% del sonido listo(en realidad esto hay que buscarlo en la grabacion, y las pistas que te envian ya deberian sonar el 80% como va a ir a la mezcla), y darle luego poco delay/reverb segun necesidad.

Otra cosa, el tiempo de la reverb acompaña mucho al tempo, si el tema es rapido, las reverbs son cortas y hasta se puede buscar un sonido muy seco, si el tema es mas lento da lugar a que hayan reverbs mas rapidas y hasta delays controlados y hasta creativos. Los leads y las voces principales pueden tener mas de estos efectos que las violas ritmicas, que hacen puro ruido sino y empastan toda la mezcla.
No hay una manera de mezclar este genero, pero creo que la mayoria de ingenieros en estos generos va a coincidir que el sonido tiene que sonar agresivo o potente, sino se queda a mitad de camino.
Y la recomendacion que te daria, no mezcles con manuales o guias, entendelas para poder aplicarlas, anda puliendo tu escucha, mezclar se mezcla con los oidos, una guia mal aplicada puede lograr el efecto inverso y mal aplicado puede hacer cualquier cosa menos lo que se intentaba explicar o enseñar, cuando mezclas a un nivel fuerte, vas a tener nocion de la dinamica y cuando mezclas a sonido bajo, los balances, alterná los volumenes cuando mezcles, desde un volumen medio, hasta si necesitas un volumen fuerte(por poco tiempo ya que hace cansar) no tengas miedo de subir el volumen a ver si tiene suficiente golpe y luego bajarlo, hasta el punto que se escuche suave para escuchar si los planos estan bien.

Edited by Santiago Linietsky
  • Like 2
Posted

Gracias @Santiago Linietsky, con esto ya tengo para ocuparme un buen rato. Voy a bajar esos temas porque no me pertenecen y no quiero que anden dando vueltas.

Ahora, te consulto: para entender mejor tu criterio, podrías mencionarme algún disco -no necesariamente metal, pero así, guitarrero y fuerte- que en tu opinión suene "como debe sonar"?

Gracias nuevamente 😎