Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, cómo andan?

La situación es esta: tengo un singlegone big twenty que se le quemó una válvula de la etapa de potencia. La etapa de potencia consta de 4 válvulas el84.

El ampli puede funcionar a 40 watts o a la mitad, dónde solo usa 2 de las 4 válvulas de potencia.

Le compré 4 válvulas nuevas, las cuales vienen emparejadas (se decía así?) de a 2. No sé que tan real sea respetar esto de que vengan emparejadas, pero no me costaba nada hacerlo.

El tema es que desconozco cuáles son las posiciones de las 2 válvulas de potencia que funcionan en el modo 20 watts, y cuáles son las 2 que se suman cuando lo pones a 40 watts. Esto lo digo porque tenía planeado asignarle un par emparejado a las primeras dos (20 W) y el otro par a las segundas dos (40 W)

(Me estoy enroscando mucho? Es necesario hacer todo esto? Que tan real es lo de que las válvulas viene  de a pares emparejados?)

El fabricante no me puede asegurar al 100% cuáles válvulas correspondían a cada modo. Por lo cual yo tenía planeado dejar el ampli en 20 watts con las 3 válvulas que tiene (es decir cómo lo vengo usando hace un año) y empezar a sacar válvulas hasta que identifique que posición de las válvulas corresponde a cada modo debido a que en algún momento dejará de emitir sonido, y entonces ahi identificare cuales válvulas son las únicas que  funcionan en 20 watts, y por descarte cuáles las otras que se suman en el modo 40 watts.

Acá la pregunta: pasa algo si estando el ampli prendido y funcionando (no en standby) yo le saco las válvulas?? La verdad que tengo un miedo terrible de hacer macanas.

Gracias por leer desde ya! Abrazo 

Posted (edited)

En general las válvulas de potencia en un ampli con 2 ó más es push pull, o sea una o dos válvulas amplifican la parte positiva de la señal y otra u otro par la parte negativa. Entonces de un lado (ponele a la izquierda) vas a tener dos que funcionan juntas y del otro (a la derecha) las otras dos que funcionan juntas.

Suponiendo que viendo el equipo de atrás las llamamos V1, V2, V3 y V4 de izquierda a derecha:

V1 y 2 trabajan juntas

V3 y 4 trabajan juntas.

Entonces tenés que sacar una de cada lado, ponele V1 y V4. O V2 y V3. Probá. Pero ojo, según el diseño si sacás 2 válvulas puede cambiar la impedancia de salida.

Sacá y poné con el equipo apagado y dejando reposar para que se enfríen las válvulas unos 10 min. Si no te vas a quemar los dedos. 

Lo de las válvulas apareadas, no es estrictamente necesario, en los ´50, ´60, ´70 no existían las válvulas apareadas, se ponía mismo tipo de válvula y listo.

Por qué no consultar al fabricante?

Edited by Mostro
  • Like 1
Posted
hace 1 hora, Mostro dijo:

En general las válvulas de potencia en un ampli con 2 ó más es push pull, o sea una o dos válvulas amplifican la parte positiva de la señal y otra u otro par la parte negativa. Entonces de un lado (ponele a la izquierda) vas a tener dos que funcionan juntas y del otro (a la derecha) las otras dos que funcionan juntas.

Suponiendo que viendo el equipo de atrás las llamamos V1, V2, V3 y V4 de izquierda a derecha:

V1 y 2 trabajan juntas

V3 y 4 trabajan juntas.

Entonces tenés que sacar una de cada lado, ponele V1 y V4. O V2 y V3. Probá. Pero ojo, según el diseño si sacás 2 válvulas puede cambiar la impedancia de salida.

Sacá y poné con el equipo apagado y dejando reposar para que se enfríen las válvulas unos 10 min. Si no te vas a quemar los dedos. 

Lo de las válvulas apareadas, no es estrictamente necesario, en los ´50, ´60, ´70 no existían las válvulas apareadas, se ponía mismo tipo de válvula y listo.

Por qué no consultar al fabricante?

Excelente data, te entendí a la perfección. 

Hablé con  el fabricante, y me dijo que prácticamente todos esos amplis usaban las dos válvulas del medio (V2 y V3) en 20 watts, y sumaban las otras dos en 40 watts, cosa que coincide con lo que vos me decís.

Peeeero cómo me dijo que en esa época el no era la única persona que cableaba los amps, podria ser que algún dia a algún otro empleado le pinto poner el orden de las valvulas distinto.

Pero me parece que la cosa va como me dijiste vos. En estos días pruebo y les cuento.

Igual quedo a la espera a ver si alguna me tira una data más.

Gracias mostro! 

Posted

Si el equipo tiene EL84 es muy probable que tenga bias por cátodo, no hay que hacer nada al cambiar válvulas si es así, sólo mirar que a ninguna se le ponga la placa roja, para eso prendelo, apagá la luz y mira las válvulas. 

Si es bias fijo hay que controlarlo / setearlo con válvulas nuevas.

• Like 1