Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas gente! Voy a tratar de ser lo menos extenso posible.

Tengo un Citroen C3 2011 1.4 Naftero y este Domingo me levantó temperatura por 1ra vez desde que lo tengo. La verdad no me di cuenta que venia levantando la temperatura hasta que me sonó la alerta, puse baliza y me tire a un costado.

Abro el capot y rebalsaba el refrigerante por el recipiente. Esperé un rato a que se enfríe, saqué la tapa, le puse refrigerante al tacho y me dejó llegar hasta mi casa sin problemas de temperatura (Estaba a 15 cuadras de mi casa aprox). Como estábamos yendo al cine con mi novia, lo guardé, pedí un Uber y nos fuimos.

Al día siguiente no lo usé para ir a laburar y me fui en bondi. Cuando volví del trabajo, compré de pasada un bidón de agua destilada para probarlo en casa en ralenti y justo me cruzó mi vecino que sabe de mecánica y me preguntó que había pasado porque vió todo el charco de agua abajo de mi auto. Me dió una mano e hicimos unas pruebas:

1-El electroventilador arranca y funciona en todas sus velocidades

2-Si se hubiese soplado la junta, y pasara compresión al agua, no se podría estar acelerándolo sin que escupa agua por el recipiente. Lo aceleramos un largo rato y todo normal

3-El termostato supuestamente abre, según mi vecino, que tocaba la manguera para comprobarlo

4- Le cambié la tapa al tacho del refrigerante

5- La temperatura no excedió de lo normal

Me dijo que estaba todo bien aparentemente y que vaya a pegar unas vueltas a ver como respondía. Salí a dar una vueltas y todo normal. Primeras "suposiciones":

1-El termostato se trabó y luego se destrabó solo

2-La tapa del tacho no funcionaba bien, se fue perdiendo liquido hasta dejarme por debajo del mínimo y levantó la temperatura.

Ayer y hoy me fui a trabajar con el auto, comprobando antes de salir y antes de volver a mi casa, el nivel del refrigerante, la temperatura en todo momento y una vez llegado a destino, ver que no este perdiendo liquido por el tacho.

Ayer todo perfecto. Hoy, la ida al laburo todo bien pero cuando llegue a mi casa, levanto el capot y veo que otra vez está escupiendo agua el tacho. No me levantó temperatura.

Lo dejo enfriar, al rato vuelvo, le sacó la tapa, escupe un poco mas de liquido y lo dejé ahí hasta que bajara un poco el nivel del agua porque estaba a tope. Luego le pongo la tapa y le doy marcha para probar de nuevo en ralenti.

Lo tuve 40 minutos en marcha aprox. No escupe liquido al acelerarlo, el electro prende, no volvio a rebalsar el agua, la unica diferencia con la prueba que habiamos hecho con mi vecino es que hoy llegó a levantar 4 rayitas de temperatura (el tablero no te indica los grados, solo hay rayitas y 3 rayitas seria la mitad, supongo que son 90 grados), luego se prendió el electro al mango y bajó a 3 y ahí quedó.

Mañana lo voy a llevar al laburo nuevamente e iré viendo el comportamiento y después del finde super largo lo dejaré en algún taller. 

Seguramente me pasé por alto algún detalle. No sé si a alguien le pasó algo parecido o puede darse cuenta por donde vendría el problema.

Saludos!

Pd: Por las dudas aclaro que el aceite está bien, no pasó agua al aceite.

Pd2: Tampoco se ven mangueras rotas o con perdidas

Edited by The ScareCrow
Posted (edited)

Yo tuve 2 C3 un 2007 y un 2010 ambos comprados 0 km lis vendí sin haber utilizado la goma de auxilio, solamente palabras de agradecimiento.

Ahora tuve un Peugeot 206 y tuve un problema similar. Recipiente y tapa SI o SI deben ser originales si es un reemplazo NO SIRVE. SI o SI el refrigerante debe ser TYR, IPF o similar CONCENTRADO de alta Calidad y de 1L máximo haces 2 NO MAS y mezcla con agua destilada. Gastas un poco y te ahorras problemas futuros.

Yo así solucione ese inconveniente. Ahora sí sigue pasando urgente un buen mecánico, porque se te sopla la junta tapa de cilindros y te va a salir dulce de leche del recipiente del agua (lo he sufrido con un Rover)....

Edited by CLOVERSO
Posted
hace 14 minutos, CLOVERSO dijo:

Yo tuve 2 C3 un 2007 y un 2010 ambos comprados 0 km lis vendí sin haber utilizado la goma de auxilio, solamente palabras de agradecimiento.

Ahora tuve un Peugeot 206 y tuve un problema similar. Recipiente y tapa SI o SI deben ser originales si es un reemplazo NO SIRVE. SI o SI el refrigerante debe ser TYR, IPF o similar CONCENTRADO de alta Calidad y de 1L máximo haces 2 NO MAS y mezcla con agua destilada. Gastas un poco y te ahorras problemas futuros.

Yo así solucione ese inconveniente. Ahora sí sigue pasando urgente un buen mecánico, porque se te sopla la junta tapa de cilindros y te va a salir dulce de leche del recipiente del agua (lo he sufrido con un Rover)....

Al igual que vos, no me puedo quejar de este auto. Dejando de lado este evento, nunca un problema.

En cuanto a la tapa, supuestamente me vendieron una original peeeeeero...... El recipiente es el de fabrica.

En cuanto a refrigerantes siempre utilicé de marca y concentrado 50/50 con agua destilada. 

A todo esto, cual fue tu problema con el 206?

Saludos!

Posted
hace 9 minutos, Nicolas Farias dijo:

EDIT. Vi que ya cambiaste la tapa.

Radiado tapado será?

El 04/12/2023 le hicieron limpieza al radiador y al circuito porque se me habia juntado oxido en el tacho. El 24/12/23 le hice vaciar el circuito y le hice poner el refrigerante de Total. Cambié de color rojo a verde para que no se confunda con el oxido

Podria ser que alguna mugre de esa limpieza (aunque ya pasaron 4 meses) este obstruyendo algo, que se yo, todo puede ser jeje

Posted (edited)

Punto 1 la tapa del vaso de expansión ponele la original, ya que el agua al estar presurizada eleva el punto de ebullición.

Punto 2 no lo uses, hacelo revisar, quizás solo tenes trabado el termostato asi no jodes mas nada. Aveces se traban cerrados, abiertos o a medio abrir (me pasó).

Nunca abras la tapa con el motor caliente, te puede hacer presión y te cagas quemando.

Las mangueras las pone duras?.

Edited by fedeibanez
  • Like 2
Posted
hace 1 hora, The ScareCrow dijo:

Buenas gente! Voy a tratar de ser lo menos extenso posible.

Tengo un Citroen C3 2011 1.4 Naftero y este Domingo me levantó temperatura por 1ra vez desde que lo tengo. La verdad no me di cuenta que venia levantando la temperatura hasta que me sonó la alerta, puse baliza y me tire a un costado.

Abro el capot y rebalsaba el refrigerante por el recipiente. Esperé un rato a que se enfríe, saqué la tapa, le puse refrigerante al tacho y me dejó llegar hasta mi casa sin problemas de temperatura (Estaba a 15 cuadras de mi casa aprox). Como estábamos yendo al cine con mi novia, lo guardé, pedí un Uber y nos fuimos.

Al día siguiente no lo usé para ir a laburar y me fui en bondi. Cuando volví del trabajo, compré de pasada un bidón de agua destilada para probarlo en casa en ralenti y justo me cruzó mi vecino que sabe de mecánica y me preguntó que había pasado porque vió todo el charco de agua abajo de mi auto. Me dió una mano e hicimos unas pruebas:

1-El electroventilador arranca y funciona en todas sus velocidades

2-Si se hubiese soplado la junta, y pasara compresión al agua, no se podría estar acelerándolo sin que escupa agua por el recipiente. Lo aceleramos un largo rato y todo normal

3-El termostato supuestamente abre, según mi vecino, que tocaba la manguera para comprobarlo

4- Le cambié la tapa al tacho del refrigerante

5- La temperatura no excedió de lo normal

Me dijo que estaba todo bien aparentemente y que vaya a pegar unas vueltas a ver como respondía. Salí a dar una vueltas y todo normal. Primeras "suposiciones":

1-El termostato se trabó y luego se destrabó solo

2-La tapa del tacho no funcionaba bien, se fue perdiendo liquido hasta dejarme por debajo del mínimo y levantó la temperatura.

Ayer y hoy me fui a trabajar con el auto, comprobando antes de salir y antes de volver a mi casa, el nivel del refrigerante, la temperatura en todo momento y una vez llegado a destino, ver que no este perdiendo liquido por el tacho.

Ayer todo perfecto. Hoy, la ida al laburo todo bien pero cuando llegue a mi casa, levanto el capot y veo que otra vez está escupiendo agua el tacho. No me levantó temperatura.

Lo dejo enfriar, al rato vuelvo, le sacó la tapa, escupe un poco mas de liquido y lo dejé ahí hasta que bajara un poco el nivel del agua porque estaba a tope. Luego le pongo la tapa y le doy marcha para probar de nuevo en ralenti.

Lo tuve 40 minutos en marcha aprox. No escupe liquido al acelerarlo, el electro prende, no volvio a rebalsar el agua, la unica diferencia con la prueba que habiamos hecho con mi vecino es que hoy llegó a levantar 4 rayitas de temperatura (el tablero no te indica los grados, solo hay rayitas y 3 rayitas seria la mitad, supongo que son 90 grados), luego se prendió el electro al mango y bajó a 3 y ahí quedó.

Mañana lo voy a llevar al laburo nuevamente e iré viendo el comportamiento y después del finde super largo lo dejaré en algún taller. 

Seguramente me pasé por alto algún detalle. No sé si a alguien le pasó algo parecido o puede darse cuenta por donde vendría el problema.

Saludos!

Pd: Por las dudas aclaro que el aceite está bien, no pasó agua al aceite.

Pd2: Tampoco se ven mangueras rotas o con perdidas

Hola ! He tenido problemas similares en un peugeot 307. Fijate si el radiador está obstruido. Otra cosa que me fijaría es la caja del termostato, en mi caso, la base estaba deformada (es de aluminio) y se fugaba el líquido refrigerante por ahí. Pero por lo que veo, éso que hace "escupir" debe ser producto de que tiene bloqueado el paso del refrigerante, o sea, los conductos, alguna manguera o el radiador tapado. 

Posted

Al igual que vos, no me puedo quejar de este auto. Dejando de lado este evento, nunca un problema.

En cuanto a la tapa, supuestamente me vendieron una original peeeeeero...... El recipiente es el de fabrica.

En cuanto a refrigerantes siempre utilicé de marca y concentrado 50/50 con agua destilada. 

A todo esto, cual fue tu problema con el 206?

Saludos!

Ninguno, tengo la tapa no original guardada y el auto anda fantástico, cambie la tapa, compré recipiente, cambiar líquidos. Lo uso todos los días para ir a trabajar...ahora C3 ya no tengo compré un C4 CACTUS 0km en el 2021 misma agencia que los c3...a mi de Citroen no me sacas.

Puede ser el radiador entonces.

Posted

El 04/12/2023 le hicieron limpieza al radiador y al circuito porque se me habia juntado oxido en el tacho. El 24/12/23 le hice vaciar el circuito y le hice poner el refrigerante de Total. Cambié de color rojo a verde para que no se confunda con el oxido

Podria ser que alguna mugre de esa limpieza (aunque ya pasaron 4 meses) este obstruyendo algo, que se yo, todo puede ser jeje

Por cercanía de eventos se me hace probable que se haya formado algo si no vaciaron bien el líquido anterior y son de diferente tipo.  La limpieza como la hicieron? Si usaron algún producto tipo bardahl es muy probable que sea peor el remedio que la enfermedad.

Posted
hace 1 hora, fedeibanez dijo:

Punto 1 la tapa del vaso de expansión ponele la original, ya que el agua al estar presurizada eleva el punto de ebullición.

Punto 2 no lo uses, hacelo revisar, quizás solo tenes trabado el termostato asi no jodes mas nada. Aveces se traban cerrados, abiertos o a medio abrir (me pasó).

Nunca abras la tapa con el motor caliente, te puede hacer presión y te cagas quemando.

Las mangueras las pone duras?.

No, se podian apretar digamos. Tengo entendido que si el termostato se hubiese cerrado y no dejara pasar el liquido la manguera deberia hincharse y ponerse dura.

Me queda la duda si la tapa es original, por mas que haya comprado una original supuestamente.

Posted (edited)
hace 16 minutos, Leper Messiah dijo:

Por cercanía de eventos se me hace probable que se haya formado algo si no vaciaron bien el líquido anterior y son de diferente tipo.  La limpieza como la hicieron? Si usaron algún producto tipo bardahl es muy probable que sea peor el remedio que la enfermedad.

La verdad no sabría decirte como la hicieron. Lo llevé a un taller con "más de 40 años de experiencia en radiadores" pensando q con solo verlo me iban a saber decir si lo del tacho era aceite u oxido u otra cosa pero no...

El refrigerante es del mismo tipo, el A. Solo cambié marca y color..

Edited by The ScareCrow
Posted (edited)
hace 15 minutos, The ScareCrow dijo:

No, se podian apretar digamos. Tengo entendido que si el termostato se hubiese cerrado y no dejara pasar el liquido la manguera deberia hincharse y ponerse dura.

Me queda la duda si la tapa es original, por mas que haya comprado una original supuestamente.

No tiene nada que ver, cuando se cierra el termostato (dependiendo del tipo de circuito) queda recirculando en el motor y no en el radiador, te podes dar cuenta si tocas el radiador y esta frio, o tenes la manguera superior echando puta y la inferior fría. También podes tantear si el panel del rad esta caliente parejo.

Cuando se traba cerrado empieza a hervir dentro del motor, sentis en las mangueras el burbujeo, no necesariamente se inchan las mangueras.

Por lo que decis algún quilombo ya tuviste por eso lo hiciste limpiar; mi consejo es no lo uses anda a un meca de confianza.

Edited by fedeibanez
Posted
hace 24 minutos, fedeibanez dijo:

No tiene nada que ver, cuando se cierra el termostato (dependiendo del tipo de circuito) queda recirculando en el motor y no en el radiador, te podes dar cuenta si tocas el radiador y esta frio, o tenes la manguera superior echando puta y la inferior fría. También podes tantear si el panel del rad esta caliente parejo.

Cuando se traba cerrado empieza a hervir dentro del motor, sentis en las mangueras el burbujeo, no necesariamente se inchan las mangueras.

Por lo que decis algún quilombo ya tuviste por eso lo hiciste limpiar; mi consejo es no lo uses anda a un meca de confianza.

Hice limpiar el circuito porque tenia oxido en el tacho del refrigerante, no me había dado ningun problema notorio antes de hacerle la limpieza. Gracias por el consejo!

Posted

Otro voto para revisar el termostato (lo probas en una ollita y lo pones a hervir), y de vuelta revisar la tapa.

También vería si el circuito tiene purgadores capaz quedó mal purgado y por más agua que le eches le queda aire adentro y junta vapor 

Posted
hace 9 horas, elandrey dijo:

El termostato suele fallar, me ha pasado mas de una vez

Dato curioso, anoche mientras leia el post y escribia este mensaje, estaba en una estacion de servicios en Lujan esperando un sanguche. Cuando salgo, habia un C3 con problemas de temperatura y le estaban recargando agua destilada.

Nada me reia solo, una casualidad

Posted

1. Radiador tapado.

2. Tapa radiador mala.

3. Bomba de agua.

4. Termostato. 

5. radiador sucio por fuera.

6. El sistema de agua tiene que estar purgado sin aire.

El termostato puede abrir poco, eso lo comprobas en un tachito y lo pones en la hornalla, si tenes dudas cámbialo. El radiador si es de aluminio no lo limpian, se cambia el core. O se cambia entero. La bomba de agua no se como es, pero puede ser plástica, se rompen las aletas y puede tener menos caudal. Fíjate si el agua sale antes de calentar o cuando recalienta que sería lo normal. El purgado es abrir y sacar el aire del punto más alto del circuito, en tu auto no se donde es, pero hay tapo es o trucos para lograrlo.

Posted
hace 14 horas, The ScareCrow dijo:

No es siempre asi, depende en donde se haya soplado. A veces se sopla y pasa compresion entre cilindros, no consume agua, pero se calienta.
Con todas las prueba que ya hiciste, lo llevaria a mi mecanico y le pediria que mida la compresion.

Bomba de agua puede ser tambien.

Posted

Bueno muchachos, actualizo:

Algunos acertaron cual era el problema. Hoy lo llevé a un taller de refrigeración y el problema era el radiador y el retorno tapados. Me dijo que era un desastre.

Yo había hecho limpiar el circuito del radiador los primeros días de Diciembre del 2023, o sea, pasaron 4 meses nomas así que anda a saber como me lo limpiaron... si los de este taller están leyendo, ahí les va una reseña negativa en Google jaja

En fin, me dijo que lo pruebe ya que ellos no lo prueban andando pero que esta funcionando todo normal, temperatura normal, tambien lo escanearon y todo bien.

Saludos!

• Like 3
Posted
hace 7 horas, elandrey dijo:

Dato curioso, anoche mientras leia el post y escribia este mensaje, estaba en una estacion de servicios en Lujan esperando un sanguche. Cuando salgo, habia un C3 con problemas de temperatura y le estaban recargando agua destilada.

Nada me reia solo, una casualidad

Si, era yo! Ahre jaja

• Haha 1
  • 2 weeks later...
Posted

Bueno, les tengo novedades de esta triste historia jaja.

Temperatura no volvió a levantar, el agua no volvió a rebalsar pero hace unos días empezó a bajar el nivel del agua demasiado rápido. 

Lo venía controlando diariamente el nivel del agua, el aceite, fugas en mangueras, fugas por el escape y ademas le cambié la tapa al recipiente del agua para probar si era eso.

Ayer a la tarde, lamentablemente, al controlar el aceite me encontré tré con esto: 

https://imgbox.com/j16gGYUE

Espero que sea la junta nomas y no haya hecho estragos más graves. Hoy a la tarde al taller.

La primera hipótesis sería que al levantar temperatura aquella vez se sopló la junta pero poquito y ahora empezó a pasar agua al aceite con mayor caudal.

Saludos!

PD: Una duda que me quedó de todo esto: Sí se pierde agua porque se jodio la tapa del tacho del refrigerante, se pierde porque rebalsa o se pierde por vapor onda evaporación? Alguien sabe?

Posted
En 11/4/2024 a las 10:28, The ScareCrow dijo:

https://imgbox.com/j16gGYUE

PD: Una duda que me quedó de todo esto: Sí se pierde agua porque se jodio la tapa del tacho del refrigerante, se pierde porque rebalsa o se pierde por vapor onda evaporación? Alguien sabe?

Por ambas. Al tener presión en un circuito sano, el agua no hierve a 100°>

• Create New...