Jump to content

Ayuda cableado 5 posiciones tipo PRS Rotary switch

Shul

Recommended Posts

Buenaas, me gustaría modear una PRS SE que tengo para que tenga las 5 posiciones del rotary switch, aunque lo tendría que hacer con un blade switch de 5 posiciones igualmente. Cuales serían los requisitos? Escuche que los mics vienen "preparados especialmente" para los rotary switch, que tan verdad es esto? no es solo tener los coils separados? Necesito un blade switch especial o cualquiera tipo strato podría funcionar?

Ya que estamos alguno tendrá o podrá hacer un esquema del cableado? Me ayudaría un montón.

Desde ya muchas gracias! 

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No se pueden obtener las combianciones con un switch normal. Necesitas un Megaswitch.

Y el pickup del neck tiene que tener el magneto invertido.

+1.

Se le puede poner cualquier mic con 4 conductores, pero... Pierde la gracia de que todas las posiciones sean hum cancelling si el del mástil no tiene el magneto invertido.

Los mics g&g de las PRS se vienen con 4 conductores por lo que son aptos, tendrias que rotar 180 grados uno de los imanes para que funcione (aflojar un poco los tornillos de las bobinas, desatornillar la base, sacar la cinta negra con mucho cuidado y rotar el iman). Es una tarea que requiere bastante cuidado porque podes cortar un hilo, se puede, pero con cuidado.

Lo del megaswitch es excluyente.

Edited by MartinB

Hola Shul, cómo estás?
Yo tuve durante dos años en mi SE lo que vos estás buscando hacer, y hace un mes lo mandé a modificar, así que quedo a tu disposición para cualquier duda.
Pero como bien decían arriba, necesitas una llave de 5 posiciones pero una multipolos, no una normal.
El cableado no me acuerdo si lo había conseguido o si le mandé al Luthier las combinaciones que quería que haga la selectora y fue el quien se enrosco en ver cómo lo hacía. (Dato aparte: ahora di con un luthier que me re da bola y le pedí una combinación nueva para la cual yo no sabía el cableado y el loco se re enrosco y puso la mejor onda, así que si podés conseguíte un luthier con buena onda)
Cosas a tener en cuenta: cómo te decían arriba, un mic tendría que tener el imán invertido. Otro tema es tener en cuenta que si la usas de fabrica a la SE, los mics son los dos iguales ( 85/15 "s"), mientras que en las originales con Rotary los mics eran distintos ( Hfs y vintage bass) (desconozco si habrán otras prs con Rotary y con otra combinación de mics) 
Yo use los mics que vienen de fabrica y no di vuelta el magneto, trate de ser lo menos invasivo posible, y además no tengo un peso jaja.
Mi experiencia: la verdad que está buena la experiencia, te diría que lo hagas, total es reversible. Sirve también para entender un poco conceptualmente el sonido de la Prs con Rotary a mi entender, pero no suena igual, obvio.
En contexto limpio, sin ningún tipo de distorsión o compresor: Las posiciones 1,3 y 5 son totalmente usables. La 2 y 4 también, pero se pone un toque flaco el sonido y se cae el volumen (sobretodo en la 4 que era la que más me gustaba) y si sos mucho de cambiar de posiciones en un mismo tema, vas a tener problemas con las diferencias de volumen, cosa que mr pasaba y que me llevó a no usar las posiciones 2 y 4 en vivo o ensayos (solo las usaba en mi casa), por lo cual era como tener una llave de 3 posiciones al final.

Pero cuando usabas algún Overdrive o disto, las diferencias de volumen entre posiciones dejaban de ser un problema, y tampoco había problemas de ruido. A mí me gustaban las posiciones 2 y 4 con over, se ponía medio strato o tele la cosa.

A tener en cuenta: la llave multipolar no entra en la parte de atrás de la viola, así que tuvieron que fresar (sacar madera) un poco la viola y quedó joya.

La verdad que te recomiendo hacer la experiencia. Sirv para aprender.

Hoy en día (ya sin mi obsesión por las Prs con Rotary) busque junto con mi luthier un cableado que me de sonidos un poco más "funkys" y las 3 posiciones clásicas de una guitarra HH.
Encontramos algo que funciona y la verdad que está bueno, suenan todas las posiciones al mismo volumen y las posiciones 2 y 4 aportan algo distinto y son totalmente usables.

Otro dato que quizás te sirva, es que los mics con los que vienen las SE no siguen los códigos de colores de los cables que suelen tener otras marcas, ni es el mismo que el que tienen los mics de las Prs americanas. Le llevó tiempo al luthier encontrar que cable era de qué polo (no había mucha data en internet)

Quedo a tu disposición por si tenés dudas. Y si alguien se dió cuenta que tiré mala info o dije alguna burrada, corrijanme por favor!
Abrazo

39 minutes ago, Felipe Sturla said:

Quedo a tu disposición por si tenés dudas. Y si alguien se dió cuenta que tiré mala info o dije alguna burrada, corrijanme por favor!
Abrazo

Hola Feli, gracias por tu respuesta, muy completa y util. 

En cuanto a los mics, estuve viendo que el 85/15s que trae la viola en el bridge es un mic de alnico II con 8k de resistencia, que coincide con las specs del vintage bass del neck, asi que mepa que voy a poner el pickup, que ahora está en el puente, en el mástil, y ver si puedo comprar un mic tipo HFS que tiene diliberto y ver si me podrá invertir el magneto de ese o de ultima intentaré invertir el magneto del 85/15s. Por suerte los mics de diliberto son super accesibles, orgullo nacional

Me la bajó un toque el tema de tener que sacar madera para que entre el switch, el acabado de la viola me gusta muchisimo y preferiría no tocarlo, veré que puedo hacer 

Abrazo a todos los que contestaron! Me pone muy contento que haya una comunidad tan apasionada acá.

Hola, vamos por partes, de entrada por mas que agarres una se y hagas todos los artilugios que se pueden hacer, jamas va sonar como una core con rotary, eso ya tenelo en cuenta antes de embarcarte, aunque le pongas los pickups que van, el timbre no esta unicamente en  los pickups y sus combinaciones

Si lo que queres es la combinacion diagramal, lo correcto es que los pickups esten magneticamente hermanados para poder cumplir eficientemente con las combinaciones, para eso con que inviertas el iman de cualquiera de los dos pickups es suficiente en principio, porque lo que necesitas es que la polaridad magnetica tanto de bobinas internas como externas sea inversa de un pickup con respecto al otro, luego podes evaluar cual es el que mejor te resulta, los que uso yo, mantienen la polaridad original del hfs y vb, osea invertido con respecto a un hb comun, el del puente.

Ahora la segunda parte, las combinaciones no las podes lograr con una llave de 5 posiciones normal como te dijeron arriba ya

Necesitas o un rotary en cualquiera de sus formatos, osea el abierto clasico de 4 canales y 5 posiciones , que tenes que cablearlo vos, o el original de la ultima generacion que viene con la plaqueta incorporada y te dice que que cable de que pickup conectas, si tenes ese deberias verificar que los colores  de los pickups de la Core coincidan con los de los pickups que tenes.

La otra opcion es un megaswitch  de tambien 4 canales, abierto, para que puedas vos cablearlo a tu necesidad.

yo por supuesto que hice la experiencia varias veces, y no se si vale la pena, pero la investigacion es lo mas interesante que hay si tenes tiempo y dinero

Exitos

hace 48 minutos, Shul dijo:

En cuanto a los mics, estuve viendo que el 85/15s que trae la viola en el bridge es un mic de alnico II con 8k de resistencia, que coincide con las specs del vintage bass del neck, asi que mepa que voy a poner el pickup, que ahora está en el puente, en el mástil, y ver si puedo comprar un mic tipo HFS que tiene diliberto y ver si me podrá invertir el magneto de ese o de ultima intentaré invertir el magneto del 85/15s. Por suerte los mics de diliberto son super accesibles, orgullo nacional

Me la bajó un toque el tema de tener que sacar madera para que entre el switch, el acabado de la viola me gusta muchisimo y preferiría no tocarlo, veré que puedo hacer 

Abrazo a todos los que contestaron! Me pone muy contento que haya una comunidad tan apasionada acá.

Buenas!

Si vas por los Diliberto no te conviene ya el set de mics q justamente son los q cumplen con lo q qres??? Los q se usan en las Febra (q te acaba de contestar jajaja). Esto termina siendo un circulo vicioso finalmente juaaa!!

17 minutes ago, Febra Guitars said:

Exitos

Gracias maestro

Intento acercarme lo mas posible pero no estoy muy preocupado por la exactitud del sonido, me interesa principalmente la versatilidad de las combinaciones. Encaro el proyecto sabiendo que nunca va a ser como una core

Mis respetos por tus violas! No vi ninguna tuya que no sea una obra maestra

Abrazo

2 minutes ago, Martin Baldini said:

Buenas!

Si vas por los Diliberto no te conviene ya el set de mics q justamente son los q cumplen con lo q qres??? Los q se usan en las Febra (q te acaba de contestar jajaja). Esto termina siendo un circulo vicioso finalmente juaaa!!

Hola Martín!

Sí, lo pensé, y quizás termine haciendo esa. Pero cualquier peso que me pueda ahorrar me sirve jejeje

• Like 1

En 27/3/2024 a las 10:11, Shul dijo:

Lo de los mics puede andar eh. Yo no soy gran conocedor ahí, quizás mismo acá en el foro o diliberto te pueda ayudar.

Y en cuanto a lo de sacar madera, se saca madera donde están los cables del los mics y la llave, osea no se ve, es dentro de esa cavidad. No estoy en casa, sino te mando foto