Santiago Linietsky Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 (edited) Estuvimos haciendo pruebas a ver qué micrófono sonaba bien de rooms, copiando una técnica de Vance Powell para la toma de rooms(me falta un ribbon pero al ser una sala chica no sentí falta de agregar un tercer micrófono) y haciendo pruebas nos quedamos con par de 67s en rooms y 251s en OH hasta tener un par de ribbons piolas(clones Stam, no originales y no warm) Para que poner un par de rooms en una sala chica donde no hay mucha reverb? Justamente porque es una sala chica(2.8x3.4), si están lejos grabas la reverb ya que suena chica, en un ambiente chico la batería suena grande, te da una tridimensional en el sonido muy linda. En los rooms está el sonido del baterista, los OHs toman el detalle de los cuerpos principalmente platos. Los OHs cercanos al suelo tienen un sonido más grande, súmale el hecho de que los 67s todo suena gigante y que agarran todo el detalle… resultado: baterías gigantes. les dejo la foto, saque el logo(que es viejo) así no me hago propaganda. Edited March 25, 2024 by Santiago Linietsky 5 Quote
cristian86dm Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 Justamente estoy por mudar el estudio a una sala similar, me tuve que achicar no tanto pero me achique. Mi duda es donde colocas la batería, en la pared de 2.8 o la 3.4 . En principio siempre me la imagine en la la pared 3.4, asumo que si bien tiene poca proyección hacia adelante si iba a poder tener una mejor imagen stereo. Como pensas tu microfoneo? Quote
Santiago Linietsky Posted March 25, 2024 Author Posted March 25, 2024 hace 31 minutos, cristian86dm dijo: Justamente estoy por mudar el estudio a una sala similar, me tuve que achicar no tanto pero me achique. Mi duda es donde colocas la batería, en la pared de 2.8 o la 3.4 . En principio siempre me la imagine en la la pared 3.4, asumo que si bien tiene poca proyección hacia adelante si iba a poder tener una mejor imagen stereo. Como pensas tu microfoneo? Cómo dice un Dr Doctor que conozco, probalo, por ahí la batería suena mejor donde menos lo pensas. Quote
enzopp Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 Muchos usan también un mic de room mono bien feo y bien comprimido y distorsionado sumado muy bajito para darle carácter, sería interesante probarlo también. Quote
arroyo Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 hace 11 minutos, enzopp dijo: Muchos usan también un mic de room mono bien feo y bien comprimido y distorsionado sumado muy bajito para darle carácter, sería interesante probarlo también. Hace años grabábamos los ensayos con un micrófono con dos pastillas pero con salida mono que poníamos arriba, cerca del techo. No era una salita, era un humilde tallercito, pero siempre nos llamó la atención lo equilibrada que salían esas grabaciones, todo quedaba en su justa dimensión, bajo, voces, saxo, bata y dos guitarras, aún hoy conservo esa música grabada en cassettes. El mic era un viejo AKG de pastillas grandes de los 60's. Quote
Avex Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 hace 1 hora, enzopp dijo: Muchos usan también un mic de room mono bien feo y bien comprimido y distorsionado sumado muy bajito para darle carácter, sería interesante probarlo también. Grabé así en la última sesión que hice para mi disco, solo que no era un Mic feo sino un Ribbon Aea que es mortal y el resultado con ese mic fue tremendo. Quote
Santiago Linietsky Posted March 25, 2024 Author Posted March 25, 2024 hace 1 hora, enzopp dijo: Muchos usan también un mic de room mono bien feo y bien comprimido y distorsionado sumado muy bajito para darle carácter, sería interesante probarlo también. Si, a veces ponemos un micrófono afuera de la sala que se produce un lindo fenómeno acústico pero tenemos que grabar con la puerta abierta. Lo que sí le ponemos es un micrófono vintage lo fi entre redoblante y bombo, para color. Pero estos 2 casos me gustan más para un sonido rockero, para pop y jazz, más brillante y claro mejor. En esto el sonido de los rooms es el mejor punto de arranque. Hay mil maneras de grabar una batería dependiendo de lo que necesites y arranca desde lograr el sonido que queres en la sala primero. Quote
Moderador Rolo Posted March 25, 2024 Moderador Posted March 25, 2024 Muy interesante. Más allá de los "métodos de libro" siempre hay espacio para probar configuraciones diferentes y ver como funcionan en cada caso (sonido buscado, audio del músico y de su gear, entorno acústico, gear de grabación disponible, etc...) Quote
Lucas Conforti Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 En mi sala (660 x 370) lo que mas me gusta son los mics mas o menos a esa altura de la foto. siento mejor captura de los cuerpos, suele poner los ribbons y a veces, dos diafragmas grandes apuntando a piso, debajo de cada uno de los otros. Tambien tengo fijo un ambiente mono en el techo. Cuado tenia la sala mas chica, 370 x 350 aprox, ponia un room en un pasillo que ahora no esta mas. Y dentro ponia dos bidones con agua vacios con dos capsulas de dinamico chino apuntando al fondo 😅. Siempre me quede con las ganas de probar lo de la manguera de S Massy. Algun dia lo voy a hacer. Quote
cristian86dm Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 hace 4 horas, enzopp dijo: Muchos usan también un mic de room mono bien feo y bien comprimido y distorsionado sumado muy bajito para darle carácter, sería interesante probarlo también. eso siempre lo hago, pero en el tipo de mezclas que hago nunca garpa. Quote
Santiago Linietsky Posted March 25, 2024 Author Posted March 25, 2024 hace 20 minutos, cristian86dm dijo: eso siempre lo hago, pero en el tipo de mezclas que hago nunca garpa. Ponele un gate con sidechain del redo, no tiene que ser un mic que suene feo la onda es sumarle ambiente al redo. 1 Quote
Lucas Conforti Posted March 25, 2024 Posted March 25, 2024 hace 2 horas, Santiago Linietsky dijo: Ponele un gate con sidechain del redo, no tiene que ser un mic que suene feo la onda es sumarle ambiente al redo. Esa es buena. Otra es, siempre, al final de cada tema, hagan samples. De ultima podes tomar el sample de tambor de ese ambiente mono y sumarlo con un trigger. Quote
enzopp Posted March 26, 2024 Posted March 26, 2024 hace 17 horas, Santiago Linietsky dijo: Ponele un gate con sidechain del redo, no tiene que ser un mic que suene feo la onda es sumarle ambiente al redo. Se puede también usar el mismo track del redo y usar el vst SPL Transient Designer y sacarle toda la transiente al audio y dejar el sustain. Después hacer un mix de los dos canales. Rústico pero puede funcionar bien. Quote
Santiago Linietsky Posted March 26, 2024 Author Posted March 26, 2024 hace 5 horas, enzopp dijo: Se puede también usar el mismo track del redo y usar el vst SPL Transient Designer y sacarle toda la transiente al audio y dejar el sustain. Después hacer un mix de los dos canales. Rústico pero puede funcionar bien. No, eso no le va a dar room vas a estar queriendo comprimir el audio con el transient designer. Si queres room para el redo que es lo más importante de la batería necesitas grabar reflexiones en una sala, no necesitas el mejor micrófono a menos que quieras un sonido más limpio. Quote
enzopp Posted March 27, 2024 Posted March 27, 2024 hace 18 horas, Santiago Linietsky dijo: No, eso no le va a dar room vas a estar queriendo comprimir el audio con el transient designer. Si queres room para el redo que es lo más importante de la batería necesitas grabar reflexiones en una sala, no necesitas el mejor micrófono a menos que quieras un sonido más limpio. La vieja reverb, nada le gana 🤣 Quote
Recommended Posts