Jump to content

Recommended Posts

Posted

No se si este tema va en este foro.                                                                                                                                                                                                                                           Sobrevivieron los sellos discográficos a la tecnología actual que lo abarca todo? Cuando yo era joven (hace muuuuchos años) existían varias compañías- sellos discográficos. En los años 70s/80s  recuerdo que estaban: RCA (Victor) CBS (Columbia) Odeon, Music Hall. Los dos lideres eran: RCA con Palito Ortega y CBS con Sandro    Cada sello tenía/tiene su estudio con una sala insonorizada, o aislamiento acústico, una cabina para aislar la batería, micrófonos para tomar los amplis, micrófonos para las voces (Neumann U87)                                                                                                                                                                                                                                                             El artista grababa el material, el sello lo plasmaba en un disco (vinilo) luego llegó el cassette y mas tarde el CD, y ese disco salía a difusión, principalmente radio y tv

Con la llegada de internet y youTube; todo está en youTube ¿Sigue existiendo todo esto de las salas de grabación, los sellos que nombré, la distribución de los discos, y CDs (el cassette obvio que desapareció)                                

Lo que también fueron muriendo son las grabaciones hechas con instrumentos tocados por seres humanos. Primero con la llegada de la tecnología comenzó a desaparecer el baterista con la aparición de la caja rítmica Linn 9000 El arreglador ahorraba tiempo/horas de estudio llevando a la sala el arreglo de batería ya hecho en casa y grabado en la cajita. luego con la llegada de los sintes, fueron desapareciendo las cuerdas, el brass y también el bajo. Solo se salvaba la guitarra si había algún solo o una acústica                                                                                                                                                                                                                                                                                               Las obras de teatro en esos años estaban musicalizadas por músicos en vivo. Y luego del teatro estos músicos iban a comer a Pipo o Bachín, todo un ritual clásico Supongo que muchos veteranos que visitan el musiquiatra saben de que hablo. Muy probable que el sr. Ariel Pozzo haya participado de estas cenas rituales                           En fin, volviendo al tema sellos discográficos y salas de grabación; sobreviven o quedaron en el recuerdo

Saludos                                                                                                                                                                                                           

• Like 1
Posted

Creo que es demasiado hiperbólico el post.

Después de las drum machines, los sintes, los instrumentos virtuales y el home-studio, no sólo existen las discográficas, siguen existiendo los músicos, los ingenieros de sonido, los que hacen mixing y mastering, todo.

Las discográficas siguen y productores can a ser lo último en caer, porque van mutando. José Universal pasó del pop, al disco, al hiphop, al grunge, al nu metal, al reguetón, etc... Los que dejaron de existir fueron los que pasaron de moda.

Creo yo.

Posted

Sellos? Siguen existiendo pero no facturan lo mismo que la era pre Napster. Trabajé en una época con una banda que le fue muy bien y si mal no recuerdo era el sello de Warner, uno de los más conocidos, creo que era Pop Art. Trabajé con un par de sellos tranquis yanquies mezclando y masterizando decenas de compilaciones.

Pero el concepto al menos en Argentina de Sello está difícil, salvo que sea un sello chico que te haga 1000 o 10000 copias y te las distribuya, la mayoría va a invertirte dando visibilidad, si te financian una grabación es siempre a deuda de regalías, que a menos que te vaya muy bien es difícil de pagar, pero son pocos los casos y van a invertir en bandas que sepan que les van a dar ganancias. Hoy en día una banda autogestionada puede facturar más e irle muchísimo mejor sin sello pero involucra que tenga más mentalidad de empresa y negocio, algo que es ajeno a la mentalidad de muchos músicos.

Los estudios de grabación por más que ya no sean el negocio que eran antes se siguen moviendo y sobreviviendo, en USA más de la mitad de los estudios grandes o cerraron o cambiaron su sistema de negocio.

Por más que tengas tu estudio no te vas a comparar con un estudio profesional, no vas a lograr el mismo audio y yendo con lo dicho previamente que tu banda sea una empresa no te da el tiempo para cumplir todos los roles, irte de gira, hacer un disco, hacer trabajo de redes(vital hoy en día ) y planear todo eso.

Luego la grabación de músicos nunca murio, simplemente la música se fue diversificando y no todas las bandas necesitan un baterista, o un bajista, pero no quiere decir que dejen de existir, ni esté en decadencia, un bajo o un baterista son necesarios en muchísimos casos, si no estás escuchando eso últimamente te aconsejo que cambies un poco lo que escuchas y empieces a buscar nuevas bandas, locales o internacionales, te vas a sorprender de todo lo que acá por ahí no se consume.

Esto último es para discutir más en el bar, pero… Hay obras de teatro que siguen siendo musicalizadas, pero en Argentina tenemos problemas culturales y hasta políticos en puestos de producción, lo vi en ámbitos de música de video juegos, obras de teatro donde si tenes a una soprano que no afina y una “orquesta” que es un desastre, trabaje con compositores y conocí caras, que literalmente no saben ni les importa la calidad y prefieren contratar siempre a los mismos desastres que están por puestos políticos o amiguísmo. Prefieren que haya una cara bonita conocida que músicos profesionales. Hacer música bien, es mucho esfuerzo y dinero, son pocos los que les importa esto, los amigos que trabajaban acá de esto se fueron a vivir a USA y España y les está yendo muy bien.

• Like 3
Posted

Hola,

Los sellos siguen existiendo pero ahora hay una especie de oligopolio donde 3 sellos (Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group) controlan alrededor del 70% del mercado mundial.

Además su modelo de negocio ha ido cambiando con los años y se han ido imponiendo los “contratos 360”, donde la discográfica saca tajada de todo: derechos editoriales, giras, merchan… Y creo que están ganando más dinero que nunca.

Los sellos independientes son héroes sin capa.

Un saludo y keep on rockin’!!!

Posted

Los Sellos grandes son los que estan detras de todo. SI mal no recuerdo Sony y Warner son los dueños de aprox el 80% de una plataforma, donde priorizan a sus artistas, el resto solo es gilada orbitando al rededor, esa plataforma no es nada mas y nada menos que Spotify. 

Hay Sellos que sobreviven, sellos que no y eso depende de como cambien su esquema de negocio, me toco trabajar con un sello de UK que a menos de un año, desapareció, sin dejar rastro.

También he visto y me han ofrecido, en mi época de músico activo, contratos. Uno de esos contratos solo ofrecía un canal de Vevo, el resto nada, si la banda gestionaba una fecha, tenia que publicitar y hacer toda la movida como siempre, ellos pasaban a cobrar su parte nomas.
Los sellos grandes, en Argentina, sobre todo desde que muchas bandas comenzaron a hacer remasters para cortar los contratos, viven casi exlcusivamente de Abel Pintos y Lali Espósito y dos o tres bancas donde van poniendo y sacando artistas acorde a la fama efimera y volátil de estos dias. 

En fin, los sellos siguen estando, pero es mas dificil que te financien como antes y en muchos casos, al artista le conviene seguir independiente. 

Posted
hace 21 horas, jotace dijo:

Las obras de teatro en esos años estaban musicalizadas por músicos en vivo. Y luego del teatro estos músicos iban a comer a Pipo o Bachín

Pepitito Marrone impulsó la ley del número vivo, que obligaba a los cines del centro a tener, antes de la proyección, un guitarrista, pianista, recitador, etc. Solían ser pésimos y más de una vez se oían insultos de ida y vuelta. Al público no le interesaba, quería ver la cinta.

Cosas de mi época.

• Haha 1
Posted
hace 50 minutos, Pipo.57 dijo:

Pepitito Marrone impulsó la ley del número vivo, que obligaba a los cines del centro a tener, antes de la proyección, un guitarrista, pianista, recitador, etc. Solían ser pésimos y más de una vez se oían insultos de ida y vuelta. Al público no le interesaba, quería ver la cinta.

Cosas de mi época.

Mortal jajaja

• Haha 1
Posted (edited)

Si, claro que siguen existiendo los sellos.

Los majors, como siempre, van a lo que creen que pueden vender mejor (aunque eso abarca un amplio abanico dependiendo del nicho y del lugar del mundo en el cual operen)

Como dijeron más arriba, los héroes hoy son los sellos independientes (pero ojo que no regalan nada, porque esto no es un instituo de beneficencia al músico emergente)

En realidad, el modo de distribuir o comercializar música es lo de menos. Los discos físicos, el streaming y la descarga digital (en el mundo, no sólo en nuestro país) hoy conviven sin problemas.

La realidad de siempre indica que además de grabar, fabricar el disco y editarlo mas la difusión, uno de los aspectos más importantes es la distribución. Hoy la distribución implica costos gigantescos (razón por la cual, en muchos casos, un disco se fabrica en América del Sur, en USA y en Europa por separado, para eliminar costos de envío). Obviamente, parte de la tarea de los artistas y/o de sus managers o representantes, es tener contactos en todos lados.

Respecto de la música, da igual si se hace con instrumentos reales tocados por humanos o se incorporan cosas electrónicas o tecnologías digitales, son simplemente herramientas. Cada uno elige lo que más le gusta y hay tantos oídos cautivos en el mundo que, si las cosas se hacen inteligentemente y la suerte está de lado del artista, (entiéndase eso como buena planificación, ensayo, trabajo arduo, responsabilidad y que tengamos la suerte de que a una porción del público le interese lo que hagamos al punto de necesitar escucharlo, descargárselo o comprarlo) el asunto suele funcionar.

Si lo pensamos bien, nada cambió. El artista produce su arte y luego hay que encontrar la manera de que eso llegue a la gente. Las plataformas de streaming son atacadas por pagar poco, pero en el pasado a nadie le pagaban nada simplemente por ser escuchado. Si funciona, seguramente un sello querrá pagar para fabricar y distribuir copias físicas. En todos los casos (salvo en los artistas de moda que no son de catálogo) ayer y hoy hace falta lo mismo: Talento, trabajo arduo. excelentes relaciones interpersonales y una buena dosis de suerte.

Edited by Charly Lucena
  • Like 2
Posted
En 9/3/2024 a las 1:07, Sacha dijo:

Creo que es demasiado hiperbólico el post.

Después de las drum machines, los sintes, los instrumentos virtuales y el home-studio, no sólo existen las discográficas, siguen existiendo los músicos, los ingenieros de sonido, los que hacen mixing y mastering, todo.

Las discográficas siguen y productores can a ser lo último en caer, porque van mutando. José Universal pasó del pop, al disco, al hiphop, al grunge, al nu metal, al reguetón, etc... Los que dejaron de existir fueron los que pasaron de moda.

Creo yo.

Sacha, tampoco es para ser literal. En principio empiezo el post con una pregunta no una afirmación, si sobreviven hoy los sellos disqueros, y por lo que postearon, están Sony y Warner; pero aparentemente los grandes sellos lideres de los años 60´s hasta fin de siglo XX, como RCA, CBS, Odeon, Music Hall ya no están.

Con respecto a los músicos humanos, obviamente que existen, me refería a que las máquinas como las drum machine y los sintes, acotaron mucho pero mucho en las grabaciones a los músicos. Como dije en el post, por economía. Incluso el productor/arreglador, puede dejar las bases casi totalmente hechas en su casa con un ordenador tuneado para ese trabajo. Bata, bajo, órgano hammond, cuerdas. caños etc.  

Artistas muy grosos internacionales (algunos ya no están) como Gino Vanelli, Al Jarreau, Escuchabas discos de ellos de la primer época y te deleitabas con terribles bandas en las bases. El último vinilo que tuve de Vanelli y de hace un montón de años ya era un producto pop poblado de máquinas. 

En fin, mi opinión sobre el tema

Posted

Charly, muchachos, es claro que siguen existiendo sellos discográficos. Lo que dije en mi posteo y está muy claro, es que los grandes sellos líderes de los años 60´s 70´s 80´s como RCA, CBS, Odeon, tenían a super estrellas como Palito Ortega, Sandro, Sergio Denis, y bandas varias, que vendían toneladas de discos. De esos 3 sellos por ejemplo, ninguno posteo de que sigan existiendo; o sea, interpreto que ya no están

Y en esos años, había un grupo de músicos que no paraban de ser convocados a grabar; recuerdo algunos nombres como Cevasco o Mojarra en bajo, Padín en batería, Ricardo Lew en guitarra, cuando necesitaban un órgano hammond estaba Horacio Larumbe

Por más que hoy existan las grabaciones con músicos, dudo mucho pero mucho que tengan la frecuencia de trabajo que estos músicos nombrados en esos años

Posted
hace 2 horas, jotace dijo:

Sacha, tampoco es para ser literal. En principio empiezo el post con una pregunta no una afirmación, si sobreviven hoy los sellos disqueros, y por lo que postearon, están Sony y Warner; pero aparentemente los grandes sellos lideres de los años 60´s hasta fin de siglo XX, como RCA, CBS, Odeon, Music Hall ya no están.

Con respecto a los músicos humanos, obviamente que existen, me refería a que las máquinas como las drum machine y los sintes, acotaron mucho pero mucho en las grabaciones a los músicos. Como dije en el post, por economía. Incluso el productor/arreglador, puede dejar las bases casi totalmente hechas en su casa con un ordenador tuneado para ese trabajo. Bata, bajo, órgano hammond, cuerdas. caños etc.  

Artistas muy grosos internacionales (algunos ya no están) como Gino Vanelli, Al Jarreau, Escuchabas discos de ellos de la primer época y te deleitabas con terribles bandas en las bases. El último vinilo que tuve de Vanelli y de hace un montón de años ya era un producto pop poblado de máquinas. 

En fin, mi opinión sobre el tema

Claro, pero así como la gira del 84 de Zappa era puro sinte y parte de la bata era electrónica. En el 88 había una sección de vientos y percusion.

Y sobre discográficas que no existen más. Hay que calcular que hace 20  años nada más, loa dueños ya eran unos gordos viejos o hijos de los gordos viejos.

Por otro lado, así como las bandas eran de gente tocando sus instrumentos... Tampoco es tan así, si el baterista del Wrecking Crew no abría el pataguas, nadie se enteraba de la cantidad de bandas que no grababan sus partes; ni que hablar de Lukather, los Porcaro, y todos los de.los 80/90 que deben haber grabado cosas y que no pueden contarlo.

A eso sumale que lo que son cuerdas o instrumentos orquestales vienen con el sindicato de fondo. Zappa (que es mi fuente principal, jajaja) se frustró por eso. 

Lamentablemente, si una máquina o algo hace lo mismo que vos y gratis, chau.

Igual, las discográficas son unos chupasangres, así que, no nos perdemos de tanto.

Posted
hace 5 horas, jotace dijo:

Charly, muchachos, es claro que siguen existiendo sellos discográficos. Lo que dije en mi posteo y está muy claro, es que los grandes sellos líderes de los años 60´s 70´s 80´s como RCA, CBS, Odeon, tenían a super estrellas como Palito Ortega, Sandro, Sergio Denis, y bandas varias, que vendían toneladas de discos. De esos 3 sellos por ejemplo, ninguno posteo de que sigan existiendo; o sea, interpreto que ya no están

Y en esos años, había un grupo de músicos que no paraban de ser convocados a grabar; recuerdo algunos nombres como Cevasco o Mojarra en bajo, Padín en batería, Ricardo Lew en guitarra, cuando necesitaban un órgano hammond estaba Horacio Larumbe

Por más que hoy existan las grabaciones con músicos, dudo mucho pero mucho que tengan la frecuencia de trabajo que estos músicos nombrados en esos años

JC, cuando empezó la era MP3 con Napster se cayó el negocio de la música de manera abrupta, hablé con compositores de alto calibre en USA, estuve en sus estudios y me dijeron así de limpio, pasamos de cobrar más de 1 millón de dólares a 150000usd por periodo de regalías, una caída de más del 80% de la recaudación, por algo cerraron estudios gigantes u otros se dedicaron a otros ámbitos de la música u otros negocios.

No digo ni que esté bien ni mal, sucedió y cambió las reglas en el mundo.

Posted

La verdad que de este tema siempre fui bastante ignorante, porque para mí sucedía todo en una realidad paralela.

¿Qué sería un "SELLO"? y ¿qué es lo distinto a una discográfica?

En qué se diferencia del "RECORD LABEL" que hablan algunos artistas foráneos, ¿o es lo mismo? ¿A qué se refiere un artista que dice en una nota que "creó su propio sello dentro de otra compañía"?

Las dudas son posta, realmente no lo sé.

• 2 weeks later...
Posted

Estan las discograficas (majors), los sellos (seria como un intermedio entre discografica y distribucion), y despues distribucion. Los arreglos de % son diferentes, y tambien lo que te dan (y lo que no). Hoy en dia coexisten los tres, quiza la diferencia con el pasado es que hoy en dia te puede ir muy bien siendo independiente y teniendo nada mas que un contrato de distribucion (el mas light)

Posted
En 12/3/2024 a las 19:14, jotace dijo:

Todas las cosas cambian. Es la vida. Nuevas tecnologías dejan atrás a las viejas. Sólo hay que saber adaptarse.

Los sellos que nombras se fusionaron con otros y su catálogo simplemente cambió de dueño. Negocios.

En realidad lo que sucedió es que la gente perdió la costumbre (o la posibilidad) de comprar discos físicos. Son pocos los casos y los estilos en los cuales el público pide que haya un disco físico (en cantidades mucho menores a las del pasado, pero igual sigue sirviendo, de lo contrario, no se fabricarían)

Hubo un enroque. Si te fijas bien el precio de las entradas a los conciertos aumentó de manera descomunal, por lo tanto, el público sigue pagando el disco, pero ya no se lo lleva a su casa. Ahí se cubren costos de fabricación de cantidades mucho menores a las de antaño.

El ser humano suele ser muy arbitrario respecto de los cambios en la tecnología. Cuando el cassette y luego el cd destronaron al vinilo, muchas empresas tiraron sus prensas de discos a la basura o las vendieron a fábricas de neumáticos. Pasó el tiempo, el vinilo empezó a gustar de nuevo, pero en Argentina ya no había prensas ni fábricas de discos. Algunos aventureros compraron prensas de vinilos nuevas, sólo que existía un pequeño detalle, todos los que las sabían usar ya tenían más de 80 años o se habían ido. Llevó mucho tiempo y mucho trabajo (además de dinero) preparar gente nueva. Nunca hay que descartar nada. Menos en el mundo de la música.

En el caso de los músicos de sesión, bueno, lamentablemente hoy existe MUY poca gente que tenga el conocimiento, el approach, la capacidad y las ganas como para dedicarse a ser sesionista. Por supuesto que hay, pero son muy pocos comparados con lo que era antes.

Es un tema largo y entretenido. Hasta se podría tratar en una charla abierta, en la cual entre todos los concurrentes se puedan despejar dudas, junto a gente que conozca el medio y pueda hablarnos un poco de cómo fueron sucediendo los cambios.

• Like 1
Posted (edited)
En 13/3/2024 a las 9:27, julianco dijo:

La verdad que de este tema siempre fui bastante ignorante, porque para mí sucedía todo en una realidad paralela.

¿Qué sería un "SELLO"? y ¿qué es lo distinto a una discográfica?

En qué se diferencia del "RECORD LABEL" que hablan algunos artistas foráneos, ¿o es lo mismo? ¿A qué se refiere un artista que dice en una nota que "creó su propio sello dentro de otra compañía"?

Las dudas son posta, realmente no lo sé.

Son maneras distintas de llamar a la misma cosa (sello, sello discográfico, discográfica, compañía discográfica, grabadora, compañía grabadora, disquera, "compañía", record label, etc)

Las grandes compañías pueden tener subsellos (etiquetas) dentro de ella y también ser subsidiarias de sellos del exterior.

Si tenés mas dudas y puedo ayudarte, con gusto.

Edited by Charly Lucena
  • Like 1
  • 2 months later...
Posted
En 25/3/2024 a las 14:47, Charly Lucena dijo:

Todas las cosas cambian. Es la vida. Nuevas tecnologías dejan atrás a las viejas. Sólo hay que saber adaptarse.

Los sellos que nombras se fusionaron con otros y su catálogo simplemente cambió de dueño. Negocios.

En realidad lo que sucedió es que la gente perdió la costumbre (o la posibilidad) de comprar discos físicos. Son pocos los casos y los estilos en los cuales el público pide que haya un disco físico (en cantidades mucho menores a las del pasado, pero igual sigue sirviendo, de lo contrario, no se fabricarían)

Hubo un enroque. Si te fijas bien el precio de las entradas a los conciertos aumentó de manera descomunal, por lo tanto, el público sigue pagando el disco, pero ya no se lo lleva a su casa. Ahí se cubren costos de fabricación de cantidades mucho menores a las de antaño.

En el caso de los músicos de sesión, bueno, lamentablemente hoy existe MUY poca gente que tenga el conocimiento, el approach, la capacidad y las ganas como para dedicarse a ser sesionista. Por supuesto que hay, pero son muy pocos comparados con lo que era antes.

Es un tema largo y entretenido. Hasta se podría tratar en una charla abierta, en la cual entre todos los concurrentes se puedan despejar dudas, junto a gente que conozca el medio y pueda hablarnos un poco de cómo fueron sucediendo los cambios.

Totalmente de acuerdo. Gracias por la respuesta Charly

Posted
En 13/3/2024 a las 1:01, Santiago Linietsky dijo:

JC, cuando empezó la era MP3 con Napster se cayó el negocio de la música de manera abrupta, hablé con compositores de alto calibre en USA, estuve en sus estudios y me dijeron así de limpio, pasamos de cobrar más de 1 millón de dólares a 150000usd por periodo de regalías, una caída de más del 80% de la recaudación, por algo cerraron estudios gigantes u otros se dedicaron a otros ámbitos de la música u otros negocios.

No digo ni que esté bien ni mal, sucedió y cambió las reglas en el mundo.

Las cosas positivas y negativas del avance de la tecnología. 

Gracias por tu participación en esta charla

• 1 month later...
Posted (edited)

Desde el disco de pasta hasta el CD, los álbumes eran la ganancia y los tour la promoción.
Desde el mp3 hasta hoy, los álbumes son la promoción y el tour la ganancia.

Sobre esa realidad que impuso la tecnología, el rol de un sello discográfico también se adaptó. Antes gravitaban en la fabricación de discos, en la grabación de calidad, y ahora son más marketing, logística para tours/festivales, etc.

Y si salís del rock y te vas a la música electrónica, o al metal extremo, existen infinitos "sellos" que agrupan músicos para con ese "paquete" salir a ofrecerlo a boliches festivales etc.

Asi que en definitiva y en mi opinión, se reconvirtieron en algo totalmente distinto, y obviamente los viejos gigantes lo hicieron con la ventaja de ya tener todo el aparato aceitado.

Agrego:

Pasa lo mismo en por ejemplo el boxeo. En los 90's si no te agarraba don king te morías boxeando en el gimnasio, y hoy si sos un tyson armás una mega pelea por netflix sin el aparato don king.

Hoy vos podés firmar un precontrato con warner grabar en un estudio y tocar en niceto... o con tu notebook viralizas algo por tiktok y listo.

Edited by aero