Deidolon Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Bueno vamos con este clasico del cine. "Seguimos las aventuras de un muchacho llamado Alex, fanatico de la musica clasica, y su banda de amigos que se entregan a la ultra violencia, segun sus propios terminos hasta que finalmente son alcanzados y sometidos de una manera especial". Bueno, basado en un libro polemico en su momento, la virtud de la pelicula esta en la particular vision que eligio Kubrik para contarnos la historia. De una estetica Pop, cuesta inicialmente entrar en esa imagen por ser un poco shockeante, las ropas, la escenografia, los elementos sexuales como aprte de la decoracion, la musica e incluso el uso de las camaras. A mi entender, muy jugado en su momento dandonos una pelicula que simplemente es unica. Ademas de lo mencionado, parte de lo shockeante de la pelicula es el uso de la violencia, aunque lo unico que hace es recrear aquello que esta en los libros. Finalmente, tenemos la historia. La pelicula como toda obra singular tiene varias interpretaciones, que no siempre coinciden con el mensaje original del autor. En la pelicula estos personajes que disfrutan la violencia, son mostrados con cierta onda o estilo, sin que en ningun momento haya algun tipo de juzgamiento de ellos. De hecho, al final, hasta queda la impresion de que el protagonista termina siendo una victima. Por lo menos es lo que recuerdo de mi visionado. En el libro, a mi entender, creo que el mensaje de que puede haber una redencion es un poco mas claro. De hecho, el autor del libro se inspiro en una situacion real para escribirlo (algo realmente aberrante, pero mas acorde con el libro y no con la pelicula). Aun asi, la pelicula nos regala escena que son clasicos del cine, por lo mencionado al principio. Es una pelicula a mi entender, terriblemente visual y auditiva. De mi lectura del libro y luego visionado de la pellicula, recuerdo, que mi impresion fue lo que puse. Aun asi, creo que es un clasico innegable. A uds, que les parecio? 8
El_Negro Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 En mi caso, la vi nuevamente hace muy poco, porque me enteré que en HBO(ahora MAX) se veia muy bien. Y si, es increíble como logran que se vea y escuche TAN bien, teniendo los años que tiene. Creo llegar a dimensionar lo disruptivo que pudo ser una película así en su época, pero la verdad me costó terminarla, y no por el ritmo, sino porque la sentía vacía. Puede ser que me falte información para interpretar referencias, pero mas allá de lo visual y técnico, que es espectacular para la época, no me generó nada. Aclaro que no leí el libro.
Max_Shaila Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Como buen amante de Kubrik, esta es una de mis favoritas.
Cooler Oconnor Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Tengo pendiente leer el libro, aunque creo que ya no va tener el efecto que pudo tener sin ver primero la peli. Hace poco la empecé a ver como comentaron mas arriba y no la pude terminar, capaz porque la vi ya muchas veces. No voy a negar que es un clásico pero no es de mis favoritas, es por momentos incómoda tal y como creo que pretende ser. hace 1 hora, Deidolon dijo: visionado 😉 1
iLdARKO Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 hace 1 hora, Deidolon dijo: Por lo menos es lo que recuerdo de mi visionado. En el libro, a mi entender, creo que el mensaje de que puede haber una redencion es un poco mas claro. Tiene explicación. En las reediciones del libro, hay un prólogo escrito por el propio Burgess (autor del libro) en el que explica un poco. No lo recuerdo bien, pero el resumen es más o menos este... la película está basada en una versión "acotada" del libro que se publicó solo en USA y a la cual le falta el final. Ojota, no lo tomemos al pie de la letra porque NO me acuerdo exacto como era... es más o menos. De hecho, el chabón decía que le habían "cercenado" la obra... había un juego con el número de capítulos del libro y la entrada a la adultez de Alex (3 partes de 7 capítulos = 21) y eso en la edición USA no estaba. De la peli no puedo hablar porque la amo con locura. Nabrazo. 1
iLdARKO Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 hace 1 minuto, iLdARKO dijo: De la peli no puedo hablar porque la amo con locura. Bueno... al libro también, pero de manera diferente. El prólogo este de Bugess que te digo es excelente como complemento. 1
Deidolon Posted March 5, 2024 Author Posted March 5, 2024 Bueno aclarando un poco, el tipo paso por una situacion similar, cuando la mujer fue abusada por 4 tipos. A partir de ahi, el flaco escribe el libro con la premisa de que la gente mala puede cambiar. 1
Cooler Oconnor Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 hace 8 minutos, Deidolon dijo: Bueno aclarando un poco, el tipo paso por una situacion similar, cuando la mujer fue abusada por 4 tipos. A partir de ahi, el flaco escribe el libro con la premisa de que la gente mala puede cambiar. Que integrado!!! Admiro su optimismo
Mashe Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Esta es mi película favorita de todas las películas de Kubrik son mi favorita. Soy tan fanático que hasta busqué (y encontré) la casa del ataque, que en su momento me pareció lo más de la modernidad. De la película (como lleva la historia, la fotografía, los diálogos, la decoración y vestuario..) no podemos decir otra cosa más que elogios. Yo realmente creo que un lugar así y una sociedad así existe en alguna parte de Europa porque Kubrik hizo este documental. A mi me convence, el tipo era un capo como cineasta. Sobre la historia en sí, el libro lo leí hace muuuucho tiempo. Me acuerdo de algunas de las palabras del slang que no están en la peli, pero no de las diferencias de la trama. En mi opinión, el mensaje es claro: al que es malo no lo podés cambiar. Podés tratar de intentarlo de nuchas maneras, pero nada va a suceder. Incluso el intelectual, que pretende moralizar acerca del ataque con experimentación hacia los individuos termina enajenado ante la ironia de ver que la persona a quien el intentaba defender, es en realidad su atacante. De que sus drugos, tipos violentos quienes son víctimas de abusos de todo tipo por parte de Alex terminen siendo policías no voy a decir nada porque no quiero polemizar Ya espero la Deidocrítica de 2001.. 2
Nerd Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 hace 1 hora, iLdARKO dijo: Tiene explicación. En las reediciones del libro, hay un prólogo escrito por el propio Burgess (autor del libro) en el que explica un poco. No lo recuerdo bien, pero el resumen es más o menos este... la película está basada en una versión "acotada" del libro que se publicó solo en USA y a la cual le falta el final. Ojota, no lo tomemos al pie de la letra porque NO me acuerdo exacto como era... es más o menos. De hecho, el chabón decía que le habían "cercenado" la obra... había un juego con el número de capítulos del libro y la entrada a la adultez de Alex (3 partes de 7 capítulos = 21) y eso en la edición USA no estaba. De la peli no puedo hablar porque la amo con locura. Nabrazo. Es eso que decís, la película no abarca el último capítulo que toca la entrada a la adultez y le da un sentido diferente al resto de la obra. Pero no dejan de ser excelentes a mi gusto ambos, libro y película 2
Gianluca Paul Les Paul Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 A Kubrick le encanta retocar las obras a su gusto, incluso cambiando cosas fundamentales, metáforas, pero siempre adrede. Te gusta o no te gusta. A mi me encanta jajaja.
Sebafly Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Siempre fue un pendiente de verla. Siempre tuve la curiosidad por los buenos comentarios. Pero hace poco tiempo arranque a verla y no dure demasiado. Me aburrio. Pero le tengo q dar otra oportunidad. El problema que veo (un simple parecer incomprobable), es que las mayoria de las peliculas +30 años tienen un ritmo al cual nos desacostumbramos por la velocidad q tienen las actuales. Por ej, yo soy fan de toda la saga de Star wars. Las veo y las vi 1000 veces y las voy a seguir viendo. Pero cuando le recomiendo verlas a gente de las nuevas generaciones, les recomiendo q las 3 primeras las vean con paciencia... Apocalipsis now me paso igual. La vi en su momento cuando era chico y me gusto. La vi hace un par de años de nuevo completa, me encanto, pero se sufren las mas de dos horas... SAlutti!
ElWray Posted March 5, 2024 Posted March 5, 2024 Se toma mucho esta peli en la facultad de psicología, para explicar principalmente las corrientes conductistas y el refuerzo negativo. Honestamente siempre me aburrió esa lectura. Kubrick es un monstruo del efectismo, y acá no se queda atrás incluso pensando en su propia filmografía. Las cámaras lentas, las aceleraciones, la música. No me suele gustar la narración en off (creo que Scorsese me agotó las ganas) pero el laburo de McDowell es brillante. Aguante La naranja mecánica, vieja, i don´t care at all
Carpo Posted March 6, 2024 Posted March 6, 2024 hace 4 horas, ElWray dijo: Se toma mucho esta peli en la facultad de psicología, para explicar principalmente las corrientes conductistas y el refuerzo negativo. Honestamente siempre me aburrió esa lectura. Kubrick es un monstruo del efectismo, y acá no se queda atrás incluso pensando en su propia filmografía. Las cámaras lentas, las aceleraciones, la música. No me suele gustar la narración en off (creo que Scorsese me agotó las ganas) pero el laburo de McDowell es brillante. Aguante La naranja mecánica, vieja, i don´t care at all Deberían usar esta secuencia en vez! 1
Zappa Posted March 6, 2024 Posted March 6, 2024 La película esta basada en el libro SIN el capítulo final. Capítulo que cambia completamente el mensaje del libro. *****SPOILER ALERT***** Si mal no recuerdo es así: La película termina con Alex en el hospital "curado" con uno de sus sueños eróticos. Todo indica que Alex vuelve a ser quien era y que seguiría haciendo lo mismo. El libro termina con Alex yendo a tomar un café y se cruza con uno de sus "drugos" que está casado y tiene hijos (si mal no recuerdo). Todo indica que Alex se va a calmar y ser una parte funcional de la sociedad.
Jerónimo Posted March 6, 2024 Posted March 6, 2024 Ya lo dijeron, pero refuerzo el hecho de que a la peli le falta el cierre del libro. El libro me parece genial, un gran relato, buena narrativa que te va llevando durante todo el recorrido. La peli me gustó, no voy a decir que me haya enloquecido. En el global prefiero el libro (sin ningún intento de snobismo, lo digo sinceramente). Pero es innegable que Kubrick utilizó una serie de recursos que le dan un halo particular a la película, y que refuerzan en parte la idea del libro. Clásico, y como todo clásico sobreanalizado quizás, cargado de hype por algunos, bastardeado no sé si por tantos. Pero un infaltable en la lista para ver antes de irse de gira de este mundo. Off: re estoy para la Deidoloneada sobre Odisea. Spoiler alert: seguro la ligue cuando opine! Aguante esta sección. Me intriga si alguno se puso a ver alguna película que no había visto a partir de los comentarios acá, o bien si volvió a verla con otro enfoque. Yo sé que me llevo la de Babe para laburar en clases el segundo semestre, y seguramente saque más cosas! 1
CebTheory Posted March 7, 2024 Posted March 7, 2024 (edited) La vi más de grande y me encanto, sobre todo al segunda mitad cuando lo sueltan, pero no por "ahora las vas a pagar", si no por que me sorprendió esa mirada y vuelta de tuerca. Bonus: Edited March 7, 2024 by CebTheory 1
Recommended Posts