Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos, no quiero llevar mas el valvular a la sala de ensayo (propia). Hace unos meses me compre una valeton gp-100 para zafar los ensayos y llevar solo una pedalera y salir por el pa, pero me di cuenta que el pa esta detonado y no hay forma de que no se vuelva una bola de ruido; Asi que tengo una caja nattatone con un GB de 16 ohm conectado a un singletone fullerton que uso muy de vez en cuando para tocar en mi casa, asi que mi idea es dejarme la caja en la sala y armarme una potencia en formato pedal para tirar la caja. Mi pregunta es: Creen que este modelo va? se va a bancar un ensayo? tirara buena potencia para un parlante de 16 ohm la voy a conectar a alguna fuente de notebook (tengo varias de 19v 3.5A)?

D_NQ_NP_885127-MLA31041993996_062019-O.w

Ese seria el modulo de clase d, acusa 60w en mono (estimo que sera en 4 ohm) "Modulo Amplificador De Audio Mono 60w Clase D Tpa3118"

Muchas gracias!

Posted

El problema que tenés ahí es el parlante. 
60W te alcanzan, y 30 tal vez también. 
Pero con 16 Ohm el resultado ahí va a ser de 15W, y 15W en una potencia clase D, salvo que toquen MUUUY BAJO, no te vas a escuchar. 
Deberías buscarte un parlante de 4 Ohms, o hacerte una 212  con dos parlantes de 8, para aprovechar al máximo todo.

Yo tengo una potencia en formato pedal, y cuando la conecto a una 212 de 16 Ohm, tengo volumen de departamento prácticamente (departamento volando las ventanas, pero insuficiente para un ensayo).

Si sos de CABA, venite con la caja y probas. Tiene EXACTAMENTE la misma potencia. 

• Moderador
Posted

Pusiste que tenés una caja con un "GB". Si estás hablando de un Celestion Greenback, el tope del parlante es 25W.

Posted
hace 1 hora, MetMax dijo:

El problema que tenés ahí es el parlante. 
60W te alcanzan, y 30 tal vez también. 
Pero con 16 Ohm el resultado ahí va a ser de 15W, y 15W en una potencia clase D, salvo que toquen MUUUY BAJO, no te vas a escuchar. 
Deberías buscarte un parlante de 4 Ohms, o hacerte una 212  con dos parlantes de 8, para aprovechar al máximo todo.

Yo tengo una potencia en formato pedal, y cuando la conecto a una 212 de 16 Ohm, tengo volumen de departamento prácticamente (departamento volando las ventanas, pero insuficiente para un ensayo).

Si sos de CABA, venite con la caja y probas. Tiene EXACTAMENTE la misma potencia. 

Gracias por la respuesta, me imaginaba eso!! Ensayamos FUERTE , voy a ver de permutar por uno de 8 ohm. Muchas gracias!! Soy de sta fe. Pero gracias por la buena onda!!

Posted

Buen punto el de Rolo. No lo pases de Watts al parlante, fijate que se banque eso. 
Pero lo ideal sería eso, poder permutarlo por uno de 8, dos de 8 para hacer una 212 chiquita, o uno de 4. 

He visto Jorgeson de 4 Ohms, el modelo Condor (ni idea como suena), viene de 4 Ohms con 100 Watts.

Sino podés buscarte un parlante de 8Ohms, te va a tirar 30 Watts con eso (fijate que el parlante aguante 30Watts), y si en algún momento conseguís otro igual, vas a bancar bien los 60W (30 a cada uno) en 4 Ohms.

Yo construiría una caja del tamaño de una 212, en formato vertical. Solo le haría el agujero para el parlante de arriba, y si el día de mañana llegas a conseguir otro, parlan te se lo mandas abajo. Algo no muy grande, copiate las dimensiones de algún gabinete que te guste como suene, y LESTO!

Orange-PPC212VL-Black-2-1030x1030.png

Posted

Y sino la otra es buscar un módulo de potencia clase D pero de mas Watts. 

Con uno de 100 Watts y 4Ohms podrías tirar el parlante que ya tenés en 16 Ohms, y misma historia, si conseguis otro igual, te quedaría en 50 Watts, y podrías tirar un 212 en 8 Ohms. 

Este de la foto, tiene salida en 4 Ohms y 8 Ohms según la descripción de la página amarilla. 
Hasta podrías conseguirte un parlante de 8 que se banque al menos 50 Watts (Vintage 30 podría ser u otro de tu agrado) y tirar con mas volumen si te llega a hacer falta!

D_NQ_NP_2X_806188-MLA46515922341_062021-

Posted
hace 1 hora, Libitumma dijo:

La verdad que no se mucho de ohms  pero una cactus normal la más barata de todos tira una caja Marshal de 4 x 12 sin problemas 

Claro, pero depende como esté cableada la caja. 
La idea de la potencia es que entregue todos los Watts que pueda tirar. 
Si vos la caja la tenés cableada en 4 Ohms, y la salida de la potencia es de 4, tenes los 60 Watts.
Si la caja es de 8 y la potencia es de 4, te da la mitad (30 Watts).
Si la caja es de 16 y la potencia es de 4, te da 1/4 (15 Watts). 

Y si tiras una potencia de mas Ohms a una caja de menos Ohms, tenes riesgo de quemar la potencia. 
Por ejemplo meter una caja de 4Ohms y una potencia de 8Ohms. 

Si tiras una caja 4x12 con 15 Watts te cagas de angustia. 

Depende como hagas el cableado de la caja y los parlantes que tengas, podés obtener diferentes Ohms. 

Yo armé una 212 en la que puedo elegir si usar el parlante de abajo, el de arriba, o los dos. 
Entonces voy adaptando impedancias con eso si me hace falta. 

La puedo poner en 8 Ohms o en 16 Ohms (cuando suenan los dos parlantes). 

Posted

Como va, de última si tenes la potencia probalo con algun parlante de 8 ohm, para saber si tira lo q esperas, pero para q tire los 65w seguro es de 4, y la fuente capaz de 24v, tengo un av de 12, 8 ohms q usaba para voces si queres probar no hay drama, también soy de santa fe

• Moderador
Posted
hace 15 minutos, MetMax dijo:

Claro, pero depende como esté cableada la caja. 
La idea de la potencia es que entregue todos los Watts que pueda tirar. 
Si vos la caja la tenés cableada en 4 Ohms, y la salida de la potencia es de 4, tenes los 60 Watts.
Si la caja es de 8 y la potencia es de 4, te da la mitad (30 Watts).
Si la caja es de 16 y la potencia es de 4, te da 1/4 (15 Watts). 

Y si tiras una potencia de mas Ohms a una caja de menos Ohms, tenes riesgo de quemar la potencia. 
Por ejemplo meter una caja de 4Ohms y una potencia de 8Ohms. 

Si tiras una caja 4x12 con 15 Watts te cagas de angustia. 

Depende como hagas el cableado de la caja y los parlantes que tengas, podés obtener diferentes Ohms. 

Yo armé una 212 en la que puedo elegir si usar el parlante de abajo, el de arriba, o los dos. 
Entonces voy adaptando impedancias con eso si me hace falta. 

La puedo poner en 8 Ohms o en 16 Ohms (cuando suenan los dos parlantes). 

No es correcto que doble impedancia sea mitad de potencia. No es asi de lineal. 

La razón es que al modificar la impedancia del parlante estás modificando UNA de las impedancias del circuito de salida de la potencia. 

Te dejo una especificación de una potencia Crest donde podes verlo. A igual configuración, mitad de Ohms no da el doble de watts. 1596639350_Capturadepantalla2024-03-01105511.thumb.jpg.a81feb2af1b2ac2ec6697243f99be6a9.jpg

Posted

Además de lo que dice arriba Rolo, pensar en Watts se corresponde poco con el resultado sonoro. Conviene pasar los Watts a dB con alguna página con calculador de conversión de Watts a dB.

Después hay que entender cómo interpretar los dB. Pista: no son lineales, es una medida comparativa.

• Moderador
Posted
hace 34 minutos, Mostro dijo:

Además de lo que dice arriba Rolo, pensar en Watts se corresponde poco con el resultado sonoro. Conviene pasar los Watts a dB con alguna página con calculador de conversión de Watts a dB.

Después hay que entender cómo interpretar los dB. Pista: no son lineales, es una medida comparativa.

Los dB dependen de la sensibilidad del parlante que pongas.

Entiendo que la idea es resolver una situación de ensayo, sin mover un amp valvular, aprovechando una caja y con un limite económico concreto. Pero sigo mirando este thread y me sigue pareciendo muy raro poner una potencia de audio "genérica y no para guitarra" conectada a un Celestion Greenback... porque el PA no suena bien.

Parecería que buscar la forma de arreglar el PA (que dice que está detonado) sería la solución concreta a todos los males. Si con la guitarra les está dificil encontrar un audio en ese PA, no me imagino como debe sufrir el cantante...  

Posted

Hola muchachos, si , tengo en cuenta que el parlante es de 25w (igual me sobra para los spl que busco conseguir)

Tengo un v-type de 8 ohm en un lhc smoljamp 15 que podría intercambiar, pero tendría que cablear la salida de 16 ohm del chasis ( creo que voy a hacer eso ) y de esa forma tener un poco más de eficiencia, creo que con eso ya estaría sobrado para poder ensayar con esa caja.

Voy a escribirle a los chicos de lhc para que me recuerden cual era la salida del trafo de 16 ohm para reacomodar la salida.

Cuando tenga todo listo les cuento que onda.

Posted
hace 2 horas, Mostro dijo:

Siempre uso la calculadora de spl según watts y eficiencia para darme una idea de que presión sonora conseguiría. Gracias!!

Posted (edited)
hace 2 horas, Rolo dijo:

Los dB dependen de la sensibilidad del parlante que pongas.

Usando el mismo parlante como propone el OP sirve pensar en dB.

Edit: me corrijo, usando dBv y no dBspl sacás el parlante de la ecuación.

Edited by Mostro
Posted (edited)

Estuve chequeando con el calculador, con un parlante de 98 db de eficiencia,  con 15w a 1 mts tengo 110 db de spl, mientras que con 50w tengo 115, considerando que el oído humano percibe el doble de presión sonora cada 6db que aumentamos ( se que sobre el papel sería cada 3db, pero por percepción es cada 6db) me arriesgo a pensar que con 15w en el v-type andaría perfecto. Algo bastante lógico ya que con mi lhc de 15w no puedo ponerlo al palo en el ensayo.  Así que logrando que ese módulo me arroje unos 20-25w en 8 ohm creo que voy a andar perfecto.  Voy a hacer el cambio de parlantes en las cajas y voy a hacer el modulito de potencia y vuelvo a contarle los resultados. Muchas gracias!!!

Edited by oconnor19
  • 2 weeks later...
Posted
En 1/3/2024 a las 9:23, Libitumma dijo:

La verdad que no se mucho de ohms  pero una cactus normal la más barata de todos tira una caja Marshal de 4 x 12 sin problemas 

Venia a comentar exactamente lo mismo. Andan barbaro las potencias de Cactus.