Ivankibich Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 (edited) Buenas días/tardes/noches para todos , como va? Quería hacer una consulta , ya que estoy poco/nada informado sobre la ley de importación de instrumentos musicales , teniendo en cuenta el contexto actual por el cual todos estamos atravesando. Hace algún tiempo , finales del 2023 ,eh visto una guitarra de una marca , que en su momento, por lo que tengo entendido, fue la segunda marca de la que quizás sea la marca más famosa en cuanto a guitarras acústicas se refiere (no voy a mencionar por las dudas). Y lamentablemente ese modelo que buscaba no lo pude encontrar. Consulte en varias casas de música y una de ellas me dijo lo siguiente que ven en la foto de abajo. Alguien podría ayudarme a entender en profundidad a qué se refiere el el mensaje y dicha ley? Muchas gracias y perdonen la mala redacción. Saludos! Edited February 24, 2024 by Ivankibich Quote
DavidSlash Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 Yo esperaría unos meses a que cambie el panorama y se libere el curro de la importación (o la NO importación, en este caso) y listo. Es urgente? La necesitás ya? no creo. Entonces aguantala un toque! Es mi sugerencia! Más si la viola que querés es ESA. 1 Quote
leokenobi Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 Yo no lo puedo entender. Que es esa ridiculez de prohibir traer algo de afuera? Y sobre todo una guitarra acustica. Que te restrinjan el derecho a comprar lo que se te cante de cualquier procedencia es algo inaceptable.... 5 Quote
Pipo.57 Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 No hay ninguna ley en particular. Igual habrá que averiguar cuál es la posición arancelaria o si hay denuncia de dumping cosa que no creo. Hasta donde sé fueron levantadas las licencias no automáticas, esto significa que se agilizó la importación en general. Creo que todo se reduce a una cuestión de prioridades y acceso a divisas. Probablemente cuando se levante el cepo cambiario las cosas cambien. 3 Quote
Gee Martin Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 lo que yo puedo interpretar es que no es una cuestión de ley... lo que no hay (o no hubo) es dólares para pagar nada que se importe, y a eso se refiere el "cupo". my two cents 3 Quote
NachoMan77 Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 8 hours ago, Ivankibich said: Buenas días/tardes/noches para todos , como va? Quería hacer una consulta , ya que estoy poco/nada informado sobre la ley de importación de instrumentos musicales , teniendo en cuenta el contexto actual por el cual todos estamos atravesando. Hace algún tiempo , finales del 2023 ,eh visto una guitarra de una marca , que en su momento, por lo que tengo entendido, fue la segunda marca de la que quizás sea la marca más famosa en cuanto a guitarras acústicas se refiere (no voy a mencionar por las dudas). Y lamentablemente ese modelo que buscaba no lo pude encontrar. Consulte en varias casas de música y una de ellas me dijo lo siguiente que ven en la foto de abajo. Alguien podría ayudarme a entender en profundidad a qué se refiere el el mensaje y dicha ley? Muchas gracias y perdonen la mala redacción. Saludos! No hay ninguna que ley que prohiba la importación de instrumentos, y mucho menos de acústicas. Lo que sucede es que ante la escasez de dólares, Massa prácticamente cerró TODAS las importaciones, con la excusa de cortar esa salida de dólares. En la práctica, se podía traer cualquier cosa pagando las coimas correspondientes. Por ej., para liberar un container retenido los muchachos te pedian el 30%. Argenmafia. Luego, como es de público conocimiento, Massita embocó a todos los importadores, tomándole los pesos a cuenta pero no liberandole los dólares (a precio oficial) para que puedan girarlos al exterior y así pagarle a sus proveedores. Como consecuencia de esto, los importadores con espalda económica tuvieron que salir a financiar esas impos con dólares propios (a precio de mercado, NO al oficial). Lógicamente muchísimas impos quedaron colgadas por este tema. En la actualidad el gobierno del peluca está compensando la deuda de los importadores con bonos (Bopreal) a 1, 2 y 3 años. Si a esto le sumamos la devaluación (de 350 a 800) y la expectativa de recesión económica, da por resultado que hay menos importaciones, y sólo de las cosas verdaderamente necesarias, que se vendan al toque. 8 Quote
Lange Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 Sacando la connotación política que puso otro usuario más arriba, el invento del cupo fue proteccionismo sobre la industria nacional. Se consideró que en Argentina se producen guitarras acústicas, supongo que por las fábricas de guitarras criollas, entonces se redujo considerablemente las posibilidades de importarlas. Esto sucedió al igual con muchos otros productos que se fabrican en Argentina. 2 Quote
NachoMan77 Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 3 minutes ago, Lange said: Sacando la connotación política que puso otro usuario más arriba, el invento del cupo fue proteccionismo sobre la industria nacional. Se consideró que en Argentina se producen guitarras acústicas, supongo que por las fábricas de guitarras criollas, entonces se redujo considerablemente las posibilidades de importarlas. Esto sucedió al igual con muchos otros productos que se fabrican en Argentina. Estás equivocado. El proteccionismo se ejerce mediante la tabla de posiciones arancelarias. Los cupos discrecionales unicamente respondían a la matriz de corrupción reinante en este país. Quedaba en manos del funcionario el aceptar o rechazar un pedido de importación. Lógicamente esto indefectiblemente conducía a un acto de corrupción. 6 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted February 24, 2024 Administrador Posted February 24, 2024 Sigma fue segunda marca de Martin hace muchos años…lo que te venden hoy es algo que no tiene ninguna relación, es una bonita guitarra económica china, pero que no tiene nada de Martin. Y el tema de las importaciones es que la gente de Guitarras Gracia, con contactos importantes en el gobierno anterior, impulso una restricción de importación de instrumentos acústicos para proteger su fabricación nacional. Esto me lo contó alguien del medio. Quote
leokenobi Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 12 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Sigma fue segunda marca de Martin hace muchos años…lo que te venden hoy es algo que no tiene ninguna relación, es una bonita guitarra económica china, pero que no tiene nada de Martin. Y el tema de las importaciones es que la gente de Guitarras Gracia, con contactos importantes en el gobierno anterior, impulso una restricción de importación de instrumentos acústicos para proteger su fabricación nacional. Esto me lo contó alguien del medio. Realmente es lamentable. Ojala revoquen esto. Quote
Carpo Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 2 horas, leokenobi dijo: Yo no lo puedo entender. Que es esa ridiculez de prohibir traer algo de afuera? Y sobre todo una guitarra acustica. Que te restrinjan el derecho a comprar lo que se te cante de cualquier procedencia es algo inaceptable.... Si contás con las divisas podés comprar lo que quieras. El tema pasa por lo que vienen expresando en el hilo: si el Estado tiene pocas divisas porque se exporta poco y cosas baratas, hay que establecer prioridades, listar las cosas más necesarias. Eso es el cepo. 1 Quote
el_edu Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Y el tema de las importaciones es que la gente de Guitarras Gracia, con contactos importantes en el gobierno anterior, impulso una restricción de importación de instrumentos acústicos para proteger su fabricación nacional. Esto me lo contó alguien del medio. Esto es inconcebible. Yo estoy a favor de políticas que protejan al mercado interno pero esto es otra cosa. Quote
nicogarr81 Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 3 horas, Pipo.57 dijo: No hay ninguna ley en particular. Igual habrá que averiguar cuál es la posición arancelaria o si hay denuncia de dumping cosa que no creo. Hasta donde sé fueron levantadas las licencias no automáticas, esto significa que se agilizó la importación en general. Creo que todo se reduce a una cuestión de prioridades y acceso a divisas. Probablemente cuando se levante el cepo cambiario las cosas cambien. Tengo entendido que la posición arancelaria incluye las guitarras criollas y quisieron porteger las fábricas de criollas, pero desde hace al menos 10 años ya Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted February 24, 2024 Administrador Posted February 24, 2024 hace 5 minutos, el_edu dijo: Esto es inconcebible. Yo estoy a favor de políticas que protejan al mercado interno pero esto es otra cosa. Fijate que casi no existen guitarras de nylon tipo "criolla" importadas, y muuuy poco de acusticas. De todas maneras, tengo entendido que esa restricción ya se levantó. Quote
Rodo Maldonado Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 9 minutos, el_edu dijo: Esto es inconcebible. Yo estoy a favor de políticas que protejan al mercado interno pero esto es otra cosa. Hace mas de 10 años habia algo similar con el tema marroquineria (bolsos, etc) y no se podian importar las Pedaltrain por justamente "El bolso"... Quote
Ivankibich Posted February 24, 2024 Author Posted February 24, 2024 Muchas gracias Ariel y a todos los usuarios por interesarse e informarme sobre el tema, realmente no estaba al tanto de la información, de ahí mi consulta hacia ustedes. La realidad es que no es una guitarra que necesite ya , simplemente me gustó un modelo de la marca y quería probar ese modelo, pero lamentablemente no está en el país. Quote
Pipo.57 Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 29 minutos, el_edu dijo: Esto es inconcebible. Yo estoy a favor de políticas que protejan al mercado interno pero esto es otra cosa. Protejer el mercado es un verso. Protejés a un caradura que hace una acústica de cartón prensado y te la cobra como una Martín D28. El consumidor que se joda. Desde ya que si tras una investigación se determina que una guitarra china está por debajo de su costo -puede pasar- se aplica un valor de referencia. Por ejemplo una guitarra tipo x no puede costar FOB menos de 500, entonces si el FOB es 350 el importador agrega 150. El otro tema es las maderas el SENASA y tal. Los palets de madera tienen que estar desinfectados y ahí interviene el SENASA, tal vez las guitarras al ser de madera tengan restricciones (kioscos) en una época -fui importador, ahora me estoy retirando- las fábricas hacia fin de año mandaban regalos a veces importantes tipo lapiceras Montblanc, juegos de herramientas de 1a, ropa, etc y les decíamos que no porque nos trababa la importación por las posiciones arancelarias. Incluso traer manuales técnicos era un problema. La aduana es básicamente una caja que solo proteje a un reducido núcleo de bandidos. 6 Quote
el_edu Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 13 minutos, Pipo.57 dijo: Protejer el mercado es un verso. Protejés a un caradura que hace una acústica de cartón prensado y te la cobra como una Martín D28. El consumidor que se joda. Desde ya que si tras una investigación se determina que una guitarra china está por debajo de su costo -puede pasar- se aplica un valor de referencia. Por ejemplo una guitarra tipo x no puede costar FOB menos de 500, entonces si el FOB es 350 el importador agrega 150. El otro tema es las maderas el SENASA y tal. Los palets de madera tienen que estar desinfectados y ahí interviene el SENASA, tal vez las guitarras al ser de madera tengan restricciones (kioscos) en una época -fui importador, ahora me estoy retirando- las fábricas hacia fin de año mandaban regalos a veces importantes tipo lapiceras Montblanc, juegos de herramientas de 1a, ropa, etc y les decíamos que no porque nos trababa la importación por las posiciones arancelarias. Incluso traer manuales técnicos era un problema. La aduana es básicamente una caja que solo proteje a un reducido núcleo de bandidos. Estamos de acuerdo Quote
Willy Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 Hace un tiempo había pasado algo parecido con las acústicas y alpujarra o alguna de esas momias. O estoy equivocado? Todo lo que sea arbitrario termina mal. Amigos, curros, coimas 2 Quote
MusicFotoArt Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 3 horas, el_edu dijo: Esto es inconcebible. Yo estoy a favor de políticas que protejan al mercado interno pero esto es otra cosa. Nunca se protegió al "mercado" (que venimos a ser todos nosotros, los compradores) en cambio siempre, desde tiempos inmemoriales, se protegió a unos cuantos vivos que hicieron lobby para seguir cazando en el zoológico. Tambien podríamos incluir a Tierra del Fuego y su prolífica industria electrónica (🤬). AFUERA !! 6 Quote
DavidSlash Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 8 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Y el tema de las importaciones es que la gente de Guitarras Gracia, con contactos importantes en el gobierno anterior, impulso una restricción de importación de instrumentos acústicos para proteger su fabricación nacional. Esto me lo contó alguien del medio. Buenísimo que lo cuentes. No sé de que'gama son las guitarra Gracia, pero ahora nunca lo voy a saber. No pienso comprar jamás una. Y pienso repetir esta anécdota a cualquiera que esté en duda de qué guitarra nacional comprar. 1 Quote
leokenobi Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 hace 4 minutos, DavidSlash dijo: Buenísimo que lo cuentes. No sé de que'gama son las guitarra Gracia, pero ahora nunca lo voy a saber. No pienso comprar jamás una. Y pienso repetir esta anécdota a cualquiera que esté en duda de qué guitarra nacional comprar. Son malas. Yo tuve hace años una y la verdad fue decepcionante. 1 Quote
el_edu Posted February 24, 2024 Posted February 24, 2024 (edited) hace 48 minutos, DavidSlash dijo: Buenísimo que lo cuentes. No sé de que'gama son las guitarra Gracia, pero ahora nunca lo voy a saber. No pienso comprar jamás una. Y pienso repetir esta anécdota a cualquiera que esté en duda de qué guitarra nacional comprar. Son lo más Berreta pero caras 😂,.yo las llamo las des gracia. Edited February 24, 2024 by el_edu 4 Quote
Recommended Posts