Jump to content

Herramientas necesarias para una calibracion basica y un mantenimiento basico

Recommended Posts

Buen dia Gente!! Espero esten muy bien….como dice el titulo….me podran detallar que herramientas / accesorios necesito para hacer una calibracion y mantenimiento a la viola? (tipo strato squier india y otra PRS korea)….hablo de una calibracion bascia (o sea nada de electronica ni cambio de trastes) ....lo basico...cambio de cuerdas, ajuste del alma, ajuste de altura de cuerdas, ajuste de celletas, ajuste de puente, limpieza del cuerpo y mastil de la viola (ceras, pastas, aceites??), ajuste del clavijero, hasta un cambio de cejilla y perillas de control de tono y volumen....pero nada mas avanzado q eso.. Por favor les pido detallarlo con la descripcion exacta por ejemplo en los tipos de destornillaodres, pinzas etc para no pifiarle al comprarlos, muchas gracias!

Destornillador phillips, llave alen, calibre (si no tenés, con una regla que tenga bien marcados los milímetros va bien).

Para HIDRATAR el diapasón, algún buen aceite (yo uso de limón de Dunlop, tenés los de nuez para otro tipo de diapasón). Nada de cera ni pastas locas.

Con eso ya tenés lo básico para empezar

• Like 1

• Moderador

Fijate la foto que te dejo, de un set de herramientas específico. 

Tenés lo básico (un alicate, por ejemplo) pero también tenés un set de galgas, los "calibres" en forma de "T" para medir radios de curvatura, algunas limas, llaves Allen, y las "máscaras" para trabajar los trastes sin lastimar el diapasón. 

Todo se puede ir comprando de a poco.

Lo que no viene en un kit de estos es una buen toallón viejo para apoyar la guitarra y un apoyo para el mástil.   

71o2WUVtlrL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

• Like 4

hace 29 minutos, Joaquin Rodrigo dijo:

Destornillador phillips, llave alen, calibre (si no tenés, con una regla que tenga bien marcados los milímetros va bien).

Para HIDRATAR el diapasón, algún buen aceite (yo uso de limón de Dunlop, tenés los de nuez para otro tipo de diapasón). Nada de cera ni pastas locas.

Con eso ya tenés lo básico para empezar

Muchas gracias x responder!

• Like 1

hace 15 minutos, Rolo dijo:

Fijate la foto que te dejo, de un set de herramientas específico. 

Tenés lo básico (un alicate, por ejemplo) pero también tenés un set de galgas, los "calibres" en forma de "T" para medir radios de curvatura, algunas limas, llaves Allen, y las "máscaras" para trabajar los trastes sin lastimar el diapasón. 

Todo se puede ir comprando de a poco.

Lo que no viene en un kit de estos es una buen toallón viejo para apoyar la guitarra y un apoyo para el mástil.   

71o2WUVtlrL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Muchas gracias ......Esas galgas, los "calibres" en forma de "T" para medir radios  y las mascaras las necesitaria en una calibracion basica? o sea son escenciales?

• Moderador
hace 25 minutos, Bladerunner dijo:

Muchas gracias ......Esas galgas, los "calibres" en forma de "T" para medir radios  y las mascaras las necesitaria en una calibracion basica? o sea son escenciales?

Mirá... yo calibro mis guitarras a "ojo" y en un "proceso" de ajuste/prueba/reajuste, tratando siempre de dejarlas con las cuerdas lo más bajitas posible sin trasteos en mi forma de tocar... Tengo las galgas rectas, pero para decirte la verdad, no las uso. Las "T" no las tengo.  

• Like 1

Las "T" no son para calibrar, sino para verificar el radio, o bien cuando lo cambias, o para hacer algun trabajo mas intenso como pasarle un taco radiado. En stratocaster necesitas Alen de 1.5mm para los saddles, destornillador philips para la calibracion, y el tensor puede ser con destrornillador plano o Alen segun el origen del instrumento (puede ser de 3, 4 o 5mm,. o lo mismo en pulgadas). PRS de usa son con la tuerca hexagonal de Gibson que usas un tubo de 5/16 de pared fina (o la pipa de Gibson). 

hace 20 minutos, Juan dijo:

Las "T" no son para calibrar, sino para verificar el radio, o bien cuando lo cambias, o para hacer algun trabajo mas intenso como pasarle un taco radiado. En stratocaster necesitas Alen de 1.5mm para los saddles, destornillador philips para la calibracion, y el tensor puede ser con destrornillador plano o Alen segun el origen del instrumento (puede ser de 3, 4 o 5mm,. o lo mismo en pulgadas). PRS de usa son con la tuerca hexagonal de Gibson que usas un tubo de 5/16 de pared fina (o la pipa de Gibson). 

Muchas Gracias Juan, y en la etapa de calibracion basica....debo verificar radios? sino ni los compro. Yo tengo PRS koreana, es lo mismo? despues tengo squier strato india e indonesia

hace 14 minutos, Bladerunner dijo:

Muchas Gracias Juan, y en la etapa de calibracion basica....debo verificar radios? sino ni los compro. Yo tengo PRS koreana, es lo mismo? despues tengo squier strato india e indonesia

No tenes que verificar radio nunca. Salvo que dudes de como esta hecho el instrumento. Yo tenia una Epiphone con P90 que tenia radio 16, o en realidad un radio 12 pero que no llegaba al centro (mal hecho). La PRS korea no se como es el tensor ni con que se ajusta, pero sacale la tapita y mira si tiene tuerca o Alen. El puente son Alen de 1.25 o 1.5mm. 

• Like 1

El comparador de radio se usa para calibrar en los puentes que tenes control de altura individual por cuerda (casi todo lo fender) no se usa en puentes con radio fijo tipo TOM.

La parte de abajo es para medir es radio del diapa y la de arriba para controlar que las cuerdas copien la curvatura exacta del radio.

D_NQ_NP_956628-MLA29408675251_022019-O.webp

• Like 7

hace 8 minutos, EBrunetti dijo:

El comparador de radio se usa para calibrar en los puentes que tenes control de altura individual por cuerda (casi todo lo fender) no se usa en puentes con radio fijo tipo TOM.

La parte de abajo es para medir es radio del diapa y la de arriba para controlar que las cuerdas copien la curvatura exacta del radio.

Super clara la explicacion!! Muchas Gracias!

hace 1 hora, EBrunetti dijo:

En una stratocaster es muy raro hacer coincidir el radio de las cuerdas con el mango. Por varias razones. Y dependen ademas del radio original de la guitarra. En general das a los saddles un radio mas plano que el del diapason, porque 1ra y segunda se apagan en una strato con 7.25 y van mas altas, y la 6ta le das un poco mas de aire si le pegas al aire. 

• Like 2

hace 1 hora, Juan dijo:

En una stratocaster es muy raro hacer coincidir el radio de las cuerdas con el mango. Por varias razones. Y dependen ademas del radio original de la guitarra. En general das a los saddles un radio mas plano que el del diapason, porque 1ra y segunda se apagan en una strato con 7.25 y van mas altas, y la 6ta le das un poco mas de aire si le pegas al aire. 

No coincide, es la prolongación. Justamente la parte de arriba es apenas más plana porque tiene un radio mayor.

• Like 1

hace 1 hora, EBrunetti dijo:

No coincide, es la prolongación. Justamente la parte de arriba es apenas más plana porque tiene un radio mayor.

Si pero viste que calibras una strato, la primera se traba cuando estiras, la levantas un poquito, y entonces queda un dibujo raro. SRV decian que usaba las cuerdas en radio 12 teniendo radio original 7.25. Despues algunos dijeron que tenia radio 12 en su strato, pero no era asi. 

• Like 1

• Moderador Jefe

Tené en cuenta al comprar llaves Allen que hay juegos en medida imperial (pulgadas) y milimétricas. Las llaves de un juego no tienen su contrapartida exacta en el otro y pueden "casi" ir si los tornillos son del sistema contrario, corriendo el riesgo al no coincidir exactamente de barrer la cabeza de los mismos (en el ajuste del tensor esto puede ser un dolor de cabeza). Los instrumentos asiáticos normalmente usan el sistema milimétrico.

• Like 2

hace 17 minutos, Singlecoil dijo:

Tené en cuenta al comprar llaves Allen que hay juegos en medida imperial (pulgadas) y milimétricas. Las llaves de un juego no tienen su contrapartida exacta en el otro y pueden "casi" ir si los tornillos son del sistema contrario, corriendo el riesgo al no coincidir exactamente de barrer la cabeza de los mismos (en el ajuste del tensor esto puede ser un dolor de cabeza). Los instrumentos asiáticos normalmente usan el sistema milimétrico.

Muchas gracias x esa data, es muy importante

• Like 1