Jump to content

Señor Cobranza

Motorik95

Recommended Posts

A raíz de que Dillom recientemente reversionó y adaptó la letra del tema "Señor cobranza", volví a escuchar la versión de la Bersuit, que fue parte de mi infancia (alta infancia tuve. Jajaja). Aunque sé que no es original de ellos, sino de otra banda llamada "Las Manos de Filippi". Nunca había escuchado la original (o la había escuchado pero no la recordaba). De hecho, me enteré ayer mismo de que hicieron dos versiones diferentes. Decidí escucharlas por curiosidad y... ¿cómo decirlo? Estoy de acuerdo con que los de la Bersuit fueron unos forros trepadores al no darles los créditos suficientes a los autores originales pero, musicalmente, le hicieron un favor GIGANTEZCO a la canción. O sea, ¿escucharon la original del disco "Arriba las manos, esto es el estado"? Era infumable. La melodía y la entonación vocal eran atroces, el ritmo "pachangero" era insulso a más no poder y los diferentes puentes y cambios de ritmo ("ahí está, el cabezón el cabezón" y "no pare sigue sigue") eran cualquier cosa menos poderosos. Después hicieron otra versión muy superior y más convincente, pero tampoco me transmite demasiado. La versión de la Bersuit le da mil millones de patadas, tanto en lo instrumental, lo vocal, lo melódico y en la tensión que logra. Mi pregunta es, más allá de que coincidamos o no con las ideologías de cada banda, más allá de que sus miembros sean o no sean buenas personas, más allá de la forrada que se mandó la Bersuit, ¿cuál piensan que es la mejor versión en lo estrictamente musical? Los leo.

PD: Antes de que los fans de Las Manos de Filippi me vengan a putear, NO estoy atacando a la banda. No los escuché bien. Por ahí son un grupazo. Estoy hablando exclusivamente de este tema en particular. Tampoco defiendo lo que los de la Bersuit les hicieron. Actuaron muy mal y les doy toda la razón a los de las Manos en estar enojados. Yo estoy hablando puramente de cuál de estas versiones de esta canción sola les parece la mejor. No se lo tomen a pecho.

Te agrego un dato más: la voz en la versión de La Bersuit es de primera toma porque la estaban ensayando. El tema es que El Pelado no la quería incorporar al disco y Santaolalla y el resto de la banda sí, así que la cantó con bronca y también por eso la famosa puteada. Cuando la escucharon, a pesar de los errores, se dieron cuenta que tenían que usar esa pista. Esto está mucho mejor explicado en una nota que salió hace unos años en la Rolling Stone, debe estar por ahí online.

• Like 1

A mi Las Manos me gusta mucho mas que La Bersuit, por mas que tengan menos producción. Hay algo punk y crudo en LMDF que es espectacular para mi. Es como una mezcla de Todos Tus Muertos y Rage Against The Machine que justo a principios del 2000 ya no existían más.

Habiendo sido adolescente en zona sur en la época en que el movimiento piquetero disputaba las calles y el Puente Pueyrredon esas canciones se volvieron himnos de resistencia.

Recomiendo mucho la discografía y prestar atención a las versiones de Señor Cobranza y Organización a lo largo de las épocas 😉

En el 2007 se suma Gaspar Benegas y dan un salto en calidad de sonido y producción:

• Like 3

hace 12 minutos, Juanfi88 dijo:

A mi Las Manos me gusta mucho mas que La Bersuit, por mas que tengan menos producción. Hay algo punk y crudo en LMDF que es espectacular para mi. Es como una mezcla de Todos Tus Muertos y Rage Against The Machine que justo a principios del 2000 ya no existían más.

Habiendo sido adolescente en zona sur en la época en que el movimiento piquetero disputaba las calles y el Puente Pueyrredon esas canciones se volvieron himnos de resistencia.

Recomiendo mucho la discografía y prestar atención a las versiones de Señor Cobranza y Organización a lo largo de las épocas 😉

En el 2007 se suma Gaspar Benegas y dan un salto en calidad de sonido y producción:

Ahí los estuve escuchando un poco. No suenan mal, pero no es muy lo mío. Banco lo que cantan y la actitud con la que lo cantan, pero no me termina de agarrar musicalmente. Ojo, no digo que sea malo, solo que a mí no me llega. Igual, como dije, banco cualquier canción de resistencia, aunque a mí en lo particular no me guste la música. Por cierto, ¿cómo hago para darte me gusta? Está bueno tu comentario y no sé cómo se dan las reacciones en esta página.

hace 10 minutos, spatocaster dijo:

Lo estrictamente musical no es algo que a las manos de filippi le interese.

¿En qué sentido lo decís? ¿En que les importa más dejar un mensaje que hacer gran música? Y que conste que no digo esto insultando a la banda, ya que no la escuché bien. Pregunto por genuino desconocimiento.

hace 27 minutos, Motorik95 dijo:

¿En qué sentido lo decís? ¿En que les importa más dejar un mensaje que hacer gran música? Y que conste que no digo esto insultando a la banda, ya que no la escuché bien. Pregunto por genuino desconocimiento.

Es una banda 100% política desde el principio.  La musica, bien gracias.

Esa actitud siempre me hinchó las pelotas. Y ojo, que no soy el típico boludo que dice "la música no tiene que ser política". Política hacemos incluso al caminar, como dijo cierto autor cuyo nombre no recuerdo. Está perfecto querer dejar un mensaje. Pero me molesta que en un arte como lo es la música se le dé más pelota a "dejar un mensaje" o a querer escribir una letra copada que a crear una combinación memorable de melodía, armonía y ritmo, que es lo que realmente debería importar en este caso. Tranquilamente se podría tener buenas letras y buena música a la vez pero, si hay que elegir, la música debería estar primero al hacer MÚSICA. Si te importan las palabras, hacete poeta, cuentista o novelista, o hacete orador. Y nuevamente, no digo esto para insultar a la banda, sino que es una actitud generalizada que me molesta mucho como el querer abarcar ciertas artes pero darle más importancia a elementos complementarios a esta.

• Like 1

hace 4 horas, Leper Messiah dijo:

Por algo la original no trascendió.  Y por algo el pelado tuvo el éxito que tuvo.  Después que la cuenten como quieran.

La original trascendió aunque no sea en la misma medida que la Bersuit que era una banda con infinitamente más minutos de difusión que LMDF.

hace 4 horas, spatocaster dijo:

Lo estrictamente musical no es algo que a las manos de filippi le interese.

Si entendemos "estrictamente musical" como una producción refinada, con un estándar de calidad puesto en algún nivel subjetivamente arbitrario y ejecutada de manera técnicamente elegante, entonces no. No les interesaba en lo más mínimo, al menos en esa época. Aunque les hubiese interesado difícilmente hubieran contado con el presupuesto.

Pero tienen una propuesta estética con otras prioridades que comparte valores con el punk y el post-punk y no me animo a decir que sea por desinterés en la música. Es una música que es así, hecha por músicos y para público que creen en eso. Y no hablo de política sino de propuesta estética.

hace 4 horas, Leper Messiah dijo:

Es una banda 100% política desde el principio.  La musica, bien gracias.

Me da un poco de pudor decirle "la música, bien gracias" a un artista con +30 años actividad y de obra constante pero estoy rotundamente de acuerdo con que son una banda 100% consecuente con sus ideas políticas.

A mi particularmente Bersuit no me gusta. Me gustó cuando era chico, me pareció gracioso, pero cuando crecí me pareció horrible, denigrante, descalificador, etc etc. 

Las manos de Filippi me parece una banda enorme, con un aguante increíble y siempre fieles a ellos mismos.

Ahora, en el mano a mano por Sr. Cobranza, gana la bersuit. Simplemente su versión es mejor.