Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hoy estoy aburrido y hace un calor infernal, así que voy a ponerme a hablar de algo a lo que normalmente no le daría la más mínima pelota: el rock barrial, también conocido como "rock rolinga", "rock chabón", "rocanrol", etc. Personalmente, es un género (o subgénero, o movida. Como lo quieran llamar) que no me interesa en lo más mínimo. Me resulta muy cuadrado incluso de parte de los creadores de esta tendencia, que son los Ratones Paranoicos. Sin embargo, siempre digo que hay o que pueden haber cosas valiosas en cualquier estilo musical. De hecho, hay dos bandas de esta movida a las que realmente respeto: La Renga y Los Piojos. De la primera de las mencionadas, si bien no soy muy fanático y casi nunca me dan ganas de escucharlos, les reconozco sus méritos a nivel lírico y musical. Han hecho cosas genuinamente copadas y no hay duda de que sus miembros tienen talento. Lo dicho, no soy de escucharlos, pero los respeto.

Con respecto a los Piojos, es otra historia. Este sí es un grupo que escucho más seguido. Creo que son la cúspide de ese sonido barrial (y que conste que no uso ninguno de los términos que mencioné de manera despectiva, por más que otros sí lo hagan). No es un grupo que me encante, pero sí que les reconozco varias virtudes. En primer lugar, tenían un estilo propio. Esa mezcla del rock stone más básico con sonidos latinos como la murga o el tango me resulta genuinamente interesante, además de ciertos experimentos sonoros que han hecho en la recta final de su carrera. Segundo, eran buenos compositores. Tercero, a diferencia de lo que he escuchado de muchas otras bandas del estilo que pasan en la radio, ellos sí sabían integrar correctamente los instrumentos de viento y combinar los sonidos de una manera agradable. Ciro me parece alto armonicista, y lo más destacable del grupo a nivel instrumental. Tira líneas muy creativas melódicamente, he de admitir. Por último, esa onda "futbolera" que encarnaban era algo medianamente inédito en la época en la que salieron, así que al menos puede decirse que fueron pioneros y no repetidores de lo que otros hacían. No es algo que me cope la futbolización del rock, pero es justo reconocer cuando alguien es el primero en algo.

Y bueno, hasta acá llega mi lastrada a Los Piojos opinión sobre el rock barrial y algunos de sus exponentes. Como dije, no es un género que me guste, pero en cierto nivel me resulta interesante como fenómeno. ¿Ustedes qué opinan de este estilo/movida/género? ¿Tienen algún artista en particular que destaquen quienes no son muy adeptos? Los leo.

Posted
hace 28 minutos, Gewurstraminer dijo:

Los Piojos son rock chetón. Los Ratones es rock paranoico.

A mi criterio, rock barrial es Viejas Locas, La Colosa, Los Leones, La 25.

Esto.El rock barrial es el rock rolinga que nada tiene que ver los piojos y la renga(la banda más convocante en el país).

Me acuerdo que esas que nombraste más otra que se llamaba la mocosa.

• Like 1
Posted

Otros grandes exponentes del genero:

Heroicos sobrevivientes

Barrios bajos

Ojos locos 

Guasones lo fueron y luego se aggiornaron a un rock mas maduro 

Callejeros creo también entra

Barrio viejo de Daniel Osvaldo...

Otros

Posted (edited)

Lo disfruté mucho en mi adolescencia, mi primer show que fui a ver solo fue El Bordo en el 2005 si mal no recuerdo. Aprendí a tocar la guitarra en parte con Viejas Locas, Callejeros, Los Gardelitos, etc etc

Grandes canciones me han dejado.

Edited by Gustavo Rauch
Posted

Los Piojos son rock piojoso...

La 25 son rock veinticinco...

La Renga es rock rengo y así puedo seguir...

Me quiero burlar de un comentario anterior al que le vi cero sentido y contenido.

Los Piojos salieron del barrio de El Palomar y aunque quieran decir que es "Rock cheto" estoy de acuerdo con que fueron una piedra fundamental de lo que pasó después y también reflejaban cosas de barrio en sus letras, al menos que hayas escuchado solamente los últimos tres discos.

La 25, La Mocosa, Ojos Locos, Jóvenes Pordioseros, Callejeros y otras bandas más que no me acuerdo ahora creo que van en dirección al topic que abriste.

• Like 1
Posted (edited)
hace 20 minutos, willymmx dijo:

Intoxicados pa! Que bandón! 

Venía a decir lo mismo, y el Bordo no se si encaja, pero también me gustan muchos temas 

En su momento me gustaba callejeros, pre cromañón, hace años no los escucho, pero tienen muy buenas canciones.

Y tampoco se si encuadran, Don Lunfardo y el Sr. Otsrio, tremendo Bandón !!!! quizá solo su primer disco, que es el que menos me gusta.

Edited by Doyrauch
  • Like 1
Posted
hace 1 hora, Miskatonic dijo:

La 25, La Mocosa, Ojos Locos, Jóvenes Pordioseros, Callejeros y otras bandas más que no me acuerdo ahora creo que van en dirección al topic que abriste.

+ La Beriso 

Posted

Te nombró las que pude ver en vivo del género: La 25, intoxicados, Pier, callejeros, el bordo. Se me está escapando alguna otra seguramente. De esas las mejores Callejeros y Pier(hablando de cómo suenan en vivo).

Cómo dicen los muchachos más arriba, el rock barrial es sinónimo de rock rollinga que maman de la teta de los ratones paranoicos. Los piojos no entrarían ahí me parece.

Posted
hace 9 horas, EricLP dijo:

A mi me gusta mucho Villanos, un poco de rocanrol, un poco de punk...Los Gardelitos tambien la rompen, ya algo mas under Los Gladiolos...

Villanos!el primer disco,sacate todo, está buenisimo!lo que me reía con las letras!

Posted (edited)

Cualquier encasillamiento siempre es bastante discutible y arbitrario pero bueno, habiendo aclarado esto en mí recuerdo (años 92/94) se hablaba de rock barrial con tres bandas que seguía mucho: La Renga, Los Caballeros (si, no sé rían) y Los Piojos. Encima soy de Morón así que todo el oeste estaba ahí. Estoy hablando de los primeros dos o tres discos de los que nombré. Después se fueron para otros rumbos o se generaron su propia identidad. A ninguna de las tres bandas por supuesto que hoy se las reconoce como rock chabón. Principalmente creo que porque después se lo identificó finalmente como algo musicalmente mucho más rolinga.

Los ratones son una caso aparte. Ya venían con su trayectoria. Podrían haber entrado pero llegaron 15 años antes.

De lo que vino después creo que ya lo mencionaron más arriba: Viejas Locas, la 25, etc. etc.

Edited by Moreblack
  • Like 1
Posted

Estaba por decir que estás denominaciones son subjetivas pero creo que no es tan así, lo que seguro: no es una ciencia exacta.

Me sorprendió que para muchos rock barrial y rollinga sean sinónimos, para mí no lo son.

Creo que rollinga es descendiente o altamente influenciado por los stones. Mientras que barrial alude a la temática de sus canciones. En ese sentido pueden solaparse (clarisimo caso "Homero" de viejas locas) o no ("Juana de Arco" de los ratones es bien rollinga y no barrial, y "Cansado de ser" de el bordo es súper barrial y no me parece rollinga).

Yo pienso la distinción de ese modo, entonces:

Exponentes de rollinga: ratones paranoicos y viejas locas. Buena parte de Guasones.

Exponentes de barrial: el bordo, callejeros, la renga, los piojos... Incluso ataque.

Pd: tal vez parezco empecinado con el bordo, no soy muy fan pero me parecen el mejor ejemplo de rock barrial.

Pd: si, soy más del palo barrial que rollinga. Para rollinga me quedo con los rollings, a lo sumo ratones o viejas locas.

Posted

Yo si estoy de acuerdo con esa categorizacion, y es así de amplia como dice el OP.

Vamos, el 90% de los fans de esas bandas escucha todas las otras bandas similares, por mas que no sean "exactamente iguales".

Para mi si tu publico es de llevar banderas, gustó de tocar con vestimenta deportiva alguna vez y suena a los Stones, es rock chabón. Desde La Renga hasta La 25 y todo lo que hay en el medio.

Dicho esto, no hay ninguna banda que me guste demasiado, pero si rescato 2 o 3 temas de cada una.

Posted
hace 5 horas, Gustavo Rauch dijo:

Lo disfruté mucho en mi adolescencia, mi primer show que fui a ver solo fue El Bordo en el 2005 si mal no recuerdo. Aprendí a tocar la guitarra en parte con Viejas Locas, Callejeros, Los Gardelitos, etc etc

Grandes canciones me han dejado.

Desde el desconocimiento total y comentarios de amigos: El Bordo por audio puede ir, pero creo que son, de origen, clase media para arriba, del Pellegrini. Alguien me desasna?

Posted
hace 3 horas, Moreblack dijo:

Cualquier encasillamiento siempre es bastante discutible y arbitrario pero bueno, habiendo aclarado esto en mí recuerdo (años 92/94) se hablaba de rock barrial con tres bandas que seguía mucho: La Renga, Los Caballeros (si, no sé rían) y Los Piojos. Encima soy de Morón así que todo el oeste estaba ahí. Estoy hablando de los primeros dos o tres discos de los que nombré. Después se fueron para otros rumbos o se generaron su propia identidad. A ninguna de las tres bandas por supuesto que hoy se las reconoce como rock chabón. Principalmente creo que porque después se lo identificó finalmente como algo musicalmente mucho más rolinga.

Los ratones son una caso aparte. Ya venían con su trayectoria. Podrían haber entrado pero llegaron 15 años antes.

De lo que vino después creo que ya lo mencionaron más arriba: Viejas Locas, la 25, etc. etc.

Los primeros tres discos de los caballeros están buenos!!! Y en los 90 en vivo la rompían!!! Mucho power!!!!.

La cagaron con la paciencia de la araña  conn avanti morocha y el chu churu ese

Escuché ese disco el día que salió, y al toque con unos amigos pensamos que la cagaron, va, cambiaron de público.

El otro día estuve escuchando Sangrando, es un discazo, súper obscuro.

• Like 3
Posted
hace 13 horas, EricLP dijo:

A mi me gusta mucho Villanos, un poco de rocanrol, un poco de punk...Los Gardelitos tambien la rompen, ya algo mas under Los Gladiolos...

De Villanos el disco No disparen lo gaste!!! 

Posted
hace 4 horas, AgusAD dijo:

Desde el desconocimiento total y comentarios de amigos: El Bordo por audio puede ir, pero creo que son, de origen, clase media para arriba, del Pellegrini. Alguien me desasna?

Vengo a confirmar, los muchachos de El Bordo son egresados del Pellegrini y clase media para arriba. No todos los que van a ese colegio son chetos, pero diría que un 90% si.