IvoChidichimo Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 Buenas! Tengo una strato que hace un par de años "crackea" (hace ruido feo) cuando intento subir o bajar los potes de volúmen y del tono de la pastilla del mango. Yo no tengo idea de potenciómetros o de electrónica. Cuál debería elegir? hay marcas especialmente buenas? si consigo un soldador lo puedo hacer yo? Quote
PopySanchez Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 (edited) Cualquiera puede soldar, si le pones 2 gramos de ganas. Con estaño decente(60/40) y un soldador de 40w, deberias estar sobrado. Tenes mil videos para guiarte, como para pre estañar los cables, lijar el pote, etc. Yo en gral prefiero los potes logaritmicos, que serian los que tienen la letra A, despues tenes los B que son lineales, que personalmente no me gusta porque pasa de 0 a 10 muy rapido, no es para nada gradual. En cuanto a marcas, depende de cuanto quieras gastar, si podes unos Dimarzio, genial, sino unos Hosco o sino unos Alpha, en ese orden, deberias estar ok, depende de la viola y si vale la pena meterle un Dimarzio o no. Yo tengo Dimarzio en todas mis violas y andan de 10, he tenido alguna china con Alpha y tambien andaban bien. Que sean siempre de los grandes y no los que son chiquitos. Si es strat SSS, todo de 250 y listo, si tenes algo diferente avisa y ahi tenes un par de alternativas usando uno de 500 Edited January 29, 2024 by PopySanchez 1 Quote
IvoChidichimo Posted January 29, 2024 Author Posted January 29, 2024 hace 3 minutos, PopySanchez dijo: Cualquiera puede soldar, si le pones 2 gramos de ganas. Con estaño decente(60/40) y un soldador de 40w, deberias estar sobrado. Tenes mil videos para guiarte, como para pre estañar los cables, lijar el pote, etc. Yo en gral prefiero los potes logaritmicos, que serian los que tienen la letra A, despues tenes los B que son lineales, que personalmente no me gusta porque pasa de 0 a 10 muy rapido, no es para nada gradual. En cuanto a marcas, depende de cuanto quieras gastar, si podes unos Dimarzio, genial, sino unos Hosco o sino unos Alpha, en ese orden, deberias estar ok, depende de la viola y si vale la pena meterle un Dimarzio o no. Yo tengo Dimarzio en todas mis violas y andan de 10, he tenido alguna china con Alpha y tambien andaban bien. Que sean siempre de los grandes y no los que son chiquitos. Si es strat SSS, todo de 250 y listo, si tenes algo diferente avisa y ahi tenes un par de alternativas usando uno de 500 La guitarra tiene microfonos hot rails, que impedancia (creo que se dice así) necesitaria el pote en ese caso? Quote
Gabarosky Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 Hola, Si tú problema son los ruidos pero te gustaban esos potenciómetros antes de que fallen podés sacarlos y mirar la resistencia y el tipo, ya que lo traen impreso. Lo usual es,como te dijo Popy, de 250 o 500, lineal o logaritmico. Com paciencia y cuidado es algo que podés hacer tranquilamente Éxitos Quote
Germaug Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 primero trata de limpiarlos, la mayoria de las veces es porque tienen un poco de tierra, fijate si conoces a alguien que tenga alcohol isopropilico, le tiras un poquito y se puede solucionar 3 Quote
fheredia Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 Lo que contas parece más bien un problema de mantenimiento. Un aerosol de ContactMatic hace milagros. O no. Pero claramente es la primer opción a encarar. Saludos! 2 Quote
arroyo Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 Cuando entras a iluminar con tus vastos conocimientos de potenciómetros y @PopySanchez ya respondió todo y se sacó un 10 😂 2 Quote
IvoChidichimo Posted January 29, 2024 Author Posted January 29, 2024 hace 8 minutos, Germaug dijo: primero trata de limpiarlos, la mayoria de las veces es porque tienen un poco de tierra, fijate si conoces a alguien que tenga alcohol isopropilico, le tiras un poquito y se puede solucionar Voy a probar eso! La verdad que nunca hice un mantenimiento a la electrónica porque no se nada de eso y me daba miedo tocar, pero voy a probarlo 1 Quote
pablovilan Posted January 29, 2024 Posted January 29, 2024 hace 1 hora, PopySanchez dijo: Cualquiera puede soldar, si le pones 2 gramos de ganas. Con estaño decente(60/40) y un soldador de 40w, deberias estar sobrado. Tenes mil videos para guiarte, como para pre estañar los cables, lijar el pote, etc. Yo en gral prefiero los potes logaritmicos, que serian los que tienen la letra A, despues tenes los B que son lineales, que personalmente no me gusta porque pasa de 0 a 10 muy rapido, no es para nada gradual. En cuanto a marcas, depende de cuanto quieras gastar, si podes unos Dimarzio, genial, sino unos Hosco o sino unos Alpha, en ese orden, deberias estar ok, depende de la viola y si vale la pena meterle un Dimarzio o no. Yo tengo Dimarzio en todas mis violas y andan de 10, he tenido alguna china con Alpha y tambien andaban bien. Que sean siempre de los grandes y no los que son chiquitos. Si es strat SSS, todo de 250 y listo, si tenes algo diferente avisa y ahi tenes un par de alternativas usando uno de 500 cc// @Joe 1 Quote
NICOMORDOR Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 (edited) consulta, como se llama la herramienta para levantar los potes? Esa llavecita que te levanta el pote todo de una? Gracias. Edited January 30, 2024 by NICOMORDOR 1 Quote
Pomelo Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 hace 3 horas, NICOMORDOR dijo: consulta, como se llama la herramienta para levantar los potes? Esa llavecita que te levanta el pote todo de una? Gracias. Comprar llavecita? Yo los levanto con una cuchara!! 🤣🤣 Quote
Dinosaurio Viviente Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 (edited) Antes de mandarte a cambiarlo probá haciendole una limpieza, en el 99% de los casos el problema de ruidos en el recorrido se soluciona. No uses alcohol isopropilico, éste barre con una grasa protectora que tiene la pista de carbón dentro del potenciómetro, cambiando el feel del movimiento, y, más importante, acelerando su desgaste posterior, con lo cual al poco tiempo te encontrarás con que, ahora si, vas a tener que cambiarlo. Ni se te ocurra tampoco usar w40 o cosas por el estilo. Para limpieza usá exclusivamente aerosol Tunjet para potenciómetros. Se compra en casas de electrónica. O en ML. Se le pone apenitas un "pshh" micrometrico en el agujerito que tiene a un costado la carcaza. Luego giralo varias veces, y, casi siempre, con eso tenés el problema solucionado. Si está rebelde podés repetir la operación. Edited January 30, 2024 by Dinosaurio Viviente 1 Quote
Pomelo Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 (edited) hace 6 horas, NICOMORDOR dijo: consulta, como se llama la herramienta para levantar los potes? Esa llavecita que te levanta el pote todo de una? Gracias. Ya me acorde donde la habia visto, hay algunas publicadas en MercadoLibre Edited January 30, 2024 by Pomelo 1 Quote
NICOMORDOR Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 hace 55 minutos, Pomelo dijo: Ya me acorde donde la habia visto, hay algunas publicadas en MercadoLibre Gracias! Quote
NICOMORDOR Posted January 30, 2024 Posted January 30, 2024 hace 3 horas, Pomelo dijo: Comprar llavecita? Yo los levanto con una cuchara!! 🤣🤣 caramba, debo probarlo Quote
Sek Posted January 31, 2024 Posted January 31, 2024 En 29/1/2024 a las 18:46, IvoChidichimo dijo: Buenas! Tengo una strato que hace un par de años "crackea" (hace ruido feo) cuando intento subir o bajar los potes de volúmen y del tono de la pastilla del mango. Yo no tengo idea de potenciómetros o de electrónica. Cuál debería elegir? hay marcas especialmente buenas? si consigo un soldador lo puedo hacer yo? Buenas Ivo!. El que "crackea" ta mas chau que hola. Con que consigas los alpha ya van barbaro. Si conseguis un soldador lo podes hacer vos. Es bastante sencillo. El potenciometro tiene unos numeros que indican su valor de resistencia asi podes pedir el de repuesto. Quote
Recommended Posts