Jump to content

Camel, otra de las grandes bandas del progresivo.

Motorik95

Recommended Posts

Sí, ya sé que hay algún que otro hilo dedicado a esta banda, pero son de hace años, y no voy a andar reflotando temas del año verde para hablar de una banda. Mejor abro un hilo nuevo. ¿A quiénes de acá les gusta Camel? Yo los amo. El primer disco que escuché de ellos fue "Breathless", y es mi favorito de la banda (a riesgo de que muchos puristas me apedreen). Otros que considero obras maestras son "The Snow Goose" y "Nude". En general, no coincido con la gente que reduce su gloria a la trilogía "Mirage", "Snow Goose" y "Moonmadness", ya que considero que toda su discografía es una racha de gloria, y de las más largas que haya tenido cualquier grupo en cualquier género. Obvio que no todos están al mismo nivel de grandeza (algunos como "Single Factor" o "Rain Dances" se me hacen un chiquitín menos interesantes), pero creo firmemente que es uno de los pocos grupos progresivos que jamás sacó un mal trabajo. Todos tienen ese algo que los vuelve dignos como mínimo. De hecho, diría que el único que baja de un ocho de diez para mí es "Single Factor", que sería un siete. Si eso es lo más bajo que el grupo cayó, no hay nada de lo que quejarse. Aunque mi banda progresiva favorita es Genesis, sus últimos dos o tres discos son bastante malos, mientras que Andy Latimer y compañía siempre mantuvo el nivel. Es una lástima que desde hace más de 20 años no saquen un nuevo disco, pero la verdad es que "A Nod and a Wink" es un cierre maravilloso, así que no me voy a quejar. Pero suficiente. ¿Qué piensan ustedes de este grupo?

• Like 5

Totalmente. Si tuviera que ponerle una falla al grupo (o, más que falla, carencia de virtud), sería el hecho de que no inventaron nada. Tenían un estilo propio, pero en sí solo estaban siguiendo la estela de la primera ola progresiva. Igual, es una "falla" muy menor, ya que la estupenda música que hicieron lo compensa con creces. Es más, andá a saber si su música hubiera sido tan buena de haber sido de las primeras bandas del género. Por ahí terminaban valiendo más por su innovación que por su nivel musical. Afortunadamente, no fue así.

Me encantan los discos de los 70s. En los 80 rescato algunas cosas y ya los últimos discos les perdí el rastro. En 2012/13 regrabaron snow goose, creo que si lo escuché 3 veces es mucho. Pasa mí muy detrás de los más grosos del progresivo (yes, elp, génesis), están ahí como en la segunda línea, pero tienen esa maravilla de disco que es moonmadness.

Muy linda banda Camel. Mas que nada escuche los discos Mirage, Moonmadness, Snow Goose y Harbour of Tears.

Es verdad que está la primera línea de bandas prog archi conocidas y luego vienen grupos como Camel, IQ, PFM o Änglagård (y un largo etcétera) que son buenísimos. 

La banda que para mi está en primer categoría en cuanto a musicalidad pero no en popularidad es Gentle Giant. ¡Que grupo increíble por favor!, lo de ellos estaba a otro nivel.