Jump to content

Extremismos con Patricio Rey

Motorik95

Recommended Posts

Hola, gente. ¿Cómo andan? Sé que quizás lo que voy a plantear sea una boludez obvia para algunos, pero veo tan polarizados a los Redondos que no puedo evitar preguntarme estas cosas. Primero, ¿De dónde creen que venga la absoluta admiración o el absoluto odio por la banda del Indio Solari y de Skay Beillinson? Algo que me llama mucho la atención de la recepción que tienen es que, o bien son considerados la absoluta mejor banda de la historia (o al menos del rock argentino), o bien son considerados una total mierda decadente. No parece haber lugar para que te guste la banda o incluso que esté entre tus favoritas sin que necesariamente ocupen el primer lugar. Y no creo que sea solamente por una cuestión política o ideológica, sino que tiene que haber algo más. En cuanto a mi opinión sobre la banda, es un grupo que me encanta y que sin dudas considero de los mejores del rock argentino, pero me parece muy exagerado llamarlos "lo mejor del país" teniendo a artistas como Pappo, Charly o Spinetta, y a grupos como Soda Stereo, Sumo, Pablo el enterrador, Crucis, etc. Bandas que, o bien son superiores, o bien están al mismo nivel. Como dije, me parece un grupazo y no creo que ningún disco de ellos baje de "muy bueno", pero me considero más un admirador que un fanático a grandes rasgos. No me generan ese amor absoluto y ciego que a mucha gente sí, si bien reconozco sus muchas virtudes. Es ahí que viene mi segunda cuestión. ¿Hay alguien en esta comunidad que admire al grupo sin necesariamente amarlo? Estadísticamente hablando, seguro que los hay, pero en ningún lado he visto esto. Todos parecen adorarlos u odiarlos, sin puntos medios. Justamente ando buscando ese punto intermedio, y se agradecerían militantes de la causa (?).

• Like 1

Me ocurrió que de adolescente ( hace un millón de años ) cada ricotero que me encontraba me quería evangelizar, criticaba todo lo que yo escuchaba, me leía las letras 200 veces y simplemente los mismos ricoteros me fueron generando rechazo, pude disfrutar de canciones de los Redondos sin problemas, algunas las toqué en bandas, pero cada ricotero que me crucé con sus niveles de fanatismo me confirma que es un vínculo que no quiero.

( Ojo que me pasa con cualquier fan termo de lo que sea, que no puede vivir sino amás y admirás a su ídolo y cree que no te gusta porque no lo entendés, yo tengo que ser el mediocre para no coparme con su onda) 

• Like 8

Soy mexicano, y si no fuera Rata Blanca mi banda favorita en español, pondría a Patricio Rey como la #1 junto a Cerati solista. 
Aquí no hay sesgos ni fanatismos a muerte, por lo que he podido apreciar su música sin prejuicio alguno y es una belleza, un estilo único que jamás volveré a escuchar, y voy por la vida pregonando la música de los redondos con mis conocidos.

• Like 4

Te entiendo. Fans termo hay en todos lados. Quizás los ricoteros ni siquiera sean los peores, pero por algún motivo he visto que ellos tienen la actitud más de mierda en ese sentido. En el ámbito internacional, sería como los fans termo de Queen. Aunque esa es otra historia. Hay que aprender a amar la grandeza de los buenos artistas sin dejarse arruinar la experiencia por su público. Aplica para los Redondos y para cualquier otra cosa. Como dije, yo no soy un fan, pero los admiro un montón.

• Like 1

Yo de chico escuchaba algo de Los Redondos, me gustaba, no los amaba pero me gustaban bastante, recuerdo viajes de la infancia escuchando los redondos en el auto (entre otras bandas como soda, riff, los abuelos, etc.) 

El "problema" vino cuando escuché algo del Indio ya como solista, y ahí no me gustó nada. 

Lo que se dice del indio y los redondos es que el problema no es la música ni ellos, el problema es el publico que atrae, y creo que esa es la cuestión. 

Recuerdo también aquella "rivalidad" que hubo entre los redondos y Soda. Que supuestamente al final todo fue humo pero algo cierto había. Lo que se decía es que a Cerati y a los Soda les jodia que Los Redondos tengan la misma convocatoria que ellos siendo una banda más "de barrio" y frente a Soda que era una banda mas grosa, con más "presupuesto" y producción. 

A partir de acá dejo el análisis y voy a tirar mi postura personal, yo odio al seguidor promedio del indio, no al indio, lo que indirectamente hace que tambien me cause cierto rechazo el indio, por lo tanto termino odiando tambien al indio. Además de que políticamente no me cabe en absoluto 

Pero no puedo evitar escuchar algunos temas de los redondos y decir "que temaso che! Que nivel" 

• Like 1

hace 45 minutos, David Matias Marin dijo:

Me ocurrió que de adolescente ( hace un millón de años ) cada ricotero que me encontraba me quería evangelizar, criticaba todo lo que yo escuchaba, me leía las letras 200 veces y simplemente los mismos ricoteros me fueron generando rechazo, pude disfrutar de canciones de los Redondos sin problemas, algunas las toqué en bandas, pero cada ricotero que me crucé con sus niveles de fanatismo me confirma que es un vínculo que no quiero.

( Ojo que me pasa con cualquier fan termo de lo que sea, que no puede vivir sino amás y admirás a su ídolo y cree que no te gusta porque no lo entendés, yo tengo que ser el mediocre para no coparme con su onda) 

Acá otro, me pudrieron tanto la cabeza que recién pude escucharlos y disfrutarlos cuando se separaron y bajo la espuma de los pibes fanáticos. Infumables, al nivel de las actuales gordas fanaticas de Cerati.

• Haha 4

hace 6 minutos, ElWray dijo:

Por mi experiencia, si seguis el hilo que parte de una reflexión que incluye la frase "el lujo es vulgaridad" terminas encontrando a un boludo.

mirá que se inspira en Bioy Casares: "En todo lujo palpita un íntimo soplo de vulgaridad". creo que Borges también dijo algo similar

• Like 1
  • Brunettazo! 1

hace 4 minutos, Blackjack dijo:

mirá que se inspira en Bioy Casares: "En todo lujo palpita un íntimo soplo de vulgaridad". creo que Borges también dijo algo similar

Si, Borges dijo "el lujo es la forma más costosa de la vulgaridad".

Pasa que muchos medio mononeuronales piensan que esa es una apologia pobrista del Indio que engaña a sus fanáticos ilusionados que el tipo vive en una villa fumando paco y son los únicos del mundo que no se dan cuenta de que al tipo le gusta NY.

En fin...

Edited by ElWray
  • Like 3

Algo que siempre me jodió de los fans es cuando dicen cosas del tipo "Los Redondos son un sentimiento. Hay que sentir la música". O sea, eso prácticamente pasa con cualquier banda o artista desde que se descubrió el concepto de melodía, armonía y ritmo. ¿Tan elevado van a tener el ego que genuinamente se creen que ellos inventaron el concepto de disfrutar y viajar mentalmente con la música? Dios mío. No quería generar bardo originalmente, pero tengo que decirlo. Detesto soberanamente a los fans de los Redondos y me cuesta mucho a veces disfrutar de la banda sabiendo de la sequía mental que padecen muchos de quienes los escuchan. ¿Lo peor? No sé hasta qué punto los propios miembros de la banda no fomentaron este tipo de conductas. Pero bueno, hay que aprender a vivir con eso o no vamos a poder disfrutar nada.

• Like 1

los odio. no me los banco, no me gustan NADA. me ponen de mal humor. soy de escuchar mucho la FM rock n pop y cuando pasan un tema de los redondos, lo apago y vuelvo a prender cuando termina.  y los fans... en fin... no lo banco al indio al que desprecio con toda mi alma y no entiendo a skay. no me gusta su tono, sus rifs repetitivos, sus melodias, nada. ahora si, matenme!

Edited by leokenobi
  • Like 2
  • Haha 3

Yo no puedo ser objetivo con esto. Los Redondos son la banda de mi adolescencia y si, soy fan. Me he escuchado cuanto pirata ha estado dando vueltas e incluso tengo una banda tributo (no me tiren piedras che!). Aún así intentaré dar una postura desviciada desde mi punto de conocedor de la banda y su historia. 

Los Redondos emergen fuertemente en pleno apogeo del Rock Nacional ochentoso y en ese momento podemos considerarlos a la par de las bandas existentes en la época. Entiendo que luego, ya entrados los 90's supieron siempre aggiornarse y hay pocas bandas con una discografía tan pareja a nivel de calidad. Pareciera (acá sí, soy subjetivo) que fueron siempre subiendo un poco la vara. Acá se despegan del resto (no de todos, podemos contabilizar a Cerati o García o Spinetta en ese trajín.

Desde un principio fueron independientes, cuando ser independiente era pelearla en todos los sentidos y se identificaron (luego de los primeros discos) con un sector de la sociedad muy vulnerado. Ese sector los fue adoptando y considerando propios, supieron -o lo hicieron a su forma- interpretar el mensaje críptico y generó códigos internos con su público. Más crecía el descontento argentino, más crecían los redondos. Musicalmente tienen una simpleza que viene del mejor alternativoinglés-new wave-postpunk con melodías super personales. Sumale el personaje mesiánico que se armó el indio y ahí tenés el cóctel del amor.

En cuanto al odio, viene también por decantación. Entiendo que cierto sector consideraba como de clase baja a todo lo que venga de Redondos y por ende "no era digno". No tenían la alcurnia de Charly (aunque la familia de Skay estaba forrada), el pedigree fundador de Spinetta, no eran musicalmente complejos como Fito, no eran facheros como Cerati, tampoco eran tan reventados como los Sumo (pero acá compartieron parte del público).

También es cierto que el discurso de Solari es muy fuerte, y mientras más fuerte, menos grises admite. Fito dijo que "la pluma de Solari es muy pesada" y quien lo sabe captar (venga de Borges, Einstenn, o quien sea), agarra su mensaje y vaya a saber uno por qué, no te pasa desapercibido.

A mi me caló hasta los huesos incluso hasta hoy. Lo solista no me entró de la misma forma. Redondos tenía una alquímia que no se pudo repetir en las obras solistas, por más lindas que a uno le parezcan.

En fin, my two cents.

• Like 7

La mejor banda de rock en español de la historia, no solo de Argentina, vengan de a uno que si cantara en inglés los venerarían, esa cosa de bajarle el precio a lo nacional. Tienen 10 discos de grandes exitos, como mucho hay en todo su historial 5 canciones maso.

Y Skay es un violero tremendo con un gran gusto para los arreglos y con esos riff que te quedan e la cabeza para siempre, que los podes cantar, no es un sheddrer o como se escriba, pero a muchos no nos gusta un velocista del instrumento sino un tipo con buen gusto y que te llegue al alma

Esa cosa de querer entender lo que piensa el otro pero saliendo del cuestionamiento no me parece que sume

• Like 2
  • Don't agree 1

hace 1 minuto, julianco dijo:

Yo no puedo ser objetivo con esto. Los Redondos son la banda de mi adolescencia y si, soy fan. Me he escuchado cuanto pirata ha estado dando vueltas e incluso tengo una banda tributo (no me tiren piedras che!). Aún así intentaré dar una postura desviciada desde mi punto de conocedor de la banda y su historia. 

Los Redondos emergen fuertemente en pleno apogeo del Rock Nacional ochentoso y en ese momento podemos considerarlos a la par de las bandas existentes en la época. Entiendo que luego, ya entrados los 90's supieron siempre aggiornarse y hay pocas bandas con una discografía tan pareja a nivel de calidad. Pareciera (acá sí, soy subjetivo) que fueron siempre subiendo un poco la vara. Acá se despegan del resto (no de todos, podemos contabilizar a Cerati o García o Spinetta en ese trajín.

Desde un principio fueron independientes, cuando ser independiente era pelearla en todos los sentidos y se identificaron (luego de los primeros discos) con un sector de la sociedad muy vulnerado. Ese sector los fue adoptando y considerando propios, supieron -o lo hicieron a su forma- interpretar el mensaje críptico y generó códigos internos con su público. Más crecía el descontento argentino, más crecían los redondos. Musicalmente tienen una simpleza que viene del mejor alternativoinglés-new wave-postpunk con melodías super personales. Sumale el personaje mesiánico que se armó el indio y ahí tenés el cóctel del amor.

En cuanto al odio, viene también por decantación. Entiendo que cierto sector consideraba como de clase baja a todo lo que venga de Redondos y por ende "no era digno". No tenían la alcurnia de Charly (aunque la familia de Skay estaba forrada), el pedigree fundador de Spinetta, no eran musicalmente complejos como Fito, no eran facheros como Cerati, tampoco eran tan reventados como los Sumo (pero acá compartieron parte del público).

También es cierto que el discurso de Solari es muy fuerte, y mientras más fuerte, menos grises admite. Fito dijo que "la pluma de Solari es muy pesada" y quien lo sabe captar (venga de Borges, Einstenn, o quien sea), agarra su mensaje y vaya a saber uno por qué, no te pasa desapercibido.

A mi me caló hasta los huesos incluso hasta hoy. Lo solista no me entró de la misma forma. Redondos tenía una alquímia que no se pudo repetir en las obras solistas, por más lindas que a uno le parezcan.

En fin, my two cents.

Buena reflexión. Yo siempre supuse que parte del odio al público de los Redondos es por ser de clase baja. Puede ser que haya gente que realmente los odie por eso, y quienes lo hacen son unos clasistas de mierda. Por el otro lado, es innegable que su gente es lo más cabeza de termo que puede haber. Y no sé hasta qué punto se pueda justificar esta termez con venir de abajo, ya que incluso hay chetos y clase media que disfrutan de la banda y que también son insoportables. Además, el odiar a los fans de una banda/artista no es algo que solo pasa con el Indio y Skay, sino que es algo tan viejo como el concepto mismo de fan. Pero me estoy yendo por las ramas. Como dije, es una buena reflexión y en parte coincido, en parte no.

hace 16 minutos, Motorik95 dijo:

Buena reflexión. Yo siempre supuse que parte del odio al público de los Redondos es por ser de clase baja. Puede ser que haya gente que realmente los odie por eso, y quienes lo hacen son unos clasistas de mierda. Por el otro lado, es innegable que su gente es lo más cabeza de termo que puede haber. Y no sé hasta qué punto se pueda justificar esta termez con venir de abajo, ya que incluso hay chetos y clase media que disfrutan de la banda y que también son insoportables. Además, el odiar a los fans de una banda/artista no es algo que solo pasa con el Indio y Skay, sino que es algo tan viejo como el concepto mismo de fan. Pero me estoy yendo por las ramas. Como dije, es una buena reflexión y en parte coincido, en parte no.

Claro! Hay de todo! En mi opinión, esas pasiones se despiertan por algo y evidentemente el mensaje de ellos caló hondo en mucha gente. También está el tema de la futbolización y coso. El fenómeno redondo es muy complejo. Para mi son lo más de lo más, pero es mi opinión nomas.

Edited by julianco

hace 2 horas, Motorik95 dijo:

Hola, gente. ¿Cómo andan? Sé que quizás lo que voy a plantear sea una boludez obvia para algunos, pero veo tan polarizados a los Redondos que no puedo evitar preguntarme estas cosas.

Primero, ¿De dónde creen que venga la absoluta admiración o el absoluto odio por la banda del Indio Solari y de Skay Beillinson? Algo que me llama mucho la atención de la recepción que tienen es que, o bien son considerados la absoluta mejor banda de la historia (o al menos del rock argentino), o bien son considerados una total mierda decadente. No parece haber lugar para que te guste la banda o incluso que esté entre tus favoritas sin que necesariamente ocupen el primer lugar. Y no creo que sea solamente por una cuestión política o ideológica, sino que tiene que haber algo más.

En cuanto a mi opinión sobre la banda, es un grupo que me encanta y que sin dudas considero de los mejores del rock argentino, pero me parece muy exagerado llamarlos "lo mejor del país" teniendo a artistas como Pappo, Charly o Spinetta, y a grupos como Soda Stereo, Sumo, Pablo el enterrador, Crucis, etc. Bandas que, o bien son superiores, o bien están al mismo nivel.

Como dije, me parece un grupazo y no creo que ningún disco de ellos baje de "muy bueno", pero me considero más un admirador que un fanático a grandes rasgos. No me generan ese amor absoluto y ciego que a mucha gente sí, si bien reconozco sus muchas virtudes.

Es ahí que viene mi segunda cuestión. ¿Hay alguien en esta comunidad que admire al grupo sin necesariamente amarlo?

Estadísticamente hablando, seguro que los hay, pero en ningún lado he visto esto. Todos parecen adorarlos u odiarlos, sin puntos medios. Justamente ando buscando ese punto intermedio, y se agradecerían militantes de la causa (?).

Perdón el off, pero mirá cómo es más legible si le metes unos enters al texto! Va con la mejor espero no se tome mal. 

On: que discazo el primero de Skay, pateando lo que venía haciendo. 

• Like 1