Jump to content

Camel - Breathless

Motorik95

Recommended Posts

Hoy estoy muy inspirado, así que voy a aprovechar para ir subiendo cosas. Estuve leyendo algunos comentarios sobre Camel en esta comunidad y muchos no parecen salir de los primeros discos que son más progresivos. Son discos excelentes, sin dudas, pero considero que toda la obra del grupo es muy buena. Sí, tienen un par de momentos menos estelares ("Rain Dances" y "The Single Factor"), pero no creo que sean malos tampoco. Siguen teniendo lo suyo. Pero suficiente de eso. Voy a hablar del disco que se menciona en el título del hilo. Muchos puristas del progresivo se van a lanzar a destrozarme por esto pero, para mí, este es el mejor disco del grupo. Sí, es más cercano al pop y a la música disco que al progresivo, pero no me importa, ya que el grupo da cátedra de cómo hacer canciones espectaculares dentro de esos estilos. Lo que es más, me animo a ponerlo como el mejor disco pop en la historia del rock progresivo, y solo el homónimo de Genesis le puede hacer competencia. Aunque termina perdiendo, claro. De hecho, habla muy bien de la banda que este disco "comercial" y "livianito" sea tan hermoso, inspirado y evocativo como los mejores discos "posta" y "artísticos" del rock progresivo. Sí, a ese nivel lo pongo. Es una obra maestra para mí, y nadie me baja de ese carro. Escúchenlo ustedes mismos:

• Like 2

Sobre gustos... Para mí es un discazo, como casi todo lo que hizo el grupo. De hecho, considero que es una de las pocas bandas progresivas que nunca hizo un disco malo (aunque insisto, algunos no llegan al mismo nivel de excelencia. Eso es un hecho). Viendo cómo las décadas de los 90 y de los 2000 arruinaron a tantas bandas prestigiosas del género, que Camel sacara los discos notables que sacaron durante ese período (sumado a todo lo que ya habían hecho) es todo un logro. Y "A Nod and a Wink" me encanta. No es una obra maestra, pero sí un excelente disco que cierra con broche de oro una carrera envidiable (al menos, yo asumo que la va a cerrar, ya que el grupo no hizo ningún disco nuevo desde entonces). Pero bueno. No todos pensamos igual y está perfecto.

• Like 1

Justo ahora, Pablo 70s RD dijo:

¡Tremendo! Camel es una cosa de locos. ¡Y "Rain Dances" me gusta, eh! Es otra época, aparecen las "canciones". Todo brillante lo de Latimer & Co.

¡Abrazo!

A mí también me gusta "Rain Dances". Como dije, Camel no tiene disco malo. Solo digo que es de mis menos favoritos de la banda, pero igual tiene temazos como Tell me y Unevensong. Para estas fiestas me compré el disco "Harbour of Tears", que va a llegar la semana que viene, y también es un muy lindo disco. Nuevamente, como todo lo de esta bandaza.

• Like 1