StratoMaster Posted December 13, 2023 Share Posted December 13, 2023 (edited) Estimados: GASseado desde hace rato con los "ebony pins" (sip... en tiempos difíciles, cada uno GASea como puede!) decidí ir por ellos luego de ver unos cuantos videos comparativos del audio con pines de distintos materiales y "nerdeadas" por el estilo que solemos hacer muchos de los que estamos en este manicomio virtual. Al intentar instalarlos me encontré con que, a pesar de haberme tomado el trabajo de medir cavidades antes de comprar, los pines son más anchos que los originales de la guitarra y no entran. Tengo la opción de devolverlos pero realmente quisiera quedármelos. La pregunta es: ¿se pueden agrandar los huecos en el puente? En caso de que sea posible, ¿se corren riesgos? ¿Hay que meterse en líos como retirar el puente para hacer el trabajo volviendo a pegar después y todo eso? Quisiera datos concretos, si no es molestia, para no equivocarme en la decisión.. Gracias de antemano por lo que puedan aportar. (Adjunto fotos) Edited December 13, 2023 by StratoMaster Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
toracoplastia Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 Imagino que con una lima redonda (con mucho cuidado) se puede hacer sin problemas. Eso sí, no podrás volver atrás a pines más delgados. Pero sería mejor esperar la opinión de algún experto 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 No creo que tengas problema si es poco. Con lima redonda o calisuar. De última enrrollás un poco de papel de lija y le das con cuidado y vas probando. Yo probé pines de ébano, bronce, rosewood y tusk, y no noté diferencia. Luego contanos tu experiencia. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo351 Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 Y si en lugar de agrandar los orificios, lijas los pines? 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StratoMaster Posted December 14, 2023 Author Share Posted December 14, 2023 hace 1 hora, Pablo351 dijo: Y si en lugar de agrandar los orificios, lijas los pines? Son objetos muy pequeños. No se me ocurre cómo hacerlo con prolijidad (sin tener idea ni herramientas adecuadas). Tendré que consultar a un luthier. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StratoMaster Posted December 14, 2023 Author Share Posted December 14, 2023 hace 2 horas, Pipo.57 dijo: Yo probé pines de ébano, bronce, rosewood y tusk, y no noté diferencia. Luego contanos tu experiencia. Es que, en el fondo, creo que tenemos claro que las sutilezas en las que nos fijamos solo pueden importarle a gente rara (como yo 😄). Pego un test que enganché por ahí, por si alguien se cuelga en la misma búsqueda. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El_Negro Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 hace 8 horas, StratoMaster dijo: Son objetos muy pequeños. No se me ocurre cómo hacerlo con prolijidad (sin tener idea ni herramientas adecuadas). Tendré que consultar a un luthier. Quizas primero, si marcas el Pin con tiza, vas a saber a partir de que altura esta mas ancho y desde donde deberías comenzar a achicar. También tené en cuenta que cuando los colocás, por lo menos en mi experiencia, se hace un cachito de fuerza, y por ahi, con maña, entra. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo351 Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 hace 9 horas, StratoMaster dijo: Son objetos muy pequeños. No se me ocurre cómo hacerlo con prolijidad (sin tener idea ni herramientas adecuadas). Tendré que consultar a un luthier. Agarras un papel de lija de grano fino, lo enroscas haciendo un tubito con la parte aspera psra adentro, metes el pin y lo vas haciendo girar con paciencia para no pasarte, y vas probando. No es ninguna ciencia y me parece mas acertado en todo caso arruinar un pin que una guitarra. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 Yo uso de cuerno. Los tengo que limar bastante, por que me salen re seguido. (?) 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 Me interesa dónde consiguieron Pins de otra cosa que no sea plástico che. Hace años buscaba (hueso o ébano) y no encontré por ningún lado, yo también quiero probar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
StratoMaster Posted December 14, 2023 Author Share Posted December 14, 2023 hace 1 hora, Betunnn dijo: Me interesa dónde consiguieron Pins de otra cosa que no sea plástico che. Hace años buscaba (hueso o ébano) y no encontré por ningún lado, yo también quiero probar Hay publicaciones en el sitio amarillo. Buscalas como "Pines sujeta cuerdas de ébano..." 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusicFotoArt Posted December 14, 2023 Share Posted December 14, 2023 No se que pines habrás comprado porque hay algunos que son bastante caros, pero no creo que mas caros que la propia guitarra; en ese caso en vez de agrandar los agujeros del puente limaria para rebajar el diámetro de los pines hasta que entren y dejaria la viola en estado original. De hecho anduve mirando los originales que lleva la Taylor 814ce (ébano con incrustaciones de madre perla) y mientras en Reverb están a u$ 20 en la página amarilla piden cualquier cosa, como siempre. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicolodo Posted December 15, 2023 Share Posted December 15, 2023 Yo les puse unos pines de ébano Martin a mi viola (una Cort Earth). Me los trajeron de USA. Allá son baratos, pero acá ya sabemos lo que vale cualquier cosa. No se si será de obsesivo (lo más probable) pero yo le noté una ligera diferencia de sonido. Le sacó un poco de brillo que en mi caso le quedó bien a la guitarra. No te esperes una diferencia tremenda, son sutilezas mínimas para frikis como uno. Lo de lijar un poquito el pin me parece la mejor, porque si después no te gusta como queda anda a conseguir pines más grandes... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusicFotoArt Posted December 15, 2023 Share Posted December 15, 2023 (edited) hace 14 horas, Betunnn dijo: Me interesa dónde consiguieron Pins de otra cosa que no sea plástico che. Hace años buscaba (hueso o ébano) y no encontré por ningún lado, yo también quiero probar En ML poné "pines ebano guitarra acústica" y aparecen dos avisos entre muchos de otros materiales (tusk, plastico, bronce, etc) Edited December 15, 2023 by MusicFotoArt 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts