Jump to content

Enderezar mango Steinberger de grafito, epoxi, fibra de vidrio (sin tensor)

Recommended Posts

hace 2 minutos, Ariel Ferreyrola dijo:

Que CAÑO las Steinberger grossas. Viene con el transtrem o el r trem?

Es un tremolo con traba para fijarlo, creo que tremolo normal. Tiene radio 16 creo, es plano como la mesa del living. Pero se puede tocar barbaro. 

Este es el modelo mas economico de las Steinbergers originales de los 80s, no es la de toda entera de fibra, sino solo mango de fibra. La entera valen en USA 5000 dolares, estas estan unos 1700 dolares en usa. 

Para doblar el mango use un perfil en L grueso de aluminio que es sumamente firme, y el mango se movia la mitad, es extremandamente duro el material, pero igual se ve que de alguna forma se vence. 

• Like 1

El mango entonces en décadas cedió a la tension. Cosa que supuestamente estas guitarras solucionaban. Mmmm. Pero bueno, eran software 1.0

El epoxi y/o otros materiales envejecen? Pierden propiedades?

Cuál será la memoria de forma de esos materiales? Volverá o se quedará ahí?

Los tratamientos de calor que he visto (en madera) usan temperaturas bastante altas, más de lo que comentás me parece. Pero es para madera.

hace 31 minutos, Betunnn dijo:

Qué linda que está che, maestro!
Habría que conseguir algún conversion kit o hacerse hacer algo para dejar de usar las cuerdas doble bola y pasar a las normales, como vienen todas las headless de ahora

Hay un cordal superior con alen que traba las cuerdas como una morsa que va ahi. Valen 50 mangos en USA pero aca no los vi. Las cuerdas nacionales estan 9 lucas con doble bola, no es tanto. 

hace 28 minutos, Mostro dijo:

El mango entonces en décadas cedió a la tension. Cosa que supuestamente estas guitarras solucionaban. Mmmm. Pero bueno, eran software 1.0

El epoxi y/o otros materiales envejecen? Pierden propiedades?

Cuál será la memoria de forma de esos materiales? Volverá o se quedará ahí?

Los tratamientos de calor que he visto (en madera) usan temperaturas bastante altas, más de lo que comentás me parece. Pero es para madera.

El mango cedio pero anda a saber a que. Quizas con las cuerdas puestas estuvo dentro de un auto  que puedde hacer adentro 80 grados. Ni idea la memoria pero hasta hoy esta en su nueva posicion. 

En madera usan 70 grados, no mucho mas porque los pegamentos se sueltan. Otra cosa es la madera en bruto, que ahi sin oxigeno le mandan mucho mas. Pero guitarra armada no mas de 70. 

hace 14 minutos, Rolo dijo:

A mi también me parece que desde 1985 pasaron 20 años... pero pasaron casi 40... jajajajaja!

Interesantísimo el tema y hermosa guitarra. 

Gracias, el tiempo paso, la guitarra salvo por algun golpe esta perfecta. 

Allá por fines del 2001 tenía un profesor por tus pagos, en Ciudad Jardín (creo que se llamaba Maxi, sobre la calle De las Margaritas) que tenía una Steinberger. Me resultaba tan rara la forma y tan corta la guitarra que siempre quedaba un tono entero arriba, porque perdía la referencia de la pala. Eso sí, era cómoda. Después de eso nunca más volví a tocar con una. Me encantaría probar una ahora para poder compararla con lo que sé que me gusta, aunque en guitarras con materiales alternativos creeeeo que me tira más la Parker 

hace 35 minutos, CFC dijo:

Como sería ? suena o no suena ?

Suena espectacular el mueble y mas o menos los pickups. Se entiende?  El mueble tira mucho mas de lo que recojen esos pickups que son ceramicos y tienen esa forma particular de leer las cuerdas. 

• Brunettazo! 3

hace 15 minutos, eze79 dijo:

Allá por fines del 2001 tenía un profesor por tus pagos, en Ciudad Jardín (creo que se llamaba Maxi, sobre la calle De las Margaritas) que tenía una Steinberger. Me resultaba tan rara la forma y tan corta la guitarra que siempre quedaba un tono entero arriba, porque perdía la referencia de la pala. Eso sí, era cómoda. Después de eso nunca más volví a tocar con una. Me encantaría probar una ahora para poder compararla con lo que sé que me gusta, aunque en guitarras con materiales alternativos creeeeo que me tira más la Parker 

Es raro cuando tocas sin mirar, porque el FA no lo encontras facil y te quedas como en FA Sostenido porque visualmente el mango se acaba antes. 

hace 16 minutos, Pipo.57 dijo:

La lógica indica que se volverá a doblar. Es como el agua que siempre vuelve donde estuvo alguna vez.

Si pasa, se me ocurre cambiar trastes con más cuña.

Si se doblo por exceso de calor, con tension de las cuerdas, estando al resguardo de eso, podria no doblarse mas. Segundo paso podria ser sacar diapason (fenolico) y corregir mango. O pegar lijada al diapason dejandolo recto, tambien trastes con trafila mas grande (tengo unos asi guardados). 

Tambien si se doblo por calor, podria doblarse mas cuando tenga calor aun con trastes sobremedida

• Like 2

hace 46 minutos, Juan dijo:

Es raro cuando tocas sin mirar, porque el FA no lo encontras facil y te quedas como en FA Sostenido porque visualmente el mango se acaba antes. 

Exacto! es casi como la sensación que tenés cuando te acercás a un precipicio jaja

hace 1 hora, Martin40 dijo:

No sabia que esa serie venia sin tensor.

Buen laburo hiciste! Lo que no entiendo es que cambiaria el tipo de traste para mantener derecho el mango?

Esas violas van bien con EMG 81/85

Lo del traste es que si tenes una ranura de 0.5mm y metes un traste con trefila de 0.65mm, es como una cuña que fuerza al mango a ir para atras. No tenes gran control de lo que haces, y te podes ir a los caños con eso. Pero en guitarras acusticas viejas se usa mucho. En electricas es preferible arreglar el tensor si no anda. Tenes que comprar trastes con el "tang oversized" que vienen de todas las marcas, hasta Sintoms, y tener una sierrita bien calibrada, ademas de hacer la ranura sin revolear la sierra. 

Aca tenes un traste con el tang mas ancho, es un 20% mas ancho que el normal. Aunque parezca joda, eso dobla el mango para atras bastante. 

https://www.philadelphialuthiertools.com/fretwire/sintoms/sintoms-nickel-silver-conventional/sintoms-nickel-silver-repair-frets-18-ns-wide-tang-110-2-8mm-x-055-1-4mm/

otra opcion si podes despegar el diapason (en esta guitarra es fenolico que es un material tambien sintetico o artificial) es pegarlo con el mango tirado hacia atras. Se que se puede despegar pero al ser asi de raro es un poco jugarmela. Y los luthieres ni te responden...

Ayer revise de vuelta y sigue derecho donde lo deje. Con 010 y afinacion 440. 

hace 1 hora, Juan dijo:

Lo del traste es que si tenes una ranura de 0.5mm y metes un traste con trefila de 0.65mm, es como una cuña que fuerza al mango a ir para atras. No tenes gran control de lo que haces, y te podes ir a los caños con eso. Pero en guitarras acusticas viejas se usa mucho. En electricas es preferible arreglar el tensor si no anda. Tenes que comprar trastes con el "tang oversized" que vienen de todas las marcas, hasta Sintoms, y tener una sierrita bien calibrada, ademas de hacer la ranura sin revolear la sierra. 

Aca tenes un traste con el tang mas ancho, es un 20% mas ancho que el normal. Aunque parezca joda, eso dobla el mango para atras bastante. 

https://www.philadelphialuthiertools.com/fretwire/sintoms/sintoms-nickel-silver-conventional/sintoms-nickel-silver-repair-frets-18-ns-wide-tang-110-2-8mm-x-055-1-4mm/

otra opcion si podes despegar el diapason (en esta guitarra es fenolico que es un material tambien sintetico o artificial) es pegarlo con el mango tirado hacia atras. Se que se puede despegar pero al ser asi de raro es un poco jugarmela. Y los luthieres ni te responden...

Ayer revise de vuelta y sigue derecho donde lo deje. Con 010 y afinacion 440. 

Gracias por la explicacion, ahora entiendo claro. Al usar trastes con el tang mas grueso vas "tirando" para atras el mango, como vos decis, los trastes hacen de cuña, muy interesante el concepto!

Ojala la viola se mantenga asi, las Steinberger de esas epocas son un caño. Ahora me estoy haciendo mi version de viola headless que siempre quise tener!

Saludos Juan

En 14/12/2023 a las 13:35, Juan dijo:

otra opcion si podes despegar el diapason (en esta guitarra es fenolico que es un material tambien sintetico o artificial) es pegarlo con el mango tirado hacia atras.

Pregunta, de puro ignorante sobre el tema, ¿Y no hay posibilidad de ponerle un tensor? O quizás tu idea es mantenerla original. Debe ser un laburito de aquellos.

Edited by Juan_Carlos

hace 17 minutos, Juan_Carlos dijo:

Pregunta, de puro ignorante sobre el tema, ¿Y no hay posibilidad de ponerle un tensor? O quizás tu idea es mantenerla original. Debe ser un laburito de aquellos.

Hoy verifique que sigue derecho. No hay necesidad de eso. Es una posibilidad si el mango no resistiera. Pero como resiste...

• Like 1

• 1 month later...

Hola, tengo 4 steinbergers y una es como la tuya. Esa deformación es extremadamente rara, pero hay casos en las que sucede, especialmente si no se lo ha cuidado durante mucho tiempo. Si bien el material es infinitamente más noble que la madera y mucho más resistente a los cambios, hay gente que cree que es indestructible. Hay información en un grupo de facebook internacional sobre steinbergers. El tema no es el mástil, sino el diapasón el que trabaja y mueve al mástil. Y sí, se trata con calor, pero tenés que tener mucho cuidado de no deformarlo. El material del mástil no es fibra de vidrio sino "composite" que es una mezcla de resinas y fibra de carbono horneado, haciendo un material de extrema resistencia y con fibras alineadas pensadas en función de su resistencia y de la acústica, por eso suenan tan perfectas. En el caso de una GM que tengo, la curvatura no es el problema, sino que levemente cambió el ángulo el mástil y en algún momento lo solucionaré agregando un pequeño espesor debajo del mástil, tal como le pasa a muchas guitarras. Te cercioraste que haya sido el mástil curvado o habrá sido solamente un cambio de ángulo con respecto al cuerpo????

Edited by Rolo
Sin datos personales. Consultá el reglamento por favor.

En 13/12/2023 a las 13:43, eze79 dijo:

Juampi Juárez, excelente músico.

En 13/12/2023 a las 11:51, Juan dijo:

Es un tremolo con traba para fijarlo, creo que tremolo normal. Tiene radio 16 creo, es plano como la mesa del living. Pero se puede tocar barbaro. 

Este es el modelo mas economico de las Steinbergers originales de los 80s, no es la de toda entera de fibra, sino solo mango de fibra. La entera valen en USA 5000 dolares, estas estan unos 1700 dolares en usa. 

Para doblar el mango use un perfil en L grueso de aluminio que es sumamente firme, y el mango se movia la mitad, es extremandamente duro el material, pero igual se ve que de alguna forma se vence. 

Ese modelo es más económico pero no es de menor calidad. Cuando hicieron las primeras, todo el cuerpo era también de grafito. Eso les generaba un costo inmenso que no se justificaba en lo más mínimo. Por eso discontinuaron ese modelo y empezaron a hacer el cuerpo de madera, al mismo tiempo que también hicieron cuerpos simil strato para ese mismo mástil. Tenían diferentes configuraciones. EMG activos, pasivos, placas activas, puentes de transposición y puentes tipo tremolo. El puente que tiene esta guitarra es un S-trem, un puente muy complejo aunque sin la función de transposición que tenían otras variantes de estas mismas guitarras. El T-trem es carísimo de fabricar por la cantidad de piezas de precisión y calidad de los metales y por eso había mucha diferencia de precios entre modelos.