Peter Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Un tema álgido y de muchas aristas.Las bandas tributo . Algunas son muy buenas como dios salve a la reina . Dicen el mejor tributo a Queen. Otras son pésimas y solo se hacen para vender entradas . Lo cierto es que la gente tiene curiosidad y asiste a los conciertos. Otras son una salida laboral rápida Aprenderse unos temas de tal o cuál banda y salir a tocar. Que opinan de las tribute band? Integrarias una? Saludos 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ninotano73 Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Depende del grado de compromiso de la banda con el material a interpretar. Hay bandas tributo que me parecen espantosas, no se arriman al audio, la estética está descuidada, los temas no suenan a lo que tienen que sonar y hay otras que lo hacen de forma impecable o de una manera muy respetuosa. Hay de todo. En mi gusto personal, si el tributo está bien hecho no tengo ningún problema. De todos modos está en uno bancar o no esos proyectos pagando la entrada y asistiendo a esos espectáculos. Si la banda no está a la altura del material al cual le rinde tributo, todo cae por su propio peso. El otro día me apareció en IG una banda relativamente nueva que le hace 'tributo' a Black Sabbath (la epoca de Ozzy particularmente) y bue... que decir? Con respecto a la consulta de si entraría a tocar en una banda tributo, la verdad es que no. Tengo poco tiempo como para disfrutar tocando que prefiero meterme con mis mambos y tratar de hacer lo mejor que pueda pero que sea mío. Son elecciones. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zappa Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Hay buenas bandas y malas bandas (tributo y no tributo). Es una buena opción para gente que le gusta tocar música y no sabe componer o compone pésimo (holaaa!). Después hay bandas tributo que se lo toman MUY en serio y se vuelven internacionales. A mi hace poco se me cruzó por la cabeza aprenderme canciones en el bajo y luego componerle algo diferente encima con los otros instrumentos... (porque los músicos con los que toco no quieren hacer covers). 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
iLdARKO Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Sé que no hace falta aclarar... pero voy a hacerlo igual porque coincido en que es un tema álgido: Lo que digo a continuación es pura y exclusivamente mi opinión personal, basada nada más que en mi gusto... no quiero decir que no haya excelentes músicos/artistas/personas en bandas tributo, o que crea que es una estafa, o que sean malas en sus performances o lo que hacen. Nada que ver, incluso hay algunas que la rompen toda. Ahora si. NO soporto las bandas tributo. NO voy a ver bandas tributo. Las encuentro carentes de alma. Si banco banda de covers... más aún cuando se los "apropian" un poco poniéndoles su propia impronta. Pero bueno, ese no es específicamente el punto del topic. Nada, eso. Nabrazo! 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Cba Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 (edited) Son una manera más de entretenimiento, y, al menos en Córdoba, hay muchas y la gente va a sus shows. No integro ninguna, pero no juzgo al que lo hace. Creo que plantean un gran desafío para quienes integramos bandas que hacemos canciones propias, ya que para entretener y convocar hay que hacer buenas canciones, generar un buen producto, brindar shows con propuestas interesantes, hacer una promoción y difusión atractiva, etc. Todo eso debería redundar en generar ganas en la gente de volver a verte, de abonar un ticket, de seguirte en redes, de "comprar tu producto". El sol tiene que salir para todos, simplemente hay que hacer bien las cosas. Hablando estrictamente de un tributo, me gustan los que están bien hechos tanto desde lo musical como desde lo estético. Hay propuestas que suenan tremendas y cuando mirás el escenario no tienen nada que ver con la estética que deberían estar tributando, por ejemplo, un tributo a Soda Stereo en donde quien canta no está tocando la guitarra y en donde se ven 10 músicos en el escenario, cuando debería haber no más de 3 muy visibles, más alguno que otro quiás, y el resto, sin hacen falta, tras bambalinas. En fin, como dije antes, banco las cosas bien hechas. Edited August 23, 2023 by Gerardo Cba 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MartinB Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Me gustan cuando no se ponen los rulos de Cerati. Yo toque muchas veces haciendo homenajes a Soda sin imitar y fue simplemente trabajo digno. Hay quienes sólo tenemos interes en interpretar en vez de componer o hacer una obra. El que compone y hace arte feliz en su mundo, y los que interpretamos felices en el nuestro, no veo que pueda tener algo de malo. Despues si me parece un embole el Freddie Mercury que se deja el bigote o el Cerati que sale con la PRS multifoil ya es un problema mío, hay gente que le gusta, consume eso y es feliz. 2 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Conforti Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Es un tema hoy dia controversial, primero por lo proliferacion de bandas tributo que hoy en dia hay y la rivalidad que se ha armado con bandas con propuestas propias que se sienten usurpadas en cuanto a oportunidades de pisar ciertos escenarios. En cuanto a la Música en sí, una cosa es ser intérprete, otra autor, pero en ambos casos uno hace Música y trata de vivir de la misma. Mi perspectiva e inquietudes en cuanto al negocio del tributo en particular es..... el mismo concepto de homenaje o de tributo que a veces se me hace medio hipócrita. Que tributan a la banda original? Planillan Sadaic? (en caso de tributar una banda Argentina) Pagan derecho de imagen? por ejemplo, estos tributos a kiss, a GnR, por nombrar algunas, que tanto se lookean y se comportan iguales, los autores originales podrian tranquilamente pedirles regalias por usar no solo su música, sino su imagen. Parte de sus entradas van destinadas a los autores originales? O van a los bolsillos de los imitadores? Tanta historias de que X tributo se formo por ultra fans y amantes de esa banda X......y de que forma le tributan? haciendo plata con sus canciones? Mas de fan puede parecer cosa de Mercenario, de chupa sangre. Pero es solo una opinion logica que deriva de esta perspectiva, no es que la hago propia. Trabajar de la Música es algo noble y difícil, hacer covers no esta mal, sean covers de una sola banda o sean muchas, pero la idea de tributo es como muy altruista para las intenciones detras y me termina sonando a un engaño para pagar una entrada. Si los tributos fueran franquicias de las bandas originales, y tuvieran que realmente tributar para brindar X espectáculo, creo que quedarian 3 o 4 en pié en toda Latinoamérica. Es una opinion solamente, que viene de laburar con bastantes tributos, buenos, malos, exitosos, no viene al caso. Acá hay muchos que forman parte de un tributo y podrían dar su perspectiva al respecto, quizás tienen una, quizás nunca lo vieron desde ese ángulo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertjota Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Suponiendo que hacen justicia a los temas de la banda "X" a la que hacen tributo, hay dos situaciones: - "Hola somos la banda Y y vamos a interpretar temas de la banda X" -> ok -"Buenas noches!! Somos X" -> cringe Eso es lo que siento yo 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
angau45 Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 No me gustan. Nunca fui ni iría a un show de este tipo, independientemente de la fidelidad de la imitación. Opinión 100% personal 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Historymaker Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Yo suelo ir a ver a The end (hacen temas de pink floyd) y a The beats (hacen temas de los beatles). Voy a disfrutar de un buen show, con canciones de grupos que amo. De ahi a flashear que estoy viendo a los originales hay una larga distancia. Voy a pasar un buen rato y listo. No me genera ningun tipo de crisis, se lo que voy a obtener y lo que no. Aclaro que son 2 bandas que hacen las cosas con mucho profesionalismo y de forma excelente. Te ofrecen una "experiencia", toda la otra pelicula te la haces, o no, vos. Si vieron la veta y hacen dinero de esa forma por mi esta perfecto. A mi me tocó interpretar canciones de mis bandas favoritas dentro de casa, asi que los aplaudo si ganan guita de esa forma. Si quiero ir a ver cosas novedosas busco por otro palo. Hay espacio para todos creo. Live and let die dice Paul. 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 hace 10 minutos, Zappa dijo: Es una buena opción para gente que le gusta tocar música y no sabe componer o compone pésimo (holaaa!). Sí soy. También toma menos tiempo aprenderse temas o copiar una estética que hacerlas todas de cero (sí, también hay que aprenderse temas y arreglos y mirar la estética cuando tenés un proyecto original). Hace 2 semanas tocamos en un festival con mi banda tributo a Arctic Monkeys, nos vieron 30.000 personas. En la puta vida me hubiera pasado ni me pasará. A mí que me dedico a otra cosa me cierra por todos lados. 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Me gustan. Cuando las bandas que quiero ver ya son un imposible (The Beatles, Soda Stereo), las bandas tributo son una alternativa. Algunas son muy buenas. ¿Integraría una? No, pero no por una cuestión de principios. Sí me gustaría tener en mi banda un set completo de The Beatles, pero en otro estilo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cris Petersen Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 hace 2 minutos, AgusAD dijo: Sí soy. También toma menos tiempo aprenderse temas o copiar una estética que hacerlas todas de cero (sí, también hay que aprenderse temas y arreglos y mirar la estética cuando tenés un proyecto original). Hace 2 semanas tocamos en un festival con mi banda tributo a Arctic Monkeys, nos vieron 30.000 personas. En la puta vida me hubiera pasado ni me pasará. A mí que me dedico a otra cosa me cierra por todos lados. Sos un gil por no avisar, estaba a pasitos! Me entere después cuando vi los videos. Yo toque en ese lugar un par de veces, te sentís super pro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted August 23, 2023 Moderador Share Posted August 23, 2023 Dependiendo de a quien se tribute, puede ser muy desafiante hacer sonar bien los temas. A mi me parece una propuesta válida. Después hay que ver como lo lleva adelante cada banda. Está el tributo perfecto, que no se corre ni una coma de las versiones originales ni de la estética original (codigo de vestimenta, peinado del cantante, instrumentos, etc...)... Nosotros hacemos covers (no de un solo artista), pero nos tomamos libertades para que los temas suenen a "nosotros". 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxideLaPlata Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 (edited) Me gusta cuando no se disfrazan porque es gente tocando canciones de tal o cuál banda. En líneas generales si el cantante no "imita" al original, mejor. Por otro lado , no soporto ninguna de las bandas que imitan a los Beatles. Cuando se ponen las pelucas o se cortan el pelo como los integrantes originales me da vergüenza ajena. Lo mismo para cualquier banda que se disfrazan. Me gusta tocar covers, pero eso, covers. (Creo) que no tocaría en una banda "tributo" Edited August 23, 2023 by MaxideLaPlata 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 hace 11 minutos, Cris Petersen dijo: Sos un gil por no avisar, estaba a pasitos! Me entere después cuando vi los videos. Yo toque en ese lugar un par de veces, te sentís super pro. Fue muy de golpe, de un día para otro! Y habíamos tocado el día anterior Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Sin los tutoriales de youtube existirían el 5 % de las bandas tributo. Hace 25/30 años para sacar un covers había que pelarse frente al cassete y rebobinar mil veces ja..... No me molestan pero prefiero banda de covers con sus propias versiones y diferentes artistas. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eze8789 Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 No me pondria a escucharlos ahora mientras laburo en Spotify por ejemplo pero si algun viernes o sabado que ando aburrido he ido a ver algunas bandas tributo, no me molesta que existan. Tocar yo, imposible, de pedo que se tocar la pentatonica de La menor, recien estoy aprendiendo ja 😄 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
praka Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 En lo personal, muchas me encantan y varios sabrán que integro una. El tema es depende que entendamos como tributo: en el caso de los Beatles hay varias que se visten igual, con adultos mayores dejándose el flequillo y no tocan temas que ellos no hayan tocado en vivo, como los de 2° época. De esas, paso. Después hay algunas acá que son increíbles, fui a ver Genetics y me emocioné escuchando en vivo temas que en mi vida pensé que iba a escuchar. Con ellos tocó Steve Hackett, Brian Ray tocó con Nube 9, Guy Pratt (Pink Floyd) con The End, etcs. varios. Aplaudo de pie. También está lleno de bandas consagradas que hacen álbumes de covers (Aerosmith, Toto) o tributos descomunales como el que hizo Cheap Trick con Sgt. Pepper's. En mi caso compuse temas propios, muchos de ellos registré en SADAIC y algunos se editaron en LP, y sigo componiendo algunas cosas. Pero hoy día me va en gusto tocar la mejor música compuesta en la historia. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas David Alarcón Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 1) Banco las bandas de covers, estilo "tocamos grandes canciones de los `80". 2) No banco tanto las bandas tributo, con estética, instrumentos,etc. Recuerdo algo payasesco de una banda que vi al pasar hace unos veranos: el cantante hablándole en inglés al público, viviéndola de Anthony Kiedis, excedido en kilos pero respetando la estética, sin remera, flequillo planchado y peinado al costado, guantes largos sin dedos. Y así cada integrante imitando los movimientos de cada uno de los red Hot. Eso era bizarro y hasta me daba un poco de vergüenza ajena. 3 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
emmaleon79 Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 No integraría una, ya que me gusta componer e interpretar. No me joden, aunque no soy de consumir bandas tributo. Sí a veces me hace ruido que los artistas homenajeados no me parecen tan relevantes como para ser homenajeados, pero bueno, es muy subjetivo. Pongo un ejemplo que me sucedió hace añares en Perú, había salido a caminar y me metí donde escuché música en vivo, tocaba una banda tributo a Cranberries, sonaban muy bien, pero mi pregunta, cuando me iba, era "Cranberries es tan grande que merece tener un tributo?" Después me tomé un ron con coca y dejé de pensar boludeces 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El_Negro Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Tributo/Recreacion Me aburre. No lo consumo. Cover/Reversion Me encanta. Ejemplo: No me gustan los redondos, no me gusta el Indio. Lamentablemente por la enfermedad que tiene dejo los vivos, y el BAN-DON que tiene, de alguna manera reversiona los temas que tocaban con el, y me gustan MUCHISIMO mas que el original. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
newkidbass Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 hace 12 minutos, S R V dijo: Sin los tutoriales de youtube existirían el 5 % de las bandas tributo. Hace 25/30 años para sacar un covers había que pelarse frente al cassete y rebobinar mil veces ja..... No me molestan pero prefiero banda de covers con sus propias versiones y diferentes artistas. Sí, totalmente de acuerdo. De todos modos hoy en día no hay tutoriales de todo todo todo y hay varios que no son perfectos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 Es laburo gente, dejen de hinchar las pelotas. Son bandas de covers como cualquier otra pero con una premisa un poco más específica, nada más. (y no, no integro ninguna, por si los mosquitos...) 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
David Matias Marin Posted August 23, 2023 Share Posted August 23, 2023 (edited) Integro una de tributo a Amy Winehouse, me invitaron a formar parte y solo participo porque los músicos son grosos y me gusta tocar con ellos, pero es secante la dificultad de encontrar espacios que valgan la pena tanto laburo, tener que ir con traje cuando hace mucho calor y ganamos muchísimo menos que otros proyectos que trabajo y algo personal que me pasa es que me cansa el fanatismo fuerte de quienes arman estas bandas que pretenden que todos amemos a su mismo nivel al artista tributado. Dato aparte, no voy a ver bandas tributo, me super aburren ( aunque toque en una ). Edited August 23, 2023 by David Matias Marin 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts