Jump to content

Escenarios under: amplificador o pedalera?

Recommended Posts

Siempre hablando de emuladores digitales de calidad, lógicamente.

A veces siento que depender del PA, la buena voluntad del sonidista, los retornos y demases, es como bastante arriesgado, y que con un ampli a la antigua te ahorras algunos de esos problemas, pero la comodidad y la practicidad de una multiefectos con simuladores linda, es incomparable.

Que opina la gente??? 

• Like 1

El tema del amplificador es que no te pongan un micrófono colgando de la manija. Si el PA es una bosta da lo mismo cualquiera de las dos cosas para mí. Con el ampli al menos algo de monitoreo tenés, Salvo que sea siempre tu sonidista el operador.

Yo prefiero amplificador que tengo las perillas más a mano.

• Like 5

Si tocas muy esporádicamente te conviene mover el ampli y no depende del PA. Si tocas seguido y querés cuidar tu espalda, pedalera y que sea lo que dios quiera. Yo hace poco me pase a pedalera y es muy comodo, pero tiene contras. Por ejemplo, la ultima fecha el PA dejaba de sonar en las partes mas pesadas de las canciones. Me queria matar. Pensé que la mx5 se me estaba cagando, pero vi que la gente estaba en su mambo y nadie me miraba raro, asique me calme y supuse que el problema era el PA. Pero la pase como el ojete, practicamente tocando todo de memoria porque no escuchaba nada. Algunos musiquiatras pueden dar fe que me la pase llorando post fecha jjajajaja. 

Dicho esto, aun con PA del infierno, prefiero mil veces llevar una pedalera en la mochila que mover el reputisimo combo blackstar. 

• Like 1

soy del under y no toque en mucho lugares con PA, solo encontre PA en lugares preparados para que toquen bandas o teatritos, normalmente inclusive nosotros llevamos todo, consola, potencia, caja, ampli etc,  generalmente el 70% de las veces que toque en vivo, tocamos inclusive sin microfonear los amplis de bajo y guitarra, por la consola voces y chapas y a lo sumo un mic al bombo muy suave como para que no se pierda.

• Like 1

Hace un año volví a tocar después de 10 años, y sigo usando lo mismo jeje ampli valvular de 50w y pedales analógicos, generalmente hay buen sonido dónde toqué, lo que si en cervecerías chicas se arma una bola de ruido, que lo siente más el músico que el público, por eso pienso seriamente en unos buenos un ears, porque el retorno a veces es uno y solo para el cantante, y quedo complicado. Otro dato, el otro violero se compró una headrush y no le copó, y se compró un Marshall dsl que tiene 50 perillas. El audio me sigue convenciendo por 10 mil, me gusta jugar con el acople y sentir que ruge el equipo, pero quiero meterme de a poco e los irs para aunque sea una cube baby para ensayar. 

hace 3 minutos, NahuelOliveto dijo:

Si tocas muy esporádicamente te conviene mover el ampli y no depende del PA. Si tocas seguido y querés cuidar tu espalda, pedalera y que sea lo que dios quiera. Yo hace poco me pase a pedalera y es muy comodo, pero tiene contras. Por ejemplo, la ultima fecha el PA dejaba de sonar en las partes mas pesadas de las canciones. Me queria matar. Pensé que la mx5 se me estaba cagando, pero vi que la gente estaba en su mambo y nadie me miraba raro, asique me calme y supuse que el problema era el PA. Pero la pase como el ojete, practicamente tocando todo de memoria porque no escuchaba nada. Algunos musiquiatras pueden dar fe que me la pase llorando post fecha jjajajaja. 

Dicho esto, aun con PA del infierno, prefiero mil veces llevar una pedalera en la mochila que mover el reputisimo combo blackstar. 

Esto mísmo.

Yo lo que hago con la HD500x tengo un preset como si fuera pedalera y lo conecto directo al imput del ampli (en caso falle el PA)

Ya de por si si el sonido va a ser malo no le veo sentido a mover el ampli porque tampoco le va a hacer justicia a lo que lleve. Uso lo que hay ahi y listo 

• Like 1

En la viña del under podemos encontrar de todo! Hay lugares que tienen buena tecnica y hay otros donde apoyas el ampli en un barril ( Ex cajon) de cerveza (artesanal).

Ahora estoy medio retirado pero hasta el año pasado tocaba bastante y en todo tipo de lugares. Si cae en un lugar piola con buena tecnica podes llevar solo la pedalera, ahora si caes en un lugar, fecha compartida, sonidista con poca onda y con un wenston cagado a palos de backline ,probablemente no puedas usar la pedalera porque la técnica no esta apta. 

Durante dos años anduve girando con una Stomp y con una caja 1x12 con el cabezal Moscow de Sigletone. Con ese Rig veia como estaba la mano y usaba segun lo que me pareciera mejor. Si habia buena tecnica, salia directo y la caja la usaba de retorno. Si no tenes sonidista propio a veces tambien es jodido escucharse bien en la mezcla de los retornos de stage. Si el lugar era medio pelo, usaba la caja con el amp, a veces directo al input y otras usaba la emulación de pres de la STOMP y amplificaba con la caja y lograba un sonido muy bueno. 

El cabezal lo llevaba en su respectivo bolsito y la caja era bastante liviana asi que no me jodia llevarla a todos lados. 

• Like 1

Una ampli de 100w valvulares, con caja 4x12, al palo. 

AL que no le guste, que se tape las orejas, el rock no es para debiluchos.

Jasjajjdjjsdsjasd 

Hablando en serio, si tenes TU sonidista y el sistema de sonido es bueno, prefiero la pedalera y salir por PA. SI hay dudas con respecto al PA, salir por ampli es lo mas seguro

• Like 1
  • Haha 1

Voy con mi pedalera digital Headrush MX5 y un FRFR Headrush 108 apuntando al público desde un trípode, como si fuera un ampli + pedales. Cuando el lugar tiene buen PA, ponés el FRFR como retorno y vas desde ahí a la consola. Creo que es la solución más práctica si te gusta el mundo digital y que se adapta a cualquier situación.

Edito: una FRFR108 es mucho más chica y liviana que un ampli de volumen equivalente, y te permite aprovechar todas tus emulaciones. Cargo en una mano el FRFR, en la otra la pedalera y en la espalda la guitarra. (bueno, y alguien me ayuda con la guitarra de repuesto y el trípode, que es chiquito).

Edited by mdupraz
  • Like 3

hace 14 minutos, mdupraz dijo:

Voy con mi pedalera digital Headrush MX5 y un FRFR Headrush 108 apuntando al público desde un trípode, como si fuera un ampli + pedales. Cuando el lugar tiene buen PA, ponés el FRFR como retorno y vas desde ahí a la consola. Creo que es la solución más práctica si te gusta el mundo digital y que se adapta a cualquier situación.

Esta es la posta, cualquier pedalera digital y una caja tipo Headrush y listo.  Tienen volumen de sobra, te sirven para amplificar la viola o usarlas de retorno, y hasta podes mandarle un xlr directo a la consola.  Yo toco con una configuracion similar hace mas de 6 años y es lo mejor, por lo menos para mi.

• Like 3

Como dice la mayoría con el amp estas cubierto de escucharte mejor comprobé la vez pasada, toqué con mi trío de rock sin amp usando un Strymon iridium si bien el audio me encantó fue lo que quería mis compañeros de banda la pasaron mal porque no tenían buen monitoreo de la guitarra, si bien probamos sonido el problema es no llevar sonidista propio, tenés buenas Pros y tenés buenas Contras. 

Aclaro, me encantó lo digital es sólo tener claro y resolver esos detalles de acuerdo al contexto que lo estas usando.

Yo siempre toqué con ampli y me pasó mil veces de no poder escucharme bien a mi o mis compañeros. Por mil motivos, la bata me volaba la cabeza, el ampli no me quedaba cómodo en los escenarios minúsculos o tenia otros retornos mucho mas altos y etceteras, por lo que tener ampli tampoco me pareció a mi seguridad de sonar bien y escucharte bien.

Hace mil que no toco, pero si lo haria hoy, trataria de llevar alguna pedalera o emulador y un parlante chiquito (Tipo FRFR, bafle potenciado o incluso cualquier ampli comunacho chiquito)

Yo las últimas fechas que hice con mi banda fui con la pedalera y nada más. Igual nosotros usamos in ears y llevamos nuestro sonidista.

En lo personal me siento súper cómodo así, el armado es al toque (solemos tocar en fechas en las que tenemos 10 minutos de armado) y tanto el público como el sonidista nos dicen que sonamos mejor y más claro que las bandas con las que compartimos fecha y tienen los amps al palo arriba del escenario.

• Like 2

Yo era un infeliz.

Cargaba mi Valvestate, sufría con el micrófono, sufría con el sonidista, sufría con el traumatólogo...

Pero ahora vi la luz! Con una Mx5 y un 108 no me hago más problemas. Si hay PA, xlr y 108 de monitoreo, si no hay PA, plug al ampli que haya o 108 al público

Doy testimonio, mi vida cambió para mejor.

Soy otra persona. Gracias por escucharme.

• Like 3
  • Haha 1

Yo hace años que no toco en vivo en bares del under. Me encanta leer estos hilos para conocer las diferentes experiencias de los que sí lo hacen, más si hay opiniones divididas. Los que no estamos en esa (pero nos encantaría) nos enriquecemos mucho.

(Pero si tocara en vivo, iría con una HX stomp y un Nux PA50 😁)

Edited by sdhartusch

Yo soy mas de la vieja escuela, así que mi voto va para ampli, me encanta sentir el vientito en la espalda del parlante pero como actualmente soy bajista no voy a opinar jajaja

ahora hablando en serio creo que hoy por hoy por una cuestión de practicidad y que las tecnologías lo permiten creo que es mejor pedalera, igual como mencionaron muchos las dos opciones tienen sus pro y contras lo mejor es lo que mas cómodo te resulte a vos.