Jump to content

Sg’s: Las cherrys resuenan más que las negras?

Mariano Pollio

Recommended Posts

• Moderador

He tenido y probado muchas Sg’s en estos años , es el modelo de guitarra con Humbuckers que más me gusta por lejos .

Haciendo memoria , nunca pude tener una negra “buena “, una que resuene , una que me parta el bocho realmente . En todas sentí lo mismo , las sentí “apagadas “ . Incluso una cherry divina que fue de mi gran amigo  @Tato_01 , la repíntamos de negro ( Sosa )  y cambio bastante el audio , ambos sentimos lo mismo.

Con base en esto que relato , todo me hace llegar a una “teoría” ( quizás es una boludez atómica jejeje) :

Las Sg’s negras resuenan bastante menos que las cherry . 
Podrá ser ? El proceso de pintado o la pintura negra o tipo de pintura les quitará resonancia?

Me gustaría escuchar opiniones , y si son con fundamento técnico sería lo ideal jejeje, pero sino lo importante es compartir experiencias y saber si les ha pasado algo similar .

• Like 3
  • Haha 1

6 minutes ago, Mariano Pollio said:

He tenido y probado muchas Sg’s en estos años , es el modelo de guitarra con Humbuckers que más me gusta por lejos .

Haciendo memoria , nunca pude tener una negra “buena “, una que resuene , una que me parta el bocho realmente . En todas sentí lo mismo , las sentí “apagadas “ . Incluso una cherry divina que fue de mi gran amigo  @Tato_01 , la repíntamos de negro ( Sosa )  y cambio bastante el audio , ambos sentimos lo mismo.

Con base en esto que relato , todo me hace llegar a una “teoría” ( quizás es una boludez atómica jejeje) :

Las Sg’s negras resuenan bastante menos que las cherry . 
Podrá ser ? El proceso de pintado o la pintura negra o tipo de pintura les quitará resonancia?

Me gustaría escuchar opiniones , y si son con fundamento técnico sería lo ideal jejeje, pero sino lo importante es compartir experiencias y saber si les ha pasado algo similar .

En mi super escueta experiencia, durante el proceso en el que busqué la mía (vos fuiste parte), probé unas 5 o 6. La que más resonaba era una negra de los 90 usada que probé en Private Stock que estaba buenisima lo que resonaba desenchufada. No la compré porque la probé en un Two Rock de 5000USD que distorsionó cualquier expectativa.

• Haha 4

Me parece coherente que en Gibson, previo a su pintura, elijan los mejores muebles para que sean cherry porque es su color mas iconico. Pero que a la misma guitarra cambiandola de color cambie de sonido me suena raro, no le encuentro explicacion cientifica desde mi ignorancia jaja, para mi eso es mas placebo que otra cosa. A menos que Sosa le haya hecho algunos retoques de cajuela/calibracion/puente y demas

De todos modos, banco a pleno ese tipo de pruebas

• Like 3

• Moderador
hace 4 minutos, Luis Molina dijo:

Hola, es posible. La laca Cherry permite observar la veta de la madera, por lo que en teoría, tiene menos pintura. Nunca he probado una SG negra, pero pues en teoría, sería esa la razón, que se usa más capas de nitro en su proceso de acabado.

hace 4 minutos, Sevenseas dijo:

Interesante la pregunta.

Y pienso, será que las negras presentan maderas de otro grado y por eso terminan pintadas?

Mis sospechas vienen x acá …

• Moderador
hace 1 minuto, elandrey dijo:

Me parece coherente que en Gibson, previo a su pintura, elijan los mejores muebles para que sean cherry porque es su color mas iconico. Pero que a la misma guitarra cambiandola de color cambie de sonido me suena raro, no le encuentro explicacion cientifica desde mi ignorancia jaja, para mi eso es mas placebo que otra cosa. A menos que Sosa le haya hecho algunos retoques de cajuela/calibracion/puente y demas

De todos modos, banco a pleno ese tipo de pruebas

Lo de esa puntual es un caso más entre todos ,  era para contar una experiencia . 
Pero en todas las negras me ha sucedido similar 

• Like 1

hace 10 minutos, Mariano Pollio dijo:

es el modelo de guitarra con Humbuckers que más me gusta por lejos

No podría estar más de acuerdo.

Yendo al topic...

Salvando las diferencias en gama, en un momento hice esa misma comparación en Epi... y el resultado me dio al revés. 
Pero no estaban en las mismas condiciones, la Cherry era una 400 que me salió malísima. Con el tiempo entendí que era esa viola específicamente, porque probé otras 400 y eran notoriamente mejores. La negrita es una Epi SG310 que a pesar de ser baratonga, la pasaba por arriba como alambre caído.

Queseió.

• Moderador
hace 4 minutos, MaxideLaPlata dijo:

Mmm. No creo que sea perceptible.

A blind test no hay diferencia.

Puede si que los "peores" muebles sean los pintados de negro. O tal vez que sean de 3 piezas y ahí los pinten.

Teorías conspirativas basadas absolutamente en nada. Jajajajajaja 

Pero Maxi no pasa x Blind test . 
mira : el viernes fui a probar una sg 2007 negra , con la intención de llevármela . Estaba muerte la viola , no sonaba . Ayer probé una 2021 cherry , eran el día y la noche . 
No encontré todavía ( yo ) una sg negra q suene o resuene similar a todas las cherry q tuve ( y tuve muchas ) 

Una cosa es la estetica de la madera y otra cosa el audio.

Que elijan maderas mas vistosas para las cherry no implica que estas suenen "mejor".

Quisas podria venir por el lado del proceso de laqueado, pero realmente no creo que tenga una implicancia que sea realmente perceptible.

Lo veo mas por el lado de los ejemplares que te tocaron o pasaron por tus manos han coincidido con esa percepcion.

Pero para poder intentar llegar a una conclusion deberia examinarse una muestra mucho mas grande.

• Like 4

Lo único que se me ocurre es que la capa de pintura sea más fina en las Cherry (para mostrar la veta) cosa que no sucede en las negras pero estoy pensando en voz alta, al borde de sonar como un idiota. O que quizás, también considerando lo anterior, se usen otras maderas por el mismo motivo.

Si mal no recuerdo, la #1 de Angus Young en tiempos recientes es una SG 1967 negra.

P.s.

Fui a corroborarlo, negra nomás.

• Like 1

Interesante pregunta. La verdad siempre probé/tuve Cherrys, solamente una vez tuve la oportunidad de probar una negra pero era completamente distinta a la mía (std 2013 tipo 61). La noté muy diferente porque la negra era de las std normales, con mango grueso vs el slim tapper de la mía y diferentes cosas que las cambiaban por completo.

Lo que se me ocurre pensar es que la capa negra de pintura sea realmente mas gruesa que el acabado cherry, acercándose mas a un finish tipo 'poly' (sin llegar a serlo) y que le haga de 'frazada' al mueble? 

Alguien en la sala con una SG negra batallada donde se pueda ver el grosor de la capa de pintura? 😁

Angus elige más las negras que las cherrys, eso pone en jaque la teoría me parece.

Yo tengo una std 61 spec que originalmente era blanca, y confirmo que al despintarla para el refinish (ahora es cherry), encontramos un cuerpo de 3 partes no matcheadas/vistosas. Tampoco una porquería llena de nudos, de hecho no quedó mal en absoluto, pero claramente Gibson eligió adrede ese cuerpo para pintura sólida.

Vos podés tener una Cherry con 2mm de clear coat de poly o una negra con una capa fina de laca negra.

Muchas veces las Cherry son Faded y ahí si son capas muy finas de como norma. También es cierto que al verse la veta son menos las que se ven con cuerpos de más de dos piezas.

Son dos factores mas o menos probables, pero me parece que en general es un tema más anecdótico de experiencias personales que otra cosa. 

hace 26 minutos, Mariano Pollio dijo:

Pero Maxi no pasa x Blind test . 
mira : el viernes fui a probar una sg 2007 negra , con la intención de llevármela . Estaba muerte la viola , no sonaba . Ayer probé una 2021 cherry , eran el día y la noche . 
No encontré todavía ( yo ) una sg negra q suene o resuene similar a todas las cherry q tuve ( y tuve muchas ) 

Vos sos experto en SG Mariano. Si vos lo decís no hay mucho que aclarar.

Será que usan madera peor lamlas negras entonces?

- No creo que cambien las SG por la pintura. Susana Gimenez era morocha y después de teñirse de rubia seguía sonando igual de nasal.

- Las 2 SG blancas que probé sonaban más chillonas que otras SG (siempre hablando de Gibson). Es un dato sin conclusiones.

- En mis creencias sin fundamento, más que el grado de la madera, se me hace que eligen pintar de negro las guitarras en las que las uniones de los pedazos se notan más.  

• Like 1
  • Haha 1

hace 17 minutos, Felipe L. dijo:

Tengo una SG Negra, si alguien tiene una Cherry nos juntamos y hacemos el proceso palo y palo.
Nos comemos unas bondiolas🤣 y @Mariano Polliooficia de juez

No tengo SG, pero si hay bondiolas voy y de paso escucho y doy mí opinión (antes de comer, después se me tapan los oídos).

Edito. Tengo SG (doble) cherry Epiphone. La llevo y hacemos la prueba full

Edited by MaxideLaPlata
  • Like 1
  • Haha 2