dandan.pe Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 Hola a todos! Llevo mucho tiempo buscando foros en donde pueda hacer consultas respecto a la carrera de música y éste es de los pocos que veo que sí tiene interacción. Soy peruano y resido en mi país actualmente. Tengo 26 años, toco piano intermedio en rock, blues, principios de jazz; tengo conocimientos adquiridos por cuenta propia y tengo pensado pagar un profesor particular para que me forme en bases teóricas por unos meses. Planeo emigrar a Argentina dentro de año y medio. Busco una institución netamente estatal con una carrera que estudie mucho armonía y composición, y que incluya en su curricular estilos como el jazz, el blues, la música americana contemporánea, etc. Entiendo que en Argentina hay muchas universidades con perfil de conservatorio que se enfocan más en el ejercicio académico clásico y no tantas que se concentren en los populares. Por ahí leí sobre el alto nivel con el que sale un músico de la EMPA (en folklore, tango y jazz) y el plan de estudios casi exacto a mi requerimiento de la UNVM. Teniendo en cuenta que: * No sé en qué ciudad (Córdoba o Buenos Aires) podría encontrar algún empleo con mayor facilidad y rapidez, porque solo llevaré ahorros como para subsistir los cuatro primeros meses en alguna habitación de alquiler. * Mi sueño de vida es vivir en CABA. * No sé qué tanto repercuta en mi ejercicio profesional a futuro el estudiar la licenciatura de 5 años de la UNVM en lugar del título que da estudiar en la EMPA (que hasta ahora no entiendo bien qué te permite y qué no. Tengo las siguientes preguntas: * ¿En cuál me recomendarían estudiar? * ¿Existe alguna opción con las características mencionadas que esté ignorando? * ¿En qué ciudad podría encontrar algún trabajo con mayor facilidad y rapidez? * ¿Qué tipo de trabajo podría encontrar (en cualquiera de las dos lugares) que a su vez me permita en cuestiones de horarios estudiar en una institución pública? * ¿Qué harían en mi lugar? (quedarse en Perú no es una opción. Acá o simplemente tienes 700 dólares americanos para pagar una de las dos universidades que enseñan música con plan de estudios moderno, o no estudias). Les agradezco infinitamente por leerme y mucho más por responderme. Y si alguien viniese de vacas o algo, me tienen para lo que pueda ayudarlos. Un abrazo enorme a la distancia! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 No puedo aconsejarte pero te deseo muchos éxitos en tu aventura! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kmfp Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 Te voy a dar un punto de vista sin saber a priori cómo se vive en tu país. VIvir en CABA es carísimo (vivo en CABA) más que un sueño es una pesadilla, al igual que casi todas las grandes ciudades del mundo (es mi punto de vista muy personal que alguien puede compartir o no) Encontrar un trabajo sin que requiera una especialización (programador informático, diseño gráfico, etc) que te de el dinero suficiente para vivir en CABA pero además te deje tiempo suficiente para llevar adelante una carrera es posible, pero sumamente sacrificado y difícil, sobre todo si sos extranjero, mi recomendación al respecto es tener todos lo papeles de migración al día para poder acceder al mejor trabajo posible. La EMPA queda en Avellaneda, es Provincia de Buenos Aires, pero lindante a CABA, la UNVM queda en Villa María son unos 150Km de la Ciudad de Córdoba y unos 552km de CABA, es decir que si tu sueño es vivir en CABA quizás la EMPA sea tu mejor opción por la proximidad, no obstante quizás alguien que viva en Córdoba te pueda dar una mejor referencia de cómo es vivir y trabajar en Villa María. Si ese es un tu sueño de vida, no dejes que nada te detenga! Abrazo! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post ElWray Posted June 22, 2023 Popular Post Share Posted June 22, 2023 En un año y medio no va a existir más Argentina 12 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
newkidbass Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 Supongo que sabes que en Argentina, como en cualquier país del mundo, la Universidad Pública no es gratuita para los extranjeros. Como otra opción también está la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF que tiene la Licenciatura en Música. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 El título que da la EMPA, al igual que la Marechal de Ramos Mejía es docente. Es un Profesorado en instrumento en Música Popular. Por ahora sigue el plan de la Formación Básica de 3 años mas los 4 de carrera. Yo doy clases en la de Luján que es mismo plan que EMPA y Marechal. Cualquier duda podes consultarme. Mi primo vive en Villa María y habla maravillas de la ciudad y su calidad de vida, desconozco como es el plan de estudios allá. La "ventaja" que supone Marechal o Luján es que es un poco mas barato alquilar que en CABA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Edu Cubilla Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 No descartes la Universidad de Quilmes que tiene una Licenciatura en Musica y Tecnologia, y creo que otra en Composicion. (queda cerca de la estacion Bernal del tren) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alanortiz12 Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 15 minutos, Edu Cubilla dijo: No descartes la Universidad de Quilmes que tiene una Licenciatura en Musica y Tecnologia, y creo que otra en Composicion. (queda cerca de la estacion Bernal del tren) Yo estudié composición ahí, mucho ojo. La salida laboral de esas carreras es muy baja. Si no tenes contactos, o haces camino sobre tierra totalmente de 0, es nula. Ni docente salis de la UNQ. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Edu Cubilla Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 2 minutos, alanortiz12 dijo: Yo estudié composición ahí, mucho ojo. La salida laboral de esas carreras es muy baja. Si no tenes contactos, o haces camino sobre tierra totalmente de 0, es nula. Ni docente salis de la UNQ. Mira vos, desconocia ese dato. Yo estoy haciendo la licenciatura en musica y tecnologia, ya tengo un titulo docente. Le recomendaria al OP la Empa entonces, tiene salida laboral como profe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alanortiz12 Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 42 minutos, newkidbass dijo: Supongo que sabes que en Argentina, como en cualquier país del mundo, la Universidad Pública no es gratuita para los extranjeros. Estas seguro? Yo tengo otra info pero puedo estar equivocado. Tengo entendido que en la UBA toda carrera de grado es gratuita para toda persona. No así las carreras de posgrado, que tienen son arancelarias aún para argentinos. Lo misma para toda universidad 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alanortiz12 Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 3 minutos, Edu Cubilla dijo: Mira vos, desconocia ese dato. Yo estoy haciendo la licenciatura en musica y tecnologia, ya tengo un titulo docente. Le recomendaria al OP la Empa entonces, tiene salida laboral como profe. Claro, eso es exactamente para lo que están pensadas. Primero se abrió composición en los 90 para profesores de música o músicos formados, como una carrera de posgrado, de especialización. Pero a lo largo de los 2000 eran jóvenes sin formación, mayoritariamente, quiénes ingresaban a la carrera. Después se abrió M y T, para dar un perfil al estudiante más de técnico aplicado que de composición, para una inserción laboral desde otra función. Las carreras están buenísimas, pero yo las recomiendo para profesores recibidos o músicos profesionales. Y la UNQ, que hermosa que es! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elatomomusical Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 La EMPA o la Marechal dan título de profe de música popular, tiene buenos profes Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
newkidbass Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 28 minutos, alanortiz12 dijo: Estas seguro? Yo tengo otra info pero puedo estar equivocado. Tengo entendido que en la UBA toda carrera de grado es gratuita para toda persona. No así las carreras de posgrado, que tienen son arancelarias aún para argentinos. Lo misma para toda universidad No, no, es como vos decís. Perdón por mandar fruta. Me confundí con los posgrados que, para los alumnos extranjeros tiene un arancel distinto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 4 horas, kmfp dijo: Te voy a dar un punto de vista sin saber a priori cómo se vive en tu país. VIvir en CABA es carísimo (vivo en CABA) más que un sueño es una pesadilla, al igual que casi todas las grandes ciudades del mundo (es mi punto de vista muy personal que alguien puede compartir o no) Encontrar un trabajo sin que requiera una especialización (programador informático, diseño gráfico, etc) que te de el dinero suficiente para vivir en CABA pero además te deje tiempo suficiente para llevar adelante una carrera es posible, pero sumamente sacrificado y difícil, sobre todo si sos extranjero, mi recomendación al respecto es tener todos lo papeles de migración al día para poder acceder al mejor trabajo posible. La EMPA queda en Avellaneda, es Provincia de Buenos Aires, pero lindante a CABA, la UNVM queda en Villa María son unos 150Km de la Ciudad de Córdoba y unos 552km de CABA, es decir que si tu sueño es vivir en CABA quizás la EMPA sea tu mejor opción por la proximidad, no obstante quizás alguien que viva en Córdoba te pueda dar una mejor referencia de cómo es vivir y trabajar en Villa María. Si ese es un tu sueño de vida, no dejes que nada te detenga! Abrazo! Hoy justo pensaba en esto. Recuerdo cuando una vez fui a Capital, a la facultad de Derecho, a estudiar un idioma (ese primer día, la profesora faltó y no fui más). Me senté en el bufé a tomar un feca, y yo que pensaba ser el único provinciano entre porteños, me llevé una sorpresa: creo que era el único argentino. Esto no es un comentario xenófobo, eso implicaría temor a que nos invadan. Pero no hizo falta: nos rifamos solos: ¿qué nos pasó? ¿tan batatos somos para los extranjeros y tan caros para nosotros mismos? ¿Algo está fallando en nosotros o me parece a mí nomás? A lo mejor soy medio nostálgico. Entre Airbnb y Uber y qué se yo, el porteño le fue dejando solita la ciudad a cualquiera que simplemente pueda pagarla. Parafraseando a @ElWray, en un año y medio lo que sí realmente no va a existir más es CABA. 2 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sacha Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 En Mar del Plata tenés un Conservatorio ( Luis Gianneo) y un Conservatorio "moderno" (Adolfo Ávalos ¿Ábalos, también llamado IPA), son las mismas materias pero van para el lado de jazz, tango o folklore. No es algo de élite, pero hay muchos profesores de élite. En vez de tener apreciación musical desde el canto gregoriano hasta (ponele) Stravinsky Final de mi aporte 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 3 horas, newkidbass dijo: Supongo que sabes que en Argentina, como en cualquier país del mundo, la Universidad Pública no es gratuita para los extranjeros. Las universidades estatales de Argentina ofrecen carreras de grado sin costo de aranceles. Un posgrado es otra cosa, pero una carrera de pregrado y de grado no tienen costo de cuotas, ni aranceles. Y esto incluye a extranjeros. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 (edited) Hola amigo. Ando a las apuradas y no tengo tiempo ahora de responder cada una de esas preguntas, pero la respuesta principal es que tengas como opción la UNVM (universidad nacional de villa maría, córdoba). La carrera es de Licenciatura en Composición musical orientada a música popular, todo tirando para el lado que vos buscas. Yo estudié ahí, pero a demás he tenido varios compañeros de Perú y otros lugares...hay coterráneos tuyos estudiando ahí y muy contentos. La única contra puede llegar a ser que trabajar y estudiar es complicado porque no es que tenés muchos turnos que elegir para el cursado...por ende, si trabajás la carrera se hace más lentamente, como se puede (pero se puede, ey!). En fin, tenela en cuenta, consultá, averiguá. Te mando un gran abrazo y ojalá seas bienvenido Edited June 22, 2023 by Betunnn Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 4 horas, Ugis dijo: Sí en este país una insititución educativa donde muchos apuestan sus sueños se llama: Conservatorio Falla, y otro se llama Conservatorio Fracassi ¡¡cuack!! El Conservatorio Fracassi es privado. El Conservatorio de Falla (por Manuel de Falla) sí es público, está en CABA y tiene orientaciones en música popular. Hay que tener en cuenta que es necesario rendir un examen para ingresar. Otra opción a las mencionadas arriba es la UNA, la Universidad Nacional de las Artes, que también está en CABA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 hace 28 minutos, Ugis dijo: sí, lo del Fracassi fue en broma, y es privado, claro...y lo del Falla, claro que es por Manuel de Falla, la UNA es otra buena opción. Hay que ver que titulo quiere y para que algunos te dan licenciaturas, otros son profesorados y en este caso ver cual es su alcance... en fin Lo importante es el orden. Ir al de Falla te lleva al Fracassi. Ir a la UNA te lleva a la OTRA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 Qué onda loco? Yo estudié en la EMC y tengo amigos egresados de EMPA, Falla, UNQ, UNTREF, etc etc La verdad es que es un tema muy largo, si te parece mandame un privado y metemos un zoom para charlar. Abrazo! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frankom Posted June 22, 2023 Share Posted June 22, 2023 Mi aporte: 1-No te fijes tanto en el titulo en si sino en lo que podes aprender. En especial si no apuntas a la docencia, el resto de los titulos a nivel profesional son practicamente lo mismo, es decir nadie no te va a encargar composiciones/arreglos o llamar a tocar porque tengas tal o cual titulo 2- Si te pensas bancar solo considera alquilar con otros estudiantes. Con un trabajo a medio tiempo hoy dia no te va a alcanzar para vivir solo y con uno a tiempo completo va a estar dificl estudiar. 3- Realmente no conozco el nivel de la universidad de Cordoba, asumo que es bueno, pero a nivel contactos Bs As me parece mejor y lo mismo a nivel cultura. Todos los dias tenes a alguien groso ( en general a varios) tocando en distintos laods, en algunos casos a precios muy accesibles o hasta gratis ( como por ejemplo en los ciclos del cck) 4- Las carreras de composicion estan muy buenas, las de instrumentista/interprete tambien. El tema es que hasta donde se no hay una que aborde ambas cosas a la vez a un buen nivel. Una opcion es hacer composicion y tomar clases particulares de instrumento o viceversa. No es un tema menor, otra posibilidad es hacer ambas carreras si es que pensas quedarte a vivir aca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts