Jump to content

Cambio de piezoeléctrico para Takamine EG260cbk

RosendoFaulkner

Recommended Posts

¡Buenos días a todos! Vengo en busca de experiencias con piezoeléctricos para guitarras acústicas, pues tengo una Takamine EG260cbk y tiene uno de fabrica con EQ de 3 bandas y afinador que te saca del apuro pero cuando lo pasás por línea para grabar o amplificar en vivo suena bastante berreta, y no le hace justicia al sonido real que es bastante bueno. Quisiera ver la posibilidad de cambiárselo, ¿Conviene hacerlo? ¿conocen marcas o modelos buenos que me ayuden con el upgrade?

Desde ya, muchas gracias 

PXL_20230606_133922231.jpg

hace 6 minutos, RosendoFaulkner dijo:

¡Buenos días a todos! Vengo en busca de experiencias con piezoeléctricos para guitarras acústicas, pues tengo una Takamine EG260cbk y tiene uno de fabrica con EQ de 3 bandas y afinador que te saca del apuro pero cuando lo pasás por línea para grabar o amplificar en vivo suena bastante berreta, y no le hace justicia al sonido real que es bastante bueno. Quisiera ver la posibilidad de cambiárselo, ¿Conviene hacerlo? ¿conocen marcas o modelos buenos que me ayuden con el upgrade?

Desde ya, muchas gracias 

No conozco mucho de piezos, de todos modos el tema es más el preamp que el piezo en sí, que es más o menos igual en todos los casos. La gente de Aural Tronix está haciendo sistemas de piezo+preamp muy buenos; también podés hablar con Mariano Maese. Dicho esto, en un punto cualquiera de estos sistemas va a sonar más o menos, es un compromiso entre comodidad y sonido. La verdad es amplificar con un micrófono el sonido acústico del instrumento. Es decir, a la hora de considerar si te conviene cambiar algo también hay que tener en cuenta esto.

Bienvenido, pibe fólner 😉

Edited by cutipaste

hace 17 minutos, RosendoFaulkner dijo:

Desde ya, muchas gracias 

PXL_20230606_133922231.jpg

Para grabar no se utilizan este tipo de cosas, la posta es microfonear la guitarra para tener un resultado real de como realmente suena.

Y para el vivo, deberías ver modelos, un amigo que se dedica a esto, usa el pedal de Fishman, que es un pre, y trae varios seteos, compressor etc, eso te mejora muchisimo. Fishman Aura se llama.

Fishman Presys Blend 301

ese está bueno y no es Tan caro....

Como te dice Joe en gral para grabar se graba con mics condenser u otro tipo de mics...

Y despues tenes otros preamps mas pros pero son bastante caros y tal vez salen lo mismo q la guitarra o parecido.

• Moderador

Para grabar, como te dijeron antes, no deberías usar el piezo. 

En vivo el audio depende también un montón de donde te enchufes (los amps de guitarra eléctrica suenan mal, sin brillo) y como ecualices.  Si vas a un ampli específico de acústica o directo a un PA podés lograr un sonido "digno" con la Taka. Yo lo uso con los agudos y los graves un poco subidos y los medios un poco abajo si solo es guitarra/voz. Si es en contexto de banda los graves no los levantes porque esa parte del audio ya la cubre el bajo. Dale brillo para que corte la mezcla.   

hace 1 hora, cutipaste dijo:

No conozco mucho de piezos, de todos modos el tema es más el preamp que el piezo en sí, que es más o menos igual en todos los casos. La gente de Aural Tronix está haciendo sistemas de piezo+preamp muy buenos; también podés hablar con Mariano Maese. Dicho esto, en un punto cualquiera de estos sistemas va a sonar más o menos, es un compromiso entre comodidad y sonido. La verdad es amplificar con un micrófono el sonido acústico del instrumento. Es decir, a la hora de considerar si te conviene cambiar algo también hay que tener en cuenta esto.

Bienvenido, pibe fólner 😉

Gracias, Cuti querido! 

Sí, la verdad es que lo necesito fundamentalmente para el vivo, la grabación más que nada las hago de aire aunque estaba probando de mezclar aire+linea y ahí empecé a notar las falencias del preamp de fábrica.

Voy a buscar lode Aural que mencionaste, muchas gracias! ♥

hace 1 hora, Joe dijo:

Para grabar no se utilizan este tipo de cosas, la posta es microfonear la guitarra para tener un resultado real de como realmente suena.

Y para el vivo, deberías ver modelos, un amigo que se dedica a esto, usa el pedal de Fishman, que es un pre, y trae varios seteos, compressor etc, eso te mejora muchisimo. Fishman Aura se llama.

Hola, Joe! Gracias por tu respuesta. Sí, más que nada el problema está en el vivo, pero voy a investigar ese pedal de Fishman. Gracias!

hace 1 hora, Her! (Pepo) dijo:

Fishman Presys Blend 301

ese está bueno y no es Tan caro....

Como te dice Joe en gral para grabar se graba con mics condenser u otro tipo de mics...

Y despues tenes otros preamps mas pros pero son bastante caros y tal vez salen lo mismo q la guitarra o parecido.

Hola Pepo! Sí, he probado Fishamn y son bastante mejores, me había cruzado con ese mismo que mencionás ahora que vuelvo a googlear. Voy a tenerlo como opción ya que vengo de una buena experiencia. Muchas gracias!

hace 1 hora, Rolo dijo:

Para grabar, como te dijeron antes, no deberías usar el piezo. 

En vivo el audio depende también un montón de donde te enchufes (los amps de guitarra eléctrica suenan mal, sin brillo) y como ecualices.  Si vas a un ampli específico de acústica o directo a un PA podés lograr un sonido "digno" con la Taka. Yo lo uso con los agudos y los graves un poco subidos y los medios un poco abajo si solo es guitarra/voz. Si es en contexto de banda los graves no los levantes porque esa parte del audio ya la cubre el bajo. Dale brillo para que corte la mezcla.   

Hola Rolo, sí, el problema fundamentalmente está en el vivo. las bandas del eq suelo dejarlas al centro para que no se enquilombe con la consola del control, pero voy a tener en cuenta eso que me decís. Muchas gracias por contestar!

• Like 1

hace 12 minutos, nico2126 dijo:

Hace poco vendi un Pre valvular con fuente phantom, el flaco lo pensaba usar con un mic Prodipe Gl21. Me comento que es un condenser que va sujeto de la boca de la guitarra, que lo pensaba usar para vivos y que supuestamente no acoplaba. Por lo que investigue pinta bien, los videos que vi en youtube suenan muy bien. En Mercadolibre hoy esta en 68 lucas, no me parecio tan caro

Hola, Nico! Si es realmente bueno no, está bien el precio porque lo ajustás a cualquiera sin andar instalando nada. Voy a ver si tengo la posibilidad de probarlo. Muchas gracias!

De todos los que he probado y he decidido quedarme, el LR Baggs M1A, es de lo mejor.
Tiene la facilidad de poder ser colocado sin alterar la estructura de cualquier acustica, lo que termina siendo una ventaja porque, si el dia de mañana vendes la viola, lo sacás y lo colocas en otra y la viola queda original.

Si bien lo mas adecuado para una acustica sería microfonear, la naturalidad y calidad de sonido que capta el LRB es excelente y lo mas cercano a una buena toma de aire.

Edited by MusicFotoArt

Hace poco pegué un pre de Nux "Optima Air" que me da buenos resultados para el vivo con la acústica.

Tiene una parte de Preamp propiamente dicho y otra que carga IRs. Eso está bueno porque te permite agregarle algo al audio flaco que te entrega un piezo y levantar un poco, arrimandolo al audio de microfoneado externo.

En 6/6/2023 a las 17:23, MusicFotoArt dijo:

De todos los que he probado y he decidido quedarme, el LR Baggs M1A, es de lo mejor.
Tiene la facilidad de poder ser colocado sin alterar la estructura de cualquier acustica, lo que termina siendo una ventaja porque, si el dia de mañana vendes la viola, lo sacás y lo colocas en otra y la viola queda original.

Si bien lo mas adecuado para una acustica sería microfonear, la naturalidad y calidad de sonido que capta el LRB es excelente y lo mas cercano a una buena toma de aire.

Buenas! Sí, es otra opción algo como el que mencionás (por lo que veo está siendo un poco difícil de conseguir por acá pero aún no busqué muy exhaustivamente), pero bien me viene la experiencia. Muchas gracias!

• Like 1

En 6/6/2023 a las 17:38, Avex dijo:

Hace poco pegué un pre de Nux "Optima Air" que me da buenos resultados para el vivo con la acústica.

Tiene una parte de Preamp propiamente dicho y otra que carga IRs. Eso está bueno porque te permite agregarle algo al audio flaco que te entrega un piezo y levantar un poco, arrimandolo al audio de microfoneado externo.

Buenaa! Me viene BÁRBARO esto porque desconozco el universo de pedales específicos para acústicas (lo mismo que amplis) así que ya estoy anotando esto. Muchísimas gracias!

• 1 year later...

Hola buenas tardes. mi nombre es Javier. queria consultarles si saben dónde conseguir el piezo electrónico de Takamine Electro acústica EG 124. Es un piezo dentado, o sea no es una unidad sino que solo apoya en cada una de las cuerdas. Por favor si alguien sabe donde puedo adquirirlo le pido me informe, porque resido en la cuidad de Neuquén y aqui no existe. muchísimas gracias