Jump to content

Test: Guitarra Raíz Nylon

Recommended Posts

Se la escucha muy bien. Es un nicho poco explotado aca este tipo de guitarras.

Es medio de detallista obsesivo/compulsivo, pero puede ser igual que tenga un poco de luz en la terminación de la unión entre el mango y el cuerpo? 

• Like 1

Sería interesante que el fabricante comente las dimensiones del mango, puente, etc. Porque en guitarras de nylon amplificadas hay como dos escuelas: las que tienen mango y puente que respetan las dimensiones de la guitarra clásica tradicional y las que son para guitarristas de cuerda de metal y que tienen dimensiones más cerca de una acústica de cuerdas de metal o de una eléctrica.

Muy linda.

Me gustaría escucharla con un sistema de amplificación que no sea un piezo bajo el hueso, tipo un piezo de tapa, o un mic, o un piezo bajo el hueso pero tipo coaxial.

• Like 2

Otra cosa: las EQ paramétricas están buenísimas, pero hay que saber usarlas. En general no se sabe mucho como funcionan. El fabricante tendrá que educar a sus clientes. Una pequeña guía impresa que venga con el instrumento? 

• Like 1

Hola. La probé en cosquin. Me gustó por encima de cualquier viola tipo cort o esa onda. Lo que me resulta extraño es que en este tipo de viola todavía no encontré un feel similar a la godin o la gibson chet atkins. Me resulta extraño. La viola está bien, suena bien, tiene buenas ideas, lo de los potes de medio es una idea genial, quienes hemos tocado en peñas sabemos que nunca sabes que tan hechos pija van a estar esos parlantes o que parlantes te van a poner, me parece una herramienta buenísima pero el feel me costó un poco.

Obviamente estamos hablando de violas que valen mucho más pero todavía no sentí el feel similar al que encuentro en las que nombre antes.

Creo que luthiers de electrica logran acercarse más a un feel más similar a una viola eléctrica copada.

hace 6 horas, Mostro dijo:

Sería interesante que el fabricante comente las dimensiones del mango, puente, etc. Porque en guitarras de nylon amplificadas hay como dos escuelas: las que tienen mango y puente que respetan las dimensiones de la guitarra clásica tradicional y las que son para guitarristas de cuerda de metal y que tienen dimensiones más cerca de una acústica de cuerdas de metal o de una eléctrica.

Muy linda.

Me gustaría escucharla con un sistema de amplificación que no sea un piezo bajo el hueso, tipo un piezo de tapa, o un mic, o un piezo bajo el hueso pero tipo coaxial.

en realidad godin, que es medio como el “standard” tiene 3 medidas. 
la acs y la acs slim que tienen, 46 y 43 mm si no me equivoco. El modelo grand concert tiene bastante mas, como una viola de caja.
Creo que con gibson pasaba algo similar, tenes la ce y la cec. 

• Like 1

Buenas!! Disculpen la tardanza, quería tomarme el tiempo para contestar tranquilo. 

hace 9 horas, Mostro dijo:

interesante que el fabricante comente las dimensiones del mango, puente,

Mostró, cómo va?? 

Construyo dos tamaños, un standard de 48 mm ce cejilla, y uno delgado de 43. En cuanto a los puentes, una sola medida, tradicional de clásica. Cómo bien dice Juan, tanto Godin cómo Gibson, las marcas icónicas tienen medidas de cejuelas angostas entre las más populares, pero grande concert tiene una de 52mm que es una medida regular en guitarra clásica. Las pensé para que sean cómodas al tocar de pie, por eso junté un poquito las cuerdas y no me quedé en la tradicional medida. La posicion de toque es muy distinta a laburar guitarra clásica, la posicion de la mano, creo que un mástil un toque más delgado garpa. 

Me gustaría escucharla con un sistema de amplificación que no sea un piezo bajo el hueso, tipo un piezo de tapa, o un mic, o un piezo bajo el hueso pero tipo coaxial

Hice un primer sistema con un blend con Piezo de tapa, y a fines prácticos no funcionó , cualquier roce en la tapa te lo llevaba, no era práctico. Los otros no probé sinceramente. Creo que el pre es muy versátil como para agregarle otro Mic, se hace mucho, 5.potes de eq creo que van bien. 

EQ paramétricas están buenísimas, pero hay que saber usarlas. 

Si, no es habitual, pero es bastante intuitivo, un rato de perilleo y encontrás el color que te gusta. Mí experiencia es que un guitarrista que entiende de su audio al toque le encuentra lo que busca. Los controles de eq son 5

El primero es un recorte de tono pasivo, que va con el volumen general.

Al medio tenés solo incremento de graves y agudos, y en el tercero el pote de medios.

Este es el más "distinto" pero te cambia todo el audio. Con el de abajo moves la frecuencia y con el de arriba tenés una posición central de apagado, para un lado incremento, para el otro recorte. 

Podes usarlo para apoyar las eq fijas de graves y agudos, buscar acentuar en el medio, o reemplazar estos Potes cerrando los y empujando desde los medios. 

Si alguien tiene alguna duda me.encantaria despejarla. 

Juan, gracias por tu apreciación!! Es un camino largo, no por nada esas marcas se instalaron y trascendieron de esa manera. Uno humildemente desde el lugar que construye trata de ir creciendo. 

Abrazo!!!

• Like 2

Ya lo dije en otro topic pero me sigue sorprendiendo el carácter "natural" del sonido para ser un instrumento sólido -aunque esté ahuecado es básicamente eso- supongo que se debe al preamp (porque en el piezo la verdad no hay mucho para innovar que yo sepa). 

hace 13 minutos, Guitarras Raíz dijo:

Construyo dos tamaños, un standard de 48 mm ce cejilla, y uno delgado de 43. En cuanto a los puentes, una sola medida, tradicional de clásica. Cómo bien dice Juan, tanto Godin cómo Gibson, las marcas icónicas tienen medidas de cejuelas angostas entre las más populares, pero grande concert tiene una de 52mm que es una medida regular en guitarra clásica. Las pensé para que sean cómodas al tocar de pie, por eso junté un poquito las cuerdas y no me quedé en la tradicional medida. La posicion de toque es muy distinta a laburar guitarra clásica, la posicion de la mano, creo que un mástil un toque más delgado garpa. 

Sabia medida mantener el espaciado del puente, ya que calculo que la mayoría de la gente usará esta guitarra para tocar con los dedos y no con púa. En la cejuela también me parece interesante usar una medida más chica que la tradicional, ya que seguramente no se usará este instrumento para tocar música del repertorio de la guitarra clásica sino música popular donde no hay tanta necesidad de separación de las partes en la textura de lo que se toca.

hace 18 minutos, Guitarras Raíz dijo:

Hice un primer sistema con un blend con Piezo de tapa, y a fines prácticos no funcionó , cualquier roce en la tapa te lo llevaba, no era práctico. Los otros no probé sinceramente. Creo que el pre es muy versátil como para agregarle otro Mic, se hace mucho, 5.potes de eq creo que van bien. 

Mi comentario está teñido por mi condición de guitarrista clásico, entonces mi búsqueda particular es un sonido amplificado lo más cercano posible a la guitarra sin amplificar. Lo cual es una quimera pero...

Este instrumento satisface las necesidades y está pensado para otros músicos con otros objetivos distintos, y está buenísimo para eso.

hace 24 minutos, Guitarras Raíz dijo:

Si, no es habitual, pero es bastante intuitivo, un rato de perilleo y encontrás el color que te gusta. Mí experiencia es que un guitarrista que entiende de su audio al toque le encuentra lo que busca. Los controles de eq son 5

Versátil seguro es, de eso no cabe duda. Pero quizás, pensando en el guitarrista promedio, no sabe bien cómo funciona un paramétrico (aunque a decir verdad el de tu instrumento es un semiparamétrico, más fácil de usar) y al ser una herramienta tan poderosa se puede llegar a seteos exagerados y/o problemáticos. Aunque en el video cuando Ariel lo prueba no parece tener un rango que llegue a eso.

Todo lo que digo son opiniones personales que quizás a alguien le interese leer, te felicito por hacer un instrumento nacional de un tipo poco común en nuestro mercado y a su vez tan arraigado en nuestra cultura. Exitos.

• Like 1

hace 30 minutos, cutipaste dijo:

Ya lo dije en otro topic pero me sigue sorprendiendo el carácter "natural" del sonido para ser un instrumento sólido -aunque esté ahuecado es básicamente eso- supongo que se debe al preamp (porque en el piezo la verdad no hay mucho para innovar que yo sepa). 

Dimos varias vueltas, el pre es una genialidad de Aural Tronix, saca el audio que uno busca en una guitarra clásica, no endurece la señal.

Gracias!

Si, comparto lo de los seteos exagerados, de hecho a modo de prueba en un video que subí de 5 audios, el último es Escalera al cielo, con el pote de agudos al máximo y los medios agudos al taco también. Da un audio muy brilloso, y si haces lo mismo con los graves la suma de frecuencias puede ser excesivo. Pero no se va a romper nada, quizás alguien le encuentra la vuelta para sonar ahi. 

Muchas gracias!!!

hace 2 horas, Guitarras Raíz dijo:

Juan, gracias por tu apreciación!! Es un camino largo, no por nada esas marcas se instalaron y trascendieron de esa manera. Uno humildemente desde el lugar que construye trata de ir creciendo. 

Abrazo!!!

Pero por supuesto. Me parece que el laburo es genial, obviamente estoy siendo medio “exquisito” comparándola con violas muy muy sarpadas. Me parece qué hay cosas que son buenísimas de tu viola y que están muy pensadas para las necesitas de los que usamos este tipo de viola.

Muy bueno el laburo!

Saludos!

• Like 1