rich22 Posted May 5, 2023 Share Posted May 5, 2023 Hola, como estan? Este es mi primer post y queria preguntarles su opinion respecto a usar madera de algarrobo para fabricar un bajo electrico tipo ibanez. Estoy por fabricar mi primer cuerpo de bajo y se me ocurrio hacerlo en algarrobo.. leyendo un poco sobre la desidad de distintas maderas, lei que la bubinga como la que usa warwick tiene una densidad aproximada de 910kg/m3 al 12% de humedad y el algarrobo 785kg/m3 aprox. Preguntas: ¿resonara lo suficiente? ¿tendra el sustain desente como para un bajo? ¿ de que espesor aproximado hacer el cuerpo? Solo cuento con la plantilla del bajo. Vi que suelen usar algarrobo para hacer aros y fondos de guitarras acusticas y por eso se me ocurrio hacerlo de esta madera. Desde ya muchas gracias y espero sus opiniones Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomás Pallo Posted May 5, 2023 Share Posted May 5, 2023 (edited) Mmm es una madera bastante pesada, seguramente te convenga hacer un cuerpo con poco grosor y rebajes Edited May 5, 2023 by Tomás Pallo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_Carlos Posted May 5, 2023 Share Posted May 5, 2023 hace 36 minutos, Tomás Pallo dijo: Mmm es una madera bastante pesada, seguramente te convenga hacer un cuerpo con poco grosor y rebajes Eso, y además considera bien el tema de la pintura, o si lo vas a dejar natural, el algarrobo es muy trabajoso para pintarlo. Si no sellas bien la madera, el tanino no deja de aparecer nunca y te termina apareciendo debajo del color, con sus respectivos horribles manchones. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mecs Posted May 5, 2023 Share Posted May 5, 2023 Te va a quedar un yunque Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 hace 2 horas, rich22 dijo: Hola, como estan? Este es mi primer post y queria preguntarles su opinion respecto a usar madera de algarrobo para fabricar un bajo electrico tipo ibanez. Estoy por fabricar mi primer cuerpo de bajo y se me ocurrio hacerlo en algarrobo.. leyendo un poco sobre la desidad de distintas maderas, lei que la bubinga como la que usa warwick tiene una densidad aproximada de 910kg/m3 al 12% de humedad y el algarrobo 785kg/m3 aprox. Preguntas: ¿resonara lo suficiente? ¿tendra el sustain desente como para un bajo? ¿ de que espesor aproximado hacer el cuerpo? Solo cuento con la plantilla del bajo. Vi que suelen usar algarrobo para hacer aros y fondos de guitarras acusticas y por eso se me ocurrio hacerlo de esta madera. Desde ya muchas gracias y espero sus opiniones Los bajos Warwick con cuerpo de bubinga son un ancla. Si buscas una madera similar, vas a tener ese mismo problema por ese lado. Respecto del espesor, tendrías que ver como referencia cuánto tiene el original que querés replicar. Un Jazz Bass tiene típicamente entre 42 y 45 mm, pero hay de hasta de 40 mm; y después hay otros bajos de 47 mm hasta 38 mm aproximadamente. Hay de todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanfi88 Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 si tenes muchas ganas de usarlo yo probaria mas como diapason o como tiras de un mango laminado junto con alguna madera mas liviana 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aguanteiorio Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 Lo vas a odiar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 Metele ficha, agujerealo como un gruyere y va a funcionar! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FacuMandrilMandiga Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 Te va a quedar más liviano que el original, si eso te parece aceptable dale para adelante, la madera de algarrobo es hermosa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 hace 19 horas, rich22 dijo: Hola, como estan? Este es mi primer post y queria preguntarles su opinion respecto a usar madera de algarrobo para fabricar un bajo electrico tipo ibanez. Estoy por fabricar mi primer cuerpo de bajo y se me ocurrio hacerlo en algarrobo.. leyendo un poco sobre la desidad de distintas maderas, lei que la bubinga como la que usa warwick tiene una densidad aproximada de 910kg/m3 al 12% de humedad y el algarrobo 785kg/m3 aprox. Preguntas: ¿resonara lo suficiente? ¿tendra el sustain desente como para un bajo? ¿ de que espesor aproximado hacer el cuerpo? Solo cuento con la plantilla del bajo. Vi que suelen usar algarrobo para hacer aros y fondos de guitarras acusticas y por eso se me ocurrio hacerlo de esta madera. Desde ya muchas gracias y espero sus opiniones Fanta hizo un bajo de Algarrobo hace bastante y él defendía a muerte que estaba buenísimo (no lo probé) y que no era pesado (cosa que yo hubiera esperado). Qué se yo...a Fanta le creo, es un groso. Igual si podés hacerlo de maderas más tradicionales, yo iría por ahí Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 6, 2023 Share Posted May 6, 2023 Conocido luthier mencionado arriba hacía guitarras de algarrobo hace muuuuchos años. Probé dos. Eran fuleras fuleras, no en su construcción sino en su sonido, no sonaban a nada. Es una madera muy dura, para que resuene le tenés que pegar con un martillo neumático. Estrada Gomez hace muchos años hacía su modelo más barato de aros, fondo y creo que diapasón y mango de algarrobo, pero era muy distinto al común, tuve una, muy floreada la veta, color casi caoba natural. Sonaba espectacularrrr. No te lo recomiendo para un instrumento sólido. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 5/5/2023 a las 18:46, Tomás Pallo dijo: Mmm es una madera bastante pesada, seguramente te convenga hacer un cuerpo con poco grosor y rebajes Muchas gracias, lo voy a tener en cuenta! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 5/5/2023 a las 19:26, Juan_Carlos dijo: Eso, y además considera bien el tema de la pintura, o si lo vas a dejar natural, el algarrobo es muy trabajoso para pintarlo. Si no sellas bien la madera, el tanino no deja de aparecer nunca y te termina apareciendo debajo del color, con sus respectivos horribles manchones. Si, la idea es dejarlo al naturla o terminarlo al aceite, agradezco tu comentario! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 5/5/2023 a las 21:09, cutipaste dijo: Los bajos Warwick con cuerpo de bubinga son un ancla. Si buscas una madera similar, vas a tener ese mismo problema por ese lado. Respecto del espesor, tendrías que ver como referencia cuánto tiene el original que querés replicar. Un Jazz Bass tiene típicamente entre 42 y 45 mm, pero hay de hasta de 40 mm; y después hay otros bajos de 47 mm hasta 38 mm aproximadamente. Hay de todo. Entiendo, dejando de lado el peso la idea es que no suene apagado, muchas gracias por comentar! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 6/5/2023 a las 15:02, Mostro dijo: Conocido luthier mencionado arriba hacía guitarras de algarrobo hace muuuuchos años. Probé dos. Eran fuleras fuleras, no en su construcción sino en su sonido, no sonaban a nada. Es una madera muy dura, para que resuene le tenés que pegar con un martillo neumático. Estrada Gomez hace muchos años hacía su modelo más barato de aros, fondo y creo que diapasón y mango de algarrobo, pero era muy distinto al común, tuve una, muy floreada la veta, color casi caoba natural. Sonaba espectacularrrr. No te lo recomiendo para un instrumento sólido. Claro esa es mi miedo, que el instrumento suene apagado, si no, capaz tendre que optar por otr amadera, lenga quizas! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 6/5/2023 a las 14:25, Betunnn dijo: Fanta hizo un bajo de Algarrobo hace bastante y él defendía a muerte que estaba buenísimo (no lo probé) y que no era pesado (cosa que yo hubiera esperado). Qué se yo...a Fanta le creo, es un groso. Igual si podés hacerlo de maderas más tradicionales, yo iría por ahí Gracias por tu comentario, por ahi me conviene gastar unos mangos y jugarme con una lenga! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rich22 Posted May 10, 2023 Author Share Posted May 10, 2023 En 6/5/2023 a las 2:05, arroyo dijo: Metele ficha, agujerealo como un gruyere y va a funcionar! Esta buena la idea, seria cuestion de experimentar nomas y ver que tal queda! Gracias por tu comentario, no se me habia ocurrido hacer esos huecos tipo les paul! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 10, 2023 Share Posted May 10, 2023 En 6/5/2023 a las 14:25, Betunnn dijo: Fanta hizo un bajo de Algarrobo hace bastante y él defendía a muerte que estaba buenísimo (no lo probé) y que no era pesado (cosa que yo hubiera esperado). Qué se yo...a Fanta le creo, es un groso. Igual si podés hacerlo de maderas más tradicionales, yo iría por ahí Fanta hizo cientos de bajos y guitarras en algarrobo, andaban bárbaro. Y no me resultaron pesados. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted May 11, 2023 Share Posted May 11, 2023 hace 22 horas, Juan dijo: Fanta hizo cientos de bajos y guitarras en algarrobo, andaban bárbaro. Y no me resultaron pesados. Ta bien. A mi me constaba uno solo che Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts