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Tratamiento acústico - Resultado antes y después (mediciones)


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hace 16 minutos, Elguillo dijo:

Muy bueno. Voy a investigar lo del softw de correccion porq en mi salita me estoy volviendo loco, si bien tengo paneles..

Si, la verdad que es fundamental para entender un poco lo que va sucediendo, es muy loco también como cambia mucho la cosa solamente por temas de posicionamiento también,  distancia del punto de escucha, distancia de los parlantes de los parlantes de la pared frontal y como esto afecta al SBIR (Speaker Boundary Interference).

El REW (Room Eq Wizard) es un software gratuito, lo podes descargar de la pagina. Lo que si necesitas un micrófono de medición. Uno accesible que leí que anda bien es el Behringer ECM8000.

Saludos

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Pero no entiendo, la corrección que estás aplicando es por software solamente? Y son solo esos paneles? Estás usando un micrófono de medición? Porque la respuesta no se ve muy uniforme. Aún uno barato behringer, Dbx hacen un buen trabajo.

Pareciera que tenes una caída a partir de 2k.

Tenes tratada la pared trasera también y el resto de las esquinas?

Lo más Importante es intentar reducir el tiempo y la cantidad de reflexiones a una cantidad que no genere problemas, igualmente es tu sala y lo importante es que vos escuches la diferencia ☺️

Si la sala la utilizas para grabar también es lindo tener los puntos claves bien tratados y en las zonas donde grabas usar difusores, ya que estos reducen el tiempo de reverberación pero a poca distancia el sonido rebota sin matarlo.

La otra vez en el estudio de grabación en la sala de grabación que tengo pusimos difusores en el techo, de 1200 a 8000 abrió el sonido un montón y bajamos de 1.4 a 0.8 aproximadamente pero lo principal las ER que tardaban cómo 10ms en empezar a bajar, ya tiene una caída normal, y todo suena más claro, para grabar la idea es tener una sala con una acústica controlada.

Edited by Santiago Linietsky
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Una pregunta semi-offtopic, y solo por curiosidad

Por qué para mezclar se usan habitualmente monitores, en lugar de usar auriculares?

Para alguien (como yo) que no conoce nada del tema, parece mucho mas lógico mezclar con auriculares y evitarse todo el problema del tratamiento acústico de la sala.

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hace 14 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Pero no entiendo, la corrección que estás aplicando es por software solamente? Y son solo esos paneles? Estás usando un micrófono de medición? Porque la respuesta no se ve muy uniforme. Aún uno barato behringer, Dbx hacen un buen trabajo.

Pareciera que tenes una caída a partir de 2k.

 

Si, claro, es con el micrófono de medición de Neumann (https://www.neumann.com/es-es/products/monitor-accessories/ma-1/). Los KH150 son dsp, y con el mic y software MA1 la idea es que se puede tratar de adaptar al tipo de cuarto donde uno tiene los parlantes. Sería como el GLM de Genelec para los monitores SAM.

Las mediciones que hice con REW es verdad que no le pude poner el archivo de calibración del microfono porque está deshabilitado para descargarlo desde la página todavía, con lo cual seguramente haya alguna diferencia, porque en la respuesta de frecuencia del software MA1 no parece haber una caida en los agudos.

 

hace 18 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Tenes tratada la pared trasera también y el resto de las esquinas?

Lo más Importante es intentar reducir el tiempo y la cantidad de reflexiones a una cantidad que no genere problemas, igualmente es tu sala y lo importante es que vos escuches la diferencia ☺️

 

Si, puse 4 trampas de graves en la pared frontal (las 244 bass traps de GIK, las que tienen 10-11cm de grosor), en las esquinas frontales 2 tri-traps de cada lado, en los costados que no se ven y en el techo, 2 paneles de cada lado (de los de 6cm de espesor), 6 en total. Y en la pared trasera 2 trampas de graves de 16cm de espesor.

En fin, se podría poner más obviamente, pero es lo máximo que estoy dispuesto a poner de momento, por cómo es la estructura del cuarto tambien.

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Es verdad que en las fotos de subi, como son de escalas diferentes no se ve mucho la diferencia (soy nuevo con REW).
Esta sería la comparativa usando la misma escala (en 50db):

1/3 smoothing:

1112184446_FRsmoothing13.thumb.jpg.a9fb2040efe50b6579a49c6d4f27b44c.jpg

 

1/12 smoothing:

1752766176_FRsmoothing112.thumb.jpg.8216706849b2c69fbf4cb8e03a3419fc.jpg

 

1/24 smoothing:

502383976_FRsmoothing124.thumb.jpg.782927be3dc8f8248ff224ff8f44fbe6.jpg

 

1/48 smoothing:

848429785_FRsmoothing148.thumb.jpg.98afcdeb572c0e8799e005aee1cb0877.jpg

 

Saludos

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hace 5 horas, Fran B dijo:

Es verdad que en las fotos de subi, como son de escalas diferentes no se ve mucho la diferencia (soy nuevo con REW).
Esta sería la comparativa usando la misma escala (en 50db):

1/3 smoothing:

1112184446_FRsmoothing13.thumb.jpg.a9fb2040efe50b6579a49c6d4f27b44c.jpg

 

1/12 smoothing:

1752766176_FRsmoothing112.thumb.jpg.8216706849b2c69fbf4cb8e03a3419fc.jpg

 

1/24 smoothing:

502383976_FRsmoothing124.thumb.jpg.782927be3dc8f8248ff224ff8f44fbe6.jpg

 

1/48 smoothing:

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Saludos

Ahí mejor ☺️ tenes algunos nodos todavía un toque molestos veo y bastante lío en medios pero tratando el resto debería estar bien, es posible que algunas notas te suenen a diferentes volúmenes que otras según donde estés parado.

en su mayoría parecen múltiplos de esa frecuencia de 64hz aproximadamente. Lo bueno de las trampas aunque no lleguen muy abajo no hay que ponerse a calcular para mucho, con tratar algo cómo esquinas que afecte un poco (0.2, 0.4 en 60hz de absorción al menos) hace bastante diferencia 

Pero cómo dijiste, un par más de paneles y alguna trampa extra y queda bien 😃

Edited by Santiago Linietsky
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hace 6 horas, Fran B dijo:

 

Si, claro, es con el micrófono de medición de Neumann (https://www.neumann.com/es-es/products/monitor-accessories/ma-1/). Los KH150 son dsp, y con el mic y software MA1 la idea es que se puede tratar de adaptar al tipo de cuarto donde uno tiene los parlantes. Sería como el GLM de Genelec para los monitores SAM.

Las mediciones que hice con REW es verdad que no le pude poner el archivo de calibración del microfono porque está deshabilitado para descargarlo desde la página todavía, con lo cual seguramente haya alguna diferencia, porque en la respuesta de frecuencia del software MA1 no parece haber una caida en los agudos.

 

Si, puse 4 trampas de graves en la pared frontal (las 244 bass traps de GIK, las que tienen 10-11cm de grosor), en las esquinas frontales 2 tri-traps de cada lado, en los costados que no se ven y en el techo, 2 paneles de cada lado (de los de 6cm de espesor), 6 en total. Y en la pared trasera 2 trampas de graves de 16cm de espesor.

En fin, se podría poner más obviamente, pero es lo máximo que estoy dispuesto a poner de momento, por cómo es la estructura del cuarto tambien.

La trasera es la más importante a tratar, pero podes buscar 2 o 3nodos por las paredes en esa frecuencia y mover o poner trampas ahí 

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