Lucas Cobo Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 Gente, que tal? Estoy grabando unos temas acústicos rápidos con el condenser (un AT2020), donde grabo todo junto en una sola toma, es decir, que la voz y la guitarra forman parte de una misma pista. La verdad soy bastante nuevo en el tema de grabar voces y guitarras acústicas, por lo cual quería saber si hay algún plugin copado con presets como para darle mas ambiente y calidez a la toma cruda, sin perder demasiado tiempo en ello. Cualquier recomendación es bienvenida! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sebaxito Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 El CLA Unplugged de Waves suelo usar yo. Es ""pago"" pero bueno, con dos botones ya te lo hace sonar bien. Lo uso en Cubase 5 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Conforti Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 Plugins hay miles, y te podemos tirar nombres todo el dia 😄 Depende primeramente de los crudos y donde pretendas llegar.Si queres un buen producto para publicar oficialmente,es una sumatoria de cosas, no hay un plugin que deje todo servido con un boton. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 Ojo, ojito, ojete que darle ambiente y calidez no es mucho parte del proceso de mástering sino mas bien de la mezcla. De cualquier forma si querés algo palo y a la bolsa, muchas cosas se pueden hacer desde el Izótope Ozone. Pero básicamente sí, podemos estar todo el día tirándote plugins 😁 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
enzopp Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 Habría que escuchar el audio pero yo lo haría de la siguiente forma: 1-Grabarte no tan cerca del mic cuidando la posición de la voz y la guitarra con mas ganancia de la placa o pre que uses, cuidando los ruidos de ambiente (coches pasando, perros, ruido de tus piernas siguiendo el tiempo, etc) 2-Ecualizar bien para buscar la "calidez" que buscas, hay miles de videos de como ecualizar acústicas. 3-Comprimir el audio para que la voz y la guitarra queden mas adelante y emprolijar los picos de la grabación 4- Poner reverb como envío a gusto (como envio estas mezclando la señal original con la reverb), y ecualizar la reverb también. Debería quedarte algo bastante copado, no hay plugin mágico. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Cobo Posted April 4, 2023 Author Share Posted April 4, 2023 Joyaa, voy a buscar los plugins que me comentaron. Como comentaba, la parte de mezcla la tengo que saltar porque básicamente no hay nada que mezclar, ya que se graba todo junto en una sola pista y en una sola toma, no puedo laburar voz y guitarra por separado. Por eso básicamente lo que busco es algún plugin que te agregue un poquito de reverb, un poquito de compresión y a volar, no necesito nada muy pro tampoco, son maquetas totalmente caseras. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nico Lopez Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 @Lucas Cobo Yo grabo igual que vos, con el mismo mic incluso y voz. Suelo darle ambiente con el plugin Oril River que tiene varias opciones pre seteadas segun el audio que necesites, y de ahí si queres lo retocas un poquito. Super sencillo, es gratuito. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Conforti Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 (edited) siempre se puede hacer algo, aunque venga todo en un mismo canal Buscá un punto medio con el mic, donde te guste como se siente la guitarra y la voz. Por lo general y como tip personal, Nunca apunto a la boca del cantante, sino a la nariz o al mentón. Una vez logres lo que te gusta desde ahi, viene el chimichurri.😁 Como reverb, a gusto, la que tengas a mano, trabaja al predalay a gusto. Como compresion, te tiro en base a Waves, que as la moneda corriente, por ahora. Si el tema es lento, suave, baladesco, algo agradable y tranqui puede ser un compre optico (cla2 o cla3), o un varimu (puigchild 670 o 660, si es canal mono) con ataque lento. Algo mas ritmico puede pedirte compresiones mas rapidas, tipo Vca (ssl bus o api2500) o tipo Fet (cla76) Edited April 4, 2023 by Lucas Conforti Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
julianco Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 hace 2 horas, Lucas Cobo dijo: Joyaa, voy a buscar los plugins que me comentaron. Como comentaba, la parte de mezcla la tengo que saltar porque básicamente no hay nada que mezclar, ya que se graba todo junto en una sola pista y en una sola toma, no puedo laburar voz y guitarra por separado. Por eso básicamente lo que busco es algún plugin que te agregue un poquito de reverb, un poquito de compresión y a volar, no necesito nada muy pro tampoco, son maquetas totalmente caseras. Por más que sea todo junto, vos estás hablando de mezcla en sí. El CLA que te recomendaron anteriormente puede ir para darle ese color que buscas. Luego de ahí lo pasaría por algún preset del TG Mastering Abbey Road de Waves. Con esos dos tenes que conseguir algo copado. Por ahí un limitador al final para hacerlo llegar a determinado nivel. El secreto de todo igualmente va a estar en la ubicación del condenser, jugá más con eso que con los plugins Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted April 4, 2023 Share Posted April 4, 2023 No sé si un sólo plug in. Yo hago exactamente eso de tocar y cantar en una toma con un micrófono (con dos me complicaba). Necesito un eq, un compresor, una cámara reverb y un limitador. A mí se me hace muy difícil, aunque parezca muy fácil. El mejor consejo que te puedo dar, es que tengas una pista de referencia en el DAW. Una grabación acústica que te guste como suena y que la tengas a mano para ir comparando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Cobo Posted April 4, 2023 Author Share Posted April 4, 2023 Bueno, lo que estuve probando por ahora y mas o menos zafa, es el Izotope con el master automático, y agregar un poquito de reverb sutil con el Oril River. El master automático es bastante agresivo, una vez que termina lo estoy retocando bastante para que no suene tan super comprimido e in your face, pero dentro de todo va, ahorra bastante tiempo. Me gustaria probar los plugins de Waves pero no los encuentro crackeados y no pienso pagar para algo que voy a usar tan ocasionalmente jaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted April 5, 2023 Share Posted April 5, 2023 Proba descargarte de la web de Cymatics el "Space Lite" que tiene reverbs y es muy completo. Hay un par mas ahí gratuitos que estan muy buenos y te pueden servir para agregar algo de caracter o color. El Diablo y el Origin. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted April 5, 2023 Share Posted April 5, 2023 hace 18 horas, Lucas Cobo dijo: Bueno, lo que estuve probando por ahora y mas o menos zafa, es el Izotope con el master automático, y agregar un poquito de reverb sutil con el Oril River. El master automático es bastante agresivo, una vez que termina lo estoy retocando bastante para que no suene tan super comprimido e in your face, pero dentro de todo va, ahorra bastante tiempo. Me gustaria probar los plugins de Waves pero no los encuentro crackeados y no pienso pagar para algo que voy a usar tan ocasionalmente jaja El Izótope está bueno, boló. Otro que te puede gustar mucho es el T-Racks Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts