Jump to content

¿Cómo definir un buen instrumento?

Recommended Posts

• Administrador

Dejando de lado cuestiones estéticas y de precio, cada uno tiene un set de requerimientos por los cuales un instrumento cumple en definirse como “bueno”.

Si tuvieses que explicarle a alguien que no está en el tema qué es una buena guitarra o un buen bajo o lo que fuere, ¿cómo lo definirías?

Buenas!

Yo lo definiria como el instrumento que mejor permite expresarse (esto es algo más subjetivo) y que a su vez cumple cuestiones técnicas necesarias, como conservar la afinacion, correcta entonacion, etc. Esto último sí sería más objetivo.

• Like 1

Uno percibe y siente la calidad cuando agarra el intrumento. El tacto, el fell, las terminaciones y sobretodo su resonancia.

Pero mas alla de eso, yo considero un buen instrumento para mi cuando no haya nada fisico que me interfiera en mi forma de tocar y en el audio final que yo proyecte con el, que me garantice una afinacion estable y que su electronica sea optima y preciza 

Hablando siempre de guitarras, claro esta, seria algo asi.

Buena afinación = estable y fácil de conseguir.

Que te  la haga facil para conseguir un sonido orgánico y vivo sin tanto maquillaje.

Comodidad (fundamental), que te haga sentir que el instrumento se adapta a vos y no al revés.

Herramienta que va a funcionar adecuadamente en la circunstancia en que va a ser empleada, es decir que no te va a fallar y que va a cubrir las necesidades dé manera optima y mas.

Y le agregaría por ultimo la resistencia y estabilidad frente a las exigencias del musico. Que no sea un caso que una vez sonó increíble y después no o sufre un desgaste acelerado.

Creo que esas serian las pautas para definir un buen instrumento, al menos para mi.

Que no me limite al tocarlo:

* Que afine, se pueda calibrar y mantenga la afinación coherentemente.

* Que tenga una electrónica sin problemas (ruidos, hum excesivo, plops, clics y demás)

* Que el feel al tocar sea agradable. Sin trastes filosos, sin mangos gomosos o incómodos más allá del modelo, que se puedan bajar las cuerdas a una distancia coherente para que sea tocable sin trasteos.

• Like 1

Si alguien que recien empieza o necesita comprar un instrumento para otra persona y quiere recibir el consejo, yo le diría que un buen instrumento es aquel que se siente cómodo, que se lo puede hacer sonar bien con relativamente poco y que no se siente rígido o duro al ejecutarlo. yo creo que lo del mantenimiento es relativo, hay instrumentos que por mas buenos y de calidad sean, mantenerlos y calibrarlos es más complejo que un ukelele por ej. pero no por eso no lo vas a comprar o dejar de probar.

• Like 1

Un instrumento que se pueda calibrar, y afinar. Que esté bien construido y en lo posible tenga maderas conocidas. Por último, que mantenga esos ajustes (calibración y afinación) con el correr del tiempo y que sea cómodo al usarlo.

Todo lo demás sonido, look, se puede modificar.

hace 16 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Dejando de lado cuestiones estéticas y de precio, cada uno tiene un set de requerimientos por los cuales un instrumento cumple en definirse como “bueno”.

Si tuvieses que explicarle a alguien que no está en el tema qué es una buena guitarra o un buen bajo o lo que fuere, ¿cómo lo definirías?

Yo diria que una guitarra es buena cuando esta hecha en el custom shop de Gibson. Nada mejor que un ejemplo para describir las buenas practicas. Y en general me cuesta explicarle a mis amigos que no son del tema que es una buena guitarra. Como porque uso equipos valvulares. 

Cualquier definicion de "afina, es comoda, las cuerdas estan a 2mm del mango" lo puede cumplir cualquier adefesio que no sirve ni para revolver dulce de leche. 

• Like 6

Un buen instrumento en la mayoría de los casos mas allá del feel y demás se nota mucho en la cancha y en el estudio de grabación ahí te das cuenta al toque . En el estudio salta al toque el audio y la electrónica . En la cancha o vivo te das cuenta por como te sientes , comodidad sobre todo y eso tiene que ver con afinación y construcción . 

• Like 1

hace 7 minutos, Juan dijo:

Yo diria que una guitarra es buena cuando esta hecha en el custom shop de Gibson. Nada mejor que un ejemplo para describir las buenas practicas. Y en general me cuesta explicarle a mis amigos que no son del tema que es una buena guitarra. Como porque uso equipos valvulares. 

Cualquier definicion de "afina, es comoda, las cuerdas estan a 2mm del mango" lo puede cumplir cualquier adefesio que no sirve ni para revolver dulce de leche. 

Entiendo tu punto, pero me ha pasado tocar una Les Paul del custom shop de Gibson y no mantenía la afinación ni a palos. Era de un amigo y yo la quería usar en un show (el también estaba en la banda). En los ensayos la tercera cuerda nunca llegaba 100% afinada al final de los temas. Mi amigo la mandó al luthier, y cuando volvió desafinaba un toque menos, pero era un stress igual la viola. Yo estaba empecinado porque sonaba bárbaro, así que en el show la usé. Estaba peor que nunca la viola. La cambié en el medio por una guitarra de backup que habíamos llevado (SG standard). Por eso, para mi si afina, se calibra bien y es cómoda,es una buena viola. Después todo lo que sume a eso, la puede convertir en una gran viola.  

• Like 1

A un instrumento lo defino como bueno o no según lo que pretendo esperar por lo que vale.

Si compro  una guitarra de 300 usd espero que afine, sea cómoda y suene decentemente. No me pongo exquisito  con el sonido porque se que que va a tener falencias.

Si compro una guitarra de 2000 usd o más pretendo que la construcción sea excelente, el sonido me cierre por todos y que me haga más fácil tocar. 

Ante todo diria que el concepto "bueno" es muy amplio...y que va a depender de las exigencias de cada usuario...en mi caso particular voy a decir que un instrumento es bueno si afina, es comodo, le puedo sacar un sonido que a mi satisface y si sus componentes (electronicos o de hardware) son durables en un tiempo considerado.  Ahora, hasta aca podria entrar un instrumento economico, como una epiphone o una squier, sx incluso... habria que definir que adjetivo calificativo le sigue al "bueno", podriamos decir "excelente" y ahi ya creo que vienen otras marcas tope de gama como gibson fender que ademas de cumplir con todo lo que mencioné posee otras virtudes, como calidad tonal de sus maderas, componentes mas exclusivos, terminacion etc.  Creo que bueno es que  "cumpla" ...despues habra otros instrumentos que excedan ese minimo esperable. Igualmente, si soy un bedroom player hay mas posibilidades que una sx me cumpla...si voy con la misma viola a tocar en un escenario donde las luces y el calor me hacen bailar el mango y se vuelve inafinable ya la historia es otra...pero si nunca estuve en esa situacion te voy a decir que mi sx es buenisima. Entonces no hay una unica respuesta. 

Edited by Historymaker

Hoy en día casi cualquier cosa que esté por encima de 600/700 dólares reúne los requisitos.

Afinación, confiabilidad, construcción decente y luego todos los ítems subjetivos. Un buen instrumento es -para mí- aquel que un profesional aprueba y usa sin condicionamientos comerciales. 

Igual, el término "bueno" es objeto de discusión desde los griegos hasta aquí.

Depende del nivel del ejecutante. Para un novato una sx es buena Viola, aunque no lo sea....para mi una buena Viola es la que se mueve de 1200/1500 verdes para arriba....

Me ha pasado con instrumentos económicos que afinan, se calibran, y suenan bien en tu casa pero vas al ensayo con la banda a full y te queres matar...NO suenan.....

• Like 1

Muy resumidamente lo describiría como un instrumento construido con altos estándares de calidad o al menos que esté por encima del promedio. 

Lo "bueno" siempre es relativo, para que haya algo bueno debe haber algo malo, por tanto menciono el hecho de que la calidad de construcción esté por encima del promedio. 

Y eso va independientemente de que sea o no un instrumento que "cumple las necesidades de quien lo usa" , que "permita expresarse" o que usea "de manera comoda" como dijeron más arriba, porque de ser así, una caiola mobel es un buen instrumento (para un tipo que la usa para estrolarla contra el piso en un show y se expresa de esa manera) 

Es solo mi opinión 

Si es para explicarle a alguien que no sabe nada del tema, le diría que es aquella que tiene buena calidad de materiales, construcción y sonido. Es una explicación de perogrullo pero es lo que me explicarían a mí acerca de una cámara de fotos; buena calidad de materiales, construcción e imagen. Un fotógrafo lo dejaría ahí pero nosotros vamos a sentir la necesidad de explicar que es el feel, los armónicos o los trastes de acero inoxidable 😄