Marcos Ameri Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Antes que me salten a la yugular quisiera hacer una recapitulación para explicar el porqué del título. Cuando era adolescente (hace ya casi 20 años) soñaba con un valvular. En ese momento me compraba la revista "Guitarra Total" y veía fotos de los Mesa Rectifier o Vox AC30 y soñaba con tener uno de esos equipos. Lo digital era algo aún que le faltaba gestación y el paradigma era otro: viola, pedales y ampli. Yo la verdad no tenía plata para eso así que usaba un transistorizado muy barato y recién en la primera Muestra Música podría llegar a conocer equipos valvulares accesibles (los Vintage Electric). Justamente a partir del 2008-2009 (justamente la fecha de inicio de este foro) la industria nacional nos iba a ofrecer valvulares y pedales made in Argentina a los neófitos del tono. En esa época me pasaba horas en cada muestra, con mis amigos probábamos cuanto pedal aparecía y nos empezábamos a equipar con nuestro primer combo valvular (en mi caso un Peavey Valveking) y dos años mas tarde llegaba el primer cabezal VE Nu Twin de 50w con una 2x12 comprado directo a Magoo en la fabrica de Vintage Electric. En ese momento la escena rockera de mi ciudad (La Plata) estaba super activa. Mis amigos tocaban en bares o teatros (los que estaban en el progresivo) y otros en auditorios y hasta el patio de las casas o en algún evento especial (el indie en su máxima expresión). Todos los guitarristas y bajistas tocaban con sus equipos. Nadie usaba algo digital porque, básicamente: sonaba muy mal. Yo mismo usaba mi VE y cada recital implicaba un desarrollo logístico de pesadilla, pensando siempre que vivía en la casa de mis viejos, no tenía auto y tocar para 30 personas haciendo semejante movida no era cosa fácil. Salvo contadas excepciones, todos éramos laburantes, oficinistas, profesionales no músicos que despuntaban el vicio el fin de semana. Ensayábamos 4 o 5 hs por semana y tocábamos cada dos o tres meses. Hacia el 2016 ya tocábamos todos los meses, y a veces dos veces en el mismo día. Yo fui pasando del ampli de 50w, a uno de 30w, y luego a uno de 20w. Por esas épocas tenía un ampli Negritto (lo más de lo más) que me hacía muy feliz pero que lo tuve que vender a la hora de mudarme a Rosario y ahí me iba agarrar la pandemia. Aclaro que a ese ampli jamás lo use en vivo y para las últimas tres fechas en las que había tocado (para 7, 200 y 80 personas respectivamente... por loco que parezca jajaja) lo había hecho con una pedalera POD HD. La cosa que post pandemia iba a volver a tocar... pero saliendo por línea y usando emuladores otra vez. Las últimas dos veces que toque casi no vi amplis en vivo (y los que vi estaban en bypass ya que los dos guitarristas salían por línea). La última vez que vi a un guitarrista cargar su ampli fue en el 2018: Ahora todo parece ser Headrush, Helix, Flyrig o afines. Los valvulares de la década anterior creo que eran toda una rareza: dinosaurios de otro tiempo que habían vuelvo a aparecer porque su sonido era único y no había nada mejor. Ya sin la amenaza de los equipos transistorizados, reinaron durante muchos años. Pero ahora hay una nueva amenaza: los equipos digitales. La tecnología evolucionó y lo digital ya no suena frío y sin vida sino que su sonido ya es indistinguible del equipo al que emulan. Obviamente las herramientas son herramientas y mientras haya música, el afecto al "soporte" va a quedar en el corazón y la mente de algunos melancólicos que, en los papeles preferimos el Memory Man por sobre la emulación y al Fender Princeton por sobre un VST de Neural ... pero a la hora de grabar o tocar en vivo, vamos a decantarnos por la practicidad y por no asesinar al oyente. Es como el defensor acérrimo del vinilo que puede darse el lujo de escuchar música pocas veces por semana y el resto de los días escucha música por Spotify con auriculares baratos. Entoces mi planteo es el siguiente: si yo que soy un músico mediocre tocando para 50/60 personas no necesito un ampli. Si un músico consagrado no necesita amplis en vivo tampoco... entonces, ¿que aplicación tienen los amplis grandes de 50 o 100w? Es más, quisiera saber hoy por hoy cuantos amplis de ese wattage se venden, ya que sumado a la dificultad de usarlos en vivo, esta la variable del costo de mantenimiento. Yo creo que los equipos grandes están próximos a la extinción y, aquellos que los compran, los usan en su sala de ensayo, living de su casa como cable a tierra. Es más, creo que muchos bedroom players tienen un equipo así en su habitación. Si tenés un equipo de estas características decí por favor cuando fue la ultima vez que lo usaste en vivo. 3 Quote
praka Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Uso equipos de alrededor de 50 w en absolutamente los shows autogestionados de nuestra banda. Excepto shows especiales que nos contratan y hay sonido. Mas bajo si el lugar es chico, mas fuerte si es grande y hay mas personas. No todos tocan con sonidista, nosotros usamos consola propia para voces, teclados y acústicay tal vez mic para el bombo de la bata. Bajo y violas con equipo. Tampoco necesitamos romper tímpanos para covers de Beatles. 1 Quote
Ivan Malina Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Me parece que hay una criminalizacion errónea de los equipos valvulares, sonre todo de los de 50 o mas watts. Tengo un L&A y un Argie (ambos nacionales) de 50 y 33 watts respectivamente y existe una perilla mágica que se llama master con la cual no es necesario ponerlos al palo para tocar, sea en vivo, ensayo o en tu pieza. Los cargo con una mano la cabeza y con la otra el gabinete 1 x 12. Nada de contratar gruas o plomos para moverlos. Entre poner un ampli que suene como PA o ayudado por un micro y salir con una pedalera a un PA mediocre (en el cual en medio de la señal el sonidista te lo equaliza todo con la mesa de mezcla) prefiero mil veves oo primero. En lugares con poca calidad de sonido salir directo de la peladera suena espantoso. 6 Quote
Agustin_page Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Me siento bastante identificado por lo que contas, tmb soy de LP, debemos tener mas o menos la misma edad y mi primer valvular por esas épocas fue un VE de 100W que realmente era un dolor de huevos mover. En mi caso hice un camino mas o menos parecido, pero al toque de tener el VE me di cuenta lo innecesario que era tener semejante bestia y empece a tener valvulares de 30w para abajo. Hoy en dia tengo dos valvulares, uno de 15w y otro de 20w, y he llegado a tener un Vox AC10 como unico equipo y nunca me quede corto de volumen. Nunca llegue al multiefectos, no me gusta, pero reconozco que en ciertos contextos es la mejor opcion. Soy muy amigo del guitarrista de uno de los artistas mas populares del pais y ni en pedo te agarra un ampli, usa HX Stomp...de hecho se me caga de risa cuando me ve con los valvulares... Quote
mati-anonimo Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Es una cuestion de gustos tambien, John Mayer dice que lo digital todavia no esta a la altura de un valvular, no tiene la misma respuesta y una cosa mas era que no me acuerdo. Quote
julianco Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 4 minutos, Agustin_page dijo: Me siento bastante identificado por lo que contas, tmb soy de LP, debemos tener mas o menos la misma edad y mi primer valvular por esas épocas fue un VE de 100W que realmente era un dolor de huevos mover. En mi caso hice un camino mas o menos parecido, pero al toque de tener el VE me di cuenta lo innecesario que era tener semejante bestia y empece a tener valvulares de 30w para abajo. Hoy en dia tengo dos valvulares, uno de 15w y otro de 20w, y he llegado a tener un Vox AC10 como unico equipo y nunca me quede corto de volumen. Nunca llegue al multiefectos, no me gusta, pero reconozco que en ciertos contextos es la mejor opcion. Soy muy amigo del guitarrista de uno de los artistas mas populares del pais y ni en pedo te agarra un ampli, usa HX Stomp...de hecho se me caga de risa cuando me ve con los valvulares... Fito? jeje El violero usa Hélix. A nivel pro no he visto con el Stomp, pero los debe haber Quote
andres0212 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 15 minutos, Marcos Ameri dijo: Entoces mi planteo es el siguiente: si yo que soy un músico mediocre tocando para 50/60 personas no necesito un ampli. Si un músico consagrado no necesita amplis en vivo tampoco... entonces, ¿que aplicación tienen los amplis grandes de 50 o 100w? es extraño lo que planteas acá por que si bien hablas de vos y de un musico, sin embargo parecería que generalizas. no creo que todos piensen que suenan igual de bien, de hecho seguramente sean mas los músicos profesionales que siguen usando amplis valvulares , que los que se pasaron a emuladores. por suerte existen ambos mundos para que cada uno pueda optar por el que mas le convenga. una cosa que pienso muchas veces, es como nuestros heroes de la guitarra casi que todos se identificaron con un sonido particular, combinando una o a lo sumo 2 guitarras y un amplificador, hoy todos queremos Tenes una guitarra de cada modelo y un amplificador de cada tipo, se hace medio impersonal a mi criterio Quote
jose01 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Entiendo el planteamiento, pero no dejan de verse geniales tanto el cabezal y su respectivo gabinete 4x12, son lo más. 1 1 Quote
PopySanchez Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 (edited) Desande mas o menos el mismo camino, pero en CABA y zona norte.....de un VE Nu Twin SuperLead, termine con un Orange Dark Terror para tocar en casa y una POD Go para la banda....con Aires Bastardos antes de venirme a MExico, usaba la Pod con una 1x12, y una potencia cactus, principalmente para monitoreo mio, y de la pod directo a consola, y hacia esto porque habia violin, acustica, tin whistle, a veces acordeon, y en los eventos/recis que tocabamos siempre habia pocos monitores y meter viola ahi era matar cualquier otra cosa que quiera compartirlo. Tuve solo experiencias gratas con la POD yendo a linea, y con mi 1x12 de monitoreo, y antes de que me salga esta movida estaba mirando una FRFR, solo por el peso, porque el audio de la FRFR no llegaba al mismo de la 1x12, y si habia backline,usaba el fx loop, y listo, de nuevo la pod por linea para el PA y sonaba de 10. El tema de lo digital es encontrar un buen IR, y salvo que el sonidista se dedique exclusivamente a eso, romper el audio es complicado, ya sale super armado. El tema es encontrar algo que funcione y sea practico, ya no quiero cargar nada, y quiero armar y desarmar lo mas rapido posible. Ese mix de digital y analogico a mi me funciono de 10, igualmente en la pod usaba un IR del parlante que tenia en la 1x12(eminence Governor) asi que era bastante consistente. Si note al menos con las FRFR headrush que habia uqe toquetear mucho la eq gral dependiedo del lugar, cosa que con la 1x12 no me pasaba. Quizas alguna de mejor gama funcione mejor, no lo se, no pude probar otras. Edited March 22, 2023 by PopySanchez Quote
andres0212 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 que bodrio que va ser en unos años cuando todos tengan sus emuladores digitales y todos la variax que va a emular a todas las guitarras. ahi el foro se va a convertir en una plataforma de intercambio de presets 1 3 Quote
Agustin_page Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 10 minutos, julianco dijo: Fito? jeje El violero usa Hélix. A nivel pro no he visto con el Stomp, pero los debe haber nono jaja. Chano Quote
mati-anonimo Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 4 minutos, andres0212 dijo: que bodrio que va ser en unos años cuando todos tengan sus emuladores digitales y todos la variax que va a emular a todas las guitarras. ahi el foro se va a convertir en una plataforma de intercambio de presets Jajaj ojala que no pero a mi en el fondo me preocupa eso tambien jaja Quote
PopySanchez Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 (edited) hace 7 minutos, andres0212 dijo: que bodrio que va ser en unos años cuando todos tengan sus emuladores digitales y todos la variax que va a emular a todas las guitarras. ahi el foro se va a convertir en una plataforma de intercambio de presets Yo creo que es un tema generacional, lo que veo es que el que anduvo por el under cargando amplis toda su adolescencia/adultez sin plata, de golpe llega al valvular deseado(lease plexi, mesa, etc) y despues te queres matar cuando lo queres llevar a algun lado, y terminas con un sonidista que de casualidad esta despierto y que gralmente siempre es su primer dia y no termina de entender la consola, porque antes habia otra las veces que el habia laburado ahi...... Y al menos me pasaba tocando en eventos que tenes que entrar y salir lo mas rapido posible....te ven llegar con una 4x12 y ya esta todo mal de arranque 😛 Los jovenes que por alta de cash, apuntan a algo completo, y con eso ya estan y se adaptan facilmente para aprender a lidiar con la tecnologia..... Y despues los "adultos mayores" 😛 que no entienden ni como prender su celular menos van aa lidiar con una pedalera.....con todo el amor del mundo lo digo, y que lleva su tan preciado ampli al cual tanto costo llegar..... Todo esta perfecto, cada uno elije....yo no llevo un ampli ni loco, solo para grabar lo usaria, y cuando me toque algun estudio decente, sino, me quedo con el STL Howard Benson que la rompe Edited March 22, 2023 by PopySanchez 1 Quote
ninotano73 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Mirá, comento desde mi experiencia y mi punto de vista. Hay nichos para todos. Puntualmente me gusta tocar un género de una época que no viví y usar instrumentos que hubiesen usado mi padre o mi abuelo (si hubiesen podido). El llevar el cabezal con la caja a un show o tenerlos a disposición en un ensayo creo que evoca muchas veces al sentimentalismo de cada uno de nosotros y a lo que eso significa. Que haya nuevo gear como los simuladores digitales que cargan un montón de cosas y suenen prácticamente igual no me hace quererlos porque honestamente nunca entendí las pedaleras, y no es porque sea un cavernícola (trabajo en tecnología y la utilizo todo el tiempo) sino porque prefiero tener el 'real thing' por decirlo de alguna manera y porque considero que me daría mas posibilidades que las que necesito a la hora de tocar y me pondría a divagar entre el sonido mas que ponerme a tocar (no tengo demasiado tiempo y priorizo tocar a tener que correr detrás de la zanahoria eterna de la búsqueda del 'buen tono'). Celebro que haya mas herramientas para expresarse. Mientras tanto yo espero en las sombras, frotándome las manos, a que todos se pasen a digital y revienten sus equipos porque están pasados de moda y por que ya nadie los quiere, para dar el gran zarpazo. 2 Quote
Nacholre Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Depende del contexto donde se quiera utilizar, creo que el underground debe ser uno de los mayores consumidores de equipos, pienso en el ambiente del punk, HC, metal que es donde más me moví toda la vida, ahí había siempre muuuuchos equipos, cajas, mucho volumen y un PA totalmente indigno. En ese contexto es obvio que un bicho digital no va ni para atrás, pero si el PA es decente, creo que lo digital es una gran solución. Otra cosa, porque los emuladores vengan con mil quinientos equipos emulados, eso no quiere decir que los tengas que usar todos, podés seguir utilizando el 800 solo y seguir teniendo la personalidad de siempre. Yo si pudiera tendría las 2 cosas, una hx stomp y un cabezal de 20w cómo para despuntar el vicio jajaja ahora solo me queda mi vintage de 100w archivado, sinceramente no lo vendo por cariño y porque creo que con lo que le sacaría al cabezal no compraría nada digno de ninguno de los dos mundos. 3 Quote
Willy Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Es preferencia o gusto. A mí me gusta tocar con equipos. No está bueno calificar la preferencia de otro como "fetiche". Es peyorativo. También puede ser que se te escape alguna tortuga. No quiero ser ofensivo. Pero es una cuestión que puede suceder. Tal vez te pueda parecer igual a nivel audio y no lo sea. En mi opinión, no lo es. 9 Quote
andres0212 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 3 minutos, Willy dijo: Es preferencia o gusto. A mí me gusta tocar con equipos. No está bueno calificar la preferencia de otro como "fetiche". Es peyorativo. También puede ser que se te escape alguna tortuga. No quiero ser ofensivo. Pero es una cuestión que puede suceder. Tal vez te pueda parecer igual a nivel audio y no lo sea. En mi opinión, no lo es. tal cual, no entiendo la necesidad que tienen muchos de justificar todo el tiempo lo que estan usando, rivalizar con el que tiene el otro tipo de equipamiento como si el suyo fuera la verdad absoluta. por suerte existen los dos tipos y dentro de cada uno varias opciones, dejen vivir a cada uno con lo que se siente a gusto Quote
Faku10 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Tengo un Marshall Vintage Modern de 100w con una 2x12 y aunque no lo use todo el tiempo, cada vez que lo enchufo me sube la bilirrubina, placer absoluto...Es de lo ultimos objetos que consideraria vender. 6 Quote
praka Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 (edited) hace 52 minutos, Ivan Malina dijo: Tengo un L&A y un Argie (ambos nacionales) de 50 y 33 watts Perdon por el off, pero al fin encuentro otro usuario de los L&A. Los fabrican en Corrientes, tengo un Jazz 50, es mi ampli de cabecera, viene desbancando al cabezal Vox AC15. Tiene salida de línea y no es pesado, llevás tranquilo cabezal en una mano y caja 1x12 standard en la otra. Edited March 22, 2023 by praka 1 Quote
Marcos Ameri Posted March 22, 2023 Author Posted March 22, 2023 (edited) Estimados foreros, obviamente que escribí desde mi experiencia subjetiva y por eso quise abrir el tema a la charla. Como dije antes, en mi círculo nadie usa amplis y realmente tenía la duda de si usar equipos reales pronto iba a ser cosa del pasado o si estaba errado. Mas allá de lo que cada uno use, tenga y prefiera, el tiempo dira como se proyecta el tema de los equipos en los próximos 20 o 30 años. hace 14 minutos, andres0212 dijo: tal cual, no entiendo la necesidad que tienen muchos de justificar todo el tiempo lo que estan usando, rivalizar con el que tiene el otro tipo de equipamiento como si el suyo fuera la verdad absoluta. por suerte existen los dos tipos y dentro de cada uno varias opciones, dejen vivir a cada uno con lo que se siente a gusto Podés vivir tranquilo porque jamás te lo impedí ni justifiqué lo que estoy usando ni me erigí como una verdad absoluta (y decir que mi planteo logro eso es como mucho... ¿no?). De hecho, mi posteo esta lleno de preguntas y realmente quisiera entender la realidad de otros guitarristas. El foro sirve para ver otros puntos de vista y, ser parte de uno implica estar preparado para el disenso. @Gibsoniano cambiás por favor la palabra "fetiche" por "es solo"? no quiero que @Willyse sienta ofendido por mi posteo, es una autoridad del rock y ademas vivimos en la misma ciudad 😄 Edited March 22, 2023 by Marcos Ameri Quote
andres0212 Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 3 minutos, Marcos Ameri dijo: Estimados foreros, obviamente que escribí desde mi experiencia subjetiva y por eso quise abrir el tema a la charla. Como dije antes, en mi círculo nadie usa amplis y realmente tenía la duda de si usar equipos reales pronto iba a ser cosa del pasado o si estaba errado. Mas allá de lo que cada uno use, tenga y prefiera, el tiempo dira como se proyecta el tema de los equipos en los próximos 20 o 30 años. Podés vivir tranquilo porque jamás te lo impedí ni justifiqué lo que estoy usando ni me erigí como una verdad absoluta (y decir que mi planteo logro eso es como mucho... ¿no?). De hecho, mi posteo esta lleno de preguntas y realmente quisiera entender la realidad de otros guitarristas. El foro sirve para ver otros puntos de vista y, ser parte de uno implica estar preparado para el disenso. @Gibsoniano cambiás por favor la palabra "fetiche" por "es solo"? no quiero que @Willyse sienta ofendido por mi posteo, es una autoridad del rock y ademas vivimos en la misma ciudad 😄 disculpa si te lo tomaste tan personal, quizás fui yo que no asumí que si posteo algo siempre esta visto como contestación al creador del hilo, me refería en general que es algo que vengo viendo en el foro Quote
Joe Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 Un ampli de 30 valvular tambien es casi igual de guaso que uno de 50 o 100 Asi que, por ahi no pasa el problema. Si tocara mas de 10 veces por año quizás consideraría algo mas practico. Dejame con la 2x12 y el cabezal de 50, el resto que use digital no me tienta... 2 Quote
Willy Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 5 minutos, Marcos Ameri dijo: @Gibsoniano cambiás por favor la palabra "fetiche" por "es solo"? no quiero que @Willyse sienta ofendido por mi posteo, es una autoridad del rock y ademas vivimos en la misma ciudad 😄 No soy de la genereción de cristal. Estoy bastante lejos 🤣 No pasa nada. Pero bueno, anoche fui a tocar a Beatmemo con Caburo. Es blues. Si bien no llevé un equipo de 50 o 100 porque el lugar es muy chico, fui con un Deluxe Reverb. Suena una gloria. Nunca vi a nadie del palo con un emulador digital. Que se puede, se puede. Pero... en mi opinión, el resultado no es el mismo. Donde más se nota es en los sonidos semilimpios y crunch, que es lo que se usa en el estilo. Si yo tacara metal, por ahí sí podría usar. La verdad es que no lo sé. 4 Quote
Agustín Srour Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 ¿Valvulares de mas de 20w? nooooo gracias. Me gustan los valvulares, ojo. Tengo un Greger tipo Plexi de 10w en camino, un Fender que se va este finde (de 7w) y un Toro de 50w. Pero el 99% del tiempo uso la POD GO. A partir de la semana que viene voy a usar la Helix que se va por el Fender jajaja. La vieja de mi novia tiene una casa en Riestra. Si algun dia me puedo jubilar e ir a vivir allá... Dame 3 JCM900 jajjajajaja 1 Quote
Germaug Posted March 22, 2023 Posted March 22, 2023 hace 1 hora, andres0212 dijo: que bodrio que va ser en unos años cuando todos tengan sus emuladores digitales y todos la variax que va a emular a todas las guitarras. ahi el foro se va a convertir en una plataforma de intercambio de presets ojala! Quote
Recommended Posts