Jump to content

Proco RAT

Recommended Posts

Este pedal fue uno de esos que jamás tuve y nunca se me ocurrió conseguir... hasta ayer.

Mi primer pedal fue un Nativo que era medio violeta y supuestamente era un clon de este pedal. Me duro algunos años, luego lo vendí y pasé por muchos pedales (esto fue tipo año 2005/2006)

El tema es que luego de tantos años, ayer estaba tocando con el Amplitube 5 y justo puse un plugin de TSE que emula este pedal y me re gustó... y ahí me saltó la ficha de que jamás lo tuve, ni conocí a nadie que lo tenga ni sé, a ciencia cierta, si es que no se ve en pedaleras porque paso de moda o por algún defecto.

¿Alguno de acá tuvo el famoso RAT?

proco-rat-2-distortion-2.jpg

Yo lo tengo, lo compré en un revoleo y es de los de un número de serial determinado que se supone es "mejor" o no se qué... 
Estuvo mucho tiempo juntando tierra y un día lo descubrí, después me hice dos o tres clones, el último que hice suena casi casi igual.
Lo más interesante que tiene a mi gusto es la perilla de Filter te da un abanico de sonidos muy interesantes.

hace 35 minutos, Marcos Ameri dijo:

ni conocí a nadie que lo tenga

Ofendidísimo! 🤣Yo uso un Mooer porque acá en Argentina los precios son demenciales.

Algo importante es que la diferencia entre la versión normal y la Turbo, que también está genial, son unos diodos. Tranquilamente se puede modificar cualquier versión y con una llavecita te quedan ambas opciones.

Es un pedal súper versátil si lo sabés perillear. Si lo usan Scofield y Hetfield... Va desde un OD transparente hasta un fuzz medioso según cómo lo acomodes y cuánto volumen le des, y tiene una compresión agradable que hasta te hace creer que sos buen guitarrista. Y es de los pocos pedales que se llevan bien con los Vox.

Lo único que le corregiría es un pelín más de volumen, no es que le falte pero a veces en algunos seteos se agradecería.

• Haha 1

A mi me paso lo mismo, dije " como nunca tuve este clasico? " y compre un clon de una marca reconocida con una terminacion ESPANTOSA, pero sonaba muy bien, me gustaba.

Despues, en un revoleo, compre un Rat Whiteface 85 original a un pibe que ( supongo ) no sabia lo que vendia, porque me lo vendio muy barato.

Lo amo. Se luce en casi todo. Solo me gustaria que con baja gain tuviera un toque mas de graves, pero nada mas. Y hasta ahi nomas, porqe es un pedal que por ahi en tu casa sentis que le falta esto o aquello, pero en vivo o en grabaciones se acomoda perfecto a la mezcla.

El clon lo regale, el original nunca se ira. 

• Like 3

Hace años tengo el  Turbo Rat, (es el mismo circuito que el de la foto, pero con saturación mediante leds) llegué a mi casa, lo probé tocando solo y no me gustaba.....hasta que lo llevé al ensayo......en contexto de banda me gusta mucho como corta en la mezcla.

Lo he usado con Les Paul, Strato, Tele y sigue siendo desde fines de los 90´s mi sonido lead preferido.

Actualmente uso un SD1 como Overdrive y le sumo el Turbo Rat para los solos, es un clásico

Un pedal que me intriga mucho y nunca pude probar.  Por los test que he visto tenés que encontrarle el match con el ampli que usas, porque a algunos le suena tremendo y a otros feo. 

Me da la sensación que es medio un pedal amor / odio dentro de los clásicos!

hace 1 minuto, eMs dijo:

Un pedal que me intriga mucho y nunca pude probar.  Por los test que he visto tenés que encontrarle el match con el ampli que usas, porque a algunos le suena tremendo y a otros feo. 

Me da la sensación que es medio un pedal amor / odio dentro de los clásicos!

Yo lo probe en casa con un Captain ( Marshall ) un Tweed 15 ( 5e3 ) y un Fender Showman 67, y con todos cumple, logicamente hay que perillear un poco.

• Like 1

Yo lo amo, aunque no lo tengo más. Honestamente me da miedo levantar la perdiz y que los centenials se rescaten de que es un pedalazo y suba de precio ridículamente de un día para el otro 🤣. Cuando yo empecé a ir a recitales y a tocar (principios del 2000/fines de los 90) estaba en las pedaleras de todo el mundo. Con el gear de estos días suena mejor aún me parece.
Por suerte la mayoría de los clones del Rat que probé también funcionan bien, no es que están a años luz. Pero el Proco es un clasicazo con toda justicia.

(he escuchado que para muchos es un pedal de un solo sonido, para mi al contrario lo podés usar de un montón de formas copadas)

Edited by Betunnn

Tuve un montón de RATs de varias épocas. Es un pedal en el cual noto que hay bastante diferencia entre unidad y unidad, independientemente del año de fabricación. Los ¨buenos¨ andan bien en cualquier seteo. Es de los pocos pedales de distorsión que me gustan. Hace todo bien. Tuve algunos excelentes, los vendí, me arrepentí, recompré, no me gustaron y un día volví a conseguir uno (un RAT2 de los comunes) que me cerró por todos lados. Hoy no lo estoy usando, pero lo conservo porque en algún momento te salva las papas.

Tuve muchos, usa, chinos, turbos, vintage. Todos excelentes, clasico de clasicos, en mi caso, muy dificil de hacerlo funcionar en banda. Se esconde.

Volveria a tener uno? por supuesto. Cuando aparezca una buena oferta lo voy a pensar.

Ahora la safo con el DS1 keeley que anda por un terreno similar.

• Like 1

3 hours ago, Marcos Ameri said:

Este pedal fue uno de esos que jamás tuve y nunca se me ocurrió conseguir... hasta ayer.

Mi primer pedal fue un Nativo que era medio violeta y supuestamente era un clon de este pedal. Me duro algunos años, luego lo vendí y pasé por muchos pedales (esto fue tipo año 2005/2006)

El tema es que luego de tantos años, ayer estaba tocando con el Amplitube 5 y justo puse un plugin de TSE que emula este pedal y me re gustó... y ahí me saltó la ficha de que jamás lo tuve, ni conocí a nadie que lo tenga ni sé, a ciencia cierta, si es que no se ve en pedaleras porque paso de moda o por algún defecto.

¿Alguno de acá tuvo el famoso RAT?

Puede ser que en esa época vivías en La Plata? porque si es así, te lo compré yo.
Siempre le tuve ganas a un Rat. Ahora me entra GAS al pedo porque ya había decidido achicar el set para no andar cargando con tantos cacharros 🤦‍♂️

hace 29 minutos, eldrulloa dijo:

Hasta el precio de los Mooer es demencial (y eso si es que se lo consigue)

Alguien sabe de algún clon nacional bueno?

Sabbadius tenía uno que estaba bueno. No me acuerdo bien el nombre, creo que era el black distortion

Tremendo y muy versátil.
Tengo el RAT y el TURBO...

Al RAT "común", en su momento lo modifiqué...es un kilombo de switchs.... peeero...

Modo Boost (le saca los diodos).... MORTAL lo que empuja cualquier ampli....

tiene 3 modos de clipping.... uno tremendo es "tipo hermida".... tiene MOSFET+algo (ya ni me acuerdo)..... LO QUE SUENA!!!... hermoso....(los otros es tipo turbo-con leds- y tipo standard)

hace 1 hora, ninotano73 dijo:

Puede ser que en esa época vivías en La Plata? porque si es así, te lo compré yo.
Siempre le tuve ganas a un Rat. Ahora me entra GAS al pedo porque ya había decidido achicar el set para no andar cargando con tantos cacharros 🤦‍♂️

Jajaja, si, ¡te lo vendí yo! me acuerdo que nos encontramos para la venta en una plaza 😄