jmateos777 Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Buenas gente, siempre me gusta recurrir al foro para sacarme las dudas. Aunque nunca hago posteos, está vez me vi en la necesidad de hacerlo y que me brinden sus opiniones. Hace una semana me puse en contacto con un luthier muy conocido para llevarle mí viola. Cómo soy de Quilmes, y el de Sarandí, me pareció acertado pedirle un presupuesto debido a su gran renombre, experiencia y que además me queda mucho más cerca que otros. El presupuesto era solo por mano de obra, los insumos ya los tengo comprados. Le pedí un cambio de trastes, cambio de clavijas, cambio de puente y de micrófonos. Me pasó $35.000 el reentrastado, $15.000 el cambio de microfonos y circuito, $3000 colocación de clavijas y $3000 colocación del puente. En total $56.000 solo de mano de obra. En insumos gaste aprox. $70.000 por lo tanto me quedaría un gasto de $126.000. Me resultó un poco chocante, quizás estoy muy desactualizado con el tema precios, pero pagar un monto proporcionalmente alto a lo que me saldria la viola nueva me pareció bastante. ¿Ustedes que opinan? ¿Me vio la cara o está bien ese precio? De todas maneras, me tomaré el tiempo de hacer todo lo que puedA por mí cuenta. (Menos el reentrastado que ya es más complejo). No quiero nombrar al luthier por qué me pareció muy buena onda y con la mejor predisposición. Pero al decirle que solo le iba a llevar el mástil para que lo reentraste por qué no llegaba con la plata para hacer todo, su amabilidad pareció esfumarse. Espero sus comentarios y no haber molestado a nadie con esto. Desde ya,muchas gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Cba Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Si consideramos que te va a entregar la viola calibrada me parece una cifra absolutamente lógica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nestor13 Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Hola, a mi me cobraron 10000 para reemplazar potenciometros y capacitores (y hacer cableado nuevo). En mi opinión los precios son correctos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 56k de mano de obra no es mucha plata. Seguro consigas por menos, pero ya sabemos el dicho de lo barato. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Los insumos no hay que contarlos, eso es tema aparte. El reentrastado es un tema muy delicado, no me parece un delirio el número si hay garantía de que quede perfecto. Lo del puente y las clavijas… qué sé yo, si es simplemente sacar y poner por ahí yo lo habría pasado por alto considerando que estoy haciendo un trabajo más grande, pero no sé cuál es el caso y de última el número no incide mucho. Lo de los mics habría que verlo. De todos modos, un trabajo así incluye calibración así que no parece un número descabellado teniendo en cuenta los números que se manejan normalmente en Bs.As. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 Entiendo y gracias por responder. Esto me lleva a pensar que quizás no se justifica el total del gasto, teniendo en cuenta que se trata de una guitarra de gama media/baja. Hacerle las modificaciones me estaría costando muy cerca del valor que saldría la misma guitarra nueva. Con respecto al quintaje, seteo de la palanca y altura de cuerdas siempre me gusta hacerlo por mí cuenta, ya que es algo muy subjetivo de cada músico. Por eso no lo incluí en el comentario. Sigo leyéndolos, muchas gracias y saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 10 minutos, cutipaste dijo: Los insumos no hay que contarlos, eso es tema aparte. El reentrastado es un tema muy delicado, no me parece un delirio el número si hay garantía de que quede perfecto. Lo del puente y las clavijas… qué sé yo, si es simplemente sacar y poner por ahí yo lo habría pasado por alto considerando que estoy haciendo un trabajo más grande, pero no sé cuál es el caso y de última el número no incide mucho. Lo de los mics habría que verlo. De todos modos, un trabajo así incluye calibración así que no parece un número descabellado teniendo en cuenta los números que se manejan normalmente en Bs.As. Si. La realidad es que termine haciendo todo yo, menos el reentrastado. Cambiar las clavijas el puente y los micrófonos es algo simple y ahí ya me ahorre $21000 que no es mucho pero todo suma. Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Pero man, si la viola nueva vale 120k es una viola barata. Seguro que el reentrastado por un porfesional te va a quedar mejor que la viola nueva. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fedeibanez Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Por eso no sirve mejorar mucho las violas baratas, no te queda en el instrumento lo que pones. No me parece tan caro (dejando en claro que cuesta juntar ese dinero) si es en blanco o pago con dinero virtual tambien influye. Pedi otros presupuestos. Reentrastar le llevará 1 dia de laburo, mas sus insumos, limas, pegamento lija etc etc que use, no me parece descabellado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 10 minutos, fedeibanez dijo: Por eso no sirve mejorar mucho las violas baratas, no te queda en el instrumento lo que pones. No me parece tan caro (dejando en claro que cuesta juntar ese dinero) si es en blanco o pago con dinero virtual tambien influye. Pedi otros presupuestos. Reentrastar le llevará 1 dia de laburo, mas sus insumos, limas, pegamento lija etc etc que use, no me parece descabellado. Me parece una conclusión bastante acertada. Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 12 minutos, willymmx dijo: Pero man, si la viola nueva vale 120k es una viola barata. Seguro que el reentrastado por un porfesional te va a quedar mejor que la viola nueva. Nunca dije que fuera una viola cara. Tampoco dije que cuesta 120k ,sino que,ese precio no está muy lejos a lo que saldría una igual,nueva 0km. Es un instrumento que tengo en desuso hace más de 15 años y al intentar volverlo a la vida me encontré con estás dudas planteadas aquí. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pachuli Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Yo no pensaría tanto en el número concreto que te sale el trabajo, ni tampoco comparado con el precio del instrumento, sino en la relación costo/beneficio, en el sentido de que tanto mejoraría la viola con ese trabajo, y si se justifica también según el tiempo que pienses quedártela. También podes buscar otros presupuestos, pero no creo que tengas mucha diferencia con otros profesionales. Si ese luthier sabes que trabaja bien, en tiempo y forma, no creo que esté tan mal el precio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 2 minutos, Pachuli dijo: Yo no pensaría tanto en el número concreto que te sale el trabajo, ni tampoco comparado con el precio del instrumento, sino en la relación costo/beneficio, en el sentido de que tanto mejoraría la viola con ese trabajo, y si se justifica también según el tiempo que pienses quedártela. También podes buscar otros presupuestos, pero no creo que tengas mucha diferencia con otros profesionales. Si ese luthier sabes que trabaja bien, en tiempo y forma, no creo que esté tan mal el precio. Coincido. Debería pensarlo desde ese lado. Gracias 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 hace 2 horas, jmateos777 dijo: No quiero nombrar al luthier por qué me pareció muy buena onda y con la mejor predisposición Diciendo el barrio y que es de renombre fue la forma en que todos supimos quien era. Salvo que haya alguien nuevo en el foro. Igualmente, yendo al punto. Está super bien el precio. El Chabon es super profesional y super amable. El tema es la inflacion. Punto, no hay que darle mas vuelta al asunto. Por supuesto que si podes hacer vos la parte de la electronica y cambio de herrajes, bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fa Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Como te dijeron, estaría correcto el valor de la mano de obra. Pero me surge la duda: A qué guitarra le harías todo eso? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mati-anonimo Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Hablá con 2 o 3 luthiers mas por tu cuenta y compará un toque los precios Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
el_edu Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 En Quilmes tenes a @Lucho Marino. Me hizo un reentrastado. Recomendadisimo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Cba Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 Por la descripción dada me queda la duda si estará hablando de Pablito Lojo o de Rudy Pensa, igual, como dije más arriba, el precio me parece absolutamente lógico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 1 hora, el_edu dijo: En Quilmes tenes a @Lucho Marino. Me hizo un reentrastado. Recomendadisimo Gracias por la info. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 2 horas, PabloB dijo: Diciendo el barrio y que es de renombre fue la forma en que todos supimos quien era. Salvo que haya alguien nuevo en el foro. Igualmente, yendo al punto. Está super bien el precio. El Chabon es super profesional y super amable. El tema es la inflacion. Punto, no hay que darle mas vuelta al asunto. Por supuesto que si podes hacer vos la parte de la electronica y cambio de herrajes, bien. Justamente lo describi así por si alguien de acá le lleva o le llevó la viola (como es tu caso),que me diga si está bien y si vale la pena. Tampoco quise nombrarlo por qué el flaco es muy copado y tuvo la mejor predisposición. Si digo quien es, quizás se mal interpreta y quiénes no lo conocen se vean influenciados por mí comentario de alguna manera. Entiendo que cada uno tenga diferente posición económica, en mí caso opte por cambiar las clavijas, el puente y los micrófonos por mí cuenta, ya que $21000 por hacer eso me pareció un poco caro. El tema del reentrastado lo tengo claro y no me pareció descabellado el precio por el trabajo que es. Gracias por responder. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 19, 2023 Author Share Posted March 19, 2023 hace 2 horas, mati-anonimo dijo: Hablá con 2 o 3 luthiers mas por tu cuenta y compará un toque los precios Si le hable a dos más. Uno me dijo que me iba a pasar el presupuesto hace dos semanas y todavía nada. Ahora voy a probar con alguien que me recomendaron. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mati-anonimo Posted March 19, 2023 Share Posted March 19, 2023 hace 1 hora, jmateos777 dijo: Si le hable a dos más. Uno me dijo que me iba a pasar el presupuesto hace dos semanas y todavía nada. Ahora voy a probar con alguien que me recomendaron. Buenisimo. Yo soy de otra provincia, pero para darte una idea a mi me cobran 30 o 35 con toda la furia todo eso. Es mas, a riesgo de que a alguien por ahi no le guste lo que digo, 15 mil por cambio de electronica y mics me parece caro la verdad. En fin, suerte en la busqueda y ojala encuentres uno que labure bien y te dé el presupuesto. Mucha suerte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DamLQDH Posted March 20, 2023 Share Posted March 20, 2023 Sinceramente me parece un poco elevado. Y sin dudas no se justifica por el valor de tu guitarra en mi humilde opinion. Yo antes de gastar en esas mods, la verdad que la venderia y sumaria el gasto de los arreglos para tener una guitarra de mejor gama. Seguramente a esa, con ajustes minimos, la dejas como queres. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 20, 2023 Author Share Posted March 20, 2023 hace 15 horas, mati-anonimo dijo: Buenisimo. Yo soy de otra provincia, pero para darte una idea a mi me cobran 30 o 35 con toda la furia todo eso. Es mas, a riesgo de que a alguien por ahi no le guste lo que digo, 15 mil por cambio de electronica y mics me parece caro la verdad. En fin, suerte en la busqueda y ojala encuentres uno que labure bien y te dé el presupuesto. Mucha suerte. Gracias por la info. A mí tambien me dio esa impresión, el reentrastado está bien el precio. Con lo otro me pareció un poco elevado. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jmateos777 Posted March 20, 2023 Author Share Posted March 20, 2023 hace 14 horas, DamLQDH dijo: Sinceramente me parece un poco elevado. Y sin dudas no se justifica por el valor de tu guitarra en mi humilde opinion. Yo antes de gastar en esas mods, la verdad que la venderia y sumaria el gasto de los arreglos para tener una guitarra de mejor gama. Seguramente a esa, con ajustes minimos, la dejas como queres. Gracias por responder. Coincido. Termine haciendo todo por mí cuenta. Lo único que me quedó sin hacer fue el reentrastado. Luego subo como me quedo. Saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts