Juan Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 No digo que los autos tengan que ser de otra forma, pero con que los autos son mas blandos en las puntas, no hacen mas que debilitarlos al maximo, y debilitar mas aun las trompas. Hoy te pegas con un camion con un auto programable y queda una bolsa de lata con 4 muertos adentro. Es todo ultra delgado y finito. Tengo un pariente que tiene un Audi Q5 y yo tengo una Toyota SW4, a simple vista pareceria mas grande y mas fuerte la Toyota, pero no tiene absolutamente nada que ver un auto con el otro. Mi paragolpes es hueco por abajo, es una piel de plastico, con cubre guardabarros por atras, y nada mas. En el medio tiene chasis (tiene chasis muy fuerte la SW4), el audi no tiene chasis, el paragolpes tiene un nucleo metalico adentro, tiene todo un foam duro de espuma de poliuretano y doy fe que pegandole a una valija tirada en la ruta a 120km/h apenas se mueve 2mm para atras. Y los camiones cada vez mas grandes, mas duros, con chasis de 6mm de pared de principio fin. 2 1
machiguitar2 Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 Yo creo que hay un par de puntos a analizar. 1. La region de plataforma (local o global) donde se produce el auto. No creo que los estandares sean los mismos a nivel europa que a nivel sudamerica... 2. Los camiones y los autos no deberían estar en la misma vía. Y mucho menos en rutas como las nuestras. Aguante el tren de carga, que todos los gobiernos se pasan por el c*lo. 3 El parque automotor en argentina es muy variado, te encontras con un bmw ultimo modelo y con un falcon 73 todo podrido en la misma ruta. Somos tercermundistas, nuestro parque automotor no se renueva cada 6/7 años como en otros lugares. O sea, si tuvieramos un parque automotor mas renovado, y los camiones tuvieran sus propias vias (o los gobiernos deriven cargas a los trenes), se evitarian muchos accidentes, y los que hubiera no tendrian tantas consecuencias fisicas para los ocupantes. Recordemos que a las terminales no les importa si el auto se rompe, importa que los ocupantes se salven. 2
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 Osea que los miles de ingenieros que durante décadas estudiaron y mejoraron los autos, no tienen idea lo que hacen. Gracias! 3
nikhox Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 12 minutos, machiguitar2 dijo: Yo creo que hay un par de puntos a analizar. 1. La region de plataforma (local o global) donde se produce el auto. No creo que los estandares sean los mismos a nivel europa que a nivel sudamerica... 2. Los camiones y los autos no deberían estar en la misma vía. Y mucho menos en rutas como las nuestras. Aguante el tren de carga, que todos los gobiernos se pasan por el c*lo. 3 El parque automotor en argentina es muy variado, te encontras con un bmw ultimo modelo y con un falcon 73 todo podrido en la misma ruta. Somos tercermundistas, nuestro parque automotor no se renueva cada 6/7 años como en otros lugares. O sea, si tuvieramos un parque automotor mas renovado, y los camiones tuvieran sus propias vias (o los gobiernos deriven cargas a los trenes), se evitarian muchos accidentes, y los que hubiera no tendrian tantas consecuencias fisicas para los ocupantes. Recordemos que a las terminales no les importa si el auto se rompe, importa que los ocupantes se salven. Totalmente, acá la mayoría de los vehiculos que llegan son basura, hablando en criollo, las normas son muchísimo más flexibles que en el "primer mundo", por lo que deriva en vehiculos con menos seguridad y más abaratamiento de costos. Esa es la razón por la que te parece que la deformacion programable es chamuyo, pero no, en un auto bien hecho, te la pegas de frente y se deforma de tal manera que queda todo destrozado pero la cabina intacta. Y bueno el Palio que pusiste, pobrecito, puede calificar como lata de sardinas... Fiat tiene varios autos con calificación 0 en latin ncap
mauricioezequiel Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 34 minutos, Juan dijo: Hoy te pegas con un camion con un auto programable y queda una bolsa de lata con 4 muertos adentro. En un auto viejo también, es una cuestión de conservación de movimiento. Y la deformación programable está pensada para desacelerar a los ocupantes del habitáculo de una manera que los mantenga con vida, obviamente hay choques en los que es imposible desafiar a la física. 4
Leder Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 4 minutos, nikhox dijo: Totalmente, acá la mayoría de los vehiculos que llegan son basura, hablando en criollo, las normas son muchísimo más flexibles que en el "primer mundo", por lo que deriva en vehiculos con menos seguridad y más abaratamiento de costos. Esa es la razón por la que te parece que la deformacion programable es chamuyo, pero no, en un auto bien hecho, te la pegas de frente y se deforma de tal manera que queda todo destrozado pero la cabina intacta. Y bueno el Palio que pusiste, pobrecito, puede calificar como lata de sardinas... Fiat tiene varios autos con calificación 0 en latin ncap Si, no solo pobrecito el palio, si no que hay que mirar la diferencia de masa entre ambos vehiculos además de otras variables, como las velocidades cuando se produjo el impacto. No obstante, es buenisimo que los autos programables se deformen para contener el daño en la cabina, pero siempre todo tiene un límite. Es como que te pongan un chaleco antibalas pero te disparen con una M16, tal vez el chaleco aguanta balas más pequeñas y no por eso deja de estar mal diseñado o ser chamuyo. 2
iLdARKO Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 No quiero sumarme en la pesimista, eh? Ojota. Pero hay algo de cierto en la comparación que hacés... Hace más de 20 años que trabajo en una autopartista y me consta que la fabricación de un mismo vehículo cambia mucho dependiendo de si va a ser comercializado en Sudamérica o en Europa/América del Norte. Lamentablemente, para nuestro lado siempre son cosas más baratas... muchas veces relacionadas al tema seguridad. Nabrazo. 1
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 1 minuto, iLdARKO dijo: No quiero sumarme en la pesimista, eh? Ojota. Pero hay algo de cierto en la comparación que hacés... Hace más de 20 años que trabajo en una autopartista y me consta que la fabricación de un mismo vehículo cambia mucho dependiendo de si va a ser comercializado en Sudamérica o en Europa/América del Norte. Lamentablemente, para nuestro lado siempre son cosas más baratas... muchas veces relacionadas al tema seguridad. Nabrazo. Comparto. Pero de ahí a afirmar que la deformación programada es un verso hay un trecho enorme. 2
iLdARKO Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 9 minutos, nikhox dijo: 1. La region de plataforma (local o global) donde se produce el auto. No creo que los estandares sean los mismos a nivel europa que a nivel sudamerica... Algo de eso hay... pero posta, influye más el lugar que en el que se va a comercializar que él lugar donde se fabrica.
iLdARKO Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 2 minutos, Zappa dijo: Comparto. Pero de ahí a afirmar que la deformación programada es un verso hay un trecho enorme. No, tenés razón. Quizás no especifiqué bien... pero yo me refería más a la comparación entre el Audi y la SW4. 1
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 8 minutos, iLdARKO dijo: No, tenés razón. Quizás no especifiqué bien... pero yo me refería más a la comparación entre el Audi y la SW4. Sisi, no lo decía por vos sino por el título del thread.
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 33 minutos, Zappa dijo: Osea que los miles de ingenieros que durante décadas estudiaron y mejoraron los autos, no tienen idea lo que hacen. Gracias! No lees bien lo que puse, digo que ACA arman los autos con la excusa de la deformacion programable cada vez mas debiles. Por eso nombre un Audi que no se fabrica aca y es otra cosa. Y nombre mi Toyota no es una camioneta barata, sin embargo es endeble el frente. tuve otra 2007 cero km y era igual, el paragolpes lo sacas con la mano sin ningun tornillo de por medio. Los ingenieros que diseñan el auto (Toyota en mi caso son japoneses) diseñan perfecto el auto, aca le faltan algunas partes y es mas debil. Ni hablar un auto barato donde es obvio qeu van a ahoorar mas materiales.
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 31 minutos, mauricioezequiel dijo: En un auto viejo también, es una cuestión de conservación de movimiento. Y la deformación programable está pensada para desacelerar a los ocupantes del habitáculo de una manera que los mantenga con vida, obviamente hay choques en los que es imposible desafiar a la física. Calculo que un auto mejor construido mantiene la cabina mas armada que los que fabricamos aca. Me paso de ver muchas veces los tipo utilitarios (traffic, etc) que se deforman totalmente al no tener estructura mas que un chaperio cuadrado. Entiendo la desaceleracion programada, pero si un auto se destruye pegando a un cemento a 40km/h esta mal hecho.
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 22 minutos, Zappa dijo: Comparto. Pero de ahí a afirmar que la deformación programada es un verso hay un trecho enorme. Repito, usan aca la frase de deformacion programada para fabricar autos endebles. Es decir tener una casacara de paragolpes adelante plastica, tener guardabarros plasticos que los sacas con la mano 1
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 1 hora, Juan dijo: No digo que los autos tengan que ser de otra forma, pero con que los autos son mas blandos en las puntas, no hacen mas que debilitarlos al maximo, y debilitar mas aun las trompas. Hoy te pegas con un camion con un auto programable y queda una bolsa de lata con 4 muertos adentro. Es todo ultra delgado y finito. Tengo un pariente que tiene un Audi Q5 y yo tengo una Toyota SW4, a simple vista pareceria mas grande y mas fuerte la Toyota, pero no tiene absolutamente nada que ver un auto con el otro. Mi paragolpes es hueco por abajo, es una piel de plastico, con cubre guardabarros por atras, y nada mas. En el medio tiene chasis (tiene chasis muy fuerte la SW4), el audi no tiene chasis, el paragolpes tiene un nucleo metalico adentro, tiene todo un foam duro de espuma de poliuretano y doy fe que pegandole a una valija tirada en la ruta a 120km/h apenas se mueve 2mm para atras. Y los camiones cada vez mas grandes, mas duros, con chasis de 6mm de pared de principio fin. hace 5 minutos, Juan dijo: No lees bien lo que puse, digo que ACA arman los autos con la excusa de la deformacion programable cada vez mas debiles. Por eso nombre un Audi que no se fabrica aca y es otra cosa. Y nombre mi Toyota no es una camioneta barata, sin embargo es endeble el frente. tuve otra 2007 cero km y era igual, el paragolpes lo sacas con la mano sin ningun tornillo de por medio. Los ingenieros que diseñan el auto (Toyota en mi caso son japoneses) diseñan perfecto el auto, aca le faltan algunas partes y es mas debil. Ni hablar un auto barato donde es obvio qeu van a ahoorar mas materiales. No Juan, en ningún lugar escribiste sobre autos de ACA. Leé bien lo que pusiste y te vas a dar cuenta.
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 (edited) hace 2 minutos, Juan dijo: Repito, usan aca la frase de deformacion programada para fabricar autos endebles. Es decir tener una casacara de paragolpes adelante plastica, tener guardabarros plasticos que los sacas con la mano Que lo sigas diciendo no va a hacer que sea verdad. Edited March 8, 2023 by Zappa
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 2 minutos, Zappa dijo: No Juan, en ningún lugar escribiste sobre autos de ACA. Leé bien lo que pusiste y te vas a dar cuenta. Bueno, es parte del titulo amarillista para tener mas rating. Cite un auto de aca y compare con uno de afuera. Estoy seguro que cualquier auto europeo se fabrica de otra forma, no hablo del paragolpes, pilar A, pilar B, etc. Yo vendi la Hilux despues de ver 2 volcadas que el techo no resiste estar tocando el piso. Y no son todos los autos asi. Vi decenas de Discoverys, Range Rovers volcadas y el techo apenas se marca. Entonces ademas de pensar en un choque frontal, tenes que pensar que pasa con un techo si te das vuelta. No es parte del diseño del ingeniero, sino mas bien de los atajos que hacen en la fabrica cuando los realizan. 1 1
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 (edited) hace 3 minutos, Juan dijo: Bueno, es parte del titulo amarillista para tener mas rating. Cite un auto de aca y compare con uno de afuera. Estoy seguro que cualquier auto europeo se fabrica de otra forma, no hablo del paragolpes, pilar A, pilar B, etc. Yo vendi la Hilux despues de ver 2 volcadas que el techo no resiste estar tocando el piso. Y no son todos los autos asi. Vi decenas de Discoverys, Range Rovers volcadas y el techo apenas se marca. Entonces ademas de pensar en un choque frontal, tenes que pensar que pasa con un techo si te das vuelta. No es parte del diseño del ingeniero, sino mas bien de los atajos que hacen en la fabrica cuando los realizan. La debilidad de los pilares de la Hilux es harta conocida en el ámbito. NADA tiene que ver con la realidad de la "deformación programada". A mí, como supo decir un "sabio" del foro, avisame cuando salgas a la ruta con la Discovery así esa semana me guardo. Edit: Viste los crash tests del Smart? Edited March 8, 2023 by Zappa 3
juan lujan Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 44 minutos, iLdARKO dijo: No quiero sumarme en la pesimista, eh? Ojota. Pero hay algo de cierto en la comparación que hacés... Hace más de 20 años que trabajo en una autopartista y me consta que la fabricación de un mismo vehículo cambia mucho dependiendo de si va a ser comercializado en Sudamérica o en Europa/América del Norte. Lamentablemente, para nuestro lado siempre son cosas más baratas... muchas veces relacionadas al tema seguridad. Nabrazo. Solo con ver la chapa de un europeo, luego mercosurizado... O más cercano al 2010 vs ,2020, cómo mi 408. Solo al cerrar una puerta te das cuenta, o baúl.
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 7 minutos, Zappa dijo: La debilidad de los pilares de la Hilux es harta conocida en el ámbito. NADA tiene que ver con la realidad de la "deformación programada". A mí, como supo decir un "sabio" del foro, avisame cuando salgas a la ruta con la Discovery así esa semana me guardo. Edit: Viste los crash tests del Smart? Desindignate por el titulo, es parte del llamado a ver el tema.- Lo que quiero rescatar es que los autos son de forma linda, pero de papel corrugado. Un Smart tiene como una jaula de acero inoxidable que se ve de afuera (esta sin pintar). Un Mercedes Benz de 1989 (tenia uno) es 1000 veces mas fuerte, no se si existia la deformacion programada, pero resiste cualquier accidente 1000 veces mas que uno moderno que pasa por tests con dummys. Y sin ir a autos raros, se pega un Ford Ka nuevo de frente con un Nivus nuevo, son aprox de misma masa, misma intelilgencia del ingeniero, y en el Ka se mueren todos. Entiendo lo que es cantidad de movimiento, impulso, masa por velocidad al cuadrado, pero un auto de laton fino se desarma siempre. 1
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 Iba a decir que los autos cordobeses se deforman mas facilmente, para generar mucho revuelo, pero no se que fabrican ahi. Aca en Palomar hacen un par de autos solamente, que se hacen bosta como cualquier otro. 1
Zappa Posted March 8, 2023 Posted March 8, 2023 hace 1 minuto, Juan dijo: Desindignate por el titulo, es parte del llamado a ver el tema.- Lo que quiero rescatar es que los autos son de forma linda, pero de papel corrugado. Un Smart tiene como una jaula de acero inoxidable que se ve de afuera (esta sin pintar). Un Mercedes Benz de 1989 (tenia uno) es 1000 veces mas fuerte, no se si existia la deformacion programada, pero resiste cualquier accidente 1000 veces mas que uno moderno que pasa por tests con dummys. Y sin ir a autos raros, se pega un Ford Ka nuevo de frente con un Nivus nuevo, son aprox de misma masa, misma intelilgencia del ingeniero, y en el Ka se mueren todos. Entiendo lo que es cantidad de movimiento, impulso, masa por velocidad al cuadrado, pero un auto de laton fino se desarma siempre. Chabón, chocolate por la noticia... los autos baratos son menos seguros que los autos caros! Que manera de vender humo Juan...
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 hace 1 minuto, Zappa dijo: Chabón, chocolate por la noticia... los autos baratos son menos seguros que los autos caros! Que manera de vender humo Juan... Te nombre un Audi Q5 vs Toyota SW4 nacional, Abri la ventana asi despejas el humo. Tambien puedo comparar porque los conozco bien, Toyotas Prados japonesas contra cualquier Toyota nacional. Es mas o menos el mismo vehiculo, pero fabricado aca le van afinando las cosas. Tengo un amigo que es ingeniero (uno de los miles que nombraste) trabajo en BMW y en Ford mucho tiempo. Me contaba que el Focus en europa los ingenieros le ponian una caja de cambios robusta y acorde (creo un modelo de Cosworth) y aca le ponian una mas chica para ahorrar, entonces tenian que reprogramar la ECU del motor para que no se rompiera bajandole el torque a pocas vueltas. Digamos que los autos aca estan pijoteados hasta en los engranajes. 2 2
Juan Posted March 8, 2023 Author Posted March 8, 2023 (edited) hace 8 minutos, juan lujan dijo: Lindo ejemplo, el tema es que en Mercedes va a hacer seguro el auto mas barato como el mas caro, un W201 como yo tenia, era el mas barato, sin embargo el pilar A era resistente. Aca fabrican una 4x4 que cuesta 60 mil dolares nueva y el pilar A son 2 chapas dobladas. Ves Juan que el Mercedes ademas de la chapa exterior tiene un caño por dentro, muchos vehiculos no tan caros tambien tienen un caño por dentro de ahi, otro abajo de la columna de volante, algunos en las puertas (pero un caño, no un tubo de instalacion de luz). Edited March 8, 2023 by Juan 1
Recommended Posts