nahu Posted February 15, 2023 Posted February 15, 2023 (edited) En 1987, Alan Parker (The Wall, Expreso de medianoche) hizo esta película con Mickey Rourke y Robert De Niro. Sin dudas no es perfecta, no termina de ser una enorme película. Incluso creo recordar que puede tener algún cabo suelto en el guión. Hay alguna escena un poco "subrayativa", aunque también potente. Pero, al menos en mi caso personal, me pareció una experiencia impactante, no por violencia o algo así, sino por cómo decide jugar sin tapujos con los temas con que juega. La dirección de Alan Parker es más expresionista que nunca, teniendo, lógicamente, mucho del cine negro. Las sombras y contornos invaden gran parte del metraje, junto a esos planos de ventiladores que ya había probado en "Midnight Express". La oscuridad de la ciudad lucha contra la soleada suciedad del interior de USA. Es también una película de mala uva, un poco como (salvando las distancias) "El bebé de Rosemary", de Polanski, con que comparte temática. Las actuaciones son muy buenas, por otro lado, y el guión es siempre atrapante, cosas que no siempre sucede en las películas de Parker (Expreso de medianoche no logra engancharme demasiado, sí en algunas partes). El caso detectivesco contra lo siniestro, los contrastes. Podría quizás definirse como satanismo + expresionismo + cine negro. Por momentos coquetea con el terror. Acá se tituló "El corazón del ángel", pero es un título que no logra atrapar el doble sentido del inglés (que podría leerse también como "El corazón de Ángel", nombre del protagonista), que tiene mucha relevancia en la trama. La vieron? Edited February 15, 2023 by nahu 2
Juan_Carlos Posted February 15, 2023 Posted February 15, 2023 Yo la ví, y la verdad es que me gustó mucho. Cada tanto la vuelvo a ver, más que nada para buscar cosas que se me hayan escapado, ya que una vez que sabés el desenlace ya pierde bastante eso de dejarte pegado en la silla. Rourke, para aplaudirlo, una de sus mejores actuaciones, al menos para mí. 1
Gee Martin Posted February 15, 2023 Posted February 15, 2023 @nahu me parece un gran entretenimiento.. tengo dos observaciones, 1. creo que la gran protagonista del film es la dama de negro, que aparece en varios pasajes, hasta que es develada en la escena final. 2. La otra es: qué mina hermosa hermosa hermosa fue, es y será Charlotte Rampling. Hay cabos sueltos (los negros que atacan a MR en un acercamiento a la dama de negro) x ej.... alguna licencia respecto de la novela (RdN/LC hace magia, y lidera una misa negra en el subte) aunque en términos generales está muy bien lograda. Mi duda sobre Alan P es su cine no peca de pretencioso, y me empalaga con buenas tomas, para terminar no diciendo nada... como no sé de teoría del cine, me la llevo. 1
nahu Posted February 16, 2023 Author Posted February 16, 2023 hace 41 minutos, Gee Martin dijo: @nahu me parece un gran entretenimiento.. tengo dos observaciones, 1. creo que la gran protagonista del film es la dama de negro, que aparece en varios pasajes, hasta que es develada en la escena final. 2. La otra es: qué mina hermosa hermosa hermosa fue, es y será Charlotte Rampling. Hay cabos sueltos (los negros que atacan a MR en un acercamiento a la dama de negro) x ej.... alguna licencia respecto de la novela (RdN/LC hace magia, y lidera una misa negra en el subte) aunque en términos generales está muy bien lograda. Mi duda sobre Alan P es su cine no peca de pretencioso, y me empalaga con buenas tomas, para terminar no diciendo nada... como no sé de teoría del cine, me la llevo. Yo recuerdo un cabo suelto en el plot twist... no puedo recordar ahora cuál exactamente, pero había uno, no? SPOILER en torno al cambio de cuerpo, la amnesia... debería volver a verla. FIN SPOILER Te entiendo con lo último. Yo tiendo a creer que si algo me gusta, me atrapa, me está diciendo algo, al menos A MÍ. Fellini decía que él era alguien que no tenía nada para contar, pero que sabía cómo contarlo. Creo que es un poco eso. Algunas de las que considero mejores películas no DICEN necesariamente mucho más que contar una buena historia (buena parte del cine negro o del western). Otras sí son más trascendentes. Pero en definitiva, quizás lo que dice son esas tomas que te empalagan, esa manera de ver, no algo en la trama o en el concepto. Y tampoco creo que para disfrutar una peli o no disfrutarla haya que saber sobre teoría del cine. Obvio que da recursos. 1
Juan_Carlos Posted February 16, 2023 Posted February 16, 2023 hace 3 minutos, nahu dijo: en torno al cambio de cuerpo, la amnesia... debería volver a verla. No recuerdo cabo suelto, llegando al final lo muestran (si mal no recuerdo).
nahu Posted February 16, 2023 Author Posted February 16, 2023 hace 11 minutos, Juan_Carlos dijo: No recuerdo cabo suelto, llegando al final lo muestran (si mal no recuerdo). SPOILER La vi hace ya un año y puedo estar flasheando, pero creo que el cabo suelto que me queda es la recostrucción facial... se supone que Johnny comiendo el corazón de Angel pasaba a ser él, no? exteriormente también, tenía la apariencia de Harry. La amnesia justifica por qué él no recuerda ser Johnny, pero la reconstrucción facial...?
Juan_Carlos Posted February 16, 2023 Posted February 16, 2023 (edited) hace 7 minutos, nahu dijo: SPOILER pero la reconstrucción facial...? Ya me sonaste....no me acuerdo. Igualmente, paremos de "spoilear" 😬😅😅 Edited February 16, 2023 by nahu 1
sdhartusch Posted February 16, 2023 Posted February 16, 2023 ¿Cuál sería la imperfección? Si es un peliculón de principio a fin 😁 Acá la daba I-Sat con el nombre de Corazón Satánico. 1
Recommended Posts