Jump to content

maldito sol (G)

Recommended Posts

una ves encontre a steve vai diciendo de este problema, le fabricaron una guitarra especial con los trastes con una curvatura, segun el dice que nunca una guitarra normal queda afinada totalmente bien, siempre en la 3 era cuerda esta ese problema.

con esa curvatura logra una afinacion perfecta.

Coincido con probar con grafito antes de cambiar clavijas.

A mi tampoco me paso que sea la 3ra la que más se desafina.

Con lo que me vuelvo loco con todas las guitarras, es que por más calibrada y afinada que esté, si toco una 5ta justa perfectamente afinada, a una 3ra mayor la siento desafinada, y si afino para que esa 3ra mayor quede afinada, la 5ta queda batiendo.

Por supuesto que es ínfimo, pero me molesta soberanamente y es parte de la imperfección de las guitarras.

• 1 month later...

Fuente en ingles: http://images.onstagemag.com/files/46/0202Setuptxt.html

3er Cuerda entorchada

Como todos sabemos, la tercera, o \"G\", en la mayoría de los juegos de cuerdas para guitarra eléctrica es una cuerda \"simple\", o no entorchada. Esta tercera se desempeña normalmente bastante mal.Los problemas típicos incluyen: tono y entonación pobre, el rápido deterioro de estas cualidades al envejecer y desequilibrio radical de volumen, por nombrar los más comunes.

El propósito de este articulo es señalar lo obvio: que la razón de que la tercera tiene estos problemas es porque no está correctamente diseñada. Bajo circunstancias normales, una cuerda de guitarra afinada a esta altura sería una cuerda entorchada, como la cuarta y sexta!

Sólo pensemos en ello... - las cuerdas de acero de la guitarra acústica, por ejemplo, tiene una tercera entorchada, que suelen ser de ocho o diez milésimas de una pulgada (.008 \"or.010\") de diámetro más pequeño de lo que la cuarta cuerda, o \"D\". Por ejemplo, la norma \"medio acústico\" son (de primero a sexto) .013 \"-. 017\" -. 026 \"-. 036\" -. 046 \"-. 056\", con una tercera entorchada. La tercera cuerda en guitarras acústicas no tiene los típicos problemas de las cuerdas que se encuentran en las guitarras eléctricas.

Me han dicho que la adopción de la tercera simple fue una casualidad histórica, siendo el resultado de la adición de una cuerda liviana, .010 a un set de cuerdas acústico de mediano calibre y luego desechando la .056\". Esto dio lugar a la .010 \"a .046\" \"electric light gauge\", conjunto que hoy conocemos. La razón por la que la guitarra eléctrica estándar, tiene todos estos problemas se debe a que, cuando se afina a \"G\", no está siendo sometida a una carga de tracción suficiente para su fuerza, sino que es demasiado floja para llevar a cabo correctamente. Esto causa los problemas.

La queja más común sobre la tercer cuerda es su tono, la maldita simplemente no suena bien. Las personas describen el tono de diferentes maneras: \"duras\", \"clanky\", \"metálicas\", \"agria\", etc Técnicamente, la razón por la que una tercera suena \"agria\" - en particular ya viejas - es que los sobretonos armónicos están fuera de sintonía con la fundamental de la nota: la cuerda esta realmente desafinada con sí misma! Debido a esto, los pobres tonos están claramente relacionados con su entonación defectuosa: ambos son causados por la excesiva rigidez de la cuerda. Este problema se puede escuchar más claramente cuando se toca por canales muy saturados; en lugar de un sonido suave y estable, manteniendo una nota producirá un batido, similar al unísono de dos cuerdas, mientras que una esta desafinada con respecto a la otra. Este es el sonido de los sobretonos armónicos batiendo en contra de la fundamental, y es desagradable!

Por último, cuando se toca un instrumento vintage, una 3ra simple va a sonar frecuentemente demasiado alta, esto se debe a que los microfonos del instrumento fueron diseñados para una tercera entorchada, ya que era normal antes de 1960. Dado que una tercera entorchada es en general la cuerda con más baja amplitud en el conjunto, mientras que una tercera simple es la de más alta, el desequilibrio es muy drástico.[/u]

• 5 weeks later...

Güeeeenas...

El problema de la desafinación de la guitarra es lo más común del mundo. Es más, las guitarras (hablo del 99.99% de las guitarras del mundo entero) tienen un problema de diseño desde su origen mismo, por lo que afinar correctamente una viola es un parto. Quizás el problema no sea tanto de la 3º cuerda, sino de la relación que tiene con la 2º cuerda. Pensalo así: todas las cuerdas de una guitarra están afinadas entre sí por intervalos de 4º justa, MENOS la tercer cuerda con la segunda, donde tenés un intervalo de 3º mayor. Los intervalos de 3º, a la vez que son los intervalos que te "definen" una escala (entre mayor y menor), son también los intervalos más difíciles de afinar correctamente (preguntale a un afinador de pianos). Si afinás la viola tocando las cuerdas al aire vas a estar un bueeeeeen rato hasta lograr una afinación que consideres correcta... pero en cuanto hiciste un Re mayor, un Sol mayor, un Mi mayor (ahhh, la peor opción!!!) o prácticamente cualquier acorde, ya no vas a estar tan contento. Si hacés un acorde y afinás la viola a partir de ahí (por ejemplo, un Do mayor en su posición fundamental), quizás estés menos tiempo hasta lograr una afinación "acertada", pero una vez más... cambiaste de acorde y fuiste. Este problema de la afinación de los intervalos de 3º es lo que obliga a grandes músicos como Charly García o el flaco Aspirineta ( :D ) a evitar casi por completo los acordes en sus posiciones fundamentales y a usar muchos acordes de 4º suspendida o con muchos agregados e invertidos en distintos bajos para esconder el verdadero carácter del acorde (meyor o menor).

En gran medida, este problema es solucionable con un BUEEEEEEEEN calibrado, usando buenas cuerdas, ayudado por un buen afinador y también usando algunos de los consejos que te dijeron en otros comentarios. Igual, como te digo, a no ser que tengas una viola de MUUUUUUUUUY buena calidad (que tampoco significa tener una guitarra cara, eh? guarda con eso), lograr una afinación que te satisfaga (no digo "perfecta" porque como dije al principio, es imposible) es realmente una odisea.

Y enciiiiiiima de todo eso... ni hablar de que cada uno tiene una percepción distinta de la afinación correcta... pero bueno, dejemos los "factores humanos" de lado, porque si no entramos en una discusión eterna.

Te tiro una pregunta y te la dejo picando para que la pienses... Qué cuerdas usás y cada cuánto las cambiás?

Abrazo!

Digamos que la afinación es un tema para discutir y descular, tengo un amigo que siempre que me ve afinar me dice "hay problemas, no afina bien?" yo le contesto "no, solo estoy afinando", hay gente que cree que para afinar hay que tocar solo la clvija un toque y en realidad lo que hay que hacer es desafinar hacia abajo para luego subir hasta la nota deseada o sea aflojar la clavija una vuelta o media y después ajustar hasta la nota, por lo menos ese es mi método en realidad el más efectivo que aprendí alguna vez.

Con respecto a la desafinación de la tercera cuerda habria que preguntarse si no tiene que ver el tema de los estiramientos ya que es la cuerda mas "estirada" :wink: