Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas a todos, paso un tiempo desde la ultima vez que hable por aquí,  antes que nada no sabia donde colocar este post asi que le pido a los admins que me disculpen por colgarlo por acá.

Hace mas de un año pregunte si valía la pena estudiar ingeniería eléctrica para dedicarme al negocio de los amplis y derivados de la guitarra, al final me decidi por entrar en la carrera y fue uno de los peores errores que cometí en mi corta vida

Este año estoy analizando que hacer con mi vida a partir de ahora y tengo muchisimas ganas de dejar la carrera y dedicarme a lo que me apasiona que es el mundo de la música, especialmente en la parte de la interpretación, aclaro que soy de uruguay y no se si aca hay mucha salida laboral segun lo que he visto, que fue:

Licenciatura en musica (EUM)

Licenciatura en interpretacion (EUM)

Productor musical (conservatorio sur)

Toco guitarra desde los 12 años y el instrumento me cambio la vida, me ha acompañado en tantos momentos y me ha ayudado como una terapia mas de lo que hubiera podido imaginar y ha despertado una pasion en mi que venia desde chico mucho antes de que me tomara la música tan enserio.

Mi foco sería la interpretración aunque tambien me gusta mucho trabajar en equipo con bandas y ser productor no se como sería.

Espero que puedan dar sus opiniones sobre lo que harían y algun consejo

Posted

Hacete estás preguntas:

-Cuál consideras que es tu verdadera vocación??

-En qué actividad (o actividades) te sentís más cómodo y sabes a conciencia que te destacas??? (Estén o no relacionadas con la música).

-Le pagarías hoy a alguien para que realizara el servicio que pensas brindar???

Tené todo eso muy presente antes de meterte en nada.

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Emmanuelle dijo:

Este año estoy analizando que hacer con mi vida a partir de ahora y tengo muchisimas ganas de dejar la carrera

Yo cometi el mismo error! No dejes la carrera, simplemente bajale la prioridad. 

Hace mas de un año pregunte si valía la pena estudiar ingeniería eléctrica para dedicarme al negocio de los amplis y derivados de la guitarra, al final me decidi por entrar en la carrera y fue uno de los peores errores que cometí en mi corta vida

Ingenieria electrica te va a servir para diseñar sistemas de transporte de energia (lo digo solo como ejemplo, formacion matematica vas a tener igual)

Para lo que vos describis, te serviria mas ingenieria electrónica. Podrias pasarte de carrera facilmente ya que recien estas comenzando.

Productor musical (conservatorio sur)

Trabajé en un estidio de grabacion donde solian limpiar los vidrios con esos títulos.

En resumen, si pensas trabajar de forma independiente (freelance, por ejemplo) lo que cuenta es la experiencia. Consegui que te dejen servir cafe en algun estudio,

un dia van a necesitar un tecnico suplente y es la tuya!!

Si pensas trabajar en relacion de dependencia, ingeniería mata licenciatura.

Saludos!

• Like 1
Posted

Hola! Yo me dedico profesionalmente a la música. Desde mi lugar te tejo un consejo en base a mi experiencia para que lo tengas en cuenta. Te puedo decir que elegir la música como tu trabajo tiene sus costos, estoy gran parte del año fuera de mi casa viajando, éso afecta tus vínculos, ahora me voy unos meses y cuando vuelva mi sobrino va a estar más grande y me pierdo todo éso…también los proyectos que quieras tener en tu hogar, tener una pareja es muy difícil, etc.  
Orra cosa es que al tener shows todos los días por muchos meses al año se vuelve rutinario y te puede hacer perder ésa chispa o entusiasmo que uno tiene cuando hace música sin obligación, y también tenes que estudiar continuamente para mantener tu nivel técnico como haría un atleta. Hay veces que me he encontrado en Tokyo o Londres tocando en un teatro increíble con tecnología de última generación y la sala llena y yo cansado de la rutina tocando en automático y con poca pasión ni me daba cuenta, se me pasaba el show y yo alienado pensando en qué iba a comer ésa noche. Después de hacer un show largo con toda la energía que te pide, muchas veces tampoco te dan ganas de escuchar música o tocar el resto del día, es como que tu energía musical se gasta en ése trabajo y luego no te queda gas para querer boludear con el instrumento. Y despues de meses de shows sin parar cuando vuelvo a casa muchas veces ni quiero agarrar la guitarra.
   Por otro lado veo a mis amigos médicos, o que manejan autos y hacen viajes con gente, etc y terminan de laburar y tienen unas ganas de tocar tremendas acumuladas y conservan ésa pasión desde chicos y también graban, tocan en vivo, etc igual que yo pero sin sentir la música como algo que tienen que hacer.

Todo éso me lleva a preguntarme si no será mejor estudiar otra cosa que no sea música, que te de un buen ingreso y te deje tiempo para hacer música el resto del día. Es algo que te recomiendo que reflexiones.

• Like 1
Posted
hace 43 minutos, Juan Ignacio Vazquez dijo:

Después de hacer un show largo con toda la energía que te pide, muchas veces tampoco te dan ganas de escuchar música o tocar el resto del día, es como que tu energía musical se gasta en ése trabajo y luego no te queda gas para querer boludear con el instrumento. Y despues de meses de shows sin parar cuando vuelvo a casa muchas veces ni quiero agarrar la guitarra.
   Por otro lado veo a mis amigos médicos, o que manejan autos y hacen viajes con gente, etc y terminan de laburar y tienen unas ganas de tocar tremendas acumuladas y conservan ésa pasión desde chicos y también graban, tocan en vivo, etc igual que yo pero sin sentir la música como algo que tienen que hacer.

Todo éso me lleva a preguntarme si no será mejor estudiar otra cosa que no sea música, que te de un buen ingreso y te deje tiempo para hacer música el resto del día. Es algo que te recomiendo que reflexiones.

Es para resaltar esto. Gracias por la sinceridad y por compartir la experiencia. Merece un topic aparte para no desviar el del user que abrió el tema.

La situación que planteas muchas veces la percibí y, otras, directamente me la revelaron personas que laburan con la música. 

Yo estoy justamente del otro lado. Trabajo profesional por un lado y música como pasatiempo. Pero siempre está esa duda respecto al camino que uno tomo, creo que está en la esencia del ser humano.

Abrazo y a @Emmanuelle te deseo claridad y tranquilidad para elegir tu camino.

• Like 1
Posted

Citando a Charly, segui a tu instinto hace lo primero que se te venga a la mente.

Ahora hablando enserio, tu situacion es compleja, tu pais es pequeño con una escena modesta y un mercado de nicho. 

Mi recomendacion seria es no abandones la carrera, hoy en dia con la internet y ganas y HUEVOS podes aprender cosas inimaginables, no descartes la educacion autodidacta musical mientras seguis tu ingenieria, acercate a gente de la escena uruguaya y pediles consejos a ellos que entienden mas esas aguas que nosotros aca, que en mayoria somos Argentinos, y de a poco pero firme segui armando tu carrera musical, ya sea de tecnico, de che pibe, de servirles cafe o de armar pedalcitos. Todo siempre de a poco, el primer paso es empezar por mas que te de miedo. 

Mucha suerte y animos amigo charrua! 

Posted

Lo que yo te puedo decir es que mas allá de lo que estudies, el mercado laboral de la musica se mueve entre contactos, por lo que estudies lo que estudies, si es algo que se relacione con el ambito, te va a servir para entablar relaciones con gente que tambien quieren vivir de lo mismo que vos. Potenciales amigos de los que podes aprender y hasta asociarte. Si eso lo mechas con lo que te decian antes de un laburo llevando cafes en un estudio(no literalmente eso, pero un trabajo relacionado en el que puedas aprender y ganar experiencia), inevitablemente en algun momento vas a llegar a vivir bien de la industria.

Posted

Al estudiar cualquier cosa corrés el riesgo de estancarte o de perder las ganas de hacer ese algo. Nunca hay garantías.

Lo ideal es estudiar eso que te apasiona y punto. Si lo sabes el 50% del recorrido lo tenés adentro. El camino de otros puede servir de guía pero son tus propios pasos los que te van a llevar a dónde sea que vayas. Y es tú tiempo el que vas a gastar.

En definitiva, si la vas a cag@r que sea tu cagad@ y no la de otros. 

Yo estudié abogacía porqué el código era 01 y me pareció divertido Jajaja. Además era fácil pues ibas un par de veces por semana y te daba tiempo para laburar y demás. De hecho, es tan fácil que levantas una piedra y sale un abogado Jajaja

Recién durante el tercer año me enganché con la carrera y me empezó a gustar.

No me quejo, me dió de comer, techo, amigos geniales y hasta mujer y me pude independizar de la relación de dependencia joven Jajajaja...

Peeeeero siempre quise estudiar arte, dibujo y pintura, lo que estudie desde los 9 años incluso con profesores particulares y acá estoy, estudiando la licenciatura con más de 40 años. Mí "tercera" carrera  Jajaja. 

Estudia música si realmente te apasiona, de última podés hacer algún profesorado y quién te dice no pegas tres temas y te llenas de oro. Además el público de ahora no es muy exigente...

Aaa bbbb ccccc ddddddd y te compras una Ferrari Jajajaja

Posted

Muchas gracias a todos, despues de pensar y leerlos creo que voy a tratar de seguir mejorando de manera autodidacta, lo unico que me molesta es que la musica uruguaya sea tan de nicho y que el pais sea tan chico, lo de irme a buenos aires ni loco jajaj y como decia ariel hoy en dia con internet podes hacer lo que sea, aunque claro conseguir una banda y gente que se adapte a tu onda no es nada facil, pero voy a seguir buscando en lo que haya de cursos publicos y acercamientos a artistas o interpretes tremendos que hay aca, gracias11