Ju4n Posted February 11, 2023 Posted February 11, 2023 Hola a todos! Busco sus consejos para conseguir un equipo de bajo para ensayar/tocar/monitor. Historia Me propuse como potencia mínima 200W como para hacer la inversión y que dure un tiempo, pero busco algo económico y rendidor. Como va a ser un equipo de batalla me interesa principalmente el volumen y la transportabilidad. Nuevo o usado. Actualmente tengo un Laney RB2 de 30W con un parlante de 10” que pesa 12Kg. Lo llevo a ensayar para todos lados. Estuve viendo combos y por menos de 250k hoy no creo que consiga algo asi.(GK MB112, GK MB115, Peavey MAX300, Laney DB200-210, Laney RB8, Ampeg RB210, Ampeg BA210, Fender Rumble 500) Entonces me puse a investigar el tema de los cabezales+caja donde creo que puedo conseguir algo mas upgradeable a futuro y a menos precio que un combo hoy. Cabezales cerca de 200W hay unos TC Electronics BAM200/BQ250/BH250, MarkBass Little Mark 250 Back Line, Gallien Krueger MB200 y nacionales el Wenstone BE3000H que da 180W@8 Ohms y 300W@4 Ohms. Consulta Si uso el Wenstone ¿Como elijo las cajas? ¿Se aplica aca también como en las consolas potenciadas la regla del 50%(200W) o 100%(150W) de margen entre la potencia que da el cabezal y la de la caja? ¿O si el cabezal es de 300W busco lo más cercano por debajo para sacarle provecho? Una caja de 4Ω podría recibir hasta 300W pero no hay ninguna de menos de 300W. Dos cajas de 8Ω en paralelo podrían recibir hasta 150W c/u, y aquí es donde tengo la duda, me parece que todas las cajas quedan grandes para el cabezal en cualquier combinación. Viendo los que están a la venta noto lo mismo, es normal esto? Lista de cajas Wenstone: MB115E250 250W 8 Ohms 1x15”+Tweeter 21Kg B115 300W 8 Ohms 1X15” ?Kg B410AL 320W 8 Ohms 4X10“ 43Kg B215 400W 4 Ohms 2X15“ 47Kg B115JBL 400W 8 Ohms 1X15” ?Kg B210E 400W 8 Ohms 2X10” + 1” Tweeter 25Kg MB115JBL400 400W 8 Ohms 1x15”+Tweeter 21Kg B215E 500W 4 Ohms 2X15” 47Kg B410 600W 8 Ohms 4X10” 38Kg B410E DG 600W 8 Ohms 4X10“ 42Kg B410E USA 800W 8 Ohms 4X10“ + Tweeter 42Kg Desde ya gracias y escucho alternativas. Vi varios post viejos sobre Wenstone y algunos le critican el sonido pero la mayoria coincide en que son muy rendidores. Quote
agamenondsl Posted February 11, 2023 Posted February 11, 2023 Como andas, siempre la potencia q soporta el parlante tiene q ser superior a la de la potencia q usas, por que? Porque si a un parlante de 100w le mandas 150, lo abris, gralmente un poco más por los picos q puede haber. Después los arreglos q quieras hacer con 2 o más parlantes, tenes q considerar la potencia y la impedancia resultante. Quote
Ju4n Posted February 11, 2023 Author Posted February 11, 2023 hace 16 minutos, agamenondsl dijo: Como andas, siempre la potencia q soporta el parlante tiene q ser superior a la de la potencia q usas, por que? Porque si a un parlante de 100w le mandas 150, lo abris, gralmente un poco más por los picos q puede haber. Después los arreglos q quieras hacer con 2 o más parlantes, tenes q considerar la potencia y la impedancia resultante. Hola. Entiendo lo que decis, es una cuestion de seguridad y tiene sentido, pero tenia entendido que se hacia al reves para evitar exigir a la potencia, que no distorsione y que supuestamente en algun punto mientras le subis el volumen hay que parar si se escucha mal, nunca ponerlo al palo. En este caso seria dañar el parlante pero por mal uso. En el caso que vos decis si no es una exposicion prolongada supuestamente los parlantes soportan mas potencia pico por instantes. Por otro lado me parece un despropósito tener parlantes de 600w y atacarlos con potencias de 200W, pero como no se pregunto, las publicaciones de stacks que veo estan armadas como vos decis, pero no se si es casualidad o hay una razon como la que vos me decis. Quote
cutipaste Posted February 11, 2023 Posted February 11, 2023 En mi experiencia, si las cajas están hasta un 20%, 25% hacia arriba o hacia abajo respecto de la potencia, estás en territorio seguro. Por ejemplo, potencia de 300w y caja entre 200w y 400w (redondeando). Con una caja más chica hay que empezar a tener cuidado con no zafarse en el volumen; con una más grande en el esfuerzo que hace la potencia. Más allá de eso, hay que pensar también en la impedancia de la potencia. Cuanto más cerca del valor mínimo de la potencia, yo tendría más cuidado en que la caja sea de un valor cercano. Ejemplo, si la potencia trabaja en 8 y 4 ohms, en 8 yo toleraría más mismatch y en 4 sería más conservador. Otro punto a tener en cuenta es la cantidad y sensibilidad de los parlantes. A igual potencia vas a tener más volumen y presencia con más parlantes más sensibles. Hacen una diferencia mucho mayor que con incrementos en la potencia. Si no recuerdo mal, para duplicar volumen por medio de incremento de potencia hay que multiplicar por 10 (500w es el doble de volumen de 50w, manteniendo todo lo demás constante). Pero para duplicar por medio de parlante con 3db ya estás: un parlante de 101db se escucha el doble de fuerte que uno de 98db. Corríjanme si me equivoco. Quote
Ju4n Posted February 11, 2023 Author Posted February 11, 2023 hace 15 minutos, cutipaste dijo: En mi experiencia, si las cajas están hasta un 20%, 25% hacia arriba o hacia abajo respecto de la potencia, estás en territorio seguro. Por ejemplo, potencia de 300w y caja entre 200w y 400w (redondeando). Con una caja más chica hay que empezar a tener cuidado con no zafarse en el volumen; con una más grande en el esfuerzo que hace la potencia. Más allá de eso, hay que pensar también en la impedancia de la potencia. Cuanto más cerca del valor mínimo de la potencia, yo tendría más cuidado en que la caja sea de un valor cercano. Ejemplo, si la potencia trabaja en 8 y 4 ohms, en 8 yo toleraría más mismatch y en 4 sería más conservador. Otro punto a tener en cuenta es la cantidad y sensibilidad de los parlantes. A igual potencia vas a tener más volumen y presencia con más parlantes más sensibles. Hacen una diferencia mucho mayor que con incrementos en la potencia. Si no recuerdo mal, para duplicar volumen por medio de incremento de potencia hay que multiplicar por 10 (500w es el doble de volumen de 50w, manteniendo todo lo demás constante). Pero para duplicar por medio de parlante con 3db ya estás: un parlante de 101db se escucha el doble de fuerte que uno de 98db. Corríjanme si me equivoco. Hola. Por ahi me estoy haciendo drama por nada, veo que en la mayoria de las combinaciones siempre los parlantes superan al cabezal en potencia, hay que tener cuidado de no forzar la potencia entonces para este caso. Lamentablemente no hay info de la sensibilidad de los parlantes en la pagina oficial, pero los Eminence tienen buena fama. Quote
cutipaste Posted February 11, 2023 Posted February 11, 2023 hace 6 minutos, Ju4n dijo: Hola. Por ahi me estoy haciendo drama por nada, veo que en la mayoria de las combinaciones siempre los parlantes superan al cabezal en potencia, hay que tener cuidado de no forzar la potencia entonces para este caso. Lamentablemente no hay info de la sensibilidad de los parlantes en la pagina oficial, pero los Eminence tienen buena fama. Si dicen qué modelo de Eminence usan, en la web te informan la sensibilidad y otros parámetros. Quote
Recommended Posts