esteban-soria Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 ¡Muy buenas a todos! Soy Esteban, les dejo mi último trabajo que realicé hace poco en mi estudio, una canción compuesta, grabada y producida por quien les escribe. Cualquier comentario siempre dentro del marco de respeto es bienvenido. ¡Les agradezco por su tiempo y que tengan un muy buen día! ☺️ 9 Quote
Chacal Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 Me gusta el tema, lo que si es un poco largo para los tiempos de hoy... ojo que a mí me gustan que duren lo que tengan que durar, pero ahora se esta usando 3 minutos aprox. pero muy bueno! te felicito! muy buen trabajo! Quote
rockdriguez Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 suena barbaro, no me gusto la letra. Larguisimo el tema. Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 Concuerdo con que puede ser largo para las producciones comerciales de hoy en día, pero no está pensado para una audiencia de radio, no es el fin por lo menos. 1 Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 23 minutos, rockdriguez dijo: suena barbaro, no me gusto la letra. Larguisimo el tema. Entiendo también que hay composiciones mucho más largas. Creo que el arte no debería medirse por el tiempo, por lo menos no creo que tenga que ser una limitante. Quote
rockdriguez Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 8 minutos, esteban-soria dijo: Entiendo también que hay composiciones mucho más largas. Creo que el arte no debería medirse por el tiempo, por lo menos no creo que tenga que ser una limitante. El tiempo no es limitante, pero en esta obra me sobró obra. sin animo de ofensa. Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 No me ofende en absoluto. Pero en lo que no estoy de acuerdo en que sea una crítica la extensión en el tiempo, más en un género como el rock. Sin ir más lejos en los años, Black Sabbath con 13 gana el primer grammy de su carrera y las primeras dos canciones que abren el disco tienen mas de 8 minutos cada una, por darte un ejemplo. Después te puedo comentar sí desde el punto de vista del compositor que simplemente así fue cómo lo compuse en su momento y quise mantener la idea musical original del demo sin modificar. Lo digo porque muchas veces en los momentos de escritura uno saca, pone, acorta, borra hasta llegar a un resultado. No quise entrar en esa dinámica porque me había gustado la idea primigenia. Es una canción que me salió de un tirón y esas canciones prefiero dejarlas así, como me salió en primera instancia, aunque la letra sí sufrió modificaciones a lo largo del proceso. Después sí, está el gusto, si te puede gustar o no y eso está perfecto. Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 59 minutos, Lucas Conforti dijo: Te puedo dar la referencia musical de la canción si te interesa, pero en absoluto es esa.👌 1 Quote
Lucas Conforti Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 15 minutos, esteban-soria dijo: Te puedo dar la referencia musical de la canción si te interesa, pero en absoluto es esa.👌 Solo puse esa imagen, porque todo el asunto de la duración de la canción me hizo acordar a esa escena. Quote
merdichevsky Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 41 minutos, Lucas Conforti dijo: Solo puse esa imagen, porque todo el asunto de la duración de la canción me hizo acordar a esa escena. A mí también me vino inmediatamente el recuerdo de esa escena. 1 Quote
catorivadero Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 Suena muy bien, la voz me parece que esta bastante desafinada. No me parece largo 5 minutos, aunque hay que reconocer que es difícil que la gente escuche canciones de esa duración, a menos que seas Black sabbath, por supuesto. Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 1 hora, catorivadero dijo: Suena muy bien, la voz me parece que esta bastante desafinada. No me parece largo 5 minutos, aunque hay que reconocer que es difícil que la gente escuche canciones de esa duración, a menos que seas Black sabbath, por supuesto. Bueno, sos el primero que me dice lo de la voz, no había recido quejas al respecto (de colegas), más bien lo contrario. Te puedo comentar como nota de color si te interesa que las voces fueron grabadas en una sola toma (y los coros también en una sola toma) y tampoco quise sobreproducirlas ni sobreafinarlas, ya que más bien la intención fue darle un cierto carácter de sonido en vivo a las voces, por lo menos en esta canción. Lo voy a defender a muerte porque sé el tiempo y el esfuerzo que lleva hacer esto, es mi hijo cultural, desde mi oido no las escucho "bastante" desafinadas como comentas, pero eso lo podría medir con un afinador para ver cuánto y en qué porcentaje se corre. Salvo que seas un cantante profesional, que por cierto admito que no soy, nunca quedan las voces afinadas al 100% exacto, y si lo querés hacer con un programa (sea melodyne o autotune como se suele hacer hoy en dia para afinar y corregir ciertos elementos) crea artifacts que degradan el sonido, por eso trato de no usarlos salvo que me lo pidan para el proyecto. Quote
esteban-soria Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 Gente si se ponen a leer el Quijote o a Faulkner se mueren. Creo que tienen que olvidarse un poco de que el arte tenga que tener una duración. Construyan su propio estilo más allá de las reglas que les impone la radio. Canciones de rock de más de 5 minutos hay un montón. 1 Quote
catorivadero Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 5 minutos, esteban-soria dijo: Bueno, sos el primero que me dice lo de la voz, no había recido quejas al respecto (de colegas), más bien lo contrario. Te puedo comentar como nota de color si te interesa que las voces fueron grabadas en una sola toma (y los coros también en una sola toma) y tampoco quise sobreproducirlas ni sobreafinarlas, ya que más bien la intención fue darle un cierto carácter de sonido en vivo a las voces, por lo menos en esta canción. Lo voy a defender a muerte porque sé el tiempo y el esfuerzo que lleva hacer esto, es mi hijo cultural, desde mi oido no las escucho "bastante" desafinadas como comentas, pero eso lo podría medir con un afinador para ver cuánto y en qué porcentaje se corre. Salvo que seas un cantante profesional, que por cierto admito que no soy, nunca quedan las voces afinadas al 100% exacto, y si lo querés hacer con un programa (sea melodyne o autotune como se suele hacer hoy en dia para afinar y corregir ciertos elementos) crea artifacts que degradan el sonido, por eso trato de no usarlos salvo que me lo pidan para el proyecto. Todo bien chamigo! Te lo decía como una crítica productiva, pero me parece que te estas tomando todo para el otro lado. 3 Quote
Ale Salgado Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 17 minutos, esteban-soria dijo: Gente si se ponen a leer el Quijote o a Faulkner se mueren. Creo que tienen que olvidarse un poco de que el arte tenga que tener una duración. Construyan su propio estilo más allá de las reglas que les impone la radio. Canciones de rock de más de 5 minutos hay un montón. Hola Esteban, a mi me importa nada si dura 3, 5 o 10 minutos una obra, lo único que me importa es si me gusta, me llega o me resulta intrascendente, yendo al punto creo que es muy larga jajaaja. 1 Quote
Sacha Posted February 9, 2023 Posted February 9, 2023 A mí no me parece larga, capaz que porque iba analizando todo y se me pasó, ni idea por qué les parece larga. Es una canción bonita. No es mi estilo, pero la podría escuchar de nuevo sin ningún problema. (Me gustó la parte de 3:37) Hay cosas que YO le pondría, le sacaría o le modificaría. Pero no es mi canción. Tampoco te rinde ponerte a discutir o a defender a capa y espada a tu composición porque no tiene mucho sentido: 1) Terminás componiendo para los demás y alejándote de lo que querés; 2) Nadie de acá tiene un sello discográfico o es productor como para sentarte a modificar tu obra; 3) Ponele que hacés lo que te dicen. Deja de ser tu obra, te alejás de tu idea. 4) etc... (?) Es mi idea, pero puede ser que lo mejor sea escuchar a los demás. Poneeeeeeeeeele. hace 1 hora, Ale Salgado dijo: Hola Esteban, a mi me importa nada si dura 3, 5 o 10 minutos una obra, lo único que me importa es si me gusta, me llega o me resulta intrascendente, yendo al punto creo que es muy larga jajaaja. Ese sarcasmo estuvo gracioso. Fue sarcasmo, ¿no? 1 Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 Ni de lejos pretendo que la obra le guste a todo el mundo, no es la idea, este es un espacio para compartir música. Después te puede gustar o no, totalmente válido. No me ofenden las opiniones no me lo tomo a mal, pero defiendo mi obra a capa y espada, soy el único que sabe de todo el tiempo y esfuerzo invertido, claro. Lo de la duración me pareció por lo menos una observación extraña, por eso me llamó la atención. ¿En base a qué criterios? ¿A los de la radio? ¿La canción está publicada en la radio? Dentro del rock en general me parece que estamos dentro de los parámetros normales. Por ahí si me decís que es una canción de punk podría ser atípico una canción de 5 minutos, pero no necesariamente algo malo, todo depende de lo que el artista quiera expresar. La obra es esa y así está publicada. Hago referencia a la escritura porque es como si le dijeras a un novelista que publica una novela que saque un capítulo y por ahí está ese capítulo por alguna razón que es funcional a la estructura de la historia. Después está todo bien, si no te gusta está perfecto, a mí hay cosas que escucho que no me gustan también. Agradezco a todos por tomarse un poco de tiempo en escuchar y escribirme. Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 hace 5 horas, catorivadero dijo: Suena muy bien, la voz me parece que esta bastante desafinada. No me parece largo 5 minutos, aunque hay que reconocer que es difícil que la gente escuche canciones de esa duración, a menos que seas Black sabbath, por supuesto. Black Sabbath como es black Sabbath puede hacerlo, lo demás no lo pueden hacer porque no los va a escuchar nadie. ¿Hasta casi que suena raro el planteo no? Igual los comentarios al respecto me pueden servir para a futuro sacar una versión edit o una versión más corta (tampoco es que soy poco receptivo), lo cual puede ser una buena idea dependiendo de las circunstancias, aunque no llegue a ser la versión completa. Quote
Sacha Posted February 9, 2023 Posted February 9, 2023 Sinceramente, creo que te dicen que es larga porque no la consideran de su agrado. A mí nunca me gustó Coldplay, y como a mi novia sí. Cada vez que suena Coldplay en youtube o donde sea digo "Le sobran 3 minutos a esa canción", porque siempre le pone al final esas Codas de uno o más minutos (Clocks, the scientist y otras más, no soy muy Coldplaydista). Entonces, es lo mismo "Muy larga", escuchar al cantante "oh oh ooooooooh ohohooooooooooooooo oh" arriba de la progresión no está mal, pero como ya de por sí no me gusta, me pesa. El tema es que si hacés una analogía con la lectura, capaz que te sale el tiro por la culata. Yo me acostumbré a leer cuentos y me cuesta UN HUEVO agarrar novelas. En las novelas siempre aparecen personajes casi como excusa para agregar un capítulo, se describen cosas que en cuento nunca pasaría, se cuentan cosas que se omiten, descripciones se pasan de largo. Hace años cometí el error de enfermarme de Borges y me cuesta mucho encontrarme con dos páginas de sastrería o de geografía en el medio de una intriga y no tirar el libro en la biblioteca. Leo Borges, Bioy, Chesterton, Poe, Kipling, etc... todos cuentistas. Y me dí cuenta que con la música me pasa lo mismo. Me gustan los ballets de Stravinsky, pero no me gustan muchas cosas en formato de sonata porque me rompe las pelotas escuchar la sección dos veces seguidas con la intención de que suenen iguales. Igor me gusta porque en cuanto te gustó algo y querés escucharlo de nuevo, suena en el fondo (con suerte) y con otra instrumentación. Para resumir con una analogía. Los que no encontraron agradable del todo tu tema están diciendo "Una novela de Dostoyevsky te leo, pero no una de Cohelo" Quote
catorivadero Posted February 9, 2023 Posted February 9, 2023 (edited) hace 1 hora, esteban-soria dijo: Black Sabbath como es black Sabbath puede hacerlo, lo demás no lo pueden hacer porque no los va a escuchar nadie. ¿Hasta casi que suena raro el planteo no? Igual los comentarios al respecto me pueden servir para a futuro sacar una versión edit o una versión más corta (tampoco es que soy poco receptivo), lo cual puede ser una buena idea dependiendo de las circunstancias, aunque no llegue a ser la versión completa. No es lo que dije y no me importa nada la duración de una canción la verdad. Y ya que estoy agrego: Black sabbath lo puede hacer porque hay millones de personas esperando que saquen una canción. En cambio nadie espera que salga una canción tuya o mía, lo que no quiere decir que no la podamos hacer. Y hacerla tampoco quiere decir que a los Demás le tenga que gustar. Edited February 9, 2023 by catorivadero Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 Ni en pedo me identificaría con Cohelo (si me me gusta mucho Dostoievski). Tampoco me gusta Coldplay. Me encanta borges y me da rosa porque sé que lo que decís de las novelas, es algo que diría él, porque de alguna manera detestaba hacer novelas. El ohh es un recurso melódico en este caso asi como también generalmente lo usaban los poetas del romanticismo y algo que se estila en las poesías de alabanza. Después es una canción de rock, si querés resumirlo más es una canción de amor, no busco inventar nada nuevo (es una batería, bajo, teclado, guitarras y voz), simplemente hacer la música que me gusta, con pasión, esfuerzo y dedicación. Es una manera de mantener vivo el espíritu y dar a conocer mi trabajo, que es producir y hacer sonar la música. Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 hace 2 minutos, esteban-soria dijo: Ni en pedo me identificaría con Cohelo (si me me gusta mucho Dostoievski). Tampoco me gusta Coldplay. Me encanta borges y me da rosa porque sé que lo que decís de las novelas, es algo que diría él, porque de alguna manera detestaba hacer novelas. El ohh es un recurso melódico en este caso asi como también generalmente lo usaban los poetas del romanticismo y algo que se estila en las poesías de alabanza. Después es una canción de rock, si querés resumirlo más es una canción de amor, no busco inventar nada nuevo (es una batería, bajo, teclado, guitarras y voz), simplemente hacer la música que me gusta, con pasión, esfuerzo y dedicación. Es una manera de mantener vivo el espíritu y dar a conocer mi trabajo, que es producir y hacer sonar la música. *donde dice "me da rosa" tiene que decir me da risa. Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 Por supuesto, ya lo dije y lo repito: te puede gustar o no. Este es un apartado para compartir música. Gracias por tomarte el tiempo y escuchar la canción. Quote
esteban-soria Posted February 9, 2023 Author Posted February 9, 2023 hace 27 minutos, catorivadero dijo: No es lo que dije y no me importa nada la duración de una canción la verdad. Y ya que estoy agrego: Black sabbath lo puede hacer porque hay millones de personas esperando que saquen una canción. En cambio nadie espera que salga una canción tuya o mía, lo que no quiere decir que no la podamos hacer. Y hacerla tampoco quiere decir que a los Demás le tenga que gustar. Por supuesto, ya lo dije y lo repito: te puede gustar o no. Este es un apartado para compartir música. Gracias por tomarte el tiempo y escuchar la canción. 1 Quote
Recommended Posts