AgustinBaz Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 Adquiri una Gibson SG y decidí darle un aspecto algo mas "vintage". Colocandole puente y cordal gotoh nickel, todo bien hasta que en el momento de intentar reemplazar el buje interno en la madera del cordal Gibson no salia con nada, me dijeron que este mismo lo encolan, no como en epiphone por ejemplo que sale asi nomas. Y el poste nickel de gotoh no tiene la misma rosca que el Gibson, por ende no matchean. Mi pregunta aca es: ¿Que cordal en acabado nickel que se encuentre ahora mismo en el mercado es reemplazo directo de un Gibson con respecto a bujes y pernos? Adjunto foto de el poste Gotoh y el poste Gibson, para que se den idea. Se nota que llevan una "rosca" diferente en grosor Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 Y la razón por la cual no la quiero mandar al luthier a que me haga el reemplazo de los bujes es que mi idea es que si el dia de mañana vendo la guitarra y el comprador la quiera 100% con herrajes originales no tenga ningun inconveniente en reemplazar, sin tener que volver a tocar madera. Quote
MusicFotoArt Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 ¿ No pensaste en mandar a niquelar los herrajes originales en vez de cambiarlos ? Hubieras cumplido con tu deseo vintage, era mas barato y continuaba estando "original" (excepto por ese pequeño cambio estético). Solo una opinión. Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 42 minutos, MusicFotoArt dijo: ¿ No pensaste en mandar a niquelar los herrajes originales en vez de cambiarlos ? Hubieras cumplido con tu deseo vintage, era mas barato y continuaba estando "original" (excepto por ese pequeño cambio estético). Solo una opinión. El puente es un nashville, lo cambie por un tipo ABR-1, estéticamente es mejor para lo que yo estoy queriendo lograr. El cordal a parte de ser niquelado es de aluminio, no como el Gibson que es de zinc y es pesadisimo (85gr Gibson y 28gr gotoh). Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 44 minutos, MusicFotoArt dijo: ¿ No pensaste en mandar a niquelar los herrajes originales en vez de cambiarlos ? Hubieras cumplido con tu deseo vintage, era mas barato y continuaba estando "original" (excepto por ese pequeño cambio estético). Solo una opinión. Dejo un antes y después, pasando de un nashville a un tipo abr-1. Quote
Juan_Carlos Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 (edited) Teóricamente, el buje tendría que salir utilizando un tornillo que tenga la misma rosca, pero más largo que el que tiene puesto (ojo, que no tenga punta por que vas a agujerear la madera, que sea plano como el original). Entonces giras el tornillo hacia la derecha hasta que haga tope en el fondo, y después, lento y con cuidado seguís girando en el mismo sentido; y así el buje tendría que comenzar a salir hacia arriba. Bajo tu propio riesgo, como te dije al inicio, teóricamente tendría que funcionar. Agrego, hay quienes calientan un poco el tornillo antes, para aflojar la cola Edited February 8, 2023 by Juan_Carlos Agregando data Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 26 minutos, Juan_Carlos dijo: Teóricamente, el buje tendría que salir utilizando un tornillo que tenga la misma rosca, pero más largo que el que tiene puesto (ojo, que no tenga punta por que vas a agujerear la madera, que sea plano como el original). Entonces giras el tornillo hacia la derecha hasta que haga tope en el fondo, y después, lento y con cuidado seguís girando en el mismo sentido; y así el buje tendría que comenzar a salir hacia arriba. Bajo tu propio riesgo, como te dije al inicio, teóricamente tendría que funcionar. Agrego, hay quienes calientan un poco el tornillo antes, para aflojar la cola En caso de hacer eso, despues si el buje del gotoh no entra bien apretado habria que tarugar y volver hacer el agujero, y no es la idea. Porque como dije arriba, si en un futuro la viola se vende y el dueño quiere ponerle piezas Gibson nuevamente va a tener que agujerear denuevo, y no es la idea. Por eso mi primera opción seria un cordal que sea reemplazo directo con los Gibson. Quote
Juan_Carlos Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 6 minutos, AgustinBaz dijo: si el buje del gotoh no entra bien apretado habria que tarugar y volver hacer el agujero Ah, no sabés si los bujes son de la misma medida, eso ya es otra cosa. A seguir buscando entonces. Quote
MusicFotoArt Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 1 hora, AgustinBaz dijo: El puente es un nashville, lo cambie por un tipo ABR-1, estéticamente es mejor para lo que yo estoy queriendo lograr. El cordal a parte de ser niquelado es de aluminio, no como el Gibson que es de zinc y es pesadisimo (85gr Gibson y 28gr gotoh). Por lo que mencionás en el primer post dás a entender que solamente era una cuestion estética (o al menos asi lo entendi): "...decidí darle un aspecto algo mas "vintage". Colocandole puente y cordal gotoh nickel..." pero si cambiaste por un ABR-1 y cordal de otro material la mod, además de lo estético, tambien apunta a lo funcional y ahi el tema cambia. Quote
fedeibanez Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 Si el que queres poner es de mas diametro pasale una terraja al tornilo del paso del tornillo original. Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 5 horas, MusicFotoArt dijo: Por lo que mencionás en el primer post dás a entender que solamente era una cuestion estética (o al menos asi lo entendi): "...decidí darle un aspecto algo mas "vintage". Colocandole puente y cordal gotoh nickel..." pero si cambiaste por un ABR-1 y cordal de otro material la mod, además de lo estético, tambien apunta a lo funcional y ahi el tema cambia. Asi es, porque ahora mismo tiene instalado todo el hardware en acabado Nickel, menos los postes del cordal que son los Gibson (cromo). El tic no me permite dejar la guitarra asi, pero fuera de eso la guitarra anda perfecto. 1 Quote
eduvar2 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 7 horas, AgustinBaz dijo: Dejo un antes y después, pasando de un nashville a un tipo abr-1. Churra seré ciego pero no veo ninguna diferencia y disculpame pero estos cambios medios obsesivos no tienen ningún sentido no te harán tocar mejor ni que la viola tenga un mejor audio, no lo entiendo. Lo único que veo es una escusa para perder tiempo embelleciendo el instrumento en vez de hacer música que se supone que ese es el objetivo. Salu2 1 2 Quote
Napo Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 5 minutos, eduvar2 dijo: Churra seré ciego pero no veo ninguna diferencia y disculpame pero estos cambios medios obsesivos no tienen ningún sentido no te harán tocar mejor ni que la viola tenga un mejor audio, no lo entiendo. Lo único que veo es una escusa para perder tiempo embelleciendo el instrumento en vez de hacer música que se supone que ese es el objetivo. Salu2 Excelente aporte, segui asi. 1 1 Quote
andres0212 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 18 minutos, eduvar2 dijo: Churra seré ciego pero no veo ninguna diferencia y disculpame pero estos cambios medios obsesivos no tienen ningún sentido no te harán tocar mejor ni que la viola tenga un mejor audio, no lo entiendo. Lo único que veo es una escusa para perder tiempo embelleciendo el instrumento en vez de hacer música que se supone que ese es el objetivo. Salu2 Que hace acá perdiendo el tiempo? Vaya pa allá y póngase a hacer música! 1 Quote
andres0212 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 9 horas, AgustinBaz dijo: Adquiri una Gibson SG y decidí darle un aspecto algo mas "vintage". Colocandole puente y cordal gotoh nickel, todo bien hasta que en el momento de intentar reemplazar el buje interno en la madera del cordal Gibson no salia con nada, me dijeron que este mismo lo encolan, no como en epiphone por ejemplo que sale asi nomas. Y el poste nickel de gotoh no tiene la misma rosca que el Gibson, por ende no matchean. Mi pregunta aca es: ¿Que cordal en acabado nickel que se encuentre ahora mismo en el mercado es reemplazo directo de un Gibson con respecto a bujes y pernos? Adjunto foto de el poste Gotoh y el poste Gibson, para que se den idea. Se nota que llevan una "rosca" diferente en grosor No estoy 100 % seguro , pero me parece que gotoh tiene partes con rosca métrica y con rosca imperial, en su caso creo que compraste con rosca equivocada, lo que sería un repuesto para guitarras asiáticas. Tendría que haber uno igual al gibson, creo yo! 2 Quote
slblues Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 8 horas, AgustinBaz dijo: El puente es un nashville, lo cambie por un tipo ABR-1, estéticamente es mejor para lo que yo estoy queriendo lograr. El cordal a parte de ser niquelado es de aluminio, no como el Gibson que es de zinc y es pesadisimo (85gr Gibson y 28gr gotoh). Explico algo y vale para todos los casos que hablamos de piezas cromadas. La base del cromado, SIEMPRE es níquel. Es decir, cuando tenemos una pieza cromada, debajo de esta terminación, dicha pieza esta niquelada. Es bastante sencillo quitar el cromo y dejar el níquel base. Uno de los métodos es sumergiendo la pieza en acido clorhídrico (muriático) puro. Siempre cuidando de no exceder el tiempo de exposición pues atacaría el material base cuando se trata de no ferrosos (bronce/laton, aluminio o zamak, el cual es una aleación que contiene zinc, pero no es zinc puro como mencionan arriba) Hay que tener cuidado con la emanaciones, no te van a matar (en esa cantidad) pero son muy molestas al sistema respiratorio. Siempre usar un recipiente plástico como contenedor para el acido. Luego de la inmersión, enjuagar con agua limpia y neutralizar sumergiendo en agua con bicarbonato de sodio (el usado en repostería o farmacología). Existe otro método, pero es por medio de electrolisis lo cual requeriría hacer un diagrama de conexiones (se usa corriente continua). Quote
NachoMan77 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 1 hour ago, andres0212 said: No estoy 100 % seguro , pero me parece que gotoh tiene partes con rosca métrica y con rosca imperial, en su caso creo que compraste con rosca equivocada, lo que sería un repuesto para guitarras asiáticas. Tendría que haber uno igual al gibson, creo yo! THIS. A esta altura la medida de los repuestos está estandarizada. El OP debe haber comprado la versión métrica (mm) en lugar de la imperial (pulgadas) 1 Quote
MusicFotoArt Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 2 horas, eduvar2 dijo: Churra seré ciego pero no veo ninguna diferencia Salu2 Si no notás la diferencia entre un Nashville y un ABR-1 ....... estás en el thread equivocado...... No sería mas productivo preguntar en vez de criticar ? Digo, y de paso aprendés algo nuevo. Quote
Juan Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 1 hora, slblues dijo: Explico algo y vale para todos los casos que hablamos de piezas cromadas. La base del cromado, SIEMPRE es níquel. Es decir, cuando tenemos una pieza cromada, debajo de esta terminación, dicha pieza esta niquelada. Es bastante sencillo quitar el cromo y dejar el níquel base. Uno de los métodos es sumergiendo la pieza en acido clorhídrico (muriático) puro. Siempre cuidando de no exceder el tiempo de exposición pues atacaría el material base cuando se trata de no ferrosos (bronce/laton, aluminio o zamak, el cual es una aleación que contiene zinc, pero no es zinc puro como mencionan arriba) Hay que tener cuidado con la emanaciones, no te van a matar (en esa cantidad) pero son muy molestas al sistema respiratorio. Siempre usar un recipiente plástico como contenedor para el acido. Luego de la inmersión, enjuagar con agua limpia y neutralizar sumergiendo en agua con bicarbonato de sodio (el usado en repostería o farmacología). Existe otro método, pero es por medio de electrolisis lo cual requeriría hacer un diagrama de conexiones (se usa corriente continua). Viendo que estas en el tema, sabes como hacer galvanizado o algun tipo de tratamiento asi a tornillos y metales pequeños? En forma casera digo. Quote
slblues Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 1 hora, Juan dijo: Viendo que estas en el tema, sabes como hacer galvanizado o algun tipo de tratamiento asi a tornillos y metales pequeños? En forma casera digo. Juan, lo que se conoce como "galvanizado" se trata de recubrir la pieza con metal (zinc, en este caso) fundido. Pero, también se puede recubrir con zinc en forma de deposito electrolítico, tal como se hace con el cobre, níquel, cromo y otros. Depende del uso que le vayas a dar a las piezas, conviene uno u otro. Si te parece bien, contame someramente de que piezas hablamos y el uso que le darías y te oriento. Quote
Juan Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 53 minutos, slblues dijo: Juan, lo que se conoce como "galvanizado" se trata de recubrir la pieza con metal (zinc, en este caso) fundido. Pero, también se puede recubrir con zinc en forma de deposito electrolítico, tal como se hace con el cobre, níquel, cromo y otros. Depende del uso que le vayas a dar a las piezas, conviene uno u otro. Si te parece bien, contame someramente de que piezas hablamos y el uso que le darías y te oriento. En realidad es para restaurar viejas piezas galvanizadas, tornillos que son creo zincados (plateados, ahora hay un material que los deja medio amarillentos). Yo vi que algunos tienen como una limpiadora por ultrasonido, meten en una batea tornillos piezas chicas y con unos liquidos queda todo barbaro. Pero es un kit de afuera que seguro vale un huevo qeu puede emularse aca con elementos mas comunes. Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 5 horas, eduvar2 dijo: Churra seré ciego pero no veo ninguna diferencia y disculpame pero estos cambios medios obsesivos no tienen ningún sentido no te harán tocar mejor ni que la viola tenga un mejor audio, no lo entiendo. Lo único que veo es una escusa para perder tiempo embelleciendo el instrumento en vez de hacer música que se supone que ese es el objetivo. Salu2 Sin ánimos de ofender. Pero si, estás ciego! Jajaja Que tiene de malo que alguien quiera tener su instrumento como a él le guste? La gente hace musica con ellos, pero también hay gente que le gusta simplemente como hobbie tenerlos, verlos, ponerlos lindos a sus ojos, etc. Saludos! Quote
AgustinBaz Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 2 horas, MusicFotoArt dijo: Si no notás la diferencia entre un Nashville y un ABR-1 ....... estás en el thread equivocado...... No sería mas productivo preguntar en vez de criticar ? Digo, y de paso aprendés algo nuevo. Quizá las fotos no fueron las mejores, ahi dejo unas para que se aprecie mejor. 1 Quote
arroyo Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 13 horas, AgustinBaz dijo: el Gibson que es de zinc y es pesadisimo (85gr Gibson y 28gr gotoh). Me gusta más el pesadito, siento que le aporta sustain, pero gustos son gustos Quote
slblues Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 1 hora, Juan dijo: En realidad es para restaurar viejas piezas galvanizadas, tornillos que son creo zincados (plateados, ahora hay un material que los deja medio amarillentos). Yo vi que algunos tienen como una limpiadora por ultrasonido, meten en una batea tornillos piezas chicas y con unos liquidos queda todo barbaro. Pero es un kit de afuera que seguro vale un huevo qeu puede emularse aca con elementos mas comunes. Ok. Por partes, el zincado electrolítico es un deposito de tonalidad blanco/azulada, las terminaciones en distintos colores que se ven, se consiguen por medio de pasivadores, que son inmersiones en líquidos que se adquieren formulados para tal fin. Estos efectos son difíciles de conseguir a escala hobbista pues como mencione antes, se consiguen ya formulados y nadie te dice como prepararlos, pues son secretos comerciales, obviamente. Con respecto a la limpieza por ultrasonido, es efectivamente eso, pero no es estrictamente imprescindible para lo que vos queres hacer. Si tu deseo es zincar piezas pequeñas y a baja escala, te preparo un diagrama de los procesos a realizar y un equipamiento mínimo necesario para tal fin. Igualmente, lo seguimos por privado para no seguir desvirtuando este tema. Quote
Recommended Posts