LAJobim Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Buenas tardes, Tengo hace varios años una tele thinline y hace poco compré una strato sx usada. De esta última, me enloqueció la comodidad del mango y el poder sentir la madera (rosewood de pellets de soja aplastados). Le puse unas clavijas gotoh y la viola quedó muy bien. Sin embargo, cada 2x3 con algún golpe se descalibra bastante y tengo que aflojarle el alma, octavar y regular la altura. Siempre queda relativamente cómoda sacando que en la 3ra por más que respete el radio de 9,5 y la levante bastante, en los trastes del 14 al 19 trastea un poquito (es una latosidad mínima que enchufada solo suena más opaco, que por la construcció supongo que es irremediable, ya le hice nivelar trastes). El puente esta firme como rulo de estatua a 2mm con viento a favor. La tele es un cañón, los mics vinieron con mucho más gain. Las clavijas se la re bancan. No le hice nada aunque debería hacerle un cambio de cejuela y de electrónica. El sustain dura 15 minutos atacando suave, una locura. La resonancia de la caja es de una clásica Estrada Gomez.😅 Por leyes de la física y su hardware estático, casi ni se descalibra. Mi duda es a quien vale la pena encarar primero. Por mueble y resultados, intuyo que la tele. Strato= Con buenos mics y tal vez un puente de esos que hacen los TubeBlock, va a ser una viola más estable? o por sus resortes, madera secada en horno etc va a seguir siendo tallerista? Tmb leí de ponerle una capa que supla la unión del mango y cuerpo para la altura y trasteos. Tele= Me gustaría sacarle la laca de la trastera y poder sentirle la madera. Peeero... se me hace q por algo los chinos la llenan de laca ya que tiene nudos... tal vez chupe humedad y se vire pal carajo????? Si se puede se lo hago y de paso se lo hago al cuerpo también. Un puente en la tele, hace la diferencia? no me trajo problemas el que trae. Pero, si es algo que cambia significativamente, bienvenido sea. Cualquier sugerencia o info es totalmente bienvenida. No voy a vender las 2 y comprarme una LTD o algo así. Agradezco ese tipo de sugerencias por más validez y sensatez que contengan. 3 Quote
Mecs Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 No les hagas nada, usalas así. He aprendido que meterle guita a una viola china más que upgrade de instrumento, es un upgrade de deudas, y no tiene mucho sentido al final. 2 1 Quote
Tobby Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Cambio de mics, buscando el sonido que te gusta. No mucho mas. Los trasteros se van con una calibración bien hecha. PD: Esa manito en la última foto.. Glup. 2 1 Quote
Jerónimo Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Divinas las dos che. Leía y pensaba "que venda la strato" hasta que ví la foto. Mics, sin deshacerte de los originales por si un día las vendes. A la tele la dejaría así, pero si querés sacarle la laca, recuerdo cuando empecé en el foro un topic de un user que había hecho eso en una tele sx. Fíjate en el buscador seguro aparece. Es un topic muuuy viejo! Off: me sumo al coment de Tobby sobre la mano! Quote
arroyo Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 hace 55 minutos, LAJobim dijo: Strato= Con buenos mics y tal vez un puente de esos que hacen los TubeBlock, va a ser una viola más estable? o por sus resortes, madera secada en horno etc va a seguir siendo tallerista? Tmb leí de ponerle una capa que supla la unión del mango y cuerpo para la altura y trasteos. Conté en otros posts que le hice upgrades a la misma guitarra. Le puse Tubeblock de bronce, Pickups Diliberto JM y ahora estoy por cambiarle las clavijas. Yo estoy feliz con esas mejoras, muy feliz. Lo primero que le hice fue desarmarla y le metí lija fina al mango, solo lo suficiente como para quitarle el brillo de esa especie de laca/barniz que trae, ese laburo es impresionante lo que mejora el feeling. Lo que más me gusta es el audio que me devuelve, es un lujo, y pasó a ser una guitarra que mantendré conmigo, no la pienso vender. Quote
matias_j_c Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Si le sacas la laca de la trastera no se te va a revirar el mango, pero al ser una madera clara se te va a ensuciar mucho y no la vas a poder limpiar. Ademas imagino que sacar la laca con los trastes puestos y que quede prolijo no debe ser nada fácil. Quote
Daniel A C Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Banco siempre los upgrade, eso te enseña muchísimo donde esta el sonido que buscas y como conseguirlo Tengo 3 guitarras LP y Strato SX tambien una Telecaster Squier Koreana, las 3 tienen upgrade de Mic's electronica completa y herrajes También tengo un Bajo que me regalaron con cuerpo de MDF le compre hace poquito unos Mic's Garcia Facal Otra cosa que te enseña es a que Luthier no ir nunca mas Con respecto al Bloque de Bronce depende del sonido que tiene tu guitarra en mi caso tengo uno de bronce pero el sonido esta bastante mas brillante de lo que me gustaría, tiene Mic's F50 Diliberto, así que le bajo un poco los agudos del pote de la guitarra, eso viene porque el cuerpo de la guitarra es una piedra jajaja y no resuena además es bastante pesado Pero ahora comprendo porque suena así 1 Quote
Ituriel Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 hace 27 minutos, Tobby dijo: Cambio de mics, buscando el sonido que te gusta. No mucho mas. Los trasteros se van con una calibración bien hecha. 100% de acuerdo con esto. Agrego solamente que siempre hay que conservar los mics originales, por si alguna vez se quiere vender, se le ponen los mics originales, porque nunca se valorizan lo suficiente los upgrades en el precio. Quote
fernandoatorre Posted February 7, 2023 Posted February 7, 2023 Las guitarras económicas son una loteria en lo que refiere a construcción. Algunas son muy estables y otras dan problemas como tu caso. Yo creo que sí necesitas ajustes de mango es porque no es muy estable ni lo va a ser. Vende la Strato sx y búscate una Squier moderna (aunque sea bullet) que seguramente te va a ser mucho más estable a nivel construcción, y a nivel hardware está un poquitito mejor. 1 Quote
Cristian Hoffmann Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 La tele la dejaría como está, si anda como decís y te salió buena. No sé si un puente cenicero haría la diferencia, más si ya tenés el sustain que te gusta. Lo que no haría es, si no los tiene, los agujeritos. Un user mandó a hacer los agujeritos para que las cuerdas pasaran a través del cuerpo y no pudo acomodarla nunca más a su SX. Es más, prescindiría del lerithier... digo, luthier. La strato esperaría a cambiarla por alguna otra strato con otras especificaciones, conservando la que corresponde al diapasón de rosewood, que para mí también es impagable sentirlo. Sé que suena raro, una strato por otra, pero a mí me sirivó. Mientras tanto, fijate de meterle mano a lo que consideres prioritario. No creo que, sabiendo calibrar y octavar, puedas mejorar su condición. Muy bueno el texto. Me dieron ganas de recuperar alguna tele, como la Ranger que tuve, la cual pese a tener cuerpo hecho con antiguos formularios de la china comunista prensados, tocaba más seguido que cualquiera que después tuve... Quote
AgusAD Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 -Si querés sentir madera le pasaría lija finita y pareja al mástil de la Tele (NO, bajo ningún pretexto, NO, NUNCA a la tastiera). -Cambio de mics puede funcionar. -Llevale la Strato a Ash Zeballos si estás en CABA y explicale lo que pasa con las descalibradas y trasteos. -Personalmente no les pondría un peso más a las violas, por fuera de lo que digo arriba. Quote
LAJobim Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 Muchas gracias a todos por las respuestas! Todas me gustaron y sirvieron, si me pongo a responder una por una sale otro choclo. Entonces la conclusión es que me compre una tele con rosewood?😁 Me interesa mucho la parte de la laca en la tele. Es un horror al tacto aunque si a muchos no les sorprende es porque no debe cambiar el sonido en absoluto. Raro xq resbala como chorizo en fuente de loza. No da? Esas teles viejas carcomidas por el chivo me parecen algo hermoso. Pero bueno, tal vez empiece por comerle a ambas la laca del mango con lija y algunos DS que me gusten. Lo de la strato es algo muy raro. Se me torció el alma 2 veces (una fue por un buen golpe). Lo ajusté yo porque odio ir al luthier. Me vine a vivir de capital a Tandil y en muchos años (como "bajista") no encontré a ningunx 100% confiable. Todxs hicieron algo mal, ya sea por desgano de trabajar instrumentos baratos o cual fuera la causa. Que me vibre en un par de trastes vs sentir que me caguen no se compara. Es rarísimo, el mueble pareciera estar joya, es hermosa incluso con su laca naranja y muy es cómoda... Frusciantera al palo. Sin enchufar tiene bastante sustain, el único problema es q los mics del medio y puente se quedan bastante. Muchas gracias por la buena onda! Saludos. 1 Quote
SoyEl33 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 2 horas, LAJobim dijo: Lo ajusté yo porque odio ir al luthier. Me vine a vivir de capital a Tandil y en muchos años (como "bajista") no encontré a ningunx 100% confiable. Todxs hicieron algo mal. Yo siempre recomiendo a Raúl Moine, igual calculo que lo tenés que conocer xq muchos Luthiers no hay en Tandil. Le he llevado mis guitarras y siempre me las dejo impecables, además de que me hizo el mango nuevo de un bajo que quedó 10 puntos. Quote
Gee Martin Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 14 horas, Tobby dijo: PD: Esa manito en la última foto.. Glup. Tremenda.. jajajajaj Quote
angau45 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 hace 12 horas, LAJobim dijo: Muchas gracias a todos por las respuestas! Todas me gustaron y sirvieron, si me pongo a responder una por una sale otro choclo. Entonces la conclusión es que me compre una tele con rosewood?😁 Me interesa mucho la parte de la laca en la tele. Es un horror al tacto aunque si a muchos no les sorprende es porque no debe cambiar el sonido en absoluto. Raro xq resbala como chorizo en fuente de loza. No da? Esas teles viejas carcomidas por el chivo me parecen algo hermoso. Pero bueno, tal vez empiece por comerle a ambas la laca del mango con lija y algunos DS que me gusten. Lo de la strato es algo muy raro. Se me torció el alma 2 veces (una fue por un buen golpe). Lo ajusté yo porque odio ir al luthier. Me vine a vivir de capital a Tandil y en muchos años (como "bajista") no encontré a ningunx 100% confiable. Todxs hicieron algo mal, ya sea por desgano de trabajar instrumentos baratos o cual fuera la causa. Que me vibre en un par de trastes vs sentir que me caguen no se compara. Es rarísimo, el mueble pareciera estar joya, es hermosa incluso con su laca naranja y muy es cómoda... Frusciantera al palo. Sin enchufar tiene bastante sustain, el único problema es q los mics del medio y puente se quedan bastante. Muchas gracias por la buena onda! Saludos. Lo del mango lacado es orrivle. Me pasó con una cort tipo LP. La cambié por una Newen donde se ve que tiene mucho menos terminación y están hechas a los garrotazos y sin embargo se siente mucho mejor esta última Quote
mike303 Posted February 8, 2023 Posted February 8, 2023 De la teleca te digo, el puente no es un puente estandar, creo que tiene lo agujeros ubicados en otro lado, podes cambiarle las selletas. O cambiar el puente y volverle a hacer los agujeros pasantes a través del cuerpo a la guitarra. En lo personal las SX thinline me parece de lo mejorcito que hace la marca, tuve una y volveria a tener otra. A la strato, cambiale los mics por unos diliberto o unos lake, y si queres cambiarle el puente, fijate un gotoh o un wilki copado. Los puentes de TubeBlock, son costosos, y creo que las opciones que te di son mas económicas y rendidoras para tu viola. 2 Quote
LAJobim Posted February 8, 2023 Author Posted February 8, 2023 hace 57 minutos, mike303 dijo: De la teleca te digo, el puente no es un puente estandar, creo que tiene lo agujeros ubicados en otro lado, podes cambiarle las selletas. O cambiar el puente y volverle a hacer los agujeros pasantes a través del cuerpo a la guitarra. Esta tele tiene muchísimo cuerpo. Agudos, medios y graves conviven armónicamente sin pisarse mientras a otras teles las escucho mas chillosas (el verdadero sonido de la tele). Parte debe ser el semi hollow y otra parte tal vez sean 6 selletas (q entiendo q tiene q ser más octavable). Me hiciste googlear, tal vez lo q puedo cambiar sin hacer quilombo para probar otro sonido sea el material de la selleta. Muchas gracias!! Los mics andan joya. Tal vez.. algún día... esos hotrail q se anulan de doble a simple bobina serían un gran lifehack. hace 1 hora, mike303 dijo: A la strato, cambiale los mics por unos diliberto o unos lake, y si queres cambiarle el puente, fijate un gotoh o un wilki copado. Los puentes de TubeBlock, son costosos, y creo que las opciones que te di son mas económicas y rendidoras para tu viola. Si, voy a ver algún wilki. Había visto en otros topics q las sx traían otra medida. La mia desde q empieza el 1er agujero hasta el 6to tiene 56mm, si mido desde el centro del 1ro al centro del último 54, no se cual es el criterio correcto. Voy a chusmear q onda los mics en la pag de DS y diliberto. Gracias nuevamente! Quote
LAJobim Posted March 23, 2023 Author Posted March 23, 2023 Estimados, paso update: 1- Telecaster: como me recomendó @matimasher, le pasé despacio una virulana en rollito tanto a la trastiera como al mango. El cambio fue radical, lo hice diciendo "esto va a ser al pedo"... removí una capa de laca brillosa que se despegó en forma de polvo (caspa de chino). Si alguno llegó hasta acá por el mismo motivo, háganloN. No esperen un maple canadiense poroso, se le siente un curado símil barniz(?) que obviamente cumple su función de protección pero se siente MUCHO (drásticamente) más madera y no esa laca acrílica. Esta boludez me alegró y me acercó muchísimo al instrumento. Plot twist= Al día siguiente, la deje mal apoyada en una silla y el perro corriendo me la tiró... Se golpeó pero ya le pegue un cachito de madera q se salió con cola en la tapa y lo demás lo cubrí con ECCOLÉ de zapatero haciendo como una laca. Bien ninja, así no le entra la humedad tandilense, . 2- Strato: se lo hice en la parte de atrás del diapasón y quedó muy piola también. 3- Reflexión: la ansiedad (en general) nos hace buscarle el pelo al huevo para justificar esas ganas de no tocar con alguna compra o mejora. Tocando más, se que la tele no necesita nada. TAL VEZ me compre otros mics ya q vi varios usados baratos q suenan piola. Con la strato si me di cuenta que necesito un bloque más grueso y un pickup en el puente. Me gusta que los materiales chinos la hacen opaca y los bloques de puentes que vi a medida son de bronce, lo cual no se si me convencería una resonancia brillosa. Acá vuelvo a pedir algún consejo: hay algún bloque para un puente strato de 52,5mm que valga la pena? no encontré en lo de Galperín. Mics vi algunos ds o wilkinson usados y ya con eso salgo arando. 4 es nota lo demás es lujo. Bueno me cansé de cagarlos a bolazos, gracias nuevamente y saludos. 1 Quote
Recommended Posts