Jump to content
Sign in to follow this  
senger10

Walumen - Terminamos

Recommended Posts

Bueno gente, una vez mas les traigo uno de mis proyectos locos para psicopatas. Esta vez de trata de un pedal que como el nombre nos intenta decir, contiene un wah wah y un volumen. Cada uno se selecciona con un switch (uno o el otro, no los dos a la vez) y la particularidad de este pedal es que tiene el sistema probe de Zvex que yo lo veo muy copado porque no hay partes mecanicas.

Para "diseñar" el circuito lo que hice fue tomar el control probe, y con este manejar un Morley Classic Wah y un circuito de volumen (este ultimo lo considero de diseño propio jeje).

Esta todo armado en una plaqueta y funciona genial, grabe unos audios que ahora subo. Como controles, tiene un control de sensibilidad del "pedal" y el volumen de salida. Internamente tiene el volumen de entrada al "volumen" propiamente dicho lo que nos permite regularlo a gusto para que amplifique mas o menos o incluso creo que hacerlo saturar (esto ultimo no lo probe aun pero creo que si) y a la parte del wah wah le podemos controlar los agudos maximos, aunque todavia tengo que ajustar esto un poco.

http://www.goear.com/listen/d7bc84d/Demo-Walumen-Tu-hermana

En el audio se escucha como distorsionado. La verdad que no se que causo esa distorsion, supongo el mic de la PC porque del ampli sale limpito :mrgreen:

Si todo sale bien, la semana que viene ya esta terminado posta (espero que no me pase nada como con el tremoloco :( ) y les voy a comentar toda mi experiencia pa que lo puedan armar.

EDITO: Saque estos planos viejos para que no hayan confusiones futuras.

Bueno espero que les guste, y esperemos que la semana que viene ya este rockeando!

Saludos

PD: Decidi hacer esto antes de terminar el tremoloco porque me agarro un ataque DIY y queria armar algo que funcione.

__________________________________________________________________________________

Les dejo para los DIYers el plano y el PCB con buena resolucion ya definitivo, o almenos el que tengo armado y funciona muy bien. Armenlo y a wevear, digo! wawear :mrgreen:

Con el permiso de toda la comunidad le puse mi nombre en los planos :mrgreen: y aclare que eso se hizo en el musiquiatra. Si quieren que lo saque, me avisan y cambio las imagenes pero si se llega a ir hacia otros foros, que se sepa que salio de aca.

No pongo fotos del pedal armado actualmente porque esta medio villero (le puse perillas que encontre por ahi, le falta un led y no crome la antena todavia) pero cuando este listo les dejo fotos y video para el deleite del DIYer. Es muy zarpado!! jeje y suena muy bien, o almenos para algien que nunca tuvo un wawa como yo.

Saludos a todos

PD: Uhhh se me fue la mano con el tamaño de las imagenes ajaja, bueno mejor que sobre y no que falte.

Muy bueno Senger! por lo que se escucha viene muy bien.

Desasname un poco, que son esos Opto? que usas de antena, una lamina de metal?

Dale que lo sacas andando!

Un abrazo.

Un optoacoplador es un componente electronico que te permite acoplar dos circuitos, o bien conectarlos de alguna manera sin que ambos esten interconectados electricamente (xxx, dos circuitos totalmente aislados pero que se pueden comunicar) y en este caso el OPTOacoplador lo hace por medio de una señal luminosa. Hay muchos tipos de optos (creo que uno que tenga un fototransistor adentro tambien es un optoacoplador). En este caso fabricamos los optoacopladores con un LED de un lado y un LDR del otro lado (LDR = Light Depending Resistor, xxx que la resistencia depende de la luz). Entonces cuando acercamos nuestro pie a la antena comienza a encender el LED y va disminuyendo la resistencia del LDR el cual hace las veces de potenciometro en el circuito de wawa o el de volumen y asi logramos el efecto.

La antena es un cacho de metal conductor. Para las pruebas estoy usando un zopeda de plaqueta que tengo tirado por ahi pero al pedal quiero hacerle una con hierro bien fachera :wink:

Detalle sobre la antena: El funcionamiento de este aparato hasta donde me da el conocimiento se basa en una variacion de capacidad (la capacidad es el factor de los capacitores) entre la antena y tierra. La capacidad entre dos elementos aumenta cuando su distancia es menor, y tambien cuando la superficie que se enfrenta es mayor. Con este concepto al armar el pedal tenemos que tomar una cierta cantidad de precauciones para que se pueda usar. xxx el cable que va de la placa a la antena conviene que sea lo mas corto posible, que no pase pegado o cerca de la caja del pedal si es que esta puesta a masa, ya que sino son todos puntos en los que "perdemos" el efecto deseado aumentando la capacidad entre antena y tierra. A su vez, la antena tiene que tener cierta separacion del piso propiamente dicho, y no podemos situarla sobre la caja si esta esta puesta a masa ya que nos "activaria" el pedal todo el tiempo y no es lo que buscamos. De todos modos tenga el pedal le saco unas fotos y explico bien todo esto (si es que me funciona, oviamente :mrgreen: jaja)

Saludos

Uhh me hiciste dos preguntitas y termine escribiendo un monton :oops:

Interesante circuito. Trabaje antes con LDRs y siempre quede satisfecho. El circuito de antena en realidad lo que está haciendo es captar hum de 50Hz que está presente en todos lados. Es un amplificador de alta ganancia pero con umbral de disparo gracias al integrado que tiene los inversores schmidt trigger. Lo que logra es que una vez superado el umbral, se le aplica una onda cuadrada de 50 Hz al LED, por lo cual parecerá que está prendido, pero en realidad se prende y apaga rápido. Igualmente esto hace que baje la resistencia del LDR al ser iluminado por el LED, y como el LDR tiene alta inercia no afecta que esa luz sea intermitente, solo al apagarse nuevamente el LED volverá a tener una alta resistencia. El hum sobre la antena aumenta al pisarla porque nuestro cuerpo funciona como una inmensa antena de hum. Si la antena toca tierra no podrá captar nada.

Buen proyecto senger10!

Interesante circuito. Trabaje antes con LDRs y siempre quede satisfecho. El circuito de antena en realidad lo que está haciendo es captar hum de 50Hz que está presente en todos lados. Es un amplificador de alta ganancia pero con umbral de disparo gracias al integrado que tiene los inversores schmidt trigger. Lo que logra es que una vez superado el umbral, se le aplica una onda cuadrada de 50 Hz al LED, por lo cual parecerá que está prendido, pero en realidad se prende y apaga rápido. Igualmente esto hace que baje la resistencia del LDR al ser iluminado por el LED, y como el LDR tiene alta inercia no afecta que esa luz sea intermitente, solo al apagarse nuevamente el LED volverá a tener una alta resistencia. El hum sobre la antena aumenta al pisarla porque nuestro cuerpo funciona como una inmensa antena de hum. Si la antena toca tierra no podrá captar nada.

Buen proyecto senger10!

Te hago unas preguntas porque lo estuve "midiendo" con mi "osciloscopio" casero y no medi mas que ruidos. De hecho lo conecte directamente al led en ambos sentidos y mide continua mas un pequeño nivel de ruido pero muy bajo, y cuando enciende el led desaparece ese ruido. :?

Entiendo que si el LED esta encendiendo a 50Hz en la compu me deberian aparecer los picos de cuando cambia de estado almenos y serian de bastante amplitud ya que son casi 9v lo que la compuerta le entrega al LED. Sin embargo no aparece nada, xxx enciende con continua o con demasiada alta frecuencia que se pierde antes de llegar a la PC.

Tengo entendido que con las compuertas el LED enciende de fomra digital, xxx prende y apaga rapido y lo unico que conozco que logre cambiar la intensidad en forma digital es PWM (modulacion de ancho de pulso). Ahora, si esto es asi y pongo un negador mas antes del LED, deberia estar prendido y cuando acerco la mano apagarse sin embargo no es asi (lo probe y funciona igual pero un poco peor)... Esta bien lo que estoy diciendo?

Soy un apmlio ignorante en el tema, y mi "instrumentacion de mediciones" es bastante precaria pero creo que 50Hz con masomenos 9v de amplitud tendrian que verse mas que bien en la PC y no aparecen, asi que mi sentido comun me dice que viene por otro lado esto. :?

Saludos

Probablemente sobre los LEDS no lo puedas ver en forma de tensión por dos motivos, el capacitor de 10nF hace de filtro y la salida del ultimo negador digital no tiene resistencia limitadora hacia los leds.

Luego de escuchar el demo me di cuenta que el probe lo estas usando como sensor lineal. Yo había interpretado que era solo un switch de proximidad.

Analizandolo con esta nueva perspectiva, deduzco que el transistor junto con las dos primeras etapas y sus capacitores y resistencias conforman un oscilador astable. Al variar la capacidad generada por lo que llaman antena se varía el ancho del pulso del astable, por lo tanto es efectivamente un modulador del ancho del pulso o PWM. En el circuito que puso Mostro ponen un limitador de la corriente a los LEDS sobre la salida del último inversor. En cambio en el esquema tuyo el limitador lo han puesto sobre la alimentacion de 9V: la resistencia de 180 Ohms. Tal vez puedas ver la modulación con tu osciloscopio viendo sobre la etapa anterior.

Claro yo me imagine algo de esa onda. Sabes que es lo raro? que si es con PWM si agrego un inversor mas supuestamente tengo el mismo efecto pero negado. Lo hice y no es asi, funciona igual pero un poco peor :? Esto es lo que me llamo la atencion, no se por que sera. No me quiero imaginar que justo ese negador estaba quemado! :lol:

Mirate esto Senger, quizás te sirva, yo lo tengo agendado para hacerlo algún día...

http://revolutiondeux.blogspot.com/2008 ... oller.html

Saludos

De ahi salio el primer "probe diy" y despues lo fueron mejorando un poco segun lei en el link que puse al principio.

Saludos

Es raro, porque si invertís una vez mas los pulsos mas anchos debieran convertirse en los mas finos y viceversa. Igualmente no es un PWM puro ya que modula el ancho de un semiciclo solamente el otro está fijo.

Lo termine!! :mrgreen: :mrgreen:

Lo unico que tengo que hacer es acomodar mejor las cosas adentro porque las meti de otra manera hoy y le cague un poco la respuesta pero mañana lo acomodo.

Les dejo fotos:

p1044054.jpg

p1044055.jpg

El LED de la derecha (el verde) es el que nos muestra como anda el pedal, xxx, prende al unisono con los que manejan las LDR este o no activado el pedal.

p1044057.jpg

p1044058.jpg

El LED de la izquierda (rojo o amarillito) es el LED de byass y cambia de color segun el efecto seleccionado (volumen rojo y wa amarillo).

p1044059.jpg

Y le hice que la antena sea desplegable porque le da otra dinamica al pedal. Podemos usarlo con el pie apoyado en el piso y moviendo solamente los dedos y me parecio interesante asi que le puse esa visagra. Para que no se abra solo tiene unos imanes en la visagra que lo mantienen cerrado hasta que lo abrimos, y le puse un forro en la antena asi no se me ralla (almenos los primeros tiempos ejej).

La posicion del switch y las perillas puede parecer media rebuscada (de hecho lo es ya que no hay mucho espacio jeje) pero lo pisotie varias veces con y sin zapatillas y no toque ni una vez los potes ni la palanquita. Quedo a la altura justa de pedo :mrgreen: jeje

Cualquier duda si alguien lo quiere armar, me pregunta :wink:

Saludos, cuando consiga una camara les hago un video

Al final dejaste el LED verde o le pusiste el blanco al LDR?

jaja gracias por los comentarios gente :wink:

Les digo que es muy divertido!!

Deje el verde y tengo en mente agregarle dos DIPSWITCHs para cada uno de los capacitores e ir modificando su valor sumandole capas en paralelo. Hoy lo probe en el proto y se hace mas agudo y mas grave tambien. Esto queda como una mod para el futuro igual jeje...

El LED no lo puse porque los optos que hice estan sellados y soldados y me daba mucha paja sacarlos :oops: , asi que por ahora lo deje asi y le voy a hacer esa mod que esta copada.

Te Felicito !!! :)

Ese espiritu de investigacion permanente, debo admitir que traspasa la pantalla de la PC !!!

Siga así maestro !!!

Recien venci la paja que tenia antes de ayer y me puse a probar. Le termine dejando el LED blanco y ahora llega mucho mas agudo! :mrgreen: Ahora tengo que reemplazar por blanco tambien el de la parte de volumen asi boostea mas.

Voy a seguir "investigando" y voy a probar el rojo a ver si mejora aun mas.

Gente: Si alguien se lo quiere armar, pongale LEDs blancos a los LDR. O busque algun color de LED que los lleve a la minima cantidad de OHMs posibles. Lo ideal serian 100 ohm masomenos. Yo con LED blanco lo lleve a 300 ohm aprox, y con verde 450ohms aprox.

Saludos

-- Sab Dic 18, 2010 11:35 pm --

Despues de algunos meses les dejo un videito que hice del pedal. Es de lo mas pedorro pero es lo unico que tengo para grabar (una webcam que se compro mi hermano la semana pasada).

El audio lo grabe con el mic de la compu y el resto figura en el video.

El audio se adelanto MUCHO a las imagenes, pero para ver de que se trata sirbe. :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=lAqBW4YidBs

La disto es un RAT clonado. Este wah que arme me parece que mucho no garpa con disto, o quiza sea el Rat que no es amigo del wah, o las dos :mrgreen: pero bueno, algo es algo.

Saludos