Laier Posted January 29, 2023 Posted January 29, 2023 Buenas! Vuelvo otra vez a molestar yo jeje. Resulta que luego de buscar la bendita tuerca para ajustar el alma, la ajuste y se borró la rosca. Al parecer habían pegado el tensor con pegamento y por eso no se accionaba, y por consecuente, se borró. La cosa es que despegué el diapasón y me dispuse a cambiarla. Una vez despegado me di cuenta que efectivamente el alma estaba re contra dura y pegada en ciertos lados. La consulta que les quería hacer es: que alma le compro? Como dije es una red special. Medí mas o menos de donde estaba el comienzo del alma hasta el otro extremo y me dio mas o menos unos 450mm mas o menos. La cosa es que (como se puede ver en la foto) en el tope del tensor lleva como una especie de tuerca soldada como para hacer punto de anclaje. Estuve buscando por ML y aparecen almas sin esa parte. Tambien otra duda es que ya que encuentre un alma que le vaya bien debería de taparla como estaba (como la primera imagen)? Por que veo que generalmente le ponen una varilla encima del alma y la pegan. Soy nuevito en esto por si no se notó jeje. Quote
Marianobros Posted January 29, 2023 Posted January 29, 2023 Entiendo que es un alma simple accion, ese tipo de alma te conviene fabricarla vos, compras la varilla, cortas a la medida, roscas la punta, y cortas otro liston (tiene una panza que presiona el alma) y pegas el diapason, si compras un tensor doble accion vas a tener que rutear denuevo el canal y una vez que entre justo le pegas la trastera. Quote
tupac Posted January 29, 2023 Posted January 29, 2023 ¿Ya sacaste la madera que tapa el canal? ¿El canal es curvo o recto? ¿Qué profundidad tiene? Viendo la foto, si el alma que llegarás a usar fuera un poco más larga no tendrías problema porque hay madera en el talón. Lo otro que te pregunto son mayores condicionantes para saber si podés optar por un alma doble acción o colocarle otra alma simple acción. PD: cuando vuelvas a pegar el diapasón, un truquito bueno es sacarle dos trastes (alguno de los primeros y alguno de los últimos), presentar el diapasón, y hacer dos perforaciones en cada canal de los trastes para pasar clavos que lo retengan al momento de volver a pegarlo. Con que la punta de los clavos penetren 3 mm está bien, no te afecta la estabilidad del mástil y es una práctica archi conocida. Yo lo suelo hacer cada vez que pego un diapasón ya ranurado. Una vez que secó, le sacás los clavitos, y volvés a colocar los trastes. No antes que seque, porque por más presión que hagas, puede llegar a moverse igual (true story). 2 Quote
Laier Posted January 29, 2023 Author Posted January 29, 2023 hace 2 horas, Marianobros dijo: Entiendo que es un alma simple accion, ese tipo de alma te conviene fabricarla vos, compras la varilla, cortas a la medida, roscas la punta, y cortas otro liston (tiene una panza que presiona el alma) y pegas el diapason, si compras un tensor doble accion vas a tener que rutear denuevo el canal y una vez que entre justo le pegas la trastera. Lo que pasa es que estoy cansado de esas roscas la verdad. Prefiero tener algo con la llave Allen. Tratare de ver si puedo volver a hacerle la canaleta jaja. Quote
Laier Posted January 29, 2023 Author Posted January 29, 2023 hace 1 hora, tupac dijo: ¿Ya sacaste la madera que tapa el canal? ¿El canal es curvo o recto? ¿Qué profundidad tiene? Viendo la foto, si el alma que llegarás a usar fuera un poco más larga no tendrías problema porque hay madera en el talón. Lo otro que te pregunto son mayores condicionantes para saber si podés optar por un alma doble acción o colocarle otra alma simple acción. PD: cuando vuelvas a pegar el diapasón, un truquito bueno es sacarle dos trastes (alguno de los primeros y alguno de los últimos), presentar el diapasón, y hacer dos perforaciones en cada canal de los trastes para pasar clavos que lo retengan al momento de volver a pegarlo. Con que la punta de los clavos penetren 3 mm está bien, no te afecta la estabilidad del mástil y es una práctica archi conocida. Yo lo suelo hacer cada vez que pego un diapasón ya ranurado. Una vez que secó, le sacás los clavitos, y volvés a colocar los trastes. No antes que seque, porque por más presión que hagas, puede llegar a moverse igual (true story). Buenas! Si, ya le saque la madera esa. El canal es mas o menos curvo, tiene curvatura justo en el centro. Que medida queres saber? la profundidad en el centro o en los extremos? Quote
tupac Posted January 30, 2023 Posted January 30, 2023 hace 3 horas, Laier dijo: Buenas! Si, ya le saque la madera esa. El canal es mas o menos curvo, tiene curvatura justo en el centro. Que medida queres saber? la profundidad en el centro o en los extremos? El tema es así: si por esas cosas la profundidad máxima del canal es superior al espesor de un alma de doble acción, te conviene directamente reemplazar el alma rota por otra alma de simple acción, porque cuanto más vacío quede el canal, más tiende a vibrar el alma. Es un problema común en guitarras con almas de doble acción colocadas sin cuidar ese detalle. Las almas de simple acción mal colocadas también pueden generar vibraciones muy molestas al tocar, ojo, pasa que por la misma estructura del alma de doble acción (una varilla roscada y una planchuela soldada, ambas a dos bloques de metal) es más fácil que quede un tanto suelta. Dicho esto que no sé si te sirve 🤣 , yo usaría de reemplazo un alma simple acción del largo más similar que consigas. Si es en fusión, hasta donde recuerdo manejan las dos medidas más usadas (escala de 25.5 y escala de 24.75) 1 Quote
tupac Posted January 30, 2023 Posted January 30, 2023 Releyendo lo que puse arriba, me doy cuenta que no queda claro el tema de por qué te pregunto la profundidad máxima del canal actual, y es por dos cosas importantes. La primera, es que si quisieras colocar un alma de doble acción, se necesita hacer un canal recto de +- 9,5 mm. Esto implica que, o rellenas donde la profundidad es mayor, y/o rebajás dónde la profundidad es menor. Esto requiere un cierto trabajo y cuidado. El otro problema, sería si en alguna parte del mástil (generalmente en la parte cercana al clavijero) tenés poco margen para profundizar el canal. En una guitarra "normal" no pasaría, ahora, en un mástil delgado tipo Ibanez, Jackson o similar, o en una simpática guitarra FAIM o similar con su propio sistema de medidas, podés meterte en problemas y pasarte al otro lado (true story II). En síntesis, lo más práctico sería, como te sugería antes, reemplazarla por una varilla de simple acción. Y si notás que el mástil está un tanto curvado, podés aprovechar a rectificarlo antes de instalar el alma, la tira de madera compresión, y el diapasón, cuestión de no tener luego que tensionar demasiado el alma. Quote
Laier Posted January 30, 2023 Author Posted January 30, 2023 hace 20 horas, tupac dijo: Releyendo lo que puse arriba, me doy cuenta que no queda claro el tema de por qué te pregunto la profundidad máxima del canal actual, y es por dos cosas importantes. La primera, es que si quisieras colocar un alma de doble acción, se necesita hacer un canal recto de +- 9,5 mm. Esto implica que, o rellenas donde la profundidad es mayor, y/o rebajás dónde la profundidad es menor. Esto requiere un cierto trabajo y cuidado. El otro problema, sería si en alguna parte del mástil (generalmente en la parte cercana al clavijero) tenés poco margen para profundizar el canal. En una guitarra "normal" no pasaría, ahora, en un mástil delgado tipo Ibanez, Jackson o similar, o en una simpática guitarra FAIM o similar con su propio sistema de medidas, podés meterte en problemas y pasarte al otro lado (true story II). En síntesis, lo más práctico sería, como te sugería antes, reemplazarla por una varilla de simple acción. Y si notás que el mástil está un tanto curvado, podés aprovechar a rectificarlo antes de instalar el alma, la tira de madera compresión, y el diapasón, cuestión de no tener luego que tensionar demasiado el alma. Que buena explicación amigo!! Encima te dio me gusta Ariel jeje que grande. Ahora me queda mas claro todo el tema. La cosa es que no se si se pueda poner un alma de simple acción con la "tuerca" para ajustar con una llave Alen. Por que la cosa es que esta guitarra llevaba originalmente una de simple acción que funcionaba con una tuerca y una rosca. Resulta que al parecer el alma estaba dura o "pegada" como me dijo un Luthier y a la hora de apretarla la rosca y la tuerca se barrieron por igual (además de doblarse como si le hubieran metido un lindo martillazo. La cosa es que le quiero poner una de acción doble por que he visto que normalmente se accionan o ajustan con una llave Alen de toda la vida. En resumen: busco cualquier cosa que se pueda ajustar sin tener que darle vueltas a una tuerca, malas experiencias. Que me recomendas en ese caso? Muchas gracias de antemano! Quote
NachoMan77 Posted January 30, 2023 Posted January 30, 2023 45 minutes ago, Laier said: Que buena explicación amigo!! Encima te dio me gusta Ariel jeje que grande. Ahora me queda mas claro todo el tema. La cosa es que no se si se pueda poner un alma de simple acción con la "tuerca" para ajustar con una llave Alen. Por que la cosa es que esta guitarra llevaba originalmente una de simple acción que funcionaba con una tuerca y una rosca. Resulta que al parecer el alma estaba dura o "pegada" como me dijo un Luthier y a la hora de apretarla la rosca y la tuerca se barrieron por igual (además de doblarse como si le hubieran metido un lindo martillazo. La cosa es que le quiero poner una de acción doble por que he visto que normalmente se accionan o ajustan con una llave Alen de toda la vida. En resumen: busco cualquier cosa que se pueda ajustar sin tener que darle vueltas a una tuerca, malas experiencias. Que me recomendas en ese caso? Muchas gracias de antemano! Estas mezclando cosas. El método de ajuste no es exclusivo del tipo de tensor (simple vs doble). Adaptar un mango con tensor simple a uno doble requiere conocimiento para que quede bien. Celebro que te hayas animado a levantar la tastiera, pero siento que te estas complicando demasiado con el tema de la rosca, y el cambio del tipo de alma. Remplazala por otra simple, tomando los recaudos al instalarla, para que no quede pegada al filete de nogal o al mismo mango, y por ultimo utiliza la tuerca correcta de bronce y compra la herramienta correcta para ajustarla. No deberías tener mayores problemas así. Quote
tupac Posted January 31, 2023 Posted January 31, 2023 (edited) hace 6 horas, Laier dijo: Que buena explicación amigo!! Encima te dio me gusta Ariel jeje que grande. Ahora me queda mas claro todo el tema. La cosa es que no se si se pueda poner un alma de simple acción con la "tuerca" para ajustar con una llave Alen. Por que la cosa es que esta guitarra llevaba originalmente una de simple acción que funcionaba con una tuerca y una rosca. Resulta que al parecer el alma estaba dura o "pegada" como me dijo un Luthier y a la hora de apretarla la rosca y la tuerca se barrieron por igual (además de doblarse como si le hubieran metido un lindo martillazo. La cosa es que le quiero poner una de acción doble por que he visto que normalmente se accionan o ajustan con una llave Alen de toda la vida. En resumen: busco cualquier cosa que se pueda ajustar sin tener que darle vueltas a una tuerca, malas experiencias. Que me recomendas en ese caso? Muchas gracias de antemano! Si mal no recuerdo, las almas simple acción que se consiguen acá, tienen tuerca con ajuste en cruz. También podés reemplazarla por una tuerca cupla M 5 (o de la medida de paso que tenga el alma) y así la podés ajustar con una llave tubo. Las tuercas cuplas son así: Edited January 31, 2023 by tupac Quote
Juan Posted January 31, 2023 Posted January 31, 2023 Llegue tarde, si tenes tapa de madera en el tensor es porque es un tensor con varilla simple, seguramente la canaleta sea con una curva que deberia tener al menos 5mm de diferencia la comba. SI pones un tensor de 2 varillas (una redonda y una plana) quizas al remover la madera vieja que lo cubria te entre, uno de doble varilla tiene 7mm y esta bien que apoya la varilla plana sobre el diapason, tiene que apoyar parejo y sin juego para trabajar bien. Hay tensores de 2 varillas redondas que son bien guasos con tuercas grandes en las puntas que requieren mas lugar, y son mas anchos. SI usas una varilla simple, podes cambiarle la tuerca a una con alen, no se si vienen asi, tengo con tuerca en cruz, pero alguna vez cambie por otra (vienen tambien las tuercas con alen adentro, la rosca es la misma en todas). Fijate antes de comprar tensor cual es el que hace menos carniceria ahi adentro, y donde el anclaje te queda mejor, el tensor simple funciona cuando tiene curva, buen apoyo Y (muy importante) esta bien anclado en ambas puntas. Quote
Laier Posted January 31, 2023 Author Posted January 31, 2023 hace 16 horas, tupac dijo: Si mal no recuerdo, las almas simple acción que se consiguen acá, tienen tuerca con ajuste en cruz. También podés reemplazarla por una tuerca cupla M 5 (o de la medida de paso que tenga el alma) y así la podés ajustar con una llave tubo. Las tuercas cuplas son así: Buenas! Siii eso anduve viendo. Al final por lo que me dicen me iria por una simple (no hay mucho para elegir por donde vivo jaja). Un don me ofrece una de accion simple de unos 450mm que es lo que mide mas o menos lo que media la otra. Me la daria con esa tuerca que usted me mostró. Adjunto fotito. Por esa "cosita" me cobran 2200 por si les interesa saber jaja. Quote
Laier Posted January 31, 2023 Author Posted January 31, 2023 hace 4 minutos, Laier dijo: Buenas! Siii eso anduve viendo. Al final por lo que me dicen me iria por una simple (no hay mucho para elegir por donde vivo jaja). Un don me ofrece una de accion simple de unos 450mm que es lo que mide mas o menos lo que media la otra. Me la daria con esa tuerca que usted me mostró. Adjunto fotito. Por esa "cosita" me cobran 2200 por si les interesa saber jaja. Dicen que siga buscando o me quedo con esta? Es la unica que consegui en tres ciudades jaja. A demas la puedo probar y elegir si me la quedo o no. La cosa es que no se muy bien como probarla pero ajá. Quote
tupac Posted February 1, 2023 Posted February 1, 2023 hace 2 horas, Laier dijo: Buenas! Siii eso anduve viendo. Al final por lo que me dicen me iria por una simple (no hay mucho para elegir por donde vivo jaja). Un don me ofrece una de accion simple de unos 450mm que es lo que mide mas o menos lo que media la otra. Me la daria con esa tuerca que usted me mostró. Adjunto fotito. Por esa "cosita" me cobran 2200 por si les interesa saber jaja. Para mí está perfecta, es una de las opciones que podrías llegar a conseguir en Bs As. Tal vez tengas que rellenar el hueco del talón del mástil y rehacer el orificio para el anclaje del alma. Es una pavada que se hace con un taladro. Lo que sí, a esa alma la recubriría con tubo termocontraible o con cinta de embalar bien pegada, para reducir el riesgo de que se pegue. Quote
Laier Posted February 1, 2023 Author Posted February 1, 2023 hace 17 horas, tupac dijo: Para mí está perfecta, es una de las opciones que podrías llegar a conseguir en Bs As. Tal vez tengas que rellenar el hueco del talón del mástil y rehacer el orificio para el anclaje del alma. Es una pavada que se hace con un taladro. Lo que sí, a esa alma la recubriría con tubo termocontraible o con cinta de embalar bien pegada, para reducir el riesgo de que se pegue. Buenisimo! Hoy la voy a buscar a ver que onda. La podré probar ahi y ver que tal. La duda que tengo es con el tema de la ruta que lleva el mástil. Tengo que hacerle un poco de presión al alma y ahi taparla? Por que veo que hay una desviación. De igual forma ya veré a ver si queda y calza bien. Quote
Laier Posted February 1, 2023 Author Posted February 1, 2023 hace 21 horas, tupac dijo: Para mí está perfecta, es una de las opciones que podrías llegar a conseguir en Bs As. Tal vez tengas que rellenar el hueco del talón del mástil y rehacer el orificio para el anclaje del alma. Es una pavada que se hace con un taladro. Lo que sí, a esa alma la recubriría con tubo termocontraible o con cinta de embalar bien pegada, para reducir el riesgo de que se pegue. Actualizacion del caso! Ya tengo el alma! La cosa es que no se que hacer ahora jaja. Veo que tendria que hacer algo en la parte del clavijero para que se ancle bien el alma quizas? Al final pude encontrar una para ajuste con llave Alen jaj Quote
rodrigo73 Posted February 1, 2023 Posted February 1, 2023 Aca se ve todo.... mas claro imposible Ojo con el agujero donde va el anclaje que esta recontra agrandado, tenes que rellenarlo y que quede bien justo para el alma nueva que quede asi, ajustadito y sin moverse (y sobre todo apuntando para abajo no para un costado como en la foto de arriba) Algo asi tiene que quedar a la altura del clavijero Acá abajo esta el forro (la cosa azul) para que no se pegue a la madera que te dijo @tupac... Suerte con eso. Quote
Laier Posted February 1, 2023 Author Posted February 1, 2023 hace 10 minutos, rodrigo73 dijo: Aca se ve todo.... mas claro imposible Ojo con el agujero donde va el anclaje que esta recontra agrandado, tenes que rellenarlo y que quede bien justo para el alma nueva que quede asi, ajustadito y sin moverse (y sobre todo apuntando para abajo no para un costado como en la foto de arriba) Algo asi tiene que quedar a la altura del clavijero Acá abajo esta el forro (la cosa azul) para que no se pegue a la madera que te dijo @tupac... Suerte con eso. Buenas! Usted dice de ponerlo boca abajo al anclita esa? jaja no se el nombre. El tema es que el ajuste no queda a la altura que me mostró usted. Dice que le haga el mismo agujero pero mas hacia adelante como muestra la primera imagen? Hacer un hueco justo ahi para que entre bien y quede bien la altura de la tuerca en la cejuela. Quote
Laier Posted February 1, 2023 Author Posted February 1, 2023 hace 3 minutos, Laier dijo: Buenas! Usted dice de ponerlo boca abajo al anclita esa? jaja no se el nombre. El tema es que el ajuste no queda a la altura que me mostró usted. Dice que le haga el mismo agujero pero mas hacia adelante como muestra la primera imagen? Hacer un hueco justo ahi para que entre bien y quede bien la altura de la tuerca en la cejuela. Para que quede a la altura que me dice tendria que estar mas o menos ahi puesta el alma. Quote
rodrigo73 Posted February 1, 2023 Posted February 1, 2023 hace 1 minuto, Laier dijo: Buenas! Usted dice de ponerlo boca abajo al anclita esa? jaja no se el nombre. El tema es que el ajuste no queda a la altura que me mostró usted. Dice que le haga el mismo agujero pero mas hacia adelante como muestra la primera imagen? Hacer un hueco justo ahi para que entre bien y quede bien la altura de la tuerca en la cejuela. Si, para mi tendria que quedar lo mas parecido a esta foto, recortas un cubo de madera que tape el agujero, lo pegas y le haces un agujero con una mecha del tamaño del cilindro que hace de anclaje para que quede a la altura correcta. Otra cosa, tenes que embocar el lado con rosca por el agujero y despues poner algo que sirva de arandela y recien despues enroscar la tuerca.... no rompas la madera del agujero ese. Por ultimo, las almas de este estilo van "epicamente" dobladas, fijate las fotos..... Quote
rodrigo73 Posted February 1, 2023 Posted February 1, 2023 hace 4 minutos, Laier dijo: Para que quede a la altura que me dice tendria que estar mas o menos ahi puesta el alma. que te quede +- por ahi - para que labure el alma necesitas que tenga rosca para apretar la madera - .....cuanta rosca depende de cada mango asi que nadie lo sabe exactamente, yo supongo que por la mitad es lo mas prudente y de ultima si comprime demasiado la madera y te quedas sin rosca metes media arandela más..... Quote
Laier Posted February 1, 2023 Author Posted February 1, 2023 hace 12 minutos, rodrigo73 dijo: Si, para mi tendria que quedar lo mas parecido a esta foto, recortas un cubo de madera que tape el agujero, lo pegas y le haces un agujero con una mecha del tamaño del cilindro que hace de anclaje para que quede a la altura correcta. Otra cosa, tenes que embocar el lado con rosca por el agujero y despues poner algo que sirva de arandela y recien despues enroscar la tuerca.... no rompas la madera del agujero ese. Por ultimo, las almas de este estilo van "epicamente" dobladas, fijate las fotos..... Jajaja me encantó lo de épicamente. Entonces clausuraría esa pequeña cámara de ahi y haría una mas cercana. En ese caso quedaría una cosa parecida a esto. La arandela que le puse es la original que venia. Mas o menos lo deje a la mitad. Quote
Juan Posted February 2, 2023 Posted February 2, 2023 El tensor ponelo lo mas atras que te sea posible, donde lo moviste no se ve de atras de la guitarra si tenes ahi el talon o el mango ya es finito. SI el mango es finito con el tensor asi, ademas de debilitar esa parte del mango se va a doblar ahi. No es necesario tener semejante ancla del lado del clavijero, con qeu apoye una arandela plana chica alcanza y le ganas 3 mm al tensor para atras. 1 Quote
Laier Posted February 2, 2023 Author Posted February 2, 2023 hace 7 horas, Juan dijo: El tensor ponelo lo mas atras que te sea posible, donde lo moviste no se ve de atras de la guitarra si tenes ahi el talon o el mango ya es finito. SI el mango es finito con el tensor asi, ademas de debilitar esa parte del mango se va a doblar ahi. No es necesario tener semejante ancla del lado del clavijero, con qeu apoye una arandela plana chica alcanza y le ganas 3 mm al tensor para atras. El mango es mas o menos como el de una guitarra criolla. Medio grueso. Ahi donde mas o menos me decis queda asi. Quote
Juan Posted February 2, 2023 Posted February 2, 2023 hace 7 minutos, Laier dijo: El mango es mas o menos como el de una guitarra criolla. Medio grueso. Ahi donde mas o menos me decis queda asi. Yo le cavaria un poco donde esta la cavidad en el calvijero, para uqe la tuerca se esconda un poco mas ahi adentro por dejajo del diapason. Y lo haces por el talon del mango encastrar en el agujero que ya tenes. SIno vas a tener en lso ultimos trastes una curva que no vas a poder corregir con el tensor. Es un problema normal en mangos finos, donde el tensor corrige por el medio, endereza bien los primeros trastes, pero se vence un poco por los ultimos trastes y no podes corregir por ahi. No se que cuerdas usas, si es 010 es conveniente que el tensor se ancle lo mas atras posible, lo mas adentro del cuerpo. Esa madera por el tipo de veta que se ve en la foto, parece bastante dura, pero nunca se sabe. Hasta una buena opcion seria tapar el agujero ese piramidal del clavijero, dejar solo que asome un poco la tuerca, y fortaleces tambien ahi la pala del mango que puede romperse si se cae. Quote
Recommended Posts