Loco F Posted January 22, 2023 Posted January 22, 2023 (edited) Me regalaron una strato sin marca bastante cascoteada, estoy tratando de dejarla usable para darsela a mi sobrino de 11 años que está aprendiendo. La consulta es por lo siguiente: Debajo de la cejuela hay una luz/hueco, como si la cejuela apoyara en el medio, pero no llega a apoyar en los extremos. Saqué la cejuela, la lijé un poco contra el diapason y el radio de la cejuela está perfecto. Se ve que tocaron la hendidura donde va pegada y no está con el radio correcto, por eso no coincide perfecto con la cejuela y no puedo dejarla al ras. Creo que la única que me queda es conseguir alguna herramienta para lijar la hendidura donde va la cejuela, pero tiene que ser con radio 9.5 Cual herramienta tengo que usar para eso? Algo que me permita lijar con radio 9.5 Edited January 22, 2023 by Loco F Quote
matias_j_c Posted January 22, 2023 Posted January 22, 2023 No creo que haga falta conseguir alguna herramienta con ese radio, podes conseguirte algo plano con el grosor para calzarlo ahí, envolverlo con una lija y darle a ojo hasta que quede con la curva necesaria. Si lo haces con cuidado y a consciencia no vas a tener problema, obviamente no le des 50 pasadas y despues te fijes si calza la cejuela, anda dandole de a poquito y corroborando a cada rato. 3 Quote
matias_j_c Posted January 22, 2023 Posted January 22, 2023 Quizas tenes una lima plana de esas que traen para limar tambien en el canto, con ese espesor. Yo lo he hecho varias veces con una de esas y no tuve problemas. 2 Quote
MusicFotoArt Posted January 22, 2023 Posted January 22, 2023 Si decis que: "...Debajo de la cejuela hay una luz/hueco, como si la cejuela apoyara en el medio, pero no llega a apoyar en los extremos...." es porque la madera tiene una panza hacia arriba en el medio o, en terminos guitarristicos, la parte del diapasón donde apoya la cejuela tiene un radio menor que la cejuela (mas redondeado). Yo "envolvería" la misma cejuela en lija (de mas gruesa a mas fina) y pasaria de un lado a otro hasta lograr el apoyo correcto en toda su longitud / superficie. Recomendación: no te pases de rosca porque la cejuela te quedará muy baja y las cuerdas van a comenzar a trastear. 3 Quote
Ale Posted January 23, 2023 Posted January 23, 2023 Yo uso un formón de 3mm de ancho para eso. Saludos. 3 Quote
Bassergio Posted January 23, 2023 Posted January 23, 2023 (edited) Yo siempre creí que la ranura para la cejuela era lisa, es decir sin curvatura, al menos todas las guitarras y bajos que vi en mi vida eran asi. Edited January 23, 2023 by Bassergio Quote
matias_j_c Posted January 23, 2023 Posted January 23, 2023 Si vas a envolver algo en lija para pasarlo, tené cuidado de no darle a los costados del surco para no ensancharlo. 1 Quote
Ale Posted January 23, 2023 Posted January 23, 2023 hace 53 minutos, Bassergio dijo: Yo siempre creí que la ranura para la cejuela era lisa, es decir sin curvatura, al menos todas las guitarras y bajos que vi en mi vida eran asi. Las Fender traen el fondo de la ranura con el mismo radio que el diapa. Es una cuestión constructiva, no tiene ninguna ventaja apreciable. Yo no usaria lija ya que siempre redondean, las herramientas de filo son lo indicado. 1 Quote
Lucho Marino Posted January 23, 2023 Posted January 23, 2023 Lo mismo que hiciste con la cejilla, hace un jig un pelin mas angosto que la ranura de la cejilla con fibrofacil (mas ancho que el diapa) y pegale lija SOLO abajo. Usalo para lijar el interior de la ranura. Si podes marca con un lápiz el interior así ves dónde estás lijando y donde no. abrazo. hace 34 minutos, Ale dijo: Yo no usaria lija ya que siempre redondean, las herramientas de filo son lo indicado. cualquier elemento abrasivo, sin la habilidad manual, va a redondear. 3 Quote
Recommended Posts