Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, 

Les comento una duda que tengo sobre la separacion entre cuerdas.

Empece a tocar la guitarra hace 3 meses, me compre una strato de Brunetti.

Cuando empece a estudiar los acordes y las transiciones entre ellos me encuentro con una gran dificultad con el acorde LA mayor. Los dedos me tocan las cuerdad adyacentes o caigo mal.

Ahora, hace unos dias estuve tocando una guitarra española de un amigo y todo se me hacia mas facil. Obviamente las cuerdas estan mas separadas.

Tengo mano grande y dedos anchos.

Tendria que haber pedido alguna especificacion especial en mi guitarra? Las cuerdas mas separadas de lo normal?

Graciass

Posted

Como principiante vas a notar que en algunos aspectos la strato va a ser más cómoda que la criolla y viceversa. A medida que vayas avanzando, después… vas a notar diferencias entre guitarras strato y les paul por ejemplo.

Con la strato Brunetti vas a poner aprender a tocar sin problemas, después, en la medida que vayas probando otras guitarras, vas a ir perfilándote hacia que tipo de viola va mejor con tu estilo, forma de tocar, y comodidad.

Posted

Es muy distinto una eléctrica y una clásica. Por lo general están mucho más separadas en la clásica, lo que facilita algunas cosas y dificulta otras; y viceversa con la eléctrica.

Tenés que aprender a pisar bien , te recomiendo el ejercicio "the spider"  y sus variaciones , sirve para ambas guitarras. También practicar en la eléctrica acordes con barra y que suenen todas las notas bien claritas, esto solo es posible si pisás bien cada una de las cuerdas.

Posted

Yo arranque con una acustica que es mas similar a una electrica (ancho de cejilla 43mm) vs una clasica (que tiene 52mm) y la diferencia era abismal, no me salia el La mayor...

Ahora me das una strato de 42 o 41mm, una cort de nylon q tengo de 45mm o una clasica de 52mm y lo hago en todos sin problema, la mano se acostumbra con el tiempo a como caer y que las cuerdas suenen

Probe distintas combinaciones hasta que en posicion abierta la digitacion que me cerro mas fue: dedo medio en 4ta cuerda segundo traste, indice en 3ra cuerda segundo traste y anular en 2da cuerda segundo traste, como que el indice y medio quedan cruzados al caer ( Caigo primero con el indice q es mi punto de anclaje y luego a partir de ahi caen ambos dedos restantes), eso me facilita luego hacer un La Maj7 corriendo el indice un traste hacia atras...

Ya cuando me muevo a un Si mayor, Do mayor etc ahi si ya hago cejilla con indice y una cejilla mas chica con el anular y la primera cuerda se mutea...

• Moderador
Posted
hace 1 hora, Max_Shaila dijo:

Mira, en gral es cuestion de costumbre y practica eso. De hecho Fender suele tener un entrecuerda mas grande que Gibson (52.3mm vs 49.2mm).

Esto es cierto, pero esa es la medida en el puente de la guitarra. Es lo que te hace elegir entre un micrófono "F-Spaced" (piezas polares ás separadas) o "G-Spaced" (piezas polares más juntas) para que las cuerdas pasen exactamente por encima de las piezas polares del mic. 

Pero el user está hablando del acorde La Mayor tocado en el segundo traste. 

Es cuestión de práctica que salga, nomás...

• Like 1
Posted (edited)
hace 3 horas, Nicolas M. dijo:

Buenas, 

Les comento una duda que tengo sobre la separacion entre cuerdas.

Empece a tocar la guitarra hace 3 meses, me compre una strato de Brunetti.

Cuando empece a estudiar los acordes y las transiciones entre ellos me encuentro con una gran dificultad con el acorde LA mayor. Los dedos me tocan las cuerdad adyacentes o caigo mal.

Ahora, hace unos dias estuve tocando una guitarra española de un amigo y todo se me hacia mas facil. Obviamente las cuerdas estan mas separadas.

Tengo mano grande y dedos anchos.

Tendria que haber pedido alguna especificacion especial en mi guitarra? Las cuerdas mas separadas de lo normal?

Graciass

Las electricas tienen un espaciado mas ajustado sobre todo en la cejilla, en general el ancho de la cejilla (punta a punta) son 42mm, hay casos de electricas de 44mm, y hay aberraciones de 46mm. Digamos una guitarra electrica normal tiene 42mm. Algo que podes hacer es ver la posibilidad de cambiar la cejilla (cejuela) por una con un espaciado de cuerdas mayor, quizas tenes algo de espacio ahi para ganar. Pero el la es con el indice quebrado ahi en el 2do traste, siempre, nadie hace los 3 dedos alineaditos. 

Pone foto de la cejilla y te decimos si se puede modificar eso (podes ganar 2mm como mucho).

Edited by Juan
Posted

La guitarra de cuerdas de metal y la de cuerdas de nylon tienen técnicas distintas, que obedecen a la construcción y a las distintas músicas que se tocan en ellas.

En la española se puede hacer el La mayor con dedos 1, 2 y 3 en traste 2, en la eléctrica es menos conveniente, se puede hacer una media cejilla como dijo Juan o probar con dedos 2, 3 y 4, o con dedo 1 pisando la 4ta y 3ra cuerda con la 1ra falange y el dedo 2 pisando la 2da cuerda. y si los dedos te rozan otras cuerdas y las apagan, en la eléctrica a veces eso es una ventaja, de hecho se usa mucho apagar alguna cuerda que uno no quiere que suene con la yema o costado de un dedo que esté pisando otra cuerda.

Posted

Habia un musico del colon, alto y pasado de asados, que tocaba el violín. Este tipo era tan grande que el violín parecía un arito de oreja. Alguna vez viste la separación entre cuerdas del violín?(quiero decir que no es cuestión física)

Posted

Hola, con respecto al La mayor abierto podes armarlo usando dedos 2, 3 y 4; quizás encuentres más espacio para colocar los dedos. La otra, como te comentaron arriba, es armarlo con dedo 1 haciendo media cejilla, sin que suene la primer cuerda. Saludos!