Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos, buenas tardes.

Soy usuario nuevo, mi nombre es Pablo, soy de CABA.

Hace unos dias compre una CORT AD810e OP - usada, en muy buen estado - la estoy probando y suena muy bien!!, afina y se mantiene estable. 

Pero he detectado en el puente, entre los pines que sujetan a las cuerdas, algunas fisuras (ver fotos adjuntas).

La verdad, es que me inquieta un poco, no sé si es para alarmarse, y llevarla a un luthier a reparar e incluso si será necesario cambiar/reemplazar el puente completo.

Qué opinan Uds? - acepto sugerencias de algun luthier recomendable, zona de Flores/Mataderos.

Gracias!!

WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.29.44.jpeg

WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.29.16.jpeg

WhatsApp Image 2022-12-28 at 12.30.20.jpeg

Posted

Por ahora lo dejaría así. Tené en cuenta que el puente está pegado a la tapa así que a la fisura le va costar avanzar. Tal vez vos o el dueño anterior hicieron mucha presión en los pines y eso provocó la falla. 

Cada tanto mirá como sigue el asunto tomando como referencia estas fotos.  

• Like 1
Posted

Llevala a un luthier, a veces hacen como una pasta con madera (polvillo) y algún pegamento, se lo ponen lijan y queda imposible de darse cuenta.

Tengo una acústica que tenia puente de 2 piezas (donde apoyan las cuerdas) y le queria poner un piezo de 1 sola pieza,

por ende no coincidía la ranura, se lo lleve a GF (Garcia Facal Luthier, el de los mics), me instalo el piezo, y es increíble, trato de ver donde lo rellenó y no logro verlo, tremendo laburo.

Por ende llevaselo a algun luthier bueno para evitar que se siga rajando mas.

Va a quedar de primera.

Posted

Yo lo que si haria es reducir el calibre de cuerdas lo que mas pueda o bajar la afinacion para reducir la tension, como prevencion. Despues si, creo que llevarla a un luthier seria una buena idea

Posted

Inicialmente, y si las rajaduras no avanzan, lo dejaria como está y periódicamente vigilaria como continúa.

En caso que la rajadura avance y antes que se fisure totalmente, con mucho cuidado para no ensuciar el entorno, yo prepararía una pasta de polvillo de madera (producto de lijado de madera de dureza y color similar al puente), le agregaría pegamento del tipo cianoacrilato (La Gotita o similar) y lo meteria con cuidado en las fisuras, dejás secar y una lijadita suave a cualquier sobrante que exceda la superficie. 

Si no te animás a hacerlo o no te funcionó, próximo paso, luthier.

• Like 1
Posted

Dejala asi como esta, las cuerdas se traban abajo, por dentro de la tapa, con otra madera dura, y los pines impiden que se vayan para arriba, Por un tema de diseño ese puente esta rebajado, es finito ahi y el palanqueo de las cuerdas lo raja, pero no se va a seguir rompiendo. Si llevas a un luthier qeu meta un espejo, o sacale vos foto con celular por dentro de la caja para ver si tiene el refuerzo por dentro, es como trapecio de madera dura ( o un triangulo). Un dia que te canses de ver eso, llevas a un luthier que le pone algun pegamento (cianoacrilato, titebond) y listo. Pero no afecta a la funcionalidad y no va a seguir progresando. 

• Like 2
Posted
hace 3 minutos, MusicFotoArt dijo:

Inicialmente, y si las rajaduras no avanzan, lo dejaria como está y periódicamente vigilaria como continúa.

En caso que la rajadura avance y antes que se fisure totalmente, con mucho cuidado para no ensuciar el entorno, yo prepararía una pasta de polvillo de madera (producto de lijado de madera de dureza y color similar al puente), le agregaría pegamento del tipo cianoacrilato (La Gotita o similar) y lo meteria con cuidado en las fisuras, dejás secar y una lijadita suave a cualquier sobrante que exceda la superficie. 

Si no te animás a hacerlo o no te funcionó, próximo paso, luthier.

Si es una rajadura no tenes que rellenar con nada. El relleno es si falta algo, si se abrio la madera, se cierra y se pega sin agregados. 

Posted

gracias muchachos!!

estaré contactando con algun luthier así me saco las dudas y listo.

de hecho, no le viene nada mal un encordado nuevo y calibracion.!!

Posted
hace 1 hora, Juan dijo:

Si es una rajadura no tenes que rellenar con nada. El relleno es si falta algo, si se abrio la madera, se cierra y se pega sin agregados. 

Claro, es como decis, pero como el puente esta colocado (pegado a la tapa) no se me ocurre una forma de colocar pegamento y presionar a los lados del puente para que la rajadura cierre y el pegamento surta efecto, por eso sugeri lo de rellenar pensando en que el cianoacrilato no rellena espacios y solo pega partes en las que coinciden las superficies, a no ser que use otro tipo de pegamento, del tipo Titebond por ejemplo y entonces, si, haria como vos decis.  

Si el puente estuviera suelto seria mas fácil pero por el tipo y tamaño de fisura no me parece que justifique despegarlo para hacer esa reparacion.

No sé, no soy luthier ni carpintero pero fue lo que se me ocurrió.

Posted
hace 34 minutos, MusicFotoArt dijo:

Claro, es como decis, pero como el puente esta colocado (pegado a la tapa) no se me ocurre una forma de colocar pegamento y presionar a los lados del puente para que la rajadura cierre y el pegamento surta efecto, por eso sugeri lo de rellenar pensando en que el cianoacrilato no rellena espacios y solo pega partes en las que coinciden las superficies, a no ser que use otro tipo de pegamento, del tipo Titebond por ejemplo y entonces, si, haria como vos decis.  

Si el puente estuviera suelto seria mas fácil pero por el tipo y tamaño de fisura no me parece que justifique despegarlo para hacer esa reparacion.

No sé, no soy luthier ni carpintero pero fue lo que se me ocurrió.

El ciano rellena espacios, no rellena 2mm, pero algo mas chico si, y poniendo de a cantidad vas rellenando de a poco. Pero en ese caso no es nada para rellenar , pones la primera tirada y listo. Ademas hay ciano que compras en cualquier lado de 3 viscosidades distintas. Yo no trabajo de luthier pero arreglo guitarras mias y de mis amigos generalmente. La madera se raja por la tension de las cuerdas, cuando sacas las cuerdas eso vuelve a su lugar, o sino con una prensa lo apretas un poco.