Popular Post Albertino Neri Posted November 10, 2022 Popular Post Posted November 10, 2022 Más o menos por estos días de noviembre, pero del año 1972, empezó a publicarse la revista "Satiricón". Basta leer quienes componían el staff de esa revista para darse cuenta de la influencia que tuvieron esos nombres en la cultura popular de los años siguientes y, algunos, siguen siendo importantes hoy en día. La revista fue pionera, innovadora, enormemente creativa, etc. A veces, da la impresión de que se habla cosas que ocurrieron en otro país, o en una prehistoria de la que sólo quedan fósiles. Tal vez sea un poco de las dos cosas: porque el país no volvió a ser el mismo después de 1976. Carlos Ulanovsky escribió una nota muy interesante e informativa sobre la revista, en la que explica algunas de las razones que hicieron de "Satiricón" algo único, y creo que vale la pena leerla. También es una buena noticia que exista la posibilidad de leer las revistas mismas. Saludos. https://www.elcohetealaluna.com/dos-anos-en-que-nos-reimos-mucho-de-todo/ 12
fheredia Posted November 10, 2022 Posted November 10, 2022 Mi viejo publicó en el 1er número. Después no le gustó y se fue. Lindo recuerdo, gracias por compartir. Saludos! 9
Felipe L. Posted November 10, 2022 Posted November 10, 2022 Excelente revista. Escuela de los más grandes dibujantes, historietas, guionistas como Altuna Mordillo, Garaycochea, Fontanarrosa etc. Etc. Argentina fue muy rica en el genero de la historietas. Hubo otras revistas similares como Mengano pero ninguna llegó a la altura de esta hija de Blota su creador. Gracias x el recuerdo.
mediovago Posted November 10, 2022 Posted November 10, 2022 Uhh que revista! Bien polémica eh... Para muestra basta una tapa
el bromas Posted November 10, 2022 Posted November 10, 2022 Recuerdo leerlas de niño en la casa de mi abuelo, no cazaba mucho de política pero aún así tenía humor sobre otros tópicos más comprensibles para esa edad.
Albertino Neri Posted November 11, 2022 Author Posted November 11, 2022 (edited) hace 17 horas, mediovago dijo: Uhh que revista! Bien polémica eh... Para muestra basta una tapa Gracias por el aporte. Si leés la nota de Ulanovsky, en ella se hace referencia a la "verdadera" revista, que fue la que salió entre 1972 y 1974, mencionando las continuaciones que tuvo, bastante fallidas. Digamos que la "heredera" del espíritu, la actitud, la calidad y mucho del personal de "Satiricón" fue la revista "Humor" y la editorial "La Urraca" de Andrés Cascioli, en general. Es decir, trajiste una tapa que es de otra revista, con el mismo nombre y con algunos de sus mismos integrantes, pero con otro espíritu e intención, alejados de la original. El tema de la tortura, después del terrorismo de estado, no podía ser tratado de una forma tan liviana, mala leche y buscadora de escándalo como la que se ve en la tapa que trajiste, que no es, repito, propia de la revista "Satiricón" a la que se refiere la nota. Edito: pego el pedacito de la nota en el que se hace referencia a la "nueva Satiricón". En marzo de 1977 se produce un nuevo y brutal procedimiento contra la editorial de Blotta y asociados. Un grupo de tareas, presuntamente de la Marina, secuestran y desaparecen por diez días a Oskar Blotta, a Mario Mactas y a Silvia Vesco. Luego de su liberación marchan al exilio. En noviembre de 1983 se inicia la tercera etapa de Satiricón que dura hasta octubre de 1985, “esta vez por decisión propia: lo que estábamos haciendo era cualquier cosa, menos Satiricón”, apunta. Saludos. Edited November 11, 2022 by Albertino Neri 1
mediovago Posted November 11, 2022 Posted November 11, 2022 hace 49 minutos, Albertino Neri dijo: Gracias por el aporte. Si leés la nota de Ulanovsky, en ella se hace referencia a la "verdadera" revista, que fue la que salió entre 1972 y 1974, mencionando las continuaciones que tuvo, bastante fallidas. Digamos que la "heredera" del espíritu, la actitud, la calidad y mucho del personal de "Satiricón" fue la revista "Humor" y la editorial "La Urraca" de Andrés Cascioli, en general. Es decir, trajiste una tapa que es de otra revista, con el mismo nombre y con algunos de sus mismos integrantes, pero con otro espíritu e intención, alejados de la original. El tema de la tortura, después del terrorismo de estado, no podía ser tratado de una forma tan liviana, mala leche y buscadora de escándalo como la que se ve en la tapa que trajiste, que no es, repito, propia de la revista "Satiricón" a la que se refiere la nota. Claro..puede ser. Yo soy del 65, así que agarre la última etapa de la revista.. que llegaba a casa por mi hermano. Y no se si era mala leche o que, tenía cosas que te chocaban un poco, pero adentro por ahí te daba para pensar otra cosa. Siempre fue 'irrespetuosa' y políticamente incorrecta. Recuerdo una nota que se llamaba algo así como 'Te moriste Pacheco, hiciste bien' (por Osvaldo Pacheco) Creo que era Guinzburg el autor. Y cuando leí el título me chocó muchísimo, me pareció muy desagradable... Después, la nota le pegaba un poco al humorista fallecido, es verdad, pero hablaba más de como la muerte parece transformar a cada difunto en un gran personaje: de golpe fue un gran actor, una excelente persona, un escritor irrepetible, un futbolista incomparable, una maravilla de ser humano, etc etc, cuando en realidad seguro fue tan humano como lo somos todos, con cientos de virtudes y miles de defectos. Ja..mira como me acuerdo de esa nota, cómo 40 años atrás jaja, parece que me hizo pensar eh? Es más, capaz que la nota no era lo que recuerdo jaja, pero bueno..lo que me gustaba es que te movilizaba a pensar, incluso para estar en desacuerdo. Párrafo aparte, también parodiaban películas con dibujantes que eran capos totales.... Cuando la info no estaba al alcance de todos como ahora...que lindos recuerdos
Albertino Neri Posted November 11, 2022 Author Posted November 11, 2022 hace 23 minutos, mediovago dijo: Claro..puede ser. Yo soy del 65, así que agarre la última etapa de la revista.. que llegaba a casa por mi hermano. Y no se si era mala leche o que, tenía cosas que te chocaban un poco, pero adentro por ahí te daba para pensar otra cosa. Siempre fue 'irrespetuosa' y políticamente incorrecta. Recuerdo una nota que se llamaba algo así como 'Te moriste Pacheco, hiciste bien' (por Osvaldo Pacheco) Creo que era Guinzburg el autor. Y cuando leí el título me chocó muchísimo, me pareció muy desagradable... Después, la nota le pegaba un poco al humorista fallecido, es verdad, pero hablaba más de como la muerte parece transformar a cada difunto en un gran personaje: de golpe fue un gran actor, una excelente persona, un escritor irrepetible, un futbolista incomparable, una maravilla de ser humano, etc etc, cuando en realidad seguro fue tan humano como lo somos todos, con cientos de virtudes y miles de defectos. Ja..mira como me acuerdo de esa nota, cómo 40 años atrás jaja, parece que me hizo pensar eh? Es más, capaz que la nota no era lo que recuerdo jaja, pero bueno..lo que me gustaba es que te movilizaba a pensar, incluso para estar en desacuerdo. Párrafo aparte, también parodiaban películas con dibujantes que eran capos totales.... Cuando la info no estaba al alcance de todos como ahora...que lindos recuerdos Y, sí... las cosa que te chocan suelen ser cosas que te marcan, en un sentido o en otro. Lo que me pareció interesante de la nota es que mucha de la gente que formó parte de la primera etapa de la revista, siguió siendo importante años después. Era como las inferiores de Argentinos Juniors, salieron Diego, Borghi, Redondo y muchos más. Otra revista importantísima en la época, que también fue semillero de Crist, Fontanarrosa y otros, fue "Hortensia", que era cordobesa, pero se vendía en Buenos Aires. Saludos. 1
mediovago Posted November 11, 2022 Posted November 11, 2022 hace 8 minutos, Albertino Neri dijo: Y, sí... las cosa que te chocan suelen ser cosas que te marcan, en un sentido o en otro. Lo que me pareció interesante de la nota es que mucha de la gente que formó parte de la primera etapa de la revista, siguió siendo importante años después. Era como las inferiores de Argentinos Juniors, salieron Diego, Borghi, Redondo y muchos más. Otra revista importantísima en la época, que también fue semillero de Crist, Fontanarrosa y otros, fue "Hortensia", que era cordobesa, pero se vendía en Buenos Aires. Saludos. Seee totalmente...cada 'nene' trabajo ahí! Buena la comparación con las inferiores de Argentinos 😄😄 También se podría comparar con página 12...pero ahí ya entramos en quilombos..jaja 1
Recommended Posts