Jump to content

Recommended Posts

Posted
hace 7 minutos, b.krls_ dijo:

Queria saber si conocen de algún puente que venga con esta configuración y su opinión sobre esta.

Gracias.

En teoría es una mejora de los puentes de seis pivotes que comenzó a aparecer para brindar una onda moderna y diferenciarse de lo vintage, y también estoy viendo que los hypeados y costosos Vega Trem vienen con dos pivotes. Tengo una Fender Player MIM con ese puente y se lo nota estable pero no puedo opinar sobre qué es lo que mejora, lo único que se me ocurre es que ahorra tornillos 🤣 

Te paso algo que encontré en la web:

Comparando los dos tipos de puente Tremolo

Ahora que hemos repasado una descripción general de ambos tipos de puentes de trémolo, veamos algunas comparaciones específicas. Voy a echar un vistazo más de cerca a lo siguiente: Sensibilidad, Estabilidad de afinación, Ajuste de acción, Diferencia de tono, Apariencia, Sensibilidad

El sistema de trémolo de 6 puntos se siente más rígido y menos sensible que el trémolo de 2 puntos. Para un uso más agresivo del trémolo, el de 2 puntos suele ser la mejor opción. Sin embargo, algunos músicos encuentran que el trémolo de 2 puntos es demasiado receptivo y sensible y prefieren los efectos más sutiles que puede crear más fácilmente con el trémolo de 6 puntos.

Estabilidad de afinación

Aunque ambos tipos de sistema de trémolo permanecerán afinados si se configuran correctamente, el sistema de trémolo de 2 puntos suele ser mejor para mantenerse afinado. El trémolo de 2 puntos tiene menos contacto entre el puente y el cuerpo, ya que solo tiene 2 puntos de montaje en lugar de 6. Por lo tanto, cuando el trémolo está en una posición de descanso neutral, es más probable que regrese a una posición constante.

Ajuste de acción

El trémolo de dos puntos es más fácil de configurar porque hay menos puntos para ajustar, lo que algunos músicos prefieren porque les resulta menos quisquilloso trabajar con él para obtener la configuración ideal. Si está buscando un trémolo flotante, el sistema de 2 puntos es particularmente más fácil de configurar. Con un trémolo de 2 puntos puedes subir y bajar el puente facilitando el ajuste de la acción de la guitarra. Con un trémolo de 6 puntos esto es más difícil y la mejor forma de ajustar la acción sería ajustar la altura del sillín y el alivio del mástil.

Diferencia de tono

Existe un pequeño debate sobre la diferencia que hace el diseño del puente en términos del tono de la guitarra. Los puristas de Fender Strat a menudo prefieren el diseño de trémolo de 6 puntos porque tiene más puntos de contacto adicionales con el cuerpo de la guitarra para ayudar a canalizar las frecuencias de las cuerdas hacia el cuerpo, lo que da como resultado un tono más resonante.

Sin embargo, hay muchos otros factores que afectan el tono de la guitarra mucho más que esto. Si estás dividido entre dos Stratocaster, una tiene un trem de 2 puntos y la otra tiene un trem de 6 puntos, entonces deberías reproducirlas una tras otra en la tienda para determinar cuál te suena mejor.

Apariencia

Si buscas un aspecto icónico de Strat vintage, entonces un trémolo de 6 puntos se verá mejor que un trémolo de 2 puntos. Algunos jugadores piensan que el trem de 2 puntos se ve un poco más limpio en comparación con el diseño de 6 tornillos. Sin embargo, ¡todo esto es preferencia personal!

• Like 1
Posted (edited)

Yo hoy estoy más interesado en tocar cómodo y perillear que en las tonewoods y el contacto entre puntos del puente y eso. A la Strato con 2 pivotes y clavijas locking, la agarro 2 semanas después de dejarla tirada a la intemperie con mi gata sentada arriba de la palanca y clava todas las notas perfecto. Iría de cabeza con 2 pivotes.

Chequeate el de American Professional, googleate "FENDER 099-2004-000".

Otra opción: "Kluson K2ptn - Block Acero - 2 Pivots - Tremolo Stratocaster".

Edited by AgusAD
Posted (edited)

El de dos pivotes es de doble acción. Va para los dos lados, afloja y ajusta. El de 6, normalmente, solo afloja, Salvo que a propósito aflojes los tornillos.

Agrego: mi Fender Am Std con ese puente no se desafina nunca.

Edited by mdupraz
Posted
hace 1 hora, b.krls_ dijo:

Queria saber si conocen de algún puente que venga con esta configuración y su opinión sobre esta.

Gracias.

Lo que buscás es el Gotoh 510T-SF1. Nunca lo vi por acá; hay que traerlo de afuera

Saludos

Posted
hace 15 horas, mdupraz dijo:

El de dos pivotes es de doble acción. Va para los dos lados, afloja y ajusta. El de 6, normalmente, solo afloja, Salvo que a propósito aflojes los tornillos.

Agrego: mi Fender Am Std con ese puente no se desafina nunca.

Esto no es asi, fijate que el de 6 se puede dejar en el medio tambien y darle.

Sino preguntale a Malmsteen.

Posted

Como tremolo me gusta mas como labura el de dos pivotes. A mi gusto flota mejor, aun así la sensación de vibrato vintage esta en el de 6 con los tornillos centrales flojos. 

Otra experiencia que tuve es que compre una americana con el de dos pivotes y la cuña donde apoya el puente estaba gastada, mande a limar. A los 5 años fue necesario hacerlo de nuevo. Si lo usas lo gastas. En el de 6 tornillos no me pasó nada malo. 

Posted
hace 41 minutos, Joe dijo:

Esto no es asi, fijate que el de 6 se puede dejar en el medio tambien y darle.

Sino preguntale a Malmsteen.

Sí, claro. Por eso digo "normalmente", o si querés, "de fábrica". Se puede lograr con el de 6. Pero no está diseñado así, a diferencia de el de 2 pivotes, que sí está pensado "de fábrica" para trabajar así.

Posted

Edit: Link no permitido

Este es un Luthier especializado en Puentes y bloques de bronce y chapa. Mira la página y consultale. Tambien hace cejuelas de hueso. Hizo el bloque de bronce para la strato que Ariel presentó hecha por varios Luthiers. Saludos.

Posted

La PRS Silversky SE viene con puente de dos pivotes y selletas dobladas, por algo será. Creo que gotoh ya tiene un modelo así, pero no sé si se vende acá, y la otra opción es cambiar la selletas, probar distintas.

Posted

El gotoh 510 de dos pivotes con selletas de chapa doblada es el que usa Suhr en casi todas sus guitarras con puente flotante. La versión que viene con bloque de acero. 

Yo tuve el 510 de 6 tornillos y es tremendo. El de 2 pivotes debe afinar mucho mejor. Iría por un 510 sin dudarlo.

Posted
En 10/11/2022 a las 8:39, rockdriguez dijo:

Como tremolo me gusta mas como labura el de dos pivotes. A mi gusto flota mejor, aun así la sensación de vibrato vintage esta en el de 6 con los tornillos centrales flojos. 

Otra experiencia que tuve es que compre una americana con el de dos pivotes y la cuña donde apoya el puente estaba gastada, mande a limar. A los 5 años fue necesario hacerlo de nuevo. Si lo usas lo gastas. En el de 6 tornillos no me pasó nada malo. 

igual yo hablaba de cambiarle las selletas a unas de chapa doblada por el tono jaja, creo que me expresé mal