Jump to content

Recommended Posts

Posted

Que lindo estar aburrido a la noche y encontrarse con uno de estos videos, es como que me leyeron la mente. Y tengo un G12T75 como dijiste, y suena re chillón:( pero comprarme otro me va a doler mucho en el bolsillo y tengo que estar seguro de que me va a gustar más 

• Like 1
Posted

Muy bueno Ale el video, siempre iluminando, como Osram. 

hace 5 minutos, Cancerbero dijo:

Muy bueno y muy útil el video.

Sigo sin entender lo del sag, soy muy duro

Si alguna vez usaste un compresor optico como un DOD 280 o algo asi bien simple, es un efecto con ese tipo de dinamica. En general te esconde un poco el ataque, y despues recupera dandote prolongacion de lo que vas tocando. La sensacion es cuanto mas duro le das, mas baja el volumen, al reves casi de un amplificador de audio. 

• Like 2
Posted
hace 4 minutos, Juan dijo:

Muy bueno Ale el video, siempre iluminando, como Osram. 

Si alguna vez usaste un compresor optico como un DOD 280 o algo asi bien simple, es un efecto con ese tipo de dinamica. En general te esconde un poco el ataque, y despues recupera dandote prolongacion de lo que vas tocando. La sensacion es cuanto mas duro le das, mas baja el volumen, al reves casi de un amplificador de audio. 

Gracias Juan! No use ni usé nunca compresor, pero si me doy una idea mejor con tu explicación.

• Like 1
Posted

Muy bueno Alejandro.

A mi me gustaría que hables un poco de cómo el choke influye en el sag, y ventajas y desventajas de usar uno versus una resistencia. Pero quizás sea demasiado puntual mi requerimiento.

• Like 2
Posted
hace 19 horas, Mostro dijo:

Muy bueno Alejandro.

A mi me gustaría que hables un poco de cómo el choke influye en el sag, y ventajas y desventajas de usar uno versus una resistencia. Pero quizás sea demasiado puntual mi requerimiento.

Como decís es puntual, pero te lo contesto por acá.

El choke influye en el filtrado más que nada. La diferencia con una resistencia se ve cuando el equipo está al palo más que nada. Con respecto al sag una R se nota y mucho, el choke es más transparente. 

• Like 2
Posted
hace 3 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Como decís es puntual, pero te lo contesto por acá.

El choke influye en el filtrado más que nada. La diferencia con una resistencia se ve cuando el equipo está al palo más que nada. Con respecto al sag una R se nota y mucho, el choke es más transparente. 

Claro, la R disipa potencia, cuanta mas corriente, más disipa. Curiosamente un clon de AC30 que hice tiene choke y bastante sag, más que otros equipos con R, pero son topologías distintas.

Yo spupongo que el choke se usaba/usa sobre todo cuando no querés perder nada de eficiencia en el equipo, porque en la R perdés voltaje, por ej, cuando las guitarras sonaban directo del equipo, cuando no había PA, cuando se iban sacando equipos cada vez más potentes para eso (deluxe, super, twin). Años 60 aprox.

Gracias.

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Mostro dijo:

Claro, la R disipa potencia, cuanta mas corriente, más disipa. Curiosamente un clon de AC30 que hice tiene choke y bastante sag, más que otros equipos con R, pero son topologías distintas.

Yo spupongo que el choke se usaba/usa sobre todo cuando no querés perder nada de eficiencia en el equipo, porque en la R perdés voltaje, por ej, cuando las guitarras sonaban directo del equipo, cuando no había PA, cuando se iban sacando equipos cada vez más potentes para eso (deluxe, super, twin). Años 60 aprox.

Efectivamente el filtrado con inductor de choque permite lograr rendimientos muy superiores al filtrado con resistencias, siendo que el inductor almacena temporalmente la energía en vez de "quemarla" y las pérdidas internas van por pérdidas de magnetización, las corrientes de Foucault en el núcleo , la resistencia del cobre y algún detalle más. Y de paso el filtro de inductor y capacitor es de segundo orden lo que permite una atenuación en la banda de corte más abrupta (los 40 dB por década, o lo que es lo mismo 100 veces más atenuación de ripple cada aumento de 10 veces la frecuencia)  en tanto que el de resistencia y capacitor es de primer orden (20dB por década, o sea 10 veces más atenuación cada 10 f).

Me llama la atención que tu ampli con choque dé mas ahogamiento que otros con resistencia. ¿Es más notorio con las notas altas que con las bajas? ¿Es un choque con núcleo de aire, o con un núcleo metálico improvisado?

• Like 1
Posted
En 6/11/2022 a las 23:42, Alejandro Fourcade dijo:

Ideal para neófitos como yo que no entiendo un pomo pero igual se compró un valvular!.

Consulta, que gano / pierdo al cambiar un parlante por otro de mejor calidad y más grande en un ampli de 15 W, obviamente respetando los ohmios?

Posted
hace 2 horas, Marcelo Marot dijo:

Me llama la atención que tu ampli con choque dé mas ahogamiento que otros con resistencia. ¿Es más notorio con las notas altas que con las bajas? ¿Es un choque con núcleo de aire, o con un núcleo metálico improvisado?

Con núcleo ya que se ven las chapas. Es más notorio con notas graves.

• Like 1
Posted

Hola @Alejandro Fourcade. Lo saco de los valvulares y le consulto en el marco de un transistorizado. Tengo un Fender Champion 20 al cual le conecto una caja con un parlante 12/60G de Jorgeson por que realmente suena (a mi gusto) horrible con el de 8" que viene de fábrica.

Ese parlante hace que el equipo suene mucho mejor que el que trae el combo, no se si con más potencia (me da la impresión que sí) pero sí en cuanto a graves y medios; y se escuchan mucho mejor, o más nítidas, las simulaciones de amplis y los efectos que tiene ese ampli; así como también algunos pedales que estoy aprendiendo a usar como el Joyo OD, combinado con un clon del BluesBreacker y a veces el BOSS CS-3 (por dar un ejemplo) ¿Cuál es la causa de esto? Por que la diferencia es muy notoria en cuanto a la calidad de sonido del equipo.

Tal vez estoy haciendo una pregunta muy básica, pero me gustaría alguna explicación suya al respecto.