Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenos días. Ante todo gracias por su ayuda e información. 

Quiero buscar una guitarra acústica que sea más amigable a los dedos. Entiendo que debería ser de poca tensión. Pero como no soy experto ni nada no sé. No comprendo porque si la escala es la misma que la eléctrica y las cuerdas son también de acero, porque las acústicas son tan duras de tocar? Estoy acostumbrado a eléctrica y criolla y cuando pasoa a acústica me mata. Alguna para recomendar que sea amigable? 

Muchas gracias 

Posted

Buenas, yo creo que podes ir con una cort o sigma económica. Y empezar con cuerdas 0.10 o 0.11. Deberías probarlas, es verdad que hay guitarras un poco más duras que otras, pero también hay mucho de costumbre y meterle horas a la guitarra.

Saludos

Posted

Hola como estas? Por lo que comentas me da la impresión que es solo falta de costumbre. Las acústicas son "especiales" al principio, te saltan todos los pifies y te sentís pésimo tocando 😛 , pero después de un tiempo eso pasa y es un camino de ida. Por ahí los formatos tipo parlor o los "mini" son un poco mas cómodos y al tener escala mas corta quedan las cuerdas con menos tensión. 

Posted (edited)

En las acústicas tenés la variable de la tensión de la tapa. Una guitarra acústica con tapa laminada suele ser bastante más dura que una similar con tapa sólida. Por lo general las acústicas económicas tienen tapas laminadas y bastante gruesas, lo cual las hace más resistentes al maltrato pero suenan mas agudas, con menos volumen, comprimidas y son mas duras de tocar.

Desconozco tu presupuesto, pero la relación calidad precio de las acústicas Guild de tapa sólida es imbatible.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Moderador
Posted

Al igual que con las eléctricas, el feeling va mayormente en la calibración (altura de cuerdas) y en el calibre de cuerdas que elijas. 

Y el audio es más dependiente que en una eléctrica de las cuerdas que elijas. 

Incluso hay encordados de guitarra acústica que traen la tercera entorchada... 

En mi caso, por ejemplo, tengo una Epiphone barata de 12 cuerdas a la cual le tuve que dedicar bastante tiempo trabajando sobre la cejilla y el puente para dejarla cómoda. Pero se logra. 

Posted

En mi experiencia adhiero a los que dice @Rolo . La altura de la cejilla es fundamental, rara vez vienen de fabrica con una altura que te permita planchar las cuerdas al minimo. Tuve 5 acusticas, en todas tuve que retocar la altura de la nuez del puente. Solucionado esto solo me quedó buscar el calibre adecuado de cuerda. Generalmente uso 0.10. Pero todo va en gustos, tengo amigos que usan 0.12 y les encanta. Tambien tenes que tener en cuenta que la altura de la cejilla va a depender de como esten los trastes. La violas economicas, a veces, tienen los trastes desnivelados y eso te afecta a la hora de bajar la accion sin que se generen trasteos. Igualmente todo se puede solucionar con la mano de un luthier que te haga la puesta a punto. Dale bola a la forma del mango tambien, ya que si no te queda comodo el perfil no hay solucion para eso. 

• Like 2
Posted

Yo estuve probando calibre de cuerdas las 0.10 ernieball me duraron un ratito... las sentía muy blandas y se me rompió una al poquito rato, no se si me duró una hora je....

0.11 me parece como un buen promedio entre que quede mas blanda y que suene bien....

Por otro lado otra opción es afinar un semitono o un tono mas abajo.... da otro audio, que a mi me gusta, pero tenes q saber que toda la viola la tenes mas abajo para cuando vas a tocar jajaj

Posted

El seteo, el calibre y la escala son lo básico de lo que se ve. Lo que no se ve es que si algo no está cómodo, uno comienza a tensionarse y ahí una guitarra que podría resultar cómoda pasa a ser una piedra.

Otra cosa importante a la hora de elegir una acústica es definir para qué estilo de música y qué tipo de técnica pensás desarrollar, finguerpicking, flatpicking, etc. Una guitarra más pequeña digamos tipo concierto es más cómoda corporalmente y te permite tocar durante más tiempo sin incomodidad y se adapta a tocar con los dedos, púa, acompañar cantantes etc, una jumbo es más adecuada para rasgueo.

• Like 2
Posted
hace 4 horas, chechopacca dijo:

Quiero buscar una guitarra acústica que sea más amigable a los dedos. Entiendo que debería ser de poca tensión. Pero como no soy experto ni nada no sé. No comprendo porque si la escala es la misma que la eléctrica y las cuerdas son también de acero, porque las acústicas son tan duras de tocar? Estoy acostumbrado a eléctrica y criolla y cuando pasoa a acústica me mata. Alguna para recomendar que sea amigable? 

Muchas gracias 

Te recomiendo que te compres una cualquiera y que practiques, es cuestión de costumbre.

Posted

En cuanto a comodidad me preocuparía más por el tipo de mango que traiga, y si es con o sin corte de caja. 
Algo que no dejaría de darle importancia es la resonancia. Cdo compré la primer electro acústica, probé Fender y Epiphone, y en las Fender no encontraba sonido que me guste, terminé comprando una Epiphone por que me gustaba más su audio.
Si la vas a usar enchufada, fijate que hay mucha diferencia en calidades de pre amp, algunos son buenos, otros zafan, y otros son desastrozos.

Posted

Las acústicas se prestan mucho al olvido y el poco mantenimiento entre guitarristas eléctricos. Las agarrás y están mal quintadas, con la acción por las nubes, etc.

El modelo que sea, seteala bien o mandala al luthier y te aseguro que te va a quedar mucho más cómoda. Me pasó varias veces.

• Like 2
Posted

Más allá del tipo de mango que tenga o del seteo del instrumento, lo que va a cambiar la tensión propiamente dicha es la escala, la afinación y el calibre de cuerdas. O sea que si querés menor tensión podés comprar una guitarra de escala mas corta y/o afinar más bajo y/o usar cuerdas más finas.

Si la idea es tener una guitarra para practicar sin andar enchufando, iría por alguna guitarra del estilo de la Taylor mini (escala mas corta) o alguna versión mas accesible como la de Cort. 

Ya si querés más volumen o determinado audio es posible que tengas que ceder en algún lado para ganar en otro.

• Like 1
Posted
hace 7 horas, chechopacca dijo:

Muchas gracias 

Si te molesta la grandilocuencia de una acustica grande escala de acustica, podes buscar alguna del estilo 0 o L0 que son las mas chicas, escala mas corta, mango mas fino, y se parecen mas a la experiencia de tocar una criolla. No suenan como una Dreadnought o una Jumbo (J200) pero tienen otra gracia que las hace super simpaticas. En precios razonables estan las Taylor GS Mini que es escala mas corta, y con .012 se siente como un .010 de electrica (no son para tocar lo mismo). 

Agarrar una acustica estala 25 y ponerle cuerdas 009 de acustica, es una patada en las bolas, para mi gusto, y suena como una citara, que las cuerdas pegan por todos lados y le dan un sonido demasiado metalico. Pero gustos son gustos. 

Despues obvio que el setup de la guitarra hace maravillas, segun como toques, con que potencia le des a la pua, etc, podes regular la altura de las cuerdas a los trastes y con eso cambias la sensacion mucho. Otra cosa que nadie da bola, las cejuelas vienen de fabrica de 1 a 2mm mas altas de lo que se podria poner. Es una pavada pero afecta la fuerza en la mano en todo el diapason (salvo que uses capo). 

Posted

Casi seguro a una acustica economica/mid level tenes que bajarle la altura del puente y cejilla porque de fabrica son altísimas.

Fijate tambien las cuerdas. Yo uso martin nickel vintage que son mas blandas y no tan brillantes 

Ademas le podes bajar medio tono a la afinacion y cambia un monton tambien

Posted
hace 1 hora, Pablo351 dijo:

Casi seguro a una acustica economica/mid level tenes que bajarle la altura del puente y cejilla porque de fabrica son altísimas.

Fijate tambien las cuerdas. Yo uso martin nickel vintage que son mas blandas y no tan brillantes 

Ademas le podes bajar medio tono a la afinacion y cambia un monton tambien

Una de marca y calidad siempre vienen seteadas al maximo de altura, porque bajar es facil, ahora si comiste de mas una cejuela o el puente, tenes que reemplazar. Una Les Paul del custom shop tambien viene con cejilla alta para mi gusto. Es raro el caso que vienen como yo lo haria.