Albertino Neri Posted November 1, 2022 Posted November 1, 2022 Paso el link de una nota de Marcelo Figueras sobre las razones por las cuales muchos nos sentimos atraídos por la fantasía al estilo de Tolkien. También compara su obra con "Game of Thrones" , pero se centre, más que nada, en Tolkien. Mucho no me gusta Figueras cuando argumenta, pero sí cuando comenta. Y ésta nota me gustó bastante. Saludos. https://www.elcohetealaluna.com/el-retorno-de-la-sombra/ 9
merdichevsky Posted November 2, 2022 Posted November 2, 2022 Impecable. Es todo lo que quisiera decir cuando escucho a alguien pontificar que El Señor de los Anillos no es más que un cuentito para adolescentes.
LuichiDf Posted November 2, 2022 Posted November 2, 2022 Lo había empezado a leer cuando me lo sugirió el feed de mi google personal, pero estaba en el trabajo y lo tuve que dejar, gracias por traérmelo de vuelta. Muy interesante apreciación.... y, tan actual, y tan acertada es la comparación con el presente transcurrido -por la 2da guerra y, por el hoy-, que se me frunce el que te dije.... No sabía quién era el autor, casi nunca leo eso.... Saludos.
Capitán Mucílago Posted November 2, 2022 Posted November 2, 2022 Interesante texto. Me dejó pensando que a veces las adaptaciones de esas obras maestras no reflejan toda la esencia del original y cuando uno se sienta a ver queda algo así como: 1 2
ElWray Posted November 2, 2022 Posted November 2, 2022 Este fragmento me parece hermoso y muy atinado: Cita El hombre es la incógnita, en Tolkien, porque pertenece al pueblo más inmaduro, más inseguro de su esencia. Si quisiera, podría alcanzar la nobleza de los elfos, o la laboriosidad de los enanos, o la frugalidad de los hobbits. (Frugalidad relativa, lo tenemos claro, porque los hobbits abrazan una vida simple, sí, pero que entraña abundancia de morfi, chupi y fumo. ¡Así cualquiera!) Pero el hombre no sabe todavía —ni en la Tercera Edad tolkeniana, ni en la nuestra— qué quiere ser. Si se le pregunta de sopetón, dirá que preferiría ser Dios, o al menos inmortal; y como eso es imposible aunque algunos se la crean, es que cada vez está más cerca de ser nada. Creo puede llegar a ser, al menos en ESDLA en el que las demás razas tienen caracterizaciones menos ambiguas (los elfos en El Silmarillion son más tridimensionales, pasionales, se mandan sus buenas cagadas), la raza que siempre baila en esa díada de buenos y malos con pocos grises. El profesor siempre odió las dobles morales, pero su trabajo reconoce un pasaje posible: la corrupción por el poder. Uno lee y se cree un hobbit, y qué interesante ver a los hombres desde la simpleza de pensamiento, viendo cómo caen a la tentación, algo que uno jamás haría, obviamente... Este escenario de motivaciones tan simple le permite pintar un mundo entero sobre si que es apasionante para el que entra en el mismo. Es buena la comparación con Martin, cuyos personajes son harto más complejos, pero su mundo más limitado (por ahora, desde ya), más pequeño. Creo que en definitiva el relato bello de la eterna lucha metido en un ecosistema tan bien armado, con tanto amor, con tanto detalle, no puede sino ser siempre un viaje hermoso y por eso sigue funcionando. 1
Recommended Posts